¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

¿Cómo enfrentar la parte 3 del Listening en el Examen TOEIC?

Buenos días, tardes o noches, niños y niñas. No se molesten, soy consciente de que no son niños, es solo una expresión de cariño. Saquen sus cuadernos y lápices, ya que hoy hablaremos del examen TOEIC, para ser más específicos, hablaremos sobre la 3era parte del Listening. Pero antes de sumergirnos en ella, vamos a ir un poco más atrás, para aquellos que llegaron acá sin haber pasado antes por nuestros otros excelentes artículos sobre el TOEIC, resumamos rápidamente en qué consiste este examen. 

El Test of English for International Communication (de allí las siglas TOEIC), es un examen administrado por el Educational Testing Service (en EE.UU. tienen una fijación con las siglas, en este caso es el ETS). Su propósito principal es el de evaluar el nivel de inglés de hablantes no nativos que deseen demostrar su aptitud en dicho idioma para acceder al mundo laboral. 

Consta de 3 modalidades, dependiendo de las habilidades examinadas (comprensión lectora y auditiva; expresión oral y escrita) y la profundidad de las mismas (de básico a intermedio o de básico a avanzado). Sin embargo, es posible decidir tomar un examen completo con las 4 destrezas principales del manejo en inglés.

Si te encuentras en este punto del camino, sin duda ha sido porque has decidido tomar el TOEIC Listening and Reading Test o en su defecto te encuentras considerando la opción de hacer dicha prueba, ya que tienes en la mira un cargo en el extranjero. Muchas preguntas estarán pasando por tu mente, como por ejemplo si debes tomar un curso de preparación TOEIC o no y si esa academia de idiomas en Madrid a la que te apuntaste te llevará a la puntuación que deseas. En EXAM Madrid Academy te garantizamos que tu curso será todo un éxito. 

Como podrás intuir gracias a su nombre, este examen consta de dos secciones: Listening comprehension o comprensión auditiva, con 100 preguntas a ser respondidas en 45 minutos; y Reading comprehension o comprensión lectora, también de 100 preguntas con un tiempo máximo de 75 minutos. 

Todas las preguntas son de selección múltiple. Ya en otro momento hablaremos del Reading, incluso del Writing y del Speaking, pero hoy es el Listening quien se gana el podio, en él nos vamos a encontrar con 4 subsecciones o partes específicas, las cuales son: 

Parte I – Fotografías: 10 preguntas.

Parte II – Preguntas y respuestas posibles: 30 preguntas.

Parte III – Conversaciones cortas: 10 conversaciones/30 preguntas.

 Parte IV – Monólogos cortos: 30 preguntas.

Generalmente suelo iniciar mis recomendaciones con un amable recordatorio al primer y más importante paso a tomar para enfrentar el examen TOEIC en general, el cual es inscribirse en él. En este caso te voy a dar un voto de confianza, voy a asumir que hiciste tus tareas, que ingresaste en la página web del ETS y te informaste sobre el centro más cercano en el que puedes aplicar la prueba, que ya conoces los pasos para formalizar tu inscripción porque, claro está, ya los tomaste. 

Es más, voy a ser tan benevolente que incluso si no te has inscrito, te daré otro voto de confianza intuyendo que es porque aún no estás 100% convencido o convencida de tomar el examen TOEIC. Tal vez andes primero buscando cursos TOEIC en Madrid donde puedas salir preparado antes de lanzarte al agua. Te tengo dos buenas noticias, la primera es que este examen no es tan complicado como algunos podrían asumir y la segunda es que en la academia de inglés EXAM Madrid Academy te ayudamos con todo el proceso de inscripción.

Ahora que ya superamos esa charla introductoria típica del primer día en cualquier curso TOEIC en Madrid, pasemos a lo que nos trajo hasta acá, esa 3era parte del Listening, las conversaciones o conversations

1. A lo que vinimos

Para superar la 3era parte del Listening, o cualquier otra parte de la prueba, siempre es bueno iniciar con un poco de investigación, volverse familiar con el formato que verás el día que presentes, tanto que puedas hacerlo con una mano atada atrás (preferiblemente que no sea con la que escribas). Aunque no lo creas, incluso sin tener cero conocimientos de los temas tratados en esta sección, con tan solo conocer a lo que te enfrentarás podrás marcar una enorme diferencia.

¿Qué mejor forma de conocer al enemigo que acercándonos al planteamiento? Demos un vistazo al enunciado que acompaña a las preguntas de esta subsección:

You will hear some conversations between two or more people. You will be asked to answer three questions about what the speakers say in each conversation. Select the best response to each question and mark the letter (A), (B), (C), or (D) on your answer sheet. The conversations will not be printed in your test book and will be spoken only one time.

 Si has leído o visto alguna película de Sherlock Holmes, sabrás lo que viene, ¡las deducciones! (Si no lo has leído o visto, te lo recomiendo fervorosamente). De este magnífico enunciado podemos sacar que las conversaciones cortas y sus preguntas tienen un formato muy sencillo. Por un lado tienes el audio a escuchar, el cual se reproducirá una sola vez sin transcripción disponible; y por la otra tienes un librillo de respuestas con 3 preguntas de múltiples opciones por cada conversación. Y, obviamente, tu trabajo consiste en seleccionar la respuesta que satisfaga mejor lo cuestionado. 

Suena tan sencillo que casi no entiendo que hacemos aquí, ni por qué se necesitaría un curso TOEIC en Madrid para prepararse. Bien visto, lo único que diferencia esta parte del examen de tus vecinas a las que les encanta cotillear es que ellas quizás no manejen muy bien el inglés y acá la prioridad es mostrar tu aptitud en dicho idioma. Pero esta pequeña discrepancia, es una grande. Echemos un mejor vistazo a este punto.

El inglés que escucharás a lo largo de la 3era parte del Listening, así como en el resto de la prueba, será uno hablado por nativos. Aunque la prueba fue realizada por un ente estadounidense, podrás encontrar 4 diferentes acentos: americano, británico, canadiense y australiano. Aunque escuchar a un nativo hablar e intentar comprenderlo puede ser intimidante, no debes temer. 

El lenguaje no estará plagado de palabras rimbombantes ni tecnicismos para los que necesites un conocimiento específico. Todo lo contrario, esta evaluación busca en sus postulantes una correcta adaptación al mundo real, ese con el que te encontrarás en un futuro entorno laboral. 

Teniendo en cuenta este factor que apela a una vivencia del día a día, los temas serán tan variados como podrías encontrarlos en tu oficina donde pasan de hablar de fútbol a hablar de una inversión importante que se quiere realizar. A modo meramente informativo, se puede resumir esta variedad en los siguientes tópicos: salud, vivienda, finanzas, oficina y entorno laboral, entretenimiento, restaurantes, viaje y transporte. 

Quizás haya alguno con el que te topes que no se haya nombrado, pero como dije, esto puede alterarse tanto como tu imaginación te lo permita. ¿Ya te dije que no es necesario que te vayas a leer enciclopedias sobre estos temas? Vale, te lo recuerdo por si no quedo claro.

En cuanto a las preguntas, si creías que las cosas estaban siendo demasiado sencillas, te tengo malas noticias, acá empieza a complicarse… Es broma, es broma, las preguntas son tan sencillas o más que el resto de la parte 3, ¿recuerdas las preguntas con Wh-? Sí: what, where, who, why, how. En eso consistirán las interrogantes, nada más y nada menos. Solo debes tener cuidado de escuchar atentamente, ¡y el resto será pan comido!

Tal vez hasta ahora vayas pensando que esto no podría ponerse más fácil, me agrada que te lo tomes con esa sencillez, porque quiero que veas que puedes conseguirlo y solo te tomará muy poco, lo cual me lleva a…

2. Un par de consejos

Para superar la 3era parte del Listening, o cualquier otra parte de la prueba, siempre es bueno iniciar con un poco de investigación, volverse familiar con el formato que verás el día que presentes, tanto que puedas hacerlo con una mano atada atrás (preferiblemente que no sea con la que escribas). Aunque no lo creas, incluso sin tener cero conocimientos de los temas tratados en esta sección, con tan solo conocer a lo que te enfrentarás podrás marcar una enorme diferencia.

Una forma muy eficiente de conocer el formato del examen, en específico de la parte 3 del Listening, es tomando exámenes de prueba. Algunos cursos de preparación suelen realizar simulacros de pruebas, sin embargo, si prefieres ir por tu cuenta, puedes buscar en la página del ETS donde encontrarás dos modelos de prueba gratis y por un precio adicional tendrás acceso a un número mayor. Intenta que estos ensayos simulen también otros aspectos como el tiempo y el entorno físico, para que sus resultados sean lo más apegados a la realidad posible.

En cuanto a las habilidades que necesitas desarrollar antes del día del examen y la mejor forma para prepararte, a tu alrededor cuentas con muchas herramientas que te servirán de apoyo en tu perfeccionamiento auditivo. 

Películas, series, podcasts, apps en tu teléfono móvil, radio, todo es válido para mejorar tu oído. Recuerda que aunque sea entretenido, lo estás haciendo con fines educativos. Procura llevar una libreta contigo donde tomes notas de los puntos tratados, hazte preguntas sencillas y respóndelas también en inglés.

Teniendo en cuenta que la parte 3 se llama Conversations, ¿por qué no vas y te apuntas a un conversatorio? Muchas academias de idiomas cuentan con ellos y de esta forma podrás envolverte en un escenario más realista. Si quieres llevarlo a otro nivel, investiga dónde quedan las embajadas estadounidense, australiana, canadiense y británicas, preséntate en inglés y ¡conversa! Con esta sencilla práctica podrás familiarizarte con estos acentos para dar el 100% el día de la prueba.

Por último, pero no menos importante, afina tu léxico. Aunque no vas a encontrar palabras rebuscadas que no utiliza nadie, es cierto que el vocabulario de un hablante nativo es más amplio que el de alguien no nativo, debes hacer lo posible por dominar tantas palabras como puedas y en caso de no conocer alguna, debes aprender a inferir su significado acorde al contexto general. Lo más importante es que no puedes permitir que una sola palabra te deje ver el panorama general de lo que se está diciendo. 

Ahora que ya tienes todo lo que necesitas, ve y haz tu mejor esfuerzo por enfrentar las Conversaciones cortas del Listening en el examen TOEIC. Con confianza y siguiendo estos consejos, ya verás que podrás con ello. 

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *