Skip to main content
Cover Letter en inglés para trabajar online en 2021

En la nueva normalidad, la palabra “online” se ha convertido en el centro de atención gracias a la importancia que deriva de su significado: dadas las circunstancias del confinamiento producto de la pandemia, la actividad comercial en el mundo se ha visto paralizada, generando pérdidas millonarias.

Para contrarrestar estos efectos negativos, tanto en los ingresos económicos como en la productividad de una nación, se ha masificado el trabajo y el estudio online, en línea, lo cual significa que trabajadores y alumnos desarrollan sus labores desde casa, a través de una conexión a Internet.

Además de aprender inglés online, como puedes hacerlo al apuntarte a uno de nuestros cursos de inglés desde casa, la demanda de proyectos remotos ha crecido exponencialmente y sigue en aumento. 

Es aquí donde entra en juego la protagonista de este artículo. Su nombre en inglés es Cover Letter, que traducido al español significa Carta de presentación. Pero no se trata de cualquier introducción sobre ti, sino una que puede significar un antes y un después en tu vida profesional, porque de ella depende en gran medida que consigas un nuevo empleo. 

La Cover Letter es el texto que envías como presentación de tus habilidades cuando aplicas a un trabajo en línea. Plataformas online ofrecen este tipo de servicio de parte y parte, tanto para personas que buscan empleos remotos a distancia, como empleadores (empresas, particulares) que necesitan trabajadores que desarrollen sus labores desde sus hogares. 

Entonces, cuando envías una propuesta, deberás rellenar un cuadro de texto en el que debe ir preferentemente una reseña de tus aptitudes profesionales. ¿Qué sabes hacer? ¿Cuál es tu grado de experiencia? ¿Ya aprobaste tu curso de inglés online? ¿Dominas el idioma lo suficiente como para aspirar a ese cargo? 

Lo cierto es que los encargados de recursos humanos de las empresas, solo se detienen a evaluar los perfiles de los candidatos que les han cautivado con una Cover Letter de 10 puntos

Estas líneas de texto, por más indiferentes que podrían parecer para muchos, son las que te otorgarán una ventaja competitiva cuando llegue el momento de que el departamento de recursos humanos se decante por uno u otro. Y si bien al final todo se resumen en quién supere con creces el período de prueba, tu primer objetivo tiene que ser crear la oportunidad para alcanzar esa etapa en cualquier trabajo o proyecto al que te postules de manera remota. 

Entonces te preguntarás… ¿Por dónde comienzo? Ya que sabes de qué se trata la Cover Letter, es momento de dar el primero paso. 

¿Cómo escribir una Cover Letter contundente? 

Te lo explicamos paso a paso:

1. Conoce más acerca de la empresa

No te conformes con el anuncio que explica lo que están buscando, las aptitudes, el rol que cumplirá el contratado y cuáles son los objetivos específicos del proyecto. Tienes que ir más allá, y para eso, es necesario hacer una pequeña investigación. 

Basta con pasarte por el sitio web de la empresa y checar su timeline de Twitter, Linkedin o feed de Instagram. De esta manera podrás obtener una medición de qué tanto alcance tiene la organización, si va con tu estilo, si consideras que puedes aportarle algo positivo con tus habilidades y si vale la pena seguir con el proceso de postulación. 

En caso que la respuesta sea positiva, entonces solo te queda conocerla más a fondo, de modo que al escribir tu Cover Letter puedas apuntar hacia el centro de la diana. Esta investigación te dará luces sobre el tono en el que debes redactarlo. 

Por ejemplo, si se trata de una procesadora de alimentos, es probable que el tono sea clásico, convencional, muy formal. En cambio, si es un puesto en una empresa de marketing digital dedicada a la industria musical, puede que el ambiente sea un poco más desenfadado y relajado. 

2. Saluda, sé directo y habla un poco de tu experiencia

Comienza la redacción del Cover Letter con un saludo cordial (más abajo te lo mostramos en un ejemplo). Este saludo no debe cruzar los límites de la informalidad, puesto que es el primer contacto que tendrás con la empresa y el tono lo marcará en mejor medida la primera respuesta que obtengas de parte del reclutador. 

Una vez hayas obtenido esa respuesta, puedes modificar el tono de tu comunicación y hacerlo más o menos formal, según sea el caso específico. Hasta entonces, mantente recatado, pues no sabes con qué sorpresa te puedas conseguir en el camino. 

Ahora es momento de destacar qué has hecho hasta la fecha a nivel profesional, qué es lo que te ha llevado a interesarte por ese proyecto al que te postularás. De esta manera, estarás demostrando a los cazatalentos que puedes aportar muchas cosas a la empresa, que posees un grado de experiencia que pueden aprovechar para crecer en cualquier área que estén buscando reforzar. Asegúrate de dejar claro que tienes mucho de lo que necesitan. 

Y como no puedes hacerlo demasiado extenso, deja siempre al final un vínculo que los conduzca a obtener toda la reseña de tu experiencia laboral, pero nunca la coloques completa o hagas demasiado larga, ya que será tediosa de leer y como resultado, la omitirán. Tenlo siempre presente: es una breve reseña de tu experiencia laboral, no es un resumen curricular.

Veamos algunos ejemplos de estas tres fases, que podrás extender y profundizar en el curso de inglés online desde casa. 

-Saludos cordiales: 

Dear Harry Kane,

Mr. Harry Kane, 

Basta con un simple saludo de este tipo, ni más ni menos.

-Directo al punto:

I’m interested in the position of …. You recently posted because…

Aquí lo más importante es el “because”, dejar claro por qué estás interesado en el trabajo. Allí radica la clave de la Cover Letter.

-Experiencia profesional:

I have been a professional marketing strategist for two years… 

Sigue en esta misma sintonía de resumir muy brevemente y de forma directa lo que has hecho hasta el momento de tu aplicación. Esto dará argumentos al “por qué” del punto anterior. 

3. Lo que está por venir

Ya que ha quedado claro que no debes hablar demasiado sobre tu experiencia laboral, hay algo en lo que sí debes destacarte, y es en lo que está por venir. Esto es, ni más ni menos, que el futuro de la empresa contigo a bordo del barco. 

Establece una conexión lógica y contundente entre el pasado –tu experiencia laboral- y el futuro –lo que puedes aportar a la empresa, al proyecto-. Esgrime argumentos lógicos para explicar por qué y cómo puedes dar dichos aportes. 

Sé sincero y conciso. No des vueltas de más para tratar de decir lo que quieres. Eso es concisión, la sinceridad se activa cuando des tus motivos. Por ejemplo, dada la situación del confinamiento, muchos profesionales están buscando diversificar sus aptitudes, explorando campos que son completamente nuevos para ellos. Admitir esto podría jugar a tu favor, si encuentras una manera simple de explicarlo. 

4. El “por qué” del asunto 

Nuevamente entra en juego el “por qué”, pero esta vez más simple. Y es tan sencillo como decir, luego de tu introducción, por qué encuentras atractivo el anuncio del proyecto, las razones por las que ha llamado tu atención y te ha motivado a querer formar parte de él. 

Evita comunicarte como si fuesen colegas que comparten pintas en un pub. Esto se trata de un trabajo y lo más importante es ir directo a lo que compete, sin abusar de la confianza. 

Demuestra naturalidad y seguridad en cada palabra que escribas, como lo podrás aprender en las clases de inglés desde casa. Evita rozar en la ingenuidad vulgar que muchos usan para tratar de cautivar a los empleadores, incluso lanzando un chiste que casi siempre termina por jugarles en contra. Recuerda que son tus potenciales clientes, por lo que está en juego una relación laboral de la que te beneficiarás económicamente prestando tus servicios. 

5. Demuestra que conoces lo que hacen

En el primer tip, te recomendamos indagar un poco sobre qué hace la empresa fuera del anuncio de empleo. Esto implica, como te explicamos arriba, pasarte por su sitio web y redes sociales. 

Pues bien, no debes quedarte con lo que has aprendido. Dedica una línea o dos a dejar una pincelada que demuestro que conoces lo que hacen. Esto les dejará claro a los reclutadores de recursos humanos que eres un candidato que podría ir más allá y superar sus expectativas. 

Y si eres de los más arriesgados, puedes probar creando una necesidad y postulándote como la solución a ella. ¿Y cómo se hace eso? Identificando alguna debilidad en la empresa que pueda competerte, o que sea afín a tus aptitudes y habilidades. Luego de mencionarla sutilmente, ofrécete como parte de la solución, ya que you have what it takes. 

6. Siempre precisa e inédita

Dos reglas de oro en una: primero, al culminar de redactar tu Cover Letter, asegúrate de que no sea demasiado extensa o tediosa de leer. Lo más importante es ser directo, claro, preciso y conciso. 

Que se vea y sea compacta, contundente, sencilla, fácil de entender y de digerir visualmente. Si el empleador puede leerlo en un santiamén, entonces el objetivo número uno se ha alcanzado: la habrán leído. 

El objetivo número dos es que lo que lean tenga el efecto esperado, es decir, que te contacten porque están interesados en tus servicios. Y eso solo se logra con nuestra segunda regla de oro: que tu Cover Letter sea inédita. 

No hagas una plantilla en la que cambies dos o tres ideas, la copies y pegues en todas tus aplicaciones por igual. Tómate el tiempo para hacer cada carta de presentación única. De hecho, es más recomendable aplicar a pocos empleos, pero con todo tu esmero, que aplicar a muchos sin dedicarles lo que se merecen. 

Ahora es momento de explorar los empleos que más te llamen la atención. Y si deseas obtener el vocabulario preciso para redactar las Cover Letter, te invitamos a apuntarte a un curso de inglés online desde casa con EXAM Madrid Academy, la academia de inglés en Madrid donde te preparamos para un futuro brillante. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    1 + 8 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.