Skip to main content
Cómo escribir oraciones en la sección Writing and Language del SAT

La formación de oraciones viene determinada por la manera en que se unen las diferentes palabras, incluyendo su organización. Para escribir oraciones correctas y claramente estructuradas en la sección Writing and Language del SAT, no solo debes tomar en cuenta las reglas gramaticales básicas, sino también el estilo y el flujo. 

¿El objetivo? Crear un balance entre las frases largas y cortas para que no confundas al lector ni hagas que tu texto se sienta incompleto o plano, una habilidad que te acompañará favorablemente durante toda tu vida universitaria.

En la sección Writing and Language del SAT vas a ser una especie de editor, porque tu función será mejorar los pasajes al corregir los errores que aparecen en el examen. Básicamente lo que tienes que hacer es leer el pasaje, identificar los errores y corregirlos. 

Suena fácil, ¿cierto? Es cuestión de desarrollar la habilidad para detectar los errores más comunes en la formación de oraciones, de modo que te sea posible saber dónde están las fallas. En ese sentido, no se trata solo de la estructura sujeto + verbo + predicado, sino también si ese orden expresa una idea completa, o si se hace uso correcto de los signos de puntuación.

A continuación, te indicamos los errores más comunes a los que debes prestar atención para que veas por qué la oración es incompleta o gramaticalmente incorrecta. De esta manera podrás abordarlos en el SAT.

Fragmento de oraciones (sentence fragment)

Un fragmento tiene que ver con un grupo de palabras que parecen formar una oración, pero no expresan una idea completa, ya sea porque les falta el sujeto o el verbo. 

Ejemplo: Believing in equal opportunities for all. ¿Qué se quiere decir con la frase? ¿Qué sucede con la creencia en la igualdad de oportunidades para todos? Como notarás, esta frase tiene el sujeto determinado por un verbo en gerundio, pero no tiene el verbo ni el predicado para completar la frase.

Puedes verificar este tipo de error en las clases de SAT online. Es importante que revises si la oración tiene un sujeto y un predicado. Es decir, debe indicar quién realiza la acción y la acción realizada. Puedes corregir la frase añadiendo el sujeto o el verbo que falta (Megan professes to believe in equal opportunities for all). Muchas veces esto implica reescribir la oración.

También puedes unir la cláusula dependiente con la cláusula independiente para completar la idea (fragmento: Because she was sick. Oración completa: Ann couldn’t go to school because she was sick).

Oraciones seguidas sin signos de puntuación (run-on sentences)

Este tipo de oraciones también representan un error en la prueba de SAT. El problema principal es que ocasionan que el lector no sepa dónde termina una oración y comienza la otra. Incluso, la colocación errada de una coma, un punto y coma o incluso del punto son formas de identificar run-on sentences. 

Solucionar este tipo de errores no es tan sencillo, porque tienes que analizar e identificar las frases para que puedas utilizar el signo de puntuación adecuado, y eso requiere una práctica de comprensión de la información, para inferir lo que se quiere decir. Dado que el SAT te da opciones a seleccionar, puedes identificar la que sea fácil de comprender.

Frases demasiado largas

Cuando una frase es excesivamente larga, al llegar al final de la lectura, no se recuerda cómo comenzó la oración. Prepárate en el curso de SAT online desde casa para que aprendas a corregir el uso de palabras innecesarias en las frases largas. 

Aunque esté gramaticalmente correcta, será difícil de seguir y por tanto es considerada como incorrecta. Una oración debe tener un promedio de entre 15-25 palabras. Si se excede esta cantidad, puedes eliminar las redundancias y hacer la frase más precisa, o trata de dividir esa frase en oraciones más cortas.

Otra razón por la que una frase demasiado larga puede considerarse errónea es que tenga una cláusula introductoria muy extensa. Corrige este tipo de frase eliminando la información que pueda distraerte de la parte esencial.

Estructura paralela errada (parallel structure)

En general, toda oración en inglés debe mantener una estructura paralela. Es decir, debes asegurarte de que las unidades gramaticales que utilices (sustantivo, infinitivo, gerundio, verbo) sean consistentes. 

Entonces, si tienes un verbo en infinitivo en el primer ítem, debes tener un verbo en infinitivo en los demás (I like to play, to sleep, and to swim/I like playing, sleeping, and swimming).

Con buena preparación en el curso de SAT online sabrás qué hacer con este tipo de error en el SAT: debes seleccionar la opción que tenga la unidad gramatical conforme con las demás partes. También puedes también dividir la oración, lo que implica reconstruirla. También debes tener cuidado con las frases comparativas complejas, que aparecen estructuradas con than o as…as. Ejemplo:

Incorrecto: Megan loves fruits more than Peter.

Correcto: Megan loves fruits more than vegetables.

Falta de concordancia entre el pronombre y el antecedente o entre el sujeto y el verbo

También debes notar que tanto el pronombre como el antecedente deben coincidir en número. Por ejemplo, si el antecedente está en singular, el pronombre que hace referencia al antecedente debe ser singular. 

Esta regla también aplica para el masculino y femenino. Una forma de encontrar este tipo de error es cuando el antecedente es un pronombre indefinido (everyone/everybody), cuando el antecedente viene unido por or o nor, y cuando el antecedente es un nombre colectivo.

Ejemplo: People should bring his own food. Debe decir: People should bring their own food.

Cuando el antecedente utiliza or o nor, el pronombre debe coincidir con el antecedente más cercano.

Incorrecto: Either John or German left their homework.

Correcto: Either John or German left his homework.

Asimismo, la falta de concordancia entre el sujeto y el verbo puede detectarse en este tipo de preguntas en el SAT, especialmente cuando se trata de sustantivos en singular y plural, o sustantivos colectivos que se utilizan en oraciones interrumpidas por frases preposicionales. Ejemplo:

Incorrecto: The house with the white picket fence need painting.

Correcto: The house with the white picket fence needs painting. 

Error en la conjugación verbal

Este error ocurre cuando escribes de manera incorrecta el final de un verbo regular o irregular, ya sea al utilizar el ing o las partículas d o ed. Para detectar y corregir los errores, debes practicar las reglas de conjugación de los verbos regulares y memorizar los verbos irregulares.

Incorrecto: Jane goed to the movies last night.

Correcto: Jane went to the movies last night.

Incorrecto: Someone robed Jane’s car two days ago.

Correcto: Someone robbed Jane’s car two days ago.

Conjugación incorrecta del verbo

Un verbo es conjugado de forma incorrecta cuando no coincide con el momento en que la acción tiene lugar. Cuando estudias los tiempos verbales en el curso de SAT online, es importante conocer que existen palabras o expresiones clave que indican si la acción se realiza en pasado, presente o futuro. Esas palabras clave te ayudan a decidir en qué tiempo vas a conjugar el verbo.

Incorrecto: Every morning, Keyla is buying the newspaper.

Correcto: Every morning, Keyla buys the newspaper.

El error en esta oración se debe a que la expresión every morning es una palabra clave para referirse a un hábito. El presente continuo no tiene cabida en esta oración porque tiene que ver con el desarrollo de la acción, ahora mismo o con una acción que se desarrollará en el futuro.

¿Preparado para identificar los errores en el examen de SAT? Si practicas estas recomendaciones, podrás subsanarlos sin siquiera mirar las opciones de respuesta. Como ejercicio, puedes hacerlo durante tus sesiones de práctica y luego comparar todo con la hoja de respuestas de los sample test.

En las clases de SAT en línea desde casa puedes aplicar simulacros del SAT en tiempo real, emulando las mismas condiciones del test, con el cronómetro activado. Recibirás el feedback de nuestros profesores americanos nativos. 

 Recuerda que hay opciones de respuesta que son parecidas, pero tienen una diferencia muy sutil, así que es importante que leas cada opción completa antes de seleccionar tu respuesta. 

No ignores la parte no subrayada de la frase, pues puede contener indicios que te ayuden tanto a identificar el error como a dar con la alternativa correcta. Si aún no te sientes seguro de la respuesta y quieres utilizar la estrategia de eliminación, generalmente las opciones que tienen ing son en su mayoría incorrectas. 

También las opciones que incluyen estructuras como not only, but also, contienen errores en la mitad de la oración. De todos modos, repasar las opciones antes de seleccionar es clave.

La mejor manera de recordar estos tipos de errores es practicar con la mayor cantidad de ejercicios posibles en la academia de SAT en Madrid. De esta manera podrás ganar experiencia en la sección Writing and Language del examen de SAT en Madrid. Good luck! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    5 + 2 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.