¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

¿Cómo son las preguntas del TOEFL Listening en 2022?

Si tu meta es estudiar o trabajar en un país de habla inglesa, seguramente tendrás “aprobar el examen TOEFL” apuntado en tu lista de deseos para el 2022. Esto es algo que solo podrás lograr si potencias a un buen nivel tus habilidades de escucha en inglés.

¿Te has preguntado qué tan bien se te da escuchar in english? ¿Eres capaz de comprender lo que te dicen de forma oral y dar una respuesta? ¿Lo que entiendes es básico o puedes indagar más a profundidad en ello y establecer una conversación fluida? Y por último pero no menos importante, ¿sabes cómo son las preguntas del TOEFL Listening en 2022?

Cuando nos referimos de manera específica al oído, podemos afirmar que escuchar, incluso en cualquier idioma, es todo un arte. Si ese asunto evoluciona y trasciende a un plano en el que tu cerebro está entrenado para escuchar y reconocer palabras que no son de tu lengua materna, sino en inglés, todo se torna aún más maravilloso.

Así de fantástico y completo es la aventura del examen TOEFL en 2022, pues explora a fondo cada una de las cuatro habilidades esenciales para la comunicación en todos los niveles, incluyendo la escucha, conocida como Listening por su significado en inglés.

Las respuestas a estas preguntas pueden variar, pero independientemente de cuál sea tu solución a ellas, hay algo indiscutible: existen ciertos elementos específicos que son indispensables para aprobar el test de comprensión auditiva del TOEFL. Para saber cómo responder a las preguntas del TOEFL Listening, te recomendamos seguir los siguientes lineamientos.

¿Qué se pregunta en el TOEFL Listening 2022?

Saber qué se pregunta en el TOEFL Listening 2022 es una de las bases para tener una preparación 100 % efectiva, así que vamos a por ello.

En la primera parte del TOEFL Listening escucharás entre 3 y 4 lecturas recitadas a través de clips de audio, que deberás reproducir con audífonos puestos. De cada una de estas lecturas se desprenderás 6 preguntas. En promedio, la gran mayoría de los modelos del test incluyen solo 3 lecturas.

Algunas de estas lecturas van acompañadas de un pasaje de lectura que cumple la función de información complementaria. Se te pedirá que lo utilices como fuente al momento de responder, ya que su contenido incluye datos relevantes que influirán en tu respuesta.

La segunda fase de la prueba de comprensión auditiva consta de 2 conversaciones –en algunos casos podrían ser 3- que se reproducirán a partir de archivos de audio, al igual que la primera parte.

En total, dispones de 45 minutos máximo para completar la sección. El tiempo que te tome escuchar los audios no está incluido en esta cuota, pero solo tendrás una sola oportunidad para oírlos. Luego de dar play, no podrás repetir su reproducción.

Tipos de pregunta del TOEFL Listening en 2022

1. Idea principal: independientemente de que sea una lectura o una conversación lo que estés escuchando, las preguntas de idea principal pueden aparecer. Como lo describe directamente su nombre, tratan sobre dar con el propósito fundamental del clip de audio, sea identificar un problema, qué es lo que se pregunta, cuál es el punto primordial de discusión.

La clave para acertar en la respuesta de estas preguntas es cumplir con las normas que son evidentes: si la cuestión es dar con la idea principal y basarse en ella para responder, entonces tal acción implica descartar por completo cualquier respuesta que se base en una idea secundaria, complementaria, conclusión o ejemplos. Las respuestas con estas características deben descartarse por completo.

2. Clasificación: en este tipo de pregunta el objetivo es clasificar por categorías distintos elementos informativos de la lectura o conversación. Verás en pantalla una cartelera con distintas columnas que deberás rellenar según tu criterio.

Esta categoría demanda una buena capacidad de análisis sobre lo que has escuchado, así que es muy importante tener todos los puntos bien claros y distribuidos en tus apuntes (sí, tomar notas es una de las actividades más importantes en la sección Listening del TOEFL).

3. Estructura: ¿Has pillado cómo ha sido la secuencia estructural del audio? Las preguntas de estructura aparecen casi únicamente en las lecturas y para resolverlas deberás haber identificado de qué manera están estructuradas las ideas dentro del discurso del archivo reproducido.

Las lecturas son alocuciones emuladas de profesores en clase, discutiendo sobre un tópico de una asignatura universitaria que recita a los alumnos. Cuando las preguntas hacen referencia directa al orden y la manera en la que están organizadas las ideas, así como la secuencia y relación entre las mismas, entonces estás ante una pregunta de tipo estructura.

4. Detalle: para resolver las preguntas de detalle, presta muchísima atención a los detalles que escuchas, valga la redundancia. Pero no te preocupes, no se trata de un juego macabro en el que se te preguntará sobre una cifra, una fecha o un dato de esos que terminan siendo irrelevantes y solo podrían perjudicarte.

En cambio, los detalles en los que se basarán las preguntas son de tipo conceptual, un dato importante, relevante, notorio, que fácilmente podrías recordar y relacionar con las preguntas si tuviste el oficio de tomar notas acertadamente. Como puedes ver, una vez más aparecen los apuntes como puente para el éxito al momento de saber cómo responder en el TOEFL Reading 2022.

5. Tono: su función es determinar de qué manera el interlocutor emite su mensaje, sea en una lectura o en una conversación. Por eso se les llama pregunta de tono, porque más que lo que dice, importa la tonalidad, el estrés en la voz, el énfasis en las palabras, el humor.

Si has detectado que el profesor está molesto, estresado, feliz, preocupado o desanimado al momento de preguntar algo en la clase o cuando se dispone a recitar la lectura; o ves que un estudiante charla con otro en una conversación y se nota pusilánime, despreocupado o desenfadado, entonces estarás acertando con el tono.

6. Intencionalidad: ¿Cuál es la intención de la o las personas que hablan en determinado audio? Las preguntas de intencionalidad tienen cierto parecido con la anterior explicada, de tono, porque tampoco es clave o crítico lo que se dice, sino cómo se dice.

Deberás encontrar cuál es el mensaje implícito, no explícito, dentro del audio. Para ello tendrás que basarte y profundizar en la forma en la que el interlocutor se expresa. Por ejemplo, cuando el profesor en una lectura suena redundante, sarcástico, hace una petición a un estudiante, o incluso se muestra desafiante.

Ejemplo de pregunta del TOEFL Listening

Después de tantos tips y estrategias, nada mejor que ver de manera directa un ejemplo de pregunta del TOEFL Listening, para que te sea posible familiarizarte mejor con sus especificaciones. En esta oportunidad, verás la transcripción del audio oficial, suministrada por ETS, los creadores de la prueba.

Library Tour

Narrator: Listen to a conversation between a male student and a female librarian.

Student: Hi. I’m new here … I, uh, couldn’t come to the student orientation—and I’m wondering if you can give me a few quick pointers about the library? I’d really appreciate it.

Librarian: Sure. I’d be glad to. What’s your major area of study?

Student: Latin American literature.

Librarian: OK. Well, over here’s the section where we have language, literature, and the arts, and if you go downstairs you’ll find the history section. Generally the students who concentrate in Latin American literature find themselves researching in the history section a lot.

Student: Uh-huh. You’re right. I’m a transfer student. I’ve already done a year at another university, so I know how the research can go—I’ve spent a lot of time in the history section. So how long can I borrow books for?

Librarian: Our loan period is a month. Oh, I should also mention that we have an interlibrary loan service … if you need to get hold of a book that’s not in our library. There’s a truck that runs between our library and a few other public and university libraries in this area. It comes around three times a week.

Student: Hey, that’s great! At my last school, it could take a really long time to get the materials I needed, so when I had a project, I had to make a plan way in advance. This sounds much faster. Another thing I was wondering is … is there a place where I can bring my computer and hook it up?

Librarian: Sure. There’s a whole area here on the main floor where you can bring a laptop and plug it in for power. But on top of that we also have a connection for the Internet at every seat.

Student: Nice! So I can do all the research I need to do right here in the library. I’ll have all the resources, all the books and information I need right here in one place!

Librarian: Yup, that’s the idea! … I’m sure you’ll need photocopiers, too. They’re down the hallway to your left. We have a system where you have to use a copy card, so you’ll need to buy a card from the front desk. You insert it into the machine and you’re ready to make copies.

Student: How much do you guys charge?

Librarian: Seven cents a copy.

Student: That’s not too bad. Thanks. Uh, where’s the collection of rare books?

Librarian: Rare books are up on the second floor. They’re in a separate room where the temperature is controlled to preserve the old paper in them. You need to get special permission to access them, and then you’ll have to wear gloves to handle them, ‘cause the oils in our hands, you know, can destroy the paper, and gloves prevent that, so we have a basket of gloves in the room.

Student: OK, thanks … I suppose that’s all I need to know. You’ve been very helpful, thanks.

Librarian: Any time. Bye.

Student: Bye

Directions: Answer the questions.

1- Why does the student come to the library?

A. To learn about the library’s resources

B. To ask about interlibrary loans

C. To attend the new student orientation

D. To start work on a research project

2- Why does the librarian point out the history section to the student?

A. She wants to point out the closest area containing copy machines.

B. She assumes that he will need to do research there.

C. The student is looking for a book he used at his last school.

D. Students sometimes mistakenly assume that the section contains literature books.

3- What does the student imply about the interlibrary loan service at his last school?

A. He never used it.

B. He came to appreciate it.

C. It was inconvenient.

D. It was expensive.

4- What does the student need to do before he can use any rare books?

Choose 2 answers.

A. Purchase a card

B. Obtain permission

C. Put on gloves

D. Try interlibrary loan first

Respuestas correctas:

1: opción A.

2: opción B.

3: opción C.

4: opciones B y C.

Si bien no has escuchado el audio, sí que has podido verificar cómo es la comunicación en estos ejercicios auditivos. Como verás, es una conversación entre un estudiante y un empleado de la librería del campus universitario.

Tal cual estas situaciones, verás otros tipos de ejercicios relacionados con la misma temática académica. Lo más importante es que te sientas a gusto con el idioma, por lo que lo más recomendable es escuchar todo el material que te sea posible durante tu preparación.

En EXAM Madrid Academy tenemos todas las guías oficiales del TOEFL Listening 2022, con la última actualización, y la asesoría de nuestros profesores americanos nativos, porque el TOEFL es nuestra especialidad. Si buscas anotarte una puntuación de nivel estratosférico y superar tus expectativas, te invitamos a que eches un vistazo a los cursos TOEFL en 2022 online y presencial que ponemos a tu disposición todo el año.

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *