Skip to main content

¿Qué tan difícil es el TOEFL Listening? Seguramente es una pregunta que da vueltas en tu pensamiento, si está entre tus planes obtener esta certificación que valida tu nivel del idioma inglés y sirve como pasaporte para entrar a cualquier universidad de los Estados Unidos. 

 

Las fases más complejas de la parte del listening en el examen TOEFL ibt

 

Si bien es bastante complicado dar una respuesta global que resuelva ese cuestionamiento, lo que podemos hacer es enfocarnos en señalar las partes que comúnmente encuentran más complejas los estudiantes durante sus procesos de preparación TOEFL. Nos dedicaremos en este artículo a explayarnos en la sección Listening o prueba de audio, que evalúa la capacidad del aplicante para comprender el lenguaje de forma hablada. 

 

5 soluciones para superar el desafío del TOEFL Listening 

 

El secreto para dominar las etapas más complicadas del TOEFL Listening es trabajar en elevar al máximo las las habilidades esenciales de escucha, como lo aprenderás con el método basado en la práctica de la American Academy EXAM Madrid, los especialistas en TOEFL de la Comunidad de Madrid. 

¿Are you ready?

1- El ritmo de las grabaciones

Las conversaciones que escucharás como tareas del test Listening del TOEFL incluyen lecturas, discusiones en clase y diálogos entre profesores y alumnos, en algunos casos solo profesores. Cada una de ellas tiene una duración aproximada de cinco minutos, durante los cuales recibirás una carga considerable de información. Los profesores dan en los audios lecturas detalladas referentes a tópicos académicos, mientras los estudiantes y miembros de la facultad discuten aspectos complejos de la vida en el campus. 

Simplificando estos elementos, podemos llegar a dos posibles situaciones: En cinco minutos de grabación es muy fácil perder un elemento clave, una información determinante e indispensable para resolver la tarea en cuestión. Además de pasar por alto las ideas principales, en otros escenarios muchos terminan completamente perdidos y sin poder regresar para empezar de nuevo. 

Solución

Todo se trata del ritmo y la práctica constante, dentro y fuera de clase. Concéntrate y presta especial atención en el contexto. Suma cada día nuevas palabras a tu vocabulario y estudia sus distintos usos, pues así tendrás un rango amplio de conocimientos que podrás poner en práctica a la hora de la verdad, cuando estés presentando el TOEFL, utilizando todas tus habilidades de comprensión a través del razonamiento y el análisis auditivo. 

Para lograrlo, practica la pronunciación y prueba escuchando podcasts de tópicos variados. En general, los temas de entretenimiento como entrevistas a personalidades, suelen tener un ritmo más acelerado, dependiendo de los personajes involucrados. Mira las noticias y cualquier charla online. Compara entre sí todas estas experiencias diferentes y verás en qué medida puede variar el ritmo del idioma inglés, para que puedas adaptarlo a tu nivel. 

2- La naturaleza errónea del discurso

Quienes poseen el inglés como lengua materna, están plenamente adaptados a la naturaleza errónea y desorganizada del discurso, o en simples palabras, los errores comunes de dicción que cometemos al comunicarnos. 

Esto no es algo que pasa desapercibido en el TOEFL Listening, así que prepárate para escuchar alguna parte de las grabaciones, sobre todo en los audios de lecturas, desordenada e incluso con datos que son incorrectos, que en lugar de darte indicios de la respuesta correcta, arrojan resultados errados o inciertos. 

Aprender a comprender este elemento es difícil, sobre todo por la condición de estudiantes del ESL (English as a Second Language), o el inglés como segundo idioma. Por tanto, no pienses que todo debe ser cuadrado y formal en tu preparación para el test de audio del TOEFL. En caso contrario, mientras más te adaptes a las informalidades del idioma inglés, más cerca estarás de superar esta complejidad. 

Solución

Durante tu curso de preparación TOEFL, explora audios informales en inglés, menos lineales y más fluidos, que reflejen la naturalidad intrínseca en la comunicación hablada del lenguaje, como los que encontrarás en las TED Talks, en cualquier canal de Youtube, películas o series de TV de tu preferencia. 

Este paso es muy importante antes de avanzar hacia un nivel conversacional fluido, pues debes explorar primero cómo se desarrolla el ritual comunicativo antes de vivir la experiencia, que en el TOEFL deberás demostrar en la sección Speaking. 

3- Una oportunidad única

No te pongas triste si tenías esperanzas de que fuera diferente, pero en el TOEFL Listening ¡solo puedes escuchar los audios una vez! Esto implica que, si tu memoria te falla, será muy difícil que atines con tus respuestas, pues los cinco minutos de grabación que escucharás en cada tarea no son pocos. 

Significa que el camino entre el inicio de la reproducción del audio y las preguntas referentes al mismo, puede tornarse bastante largo y tedioso. 

Solución

Entrena al máximo tu capacidad para retener información por periodos intermedios de tiempo. Puedes lograrlo escuchando audios con una duración aproximada de entre cuatro y seis minutos, tomando nota como un periodista en una conferencia de prensa. 

Luego, hazte preguntas probables que podrían desencadenarse de la experiencia y respóndelas. Ten presente que mientras más escuches audios informales de conversaciones o intercambio de información en inglés, estarás mejor preparado, ya que el inglés que escucharás en estos tracks (películas, series o shows online) son mucho más difíciles que los que te toparás en el TOEFL. 

Los primeros son más rápidos, poseen otro ritmo e incluyen una gran cantidad de idioms o expresiones coloquiales que no tienen nada que ver con el significado que se halla de las palabras en cuestión en un diccionario; mientras que los audios del TOEFL son ligeramente más lentos. Así que practica con estos recursos y llevarás las de ganar.

Y como es tan importante la memoria en el test de audio o sección Listening del TOEFL, no podemos continuar sin darte una recomendación clave: Toma nota de las ideas principales de los audios. Apunta rápidamente todo aquello que percibas indispensable en las grabaciones. La práctica te ayudará a intervenir estructuralmente las conversaciones y poco a poco estarás en capacidad de identificar con fluidez las distintas etapas que conforman los argumentos. 

4- La diversidad de tópicos 

Tener conocimientos diversos de distintas disciplinas o “saber de todo un poco” es un must have en tu lista de quehaceres prácticos para preparar el TOEFL. La gran variedad de temas que verás en la prueba nos conducen a una afirmación  irrefutable que resultaría en un posible inconveniente: Es casi imposible sentirse familiarizado con todos los temas de las tareas en el test TOEFL. 

Es una realidad que no solo debes aceptar, sino estar preparado para asumirla. Afortunadamente, hemos estudiado a fondo este problema y tenemos justo lo que necesitas para superarlo eficientemente. 

Solución

Saber cuál es el punto. En muchos escenarios se recomienda aplicar los mismos recursos para practicar el Reading o test de lectura con el Listening. La lectura es esencial para ampliar el vocabulario en contexto y aprender el uso diverso de las palabras. Esto contribuirá a otra parte esencial en el TOEFL Listening, que necesitarás adoptar para ser eficiente en los distintos tópicos y comprenderlos: Identificar los disparadores, es decir, notar todos los indicadores que arrojan pistas directas sobre el sentido o el contexto del tópico que estés escuchando en una determinada grabación. 

Se trata de darle la vuelta al conflicto, rodearlo para solucionarlo y pasar con la mejor nota. Presta mucha atención en los audios del TOEFL, porque en ocasiones, los profesores que ejercen como interlocutores en las grabaciones, una vez mencionan palabras u oraciones que de antemano se prestan para la confusión, inmediatamente proceden a definir su significado. 

De cualquier forma, aplicando la técnica de saber cuál es el punto, no tendrás ningún problema. Como complemento, en caso que te topes con una palabra determinante que no conozcas y que el interlocutor tampoco defina, concéntrate en el desarrollo de los acontecimientos posteriores, para dar con la respuesta a tus dudas. 

5- Preguntas recapituladoras 

Usualmente, algunas de las preguntas de los audios en el TOEFL Listening poseen escrito textualmente un fragmento de la grabación. Pese a que de antemano se ve útil y positivo tener escrito y a la mano una parte del audio en texto, debes tener mucho cuidado, porque podría parecer algo que no es. 

No te dejes engañar: Las preguntas que contienen estos fragmentos de las grabaciones en general hacen referencia a lo que el interlocutor, en este caso profesor, estaría pensando, más no lo que estaría diciendo de forma explícita. 

Solución

Para comprender el punto al que nos referimos, te explicaremos dos tipos de pregunta que verás en el TOEFL Listening, en las cuales radica la clave para descifrarlo. Las preguntas sobre las implicaciones y sugerencias del interlocutor son preguntas de inferencia. Las preguntas referentes a por qué el interlocutor dice algo y qué está intentando hacer o a qué punto quiere llegar, son denominadas preguntas de propósito o de función. 

Si practicas el razonamiento para identificar estos dos tipos de pregunta en el TOEFL Listening, habrás resuelto la ecuación. 

¿Qué te parecieron estos tips? A partir de hoy estás más cerca de convertirte en un experto en el TOEFL. Has aprendido las herramientas para superar los obstáculos más comunes en el test de audio o Listening.

Lo siguiente por completar es apuntarte a un curso de preparación TOEFL en Madrid, la decisión más determinante que te conducirá a obtener tu certificado TOEFL con la mejor nota. Explora la gama de cursos TOEFL en Madrid que te ofrecemos en EXAM Madrid Academy y estudia con profesores americanos nativos, que se enfocarán en fortalecer tus debilidades e incrementar tus fortalezas con un método de formación exclusivo, práctico y personalizado. 

 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    8 + 10 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.