Skip to main content
Cómo evitar los errores más típicos en la sección Writing del examen TOEFL

Cuando aprendes a escribir en un nuevo idioma, es normal que cometas errores de ortografía, de gramática o de expresión escrita. De hecho, a pesar de que muchos consideran que el idioma inglés es fácil de aprender, existe un sinnúmero de palabras, frases y estructuras que debes practicar. 

 

De cualquier forma, cuando escribas no tienes que quedarte atascado en los errores. Piensa que en la sección Writing del examen TOEFL, se te requerirá que comuniques una idea con claridad y precisión. En la academia de TOEFL en Madrid, entendemos lo difícil que puede ser para un estudiante dominar la expresión escrita de la lengua inglesa a un nivel avanzado, y por ello te ayudamos a sumergirte en el aprendizaje de esta destreza mediante una variedad de recursos que te ayudarán a moldear tu manera de escribir en inglés.

 

Si quieres superar la expresión escrita del examen TOEFL con un puntaje sobresaliente, el curso de TOEFL en Madrid te brinda las herramientas para mejorar considerablemente tu escritura y convertirte en un experto. 

 

Por ello, en esta guía gratuita de TOEFL te explicamos algunos errores comunes que se cometen en la prueba de escritura de la prueba, para que puedas identificar los retos que se te presentarán. Además, te proveemos algunos trucos para evitarlos, en función de que logres tener una mayor idea de aquellos errores que quizás estés cometiendo al escribir en inglés y puedas ver que una comprensión más avanzada de la expresión escrita no es misión imposible.

 

Los errores de escritura más comunes en el TOEFL

 

A continuación te presentamos algunos errores comunes que muchos alumnos cometen en el TOEFL Writing:

 

1. Falta de balance entre el límite de palabras y claridad

 

Es muy común que los aplicantes del TOEFL hagan combinaciones perjudiciales en este apartado. Está mal: escribir un ensayo corto y confuso; también es incorrecto escribir en exceso y carecer de claridad y contundencia. 

 

En la sección Writing del TOEFL, deberás superar dos tareas que exigen la redacción de dos ensayos. En la tarea integrada, leerás un texto con información y luego escucharás un audio en el que un interlocutor trata el mismo tema del pasaje con información complementaria. Utilizando estas dos fuentes de información es que deberás escribir un ensayo, resumiendo argumentativamente el planteamiento expuesto, dando respuesta a las preguntas que se te han hecho. 

 

Por su parte, la tarea independiente consiste en dar tu opinión sobre un tema específico. La cantidad de palabras recomendada para el ensayo independiente es de 300 palabras; mientras que para la tarea integrada el rango ideal es de 250 palabras.

 

Sin embargo, cumplir al pie de la letra con la cantidad de palabras recomendadas no te servirá mucho si la claridad y calidad de lo que has escrito es deficiente. Trabaja en encontrar el equilibrio perfecto entre ambos recursos y pasarás eximido. 

 

2. Lanzar argumentos al aire

 

Es importante que cuando escribas, pienses en el lector. Muchas veces se cometen errores con la expresión de ideas sin base, ignorando las dudas que el receptor pueda tener. Si enfrentas el reto de escribir ensayos en el TOEFL, la falta de justificación de lo escrito es un error considerable, ya que el contenido de lo que redactes debe tener una estructura lógica fundamentada. La recomendación es que incluyas ideas relevantes basadas en el contexto que rodea el argumento.

 

3. Uso incorrecto de las frases idiomáticas (idioms)

 

Las frases idiomáticas o idioms se refieren a un conjunto de palabras que unidas dan un significado diferente al que poseen de manera individual. En la escritura académica, su uso no es recomendable, dado que imprimen cierta informalidad al texto escrito. Un buen texto académico es simple y va directo al grano.

 

4. Uso errado de conectores

 

Muchas personas pierden puntos al no utilizar correctamente los conectores. Esto se debe a que ignoran que de la gama de conectores que existen en inglés, deben elegir los más adecuados en función del tipo de essay y del tema a redactar. Recuerda que el uso incorrecto puede influir en la lógica de tus ideas.

 

5. Vocabulario insuficiente

 

Un conocimiento limitado del vocabulario influirá de manera negativa en tu puntuación. Este error se demuestra a través del uso de léxicos repetidos y es penalizado en el examen. Es importante que varíes tanto el vocabulario como los conectores, para que demuestres un buen manejo del vocabulario.

 

6. Escribir con rodeos

 

Para muchos no es fácil expresar precisión en el lenguaje escrito. Por ende, es bastante común cometer errores de falta de claridad que hacen que el texto sea pesado de leer. Este error se debe a la falta de atención a las ideas que se buscan plantear, porque se le da mayor importancia a la cantidad de palabras. Si no te das a entender en pocas palabras, tu nota se verá afectada.

 

7. Errores de ortografía y de puntuación (misspellings)

 

Otro error común que incide negativamente en la puntuación del Writing en el TOEFL es la escasa importancia que muchas personas dan a la ortografía. Debes entender que la ortografía es una de las bases para escribir las ideas de manera clara y evitar malinterpretaciones. A esto se le suma el uso incorrecto de los signos de puntuación, que consiste muchas veces en omisión de comas, o colocaciones incorrectas de la coma en frases que deberían llevar punto. Recuerda que una palabra mal escrita o una coma mal colocada u omitida sin necesidad, cambia el significado de lo que realmente quieres decir.

 

Tácticas para evitar errores en el TOEFL Writing

 

Una vez que estés al tanto de los errores más comunes que se cometen en el writing del TOEFL, debes esforzarte en evitarlos si quieres aprobar con la mejor nota. Para ello, con esta guía gratuita de TOEFL te ayudamos a tener éxito en la expresión escrita. Considera aplicar estas tácticas:

 

1. Aprende minuciosamente la formación de oraciones

 

Entrena la construcción de oraciones para evitar escribir frases sin sentido en la evaluación. Fíjate en la estructura básica de la oración: sujeto + verbo + complemento (I like Chinese food). Cabe destacar que esta estructura puede variar según el tiempo verbal de la oración (tense). 

 

Si utilizas adjetivos, recuerda que van colocados antes del sustantivo, ejemplo, I like red apples. No dejes que tu lengua materna interfiera, ya que las reglas gramaticales del español y del inglés no son exactamente iguales, aunque compartan rasgos comunes. Luego que domines las estructuras simples, practica la formación de frases complejas para que puedas hacer un uso más rico del idioma.

 

2. Estructura los párrafos correctamente

 

Los buenos párrafos siempre tienen una idea principal. Debes tomar en cuenta que deben tener una oración que contenga un punto a tratar (topic sentence) y varias oraciones que expliquen dicha idea principal (supporting ideas). Evita dar demasiada información, ya que le resta efectividad al mensaje que quieres transmitir. Si organizas bien las ideas, según el tipo de párrafo (argumentativo, explicativo, etc.), tendrás una herramienta valiosísima para hacer que tu escritura sea fácil de entender.

 

3. Aplica las reglas de puntuación y uso correcto de mayúsculas

 

Recuerda que al comenzar una oración, los nombres propios, los meses y días de la semana, las nacionalidades, el pronombre personal “I” y los idiomas se escriben en mayúscula en inglés. Asimismo, los signos de puntuación te ayudan a estructurar las ideas y hacen que tu receptor siga el curso de tu comunicación. 

Un mal uso de una coma o de un punto puede llevar a errores de significado, sin importar cuán mínimo parezca. La puntuación y el uso de las mayúsculas son esenciales para desenvolverte en la expresión escrita.

 

4. Administra tu tiempo

 

Practica el tiempo que te toma redactar en inglés. Si al principio te excedes del tiempo esperado (entre 20 y 30 minutos), continúa practicando hasta llegar al tiempo ideal. Evita malgastarlo para que puedas culminar satisfactoriamente la actividad de redacción y trata de reservar algunos minutos extra para leer tu escritura detenidamente y hacer una revisión completa.

 

5. Apégate a un modelo de ensayo sencillo

 

Si quieres dotar de claridad tu trabajo escrito en el TOEFL, trata de utilizar modelos de redacción sencillos, ya que la sección de Writing del TOEFL busca medir tu capacidad de comunicar eficazmente las ideas de manera escrita. Una forma de hacerlo es primero buscar ejemplos de textos explicativos o descriptivos que te ayuden a pensar en tu propio tema y puedas planificar tu ensayo. 

 

6. Busca los temas más comunes en el TOFEL

 

Existen muchos temas que se abordan en el TOEFL, como educación, familia, entre otros, sobre los cuales debes escribir dos ensayos: uno a partir de un texto escrito, y otro a partir de un texto oral. Familiarízate con las categorías y con las tipologías textuales y practica la escritura en función de los textos de agree/disagree, compare/contrast, description/explanation y argumentative essays.

 

7. Lee e imita las estructuras comunes de los temas del TOEFL Writing

 

Una vez que conozcas los diversos temas a tratar en los exámenes de expresión escrita del TOEFL, lee las estructuras hechas en inglés aplicadas en cada tema y adáptalas al texto que escribes mientras practicas. 

 

Puedes usar estas construcciones o frases que ya hayas leído en otros textos sobre estos temas como modelos de inspiración, para ir adquiriendo nuevo vocabulario y conocer nuevas expresiones que puedan introducir una idea, desarrollarla y concluirla según el tipo de texto. 

 

Por tanto, leer con atención los diferentes temas es una estrategia que te aportará beneficios no solo para el examen TOEFL, sino para el ámbito personal y laboral. Completar con éxito las respuestas y tener un 100 % de aciertos son la recompensa del esfuerzo, práctica y dedicación.

 

Si necesitas ayuda para superar los errores comunes en el Writing y deseas conocer más sobre cómo evitarlos, en la academia de TOEFL en Madrid puedes practicar las diferentes tácticas para abordar los tipos de texto y temas que conforman la sección de escritura del TOEFL. Aprende la forma correcta de evitar caer en errores imperdonables en el Writing y maximiza tu puntaje con nuestro curso de TOEFL en Madrid, en el que tendrás acceso a herramientas y a la guía de profesores especializados, que te entrenarán para redactar eficientemente dentro de un tiempo limitado y conocer el idioma a profundidad. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    16 + 2 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.