Skip to main content
_Cómo disfrutar aprendiendo un nuevo idioma

El aprendizaje es una constante en cada etapa y ámbito de la vida, incluso cuando estás fuera del aula de clases, tienes siempre la posibilidad de crecer y adquirir nuevos conocimientos aprovechando tu entorno de la mejor manera, viendo y tomando cada oportunidad que se te presenta para nutrirte de elementos que contribuyan a alcanzar tus metas. 

Aprender no se limita exclusivamente a los consejos de un profesor, a las clases de un instituto o a los métodos convencionales que siempre están presentes en el día a día. Pero lo que sí podemos asegurar es que si lo combinas con las actividades que te gusta hacer, aprenderás con más pasión y la meta de lograr tus objetivos estará cada vez más cerca.

El mejor consejo es que no permitas que la rutina te robe la motivación para aprender. Si comienzas a sentirte aburrido o desmotivado, recuerda que el conocimiento puede convertirse en una tarea que te brindará minutos de entretenimiento, sobre todo si te lo propones como una meta personal, más que profesional o académica. Un pequeño cambio en tu percepción de las cosas que te rodean puede darte la actitud adecuada para iniciar.

Imagina que puedas encontrarle el lado divertido a cada una de las áreas en las que te has propuesto adquirir habilidades, por ejemplo, en el aprendizaje de un nuevo idioma. 

En este caso particular, existe una amplia oferta de cursos de inglés en Madrid, y como complemento a esas enseñanzas, hay un universo de opciones que te ayudarán a hacer más divertida esa nueva meta que te has propuesto para complementar tus conocimientos.

Si aún no sabes por dónde comenzar o crees que no hay manera de divertirse mientras aprendes un nuevo idioma, aquí te presentamos una lista de actividades que te servirán para pasar un rato muy agradable mientras lo haces.

Aprendizaje en tándem 

Si eres de las personas que disfruta compartir con otros sus estudios, no descartes que un compañero de aprendizaje de idiomas en tándem pueda facilitarte la vía al conocimiento. 

Encuentra una persona que se haya trazado la misma meta que tú, incluso podría ser un grupo de amigos, colegas o tu pareja. En los cursos de inglés en Madrid de EXAM Madrid Academy ya tienes este punto resuelto, porque contamos con los profes más buena onda de la Comunidad de Madrid, además expertos en la enseñanza del idioma inglés ¡y americanos nativos! 

Y es que todos sabemos que para que el cerebro asimile un conocimiento, es indispensable motivarlo con cosas atractivas e interesantes. En el caso de los idiomas, qué mejor manera de hacerlo que conversando con un compañero a diario y en cada situación que se les presente juntos. 

Aprender idiomas en tándem contribuirá significativamente a potenciar tus habilidades de Speaking o inglés conversacional face to face, una de las habilidades más complejas en cualquier lenguaje. 

Apps móviles

Al ingresar a la tienda de apps de tu móvil, te darás cuenta de que está llena de oportunidades para aprender, pues muchos desarrolladores han creado softwares específicos para enseñar idiomas, cargados de creatividad y entretenimiento que además permite medir tus avances y monitorear tu progreso.

Se trata de un universo tecnológico muy interactivo y dinámico que no podría estar más cerca de ti, literalmente, en la palma de tu mano.

Juegos de mesa

Por algo están diseñados para unir a la familia y a los amigos, todo un aprendizaje en torno a la diversión. Muchos de estos juegos son especiales para aprender palabras, así que hay que aprovecharse de esta ventajosa actividad que puede presentarse en fiestas, domingos en familia o un after class. 

Si te armas un grupo de amigos que tengan la misma finalidad (aprender el mismo idioma) tienes garantizada una preparación llena de experiencias trascendentales que recordarás toda tu vida. Al ver lo divertido que es aprender con juegos de mesa, comenzarás a ponerlo en práctica para muchas otras cosas. 

Viajar

Al igual que estudiar, viajar es una de las experiencias que más enriquecen al ser humano, desde cualquier punto de vista. Toda persona que hace una maleta y elige un destino se está abriendo a un aprendizaje de los más divertidos que existen.

Tal vez elijas la playa, la montaña o una gran ciudad, de cualquier forma, siempre conocerás nuevas culturas, sabores, maneras de expresarse y con ello, por supuesto, nuevos idiomas.

Y este conocimiento es tan valioso que te servirá para cualquier momento de tu vida, cuando menos lo esperes. No hay duda que es la mejor manera de conocer un nuevo lenguaje y aprender a comprenderlo y comunicarlo. No importa cuál sea el motivo del viaje; vacaciones, negocios o estudios, aprovecha la oportunidad. 

Música y Podcast en otro idioma

¿Hay algo más divertido y reconfortante que escuchar música? Un solo beat es capaz de influir en nuestro estado emocional, mental y hasta nos hace levantarnos y bailar al ritmo de cualquier melodía.

A esto debemos sumarle las letras con las que logramos identificarnos. Imagínate ahora escuchar música en otro idioma y no solo conectar con la melodía, sino también con lo que dice. Sin duda, desarrollarías una nueva habilidad auditiva, al captar el idioma al escucharlo y mejor aún, mejorar la pronunciación con solo cantar.

Para llevar esta experiencia a otro nivel, te recomiendo practicar las canciones de la manera que más la disfrutarías un viernes por la noche: Karaoke, donde leerás y pronunciarás palabra a palabra una canción en la que te conviertes en el intérprete.

Radio y podcast

Pero si eres de los que les gusta pasar el día con auriculares, en la web encontrarás un sinfín de estaciones radiales online gratuitas. Y si a eso le sumas los podcast, estarás un paso más adelante en tu preparación, libre de estrés y disfrutando cada momento.

Los podcast son perfectos para escuchar pronunciaciones impecables, variar entre lenguaje formal o cotidiano y sobre todo para saber cómo desenvolverte en una conversación con uno o más interlocutores en el idioma que te interesa aprender. 

Series, películas y Talk shows en idioma original

Seguramente le dedicas una parte del día a desestresarte viendo un programa de TV... y la realidad es que esta actividad cotidiana puede ser de gran utilidad para un aprendizaje entretenido. 

La experiencia enriquecerá muchísimo tu habilidad para entender las conversaciones y nutrirá tu lenguaje con idioms y estilos diversos de pronunciación. Desde sitcoms, pasando por dibujos animados, novelas o series de cualquier género, busca siempre escoger el idioma del que quieres conocer o del país cuya cultura te llama la atención. 

Los talk shows son otra manera de adquirir conocimientos y pasarlo bien en el proceso, contando con que aprenderás a conversar de manera natural, a cuestionar temas cotidianos e incluso a hacer preguntas, pues normalmente se desarrollan con personas que hablan de manera muy informal, más cercano a la realidad. 

Y si eres fanático de los deportes, ver un partido de futbol, béisbol o tenis en otro idioma con las opciones de tu televisor es una excelente alternativa. Usualmente las narraciones deportivas están llenas de descripciones, lenguaje técnico, pero sobre todo diálogos apasionados a mucha velocidad, lo que representa un desafío de comprensión auditiva que podrás experimentar mientras alientas a tu equipo preferido.

Refranes 

Investigar cuáles son los refranes más usados en contextos cotidianos del país que te interesa, es una manera muy didáctica e interesante de aprender un nuevo idioma. Además de que están llenos de sabiduría, podrás compararlos con los de tu lengua materna. 

Así podrás hacerte una idea de qué tan diferentes son las culturas del mundo con respecto a la tuya, e incluso puedes llevarte una sorpresa al ver que, pese a las variantes de comunicación, no somos tan distintos como parece. 

Libros e historietas

Si eres amante de la literatura, anímate a explorar el maravilloso universo de la lectura en otro idioma. Sin duda, obtendrás las herramientas para una mejor ortografía, una habilidad que pocas veces puedes desarrollar de forma entretenida. 

Además, aumentará en gran medida tu conocimiento, te convertirás en una persona cada vez más sabia. Conocer una cultura nueva y diferente a la tuya a través de sus autores, es un viaje intelectual inigualable que solo te traerá beneficios. Te garantizamos que lo pasarás genial.  

Aplicando todos estos tips tendrás una ventaja competitiva al momento de aprender un nuevo idioma, pues no solo estarás sacando el máximo provecho de todo tu entorno para utilizarlo a tu favor y obtener conocimientos muy valiosos, sino que lo disfrutarás como nunca. 

Así de divertidas y entretenidas son las clases de inglés en Madrid de EXAM Madrid Academy, con profesores americanos nativos que son enemigos de las clases aburridas e interminables. Pásate por la sección de aprendizaje de nuestra web y explora la gama de cursos que te ofrecemos.

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    7 + 5 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.