¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

Life as a college student: ¿Cómo es el inglés en el campus universitario?

La vida universitaria no es sencilla si estás acostumbrado a una cultura diferente a esta. ¿A qué me refiero con una cultura diferente? He vivido en muchos lugares y puedo decir que conozco casi tanto las diferentes ciudades de España como la calidad de los productos que mi madre negociaba, pues su trabajo en el área del business nos llevó a vivir en sitios totalmente distintos unos de los otros, el tiempo en el que estábamos era muy variado, de acuerdo a los acuerdos a los que ella llegaba.

Zaragoza fue el sitio en el que menos duramos, pero es uno de los que tengo más recuerdos, básicamente porque establecí por primera vez un lazo de amistad suficiente como para que llegase el momento de una nueva mudanza y yo siguiera en contacto con esta persona. Incluso hoy en día es quién me va a acompañar en un par de aventuras.

Les menciono esta amistad gracias a que hace unos años vivimos juntos en Madrid, y logramos establecer un punto de unión entre nuestras metas académicas y personales. A Joseph le apasionan las artes, yo soy más bien una especie de multitarea que le gusta escribir, y en esa parte de escribir se encuentra tener experiencias, por lo tanto, amo viajar. 

Quisimos expandir la aventura realizando nuestros estudios universitarios en Estados Unidos, no nos parecía tan loco, sólo necesitábamos presentar el examen TOEFL (luego nos dimos cuenta de que es importante tener preparación para esta prueba), y por muy extraño que parezca, nos preocupaba poder socializar, tener una vida viviendo dentro de un campus universitario. Así que aquí va nuestra experiencia para lograr comunicarnos en este nuevo ambiente.

0. Preparación para la aventura

Te dije que nos habíamos dado cuenta de que necesitábamos preparación para la  prueba, y esto se dio en un período de dos semanas en los que nos esforzamos para saber qué contenido incluye la prueba, cuándo se presenta, qué es de verdad necesario para aprobarla y demás. Yo sugerí aprender por nuestra cuenta por páginas de internet pero no fue muy útil, a las dos semanas fue notorio que necesitábamos mejorar. 

Joseph sugirió un curso de preparación TOEFL, a mi me pareció una excelente idea, práctico y más realista a la hora de tener información de primera mano. Habían ciertos detalles que debíamos conocer para estar listos en las diferentes secciones, por lo general en los cursos TOEFL en Madrid te suelen dar herramientas actualizadas, y este es uno de los detalles que yo suelo apreciar más. Para llegar a vivir en ese campus soñado teníamos que ser estudiantes de calidad y un gran profesor americano nativo de EXAM Madrid nos guió por el camino del conocimiento, que más adelante cobraría mucho sentido.  

1- Cultura universitaria

Al llegar a Estados Unidos nos dimos cuenta de que nos encontrábamos con una cultura totalmente diferente, y por lo tanto nos teníamos que preparar para nuevas palabras, nuevos juegos de frases, reacciones, tradiciones, nombres de comidas y muchas otras cosas que confirmamos al entrar en la universidad. Aprobamos suficientemente bien la prueba así que nuestro curso de preparación TOEFL había rendido frutos como para encontrarnos estableciéndonos en nuestras habitaciones. 

Fuimos más abiertos con respecto a conocer personas, yo no quise entrar en ninguna fraternidad y me fui más hacia grupos de escritura creativa; si vas a tomar la decisión de estudiar en Estados Unidos necesitas saber un par de cosas sobre las costumbres académicas de ese país para prepararte psicológicamente.

Las fraternidades son muy comunes, sólo intenta ser cuidadoso con respecto a lo que haces para poder calificar y entrar en estos grupos (en las llamadas iniciaciones), precisamente por ser grupos selectos surgen costumbres entre los integrantes que irás conociendo con el tiempo y eso te ayudará a tener mucha mejor integración.

Probablemente lo que más afecta y cuesta entender, a menos si nunca has visto una película americana, es el hecho de vivir dentro de la propia universidad. Los dormitorios quedan dentro del campus, una vez empiezas a ser estudiante de una de estas universidades empezarás a experimentar lo que es vivir como todo un universitario; no siempre se tiene la suerte de tener de compañero de cuarto a la persona que tú eliges y menos si no son de la misma facultad. Es por esto que conocer el idioma y sus extensiones es sumamente importante.

Las costumbres en general del país serán vitales para que entiendas lo que pasa a tu alrededor, la comunicación se basa en mucho más que decir palabras para sobrevivir, entender el contexto y las tonalidades de las conversaciones que tendrás se volverá fundamental para tu desarrollo.

2- Acrónimos

BTW ¿Recuerdas lo que te mencioné sobre nuestro profesor en el curso TOEFL en Madrid? Hoy en día este profesor es nuestro amigo, cuando le pedimos consejos en aquel entonces, nos habló sobre algo muy común entre los jóvenes, empezó en ámbitos más formales para referirse a procesos en otras áreas, desde hace unos cuantos años los acrónimos han formado parte del hablar cotidiano de los jóvenes, es común ver conversaciones que se desarrollan a través de unas muy pocas letras.

Estos acrónimos facilitan la comunicación, al menos cuando sabes lo que significan, así que te recomiendo que vayas aprendiendo desde ya estas expresiones para que te sientas como pez en el agua. No te extrañes si ves en los pasillos y carteleras informativas, palabras o unas tres letras juntas al lado de un signo de exclamación, verás que poco a poco te será común reconocer sus usos de distintas maneras, más allá de los chats en Whatsapp.

Te dejo una pequeña lista para que tengas idea de cómo lucen y vayas a buscarlos, leyendo e investigando te será más fácil grabarte la información: 

WTF – OMG – LOL – AKA – BTW – GIYF – HBD – IDK – JK- KIT

3- Modismos y expresiones 

Estoy escribiendo esto a las dos de la tarde, y ya olvidé qué desayuné, mi memoria es fatal, pero cuando me pasan cosas de las que me puedo reír, se quedan grabadas en mi cabeza y salen súper fácil para contar anécdotas. Sólo por este dato curioso de la forma en la que trabaja mi mente puedo traer a colación la primera vez que entré a un café en Estados Unidos.

Acabábamos de aprobar el examen y teníamos un par de días libres; en la academia TOEFL en Madrid no nos advirtieron de un par de lugares comunes sociales con los que nos encontramos. En nuestra primera semana salimos por recomendación de mi hermana a una cafetería llamada Café Grumpy; Joseph estaba pagando el taxi en el que habíamos ido, mientras yo estaba abriendo la puerta y de repente una chica me dice:

– ‘Hi, how are you?’ 

Mi reacción inmediata -como buen hijo de una negociante que toda la vida me resaltó que la educación es fundamental- fue responderle:

– ‘I’m fine, how are you?’ 

Y bueno, me quedé esperando una conversación que nunca se daría. No es que me haya enamorado a primera vista y esperaba que ella me mirara o algo por estilo, sólo pensé que me quería decir algo por esa forma de saludarme. 

Con el tiempo pude entender que los estadounidenses suelen tener esta forma de saludar y no están pretendiendo que el saludo se extienda más de ahí. En la universidad es muy similar, quizás por ser estudiantes no se paran mucho en formalismos, sin embargo, van a ser educados de igual manera, y no por esto van a querer ser tu mejor amigo por preguntarte cómo estás en un saludo. 

4- Especialidades

Los grupos de estudios y concursos abiertos te ayudarán a desarrollarte mucho mejor en las especialidades que escojas. Con mi experiencia en el curso TOEFL en Madrid puedo decirte que es una muestra muy pequeña de estos grupos de estudios, existen varias secciones dentro de la prueba, la verbal es una de las que más preocupa a los no nativos, sin embargo, después de afrontar estos desafíos y saber los tips y consejos que te dan es mucho más sencillo pensar en positivo.

Durante tu curso de preparación TOEFL podrás encontrar personas con tus mismos intereses, establece conversaciones con ellos en inglés o español, pero tratando de enriquecerte intelectualmente con respecto a la nueva cultura en la que entrarás.

Una vez estés en el campus podrás notar que existen diferencias entre los alumnos, la manera de hablar y las palabras que usan irán en cierto grado dirigidas hacia su campo de estudio, escucha con atención a tus compañeros de clases cotidianos y más aún a esos con los que compartes en grupos extracurriculares, puesto que el lenguaje que manejarán es mucho más específico. Quizás en las materias que vayas a tomar te topes con palabras que en otros contextos signifiquen cosas muy distintas a las que estás acostumbrado.

5- Historia del campus y del país

¡Vamos al (inserte nombre de un sitio reconocido dentro de un campus universitario)! Esto es muy común, decir nombres y abreviaciones para hacer referencias a los sitios que normalmente se frecuentan entre los estudiantes, dentro y fuera del campus tendrás que familiarizarte con los lugares y sus historias.

Los ciudadanos americanos sienten orgullo por su historia y lo demuestran por medio del conocimiento general de todos los presidentes, conmemoración de días patrios y el accionar de las costumbres como el halloween, el día de acción de gracias entre otros, estar al tanto de estas y todas sus costumbres te va a garantizar poder contar con el manejo adecuado para socializar. 

Dentro de las costumbres y la manera de hablar no asumas por sentado expresiones que pueden parecer sencillas y que seguro no tienen nada del otro mundo comparado con otros países. Dentro de Estados Unidos es casi un insulto el hecho de que preguntes dónde está el baño por medio de la frase “Where is the toilet?” en su lugar puedes preguntar por el “bathroom” o decir “Where is the men’s/ladies” esto te ahorrará un mal rato. 

Un tip para cuando vayas a los restaurantes, esta cultura no aminora la cantidad de comida que te ofrecen, si eres de un apetito pequeño seguramente pedirás para llevar más de una vez, en este caso te sentirás muy bien al tener manejo de la costumbre social y pedir una “doggie bag”. 

6. Mantén tu esencia.

Hace pocos días estaba viendo un vídeo en youtube que te recomiendo para que te des cuenta de un par de cosas que suceden cuando se habla en otro idioma, y cómo tu alrededor cambia totalmente cuando desconoces de lo que te están hablando, como bonus es bastante divertido ver la forma en la que manejan este tema dos chicos de aproximadamente 22 años, el canal se llama “Luke Korna” y el vídeo “Hablé en español a mi compañero de cuarto por 24 horas”.

¿Has leído en algún sitio que la personalidad cambia cuando se empieza a hablar en otro idioma? Es curioso porque hasta nuestra entonación cambia; este amigo/profesor que tenía en más de una ocasión nos comentó que impartiendo clases en diferentes cursos TOEFL en Madrid se encontraba con estudiantes que cobraban más confianza en sí mismos cuando manejaban con fluidez el tema que les asignaba, a pesar de estar hablando en un idioma que no era el de nacimiento.

A pesar de todos los cambios por los que vayas a pasar, los nuevos compañeros que hablarán más rápido o lento de lo que te esperabas, los grupos, fraternidades, cafeterías, taxistas, cursos y demás cosas que te vayas encontrando en este camino, intenta siempre mantenerte fiel a ti mismo y podrás disfrutar mucho más de esta experiencia. 

Y si quieres sentir como si te hubieras lanzado a un viaje por los Estados Unidos pero sin salir de Madrid, pásate por la American Academy EXAM Madrid y anímate a tomar uno de los cursos TOEFL que te ofrecemos. Los profesores son americanos nativos, completamente alejados del cliché de las academias de idiomas en Madrid, por lo cual vivirás una experiencia diferente y trascendental que te ayudará a alcanzar tus metas académicas y profesionales. 

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *