¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

¿Cómo es el examen SAT?

Para una buena preparación del examen SAT necesitas entender a la perfección las tres secciones conforman la prueba: lectura crítica, escritura analítica y matemáticas. Conoce las características de cada una.

El examen SAT (Scholastic Aptitude Test) es uno de los más reconocidos en el mundo como instrumento de admisión para cursar estudios de pregrado en universidades de Estados Unidos. Su formato actual ha sido optimizado con una metodología y formato simple, rediseñado en 2016 con el fin de adaptarse más armoniosamente en la línea que los estudiantes aprenden en la secundaria. 

Está pensado para que los aspirantes den soluciones a problemas de la vida real, mediante planteamientos que se adaptan a la actualidad del mundo. La destreza y el conocimiento de quienes la realicen quedan en evidencia a través de una prueba directa, simple y enfocada en las herramientas que verdaderamente te servirán en la universidad. 

¿Qué verás en esta prueba? Conoce las secciones qué encontrarás y que en nuestro curso de SAT en Madrid te preparamos para que saques la mejor nota.

Resumen del Formato del test SAT

1- Lectura crítica (reading)

Duración: 65 minutos.

Preguntas: 52.

En esta parte, te harán preguntas que comúnmente se tratan en cualquier discusión real, planteadas a partir de hechos factibles y comprobables. Su contenido está caracterizado por el sentido común y conocimientos básicos de la ciencia. 

No te hagas ideas erróneas: se trata de cosas, situaciones y planteamientos que has experimentado por años, aquello que te ha rodeado en tu proceso de aprendizaje y que será indispensable que entiendas y te sientas familiarizado en la universidad. 

Todas las preguntas son de selección múltiple. Se basa en la lectura de pasajes literarios e interpretación de tablas o gráficos netamente informativos. No necesitarás hacer ningún cálculo. 

La sección reading presenta:

Un fragmento de una obra de literatura clásica, estadounidense o de cualquier parte del mundo.

Un fragmento referente a la historia de Estados Unidos o un texto afín (discurso, declaración de la Independencia u otros). 

Un texto referente a las ciencias sociales. 

Dos fragmentos referentes a biología, física o química, que podrían presentarse en gráficos informativos. 

Y ahora… ¿Qué debo hacer con cada uno de estos tópicos? En la sección reading del SAT te recomendamos la siguiente checklist:

Hallar evidencia sustancial que valide una respuesta a un cuestionamiento planteado, que dé como resultado una conclusión acertada. 

Determinar el porqué de la evidencia de los autores: desarrollar el sentido de las conclusiones tomando en cuenta el grado de convicción de sus afirmaciones. 

Relacionar adecuadamente el vínculo entre los gráficos informativos y sus respectivos textos o pasajes. 

Adicionalmente, aprenderás las palabras en contexto: oraciones y frases instrumentales que harás parte de tu día a día cuando estés en la universidad e incluso en tu futuro trabajo como profesional, por lo cual también te preparará para ello. 

La tarea es utilizar el contexto de forma acertada para descifrar el mensaje implícito de los fragmentos del texto que se te presente y entender de qué manera el planteamiento moldea y modifica su sentido, esencia y significado. 

Análisis científico-histórico

El objetivo de este tipo de preguntas es que tengas éxito en las materias específicas sobre ciencias e historia que verás en clase. Para este punto debes analizar la hipótesis, interpretar los datos y determinar las implicaciones que resulten de tu análisis, todo con base al contenido del examen. 

Ejemplo del reading

Instrucción:

Cada pasaje o par de pasajes a continuación es seguido por una serie de preguntas. Después de leer cada pasaje o pareja, elija la mejor respuesta para cada pregunta en función de lo indicado o implícito en el pasaje o los pasajes y en los gráficos que lo acompañan.

Pasaje:

Mattie Silver had lived under Ethan’s roof for a year, and from early morning till they met at supper he had frequent chances of seeing her; but no moments in her company were comparable to those when, her arm in his, and her light step flying to keep time with his long stride, they walked back through the night to the farm. He had taken to the girl from the first day, when he had driven over to the Flats to meet her, and she had smiled and waved to him from the train, crying out, “You must be Ethan!” (…)

Este es un fragmento del texto completo del pasaje. Te harán varias preguntas en las que deberás aplicar distintas habilidades, como el análisis, la interpretación y la comprensión del significado implícito. Por cada pregunta dispones de cuatro opciones para escoger la correcta, enlistadas como A, B, C y D. 

Clave para aprobar el reading del SAT: leer entre líneas.

2- Expresión escrita (writing)

Duración: 35 minutos.

Preguntas: 44. 

¿Preparado para meterte en la piel de un editor? En la sección Expresión Escrita del examen SAT se evaluarán tus habilidades de lectura, así que debes poner en práctica tus aptitudes de proofreading, corrección de ortografía, gramática y capacidad de análisis. El ejercicio a aplicar es leer detenidamente, concentrado en cada detalle del texto y dar respuestas asertivas a las preguntas de selección simple. 

Para aprobarla, deberás evaluar minuciosamente fragmentos específicos de un pasaje. Te delegarán tareas como dar lectura completa al escrito para seleccionar, entre otras actividades, una oración que responda a la interpretación de un gráfico informativo, o explicar analíticamente el significado de los datos y las conclusiones. 

Los temas que encontrarás serán referentes a ciencias sociales, artículos científicos, humanidades y sobre distintas profesiones, presentados mediante argumentos y textos ricos en narrativa. 

Características del contenido

Evidencia: Aquí debes optimizar el desarrollo del contenido, sus ideas principales y secundarias. 

Contexto: Selecciona las palabras más adecuadas, mejor que las preseleccionadas por el examen. El objetivo es perfeccionar la sintaxis. Recuerda que esta sección trata sobre la escritura y el lenguaje. 

Y como te habíamos comentado al principio del punto 2, hacer el papel de editor requiere una visión crítica para resolver de forma óptima el planteamiento presentado por la prueba. 

También tendrás que fortalecer el contexto en un orden esquemático de ideas y preposiciones, tomando en cuenta la contundencia de tus afirmaciones. 

Estructura del idioma inglés

En esta parte, lo más importante es aplicar una perfecta ortografía, gramática, morfología y sintaxis de las oraciones en inglés básico. Una de tus tareas será modificar palabras específicas, oraciones y signos de puntuación, con lo que evaluarán tu nivel del idioma y qué tan familiarizado estás con él, un elemento indispensable para ser admitido en la universidad de tu preferencia. 

Tres pasos para el éxito

1- Lee con atención.

2- Depura el texto identificando sus puntos más débiles y posibles incongruencias.

3- Aplica tus habilidades de editor: corrige. 

Ejemplo del writing

Instrucción

Cada pasaje a continuación viene acompañado de una cantidad de preguntas. Para algunas preguntas, considerará cómo se puede revisar el pasaje para mejorar la expresión de ideas. Para otras preguntas, considerará cómo se puede editar el pasaje para corregir errores en la estructura, el uso o la puntuación de la oración. Un pasaje o una pregunta puede ir acompañada de uno o más gráficos que tendrá en cuenta a medida que toma decisiones de revisión y edición. 

Ejemplo 

(…) The work of transportation planners generally includes evaluating current transportation needs, assessing the effectiveness of existing facilities, and improving those facilities or 3 they design new ones. Most transportation planners work in or near cities, 4 but some are employed in rural areas. Say, for example, a large factory is built on the outskirts of a small town. Traffic to and from that location would increase at the beginning and end of work shifts. The transportation 5 planner’s job, might involve conducting a traffic count to determine the daily number of vehicles traveling on the road to the new factory. (…)

Entre las asignaciones de esta sección, también deberás elegir la respuesta a cada pregunta que mejore de manera más efectiva la calidad de la escritura en el pasaje. Tu sentido de comprensión y orden de ideas será determinante. 

Clave para aprobar el writing del SAT: leer y demostrar tu capacidad de interpretación, comprensión y valoración de la lingüística, con base a la evidencia. 

3- Matemáticas

La sección Matemáticas se divide en dos partes: 

Matemáticas sin calculadora 

Duración: 25 minutos. 

Matemáticas con calculadora 

Duración: 55 minutos.

Preguntas en total: 58.

En esta fase del examen SAT calificarán tu capacidad para analizar y solucionar problemas en áreas específicas como geometría, trigonometría, álgebra (ecuaciones y sistemas lineales), resolver problemas y analizar datos; y matemática avanzada, que implica el dominio de ecuaciones más elaboradas y complicadas. 

 Aprobar con éxito depende de tu eficiencia y rapidez al momento de resolver los problemas, lo cual solo te será posible lograr con mucha práctica y preparación en cursos especializados, que te darán las herramientas necesarias para pasar con la mejor nota. 

Se evaluarán tus aptitudes para la comprensión de la teoría matemática y la práctica en relaciones y operaciones. Deberás conectar inequívocamente ecuaciones con sus respectivos gráficos y aportar siempre la solución correcta. 

¿Se te da bien el uso de la calculadora? Si tu respuesta es negativa, tranquilo, no entres en pánico. Recuerda que eres tú quien la manipula, así que depende de ti lograrlo. Aplica el razonamiento siempre concentrado en el planteamiento y utilízala solo en casos necesarios, pues abusar de ella puede atrasar tu desarrollo en la prueba, en lugar de agilizarlo. 

Los elementos básicos de matemáticas también son esenciales. Al tener un nivel estándar bien adquirido, no tendrás ningún inconveniente en avanzar. No olvides que tomarán en cuenta tu efectividad numérica, así que entre tus objetivos debes apuntar ir con los tiempos adecuados para cada una de las dos partes de la sección. 

Tipo de preguntas en el examen SAT

Encontrarás preguntas de selección múltiple como en las dos secciones anteriores, pero también deberás dar tus propias respuestas a algunos problemas, ingresándolas en una cuadrícula o grilla. Un 22% de las preguntas tendrán esta característica de respuesta propia. 

A esta altura del examen, te ayudará mucho el curso que decidas realizar. Importante: practicar todas las normas y protocolo de respuestas en grilla con dedicación antes de aplicar. Son conocimientos básicos y esenciales de los que probablemente ya tienes noción. 

Ejemplo de Matemáticas

Instrucción

Deberás resolver los problemas, elegir las respuestas correctas en determinados casos y rellenar la grilla. Te indicarán cuándo puedes usar la calculadora. 

Ejemplo

Aaron is staying at a hotel that charges $99.95 per night plus tax for a room. A tax of 8% is applied to the room rate, and an additional onetime untaxed fee of $5.00 is charged by the hotel. Which of the following represents Aaron’s total charge, in dollars, for staying x nights?

Opciones de respuesta

A: (99.5 + 0.08x) +5. B: 1.08(99.95x) +5 

C: 1.08(99.95x + 5). D: 1308 (99.95 + 5)x

Respuesta correcta: B.

Clave para aprobar las Matemáticas del SAT: Estudia y practica las tres áreas principales que serán evaluadas: álgebra, solución de problemas y análisis de datos; y matemáticas avanzadas. 

Ensayo (opcional)

Duración: 50 minutos. 

El ensayo de la prueba SAT evalúa tus habilidades analíticas y la capacidad que posees para plasmarlo en una redacción clara y precisa. Deberás analizar un texto mediante la lectura de un pasaje, explicar cómo se desarrolla el argumento con la finalidad de captar a un target específico y validar tus puntos con evidencia factible. 

Aunque su aplicación es opcional, algunas instituciones académicas lo requieren como requisito para ingresar. 

Para realizarlo adecuadamente deberás:

1- Utilizar la evidencia y respaldarla con hechos comprobables. 

2- Aplicar el razonamiento cuantitativo para construir tus argumentos. 

3- Ponerle profundidad y sabiduría con el objetivo de convencer al lector de que tu punto es válido y fuerte.

En el ensayo tendrás que explicar de qué manera el autor realiza un argumento persuasivo. 

Puntos esenciales:

Lectura: La comprensión del texto de la prueba es lo más importante, porque sin ello no podrás avanzar. Léelo detenidamente y evalúalo bien antes de comenzar a escribir.

Razonamiento: Llegar a la conclusión es un indicio de que vas por buen camino. Debes dar un análisis del pasaje que demuestre que tu entendimiento sobre lo que expresa es correcto. 

Redacción: El orden de las palabras, las oraciones y su sentido guiado directamente al contexto del tema tratado es lo que necesitas en esta sección. Nuevamente, es esencial que tengas un nivel avanzado en el dominio del idioma inglés.

Ya sabes de qué se trata el examen SAT. Su formato demanda que tengas conocimientos en muchas áreas. ¡A estudiar! 

Y para que tengas el mayor de los éxitos en la prueba, infórmate de los cursos SAT que impartimos en nuestras academias de inglés, lo que necesitas para aprobar e ingresar a la universidad de tu preferencia. 

Until next time, May the force be with you 🖖 and if you like this post, leave us some comments and click here 👉 Curso SAT Madrid. Don’t be lazy and take the SAT now!!!!

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *