Skip to main content
evitar-voz-pasiva-gmat

La voz pasiva en inglés es un recurso gramatical que se utiliza para centrar el foco de importancia de una oración en el objeto o persona que la protagoniza. Al presentar el examen de GMAT, en la subsección Corrección de Oraciones verás cómo se aplica comúnmente, con el objetivo de que la corrijas y selecciones la alternativa en la que se manifieste su uso correcto.

Aunque muchos profesores consideran que la voz pasiva en inglés es un mal hábito de escritura, e incluso, muchas veces genera ambigüedad en las oraciones, esto no es del todo cierto. El asunto es que la voz activa, su contraparte, hace que la escritura sea más directa. Sin embargo, hay casos en que la voz pasiva también puede ser útil para el mismo fin, dependiendo de las circunstancias y características de la frase. 

Pero, ¿Qué tal si despejamos las dudas? En esta guía gratuita de GMAT te explicamos la diferencia general entre la voz pasiva y la voz activa, así como la mejor estrategia para evitar usarlas de manera errada en la subsección Corrección de oraciones del GMAT.

¿Cuál es la diferencia entre la voz activa y la voz pasiva?

Como habrás aprendido en el curso de GMAT online, la voz activa hace referencia a que la frase tiene un sujeto que ejecuta la acción expresada por el verbo. Por otro lado, la voz pasiva resalta que hay recepción de la acción por parte del sujeto. 

En el caso de la voz activa, las oraciones tienen un tono claro y directo, mientras que la voz pasiva se construye con la conjugación del verbo to be y el participio pasado del verbo principal, lo cual generalmente puede implicar el uso de la preposición by si se quiere indicar el ejecutor de la acción. Esto hace que la oración de la voz pasiva en inglés sea más sutil y un poco débil.

¿Cuándo evitar la voz pasiva en el GMAT?

Una forma que tienes de reconocer el uso correcto de la voz pasiva en el curso de GMAT online desde casa, es cuando el que realiza la acción no es importante. En este caso, si te topas con una oración en voz pasiva, debes verificar que el sujeto esté preferiblemente eliminado de la frase. Otro caso es revisar si se genera ambigüedad en la voz pasiva, en especial cuando aparecen pronombres.

Cuando presentes el GMAT, busca aquellas frases que pueden generar problemas si se usan en voz pasiva en inglés. En cualquier pregunta cuyas respuestas se dividan entre voz activa y voz pasiva, la respuesta correcta siempre será la que se expresa en voz activa. A continuación, te damos algunos casos posibles en los que puedes identificar construcciones incómodas con la voz pasiva:

Based on

Hay contextos en los que la estructura based on entorpece la comprensión, sobre todo si no se identifica el sujeto con facilidad. Ejemplo:

The eco-fiendly supermarket was built and designed based on all the required standards.

En este ejemplo la comprensión se dificulta porque no se sabe si el supermercado o la construcción siguen los estándares. Como lo verás en las clases de GMAT en línea, la forma de evitar la ambigüedad es reescribir la oración en voz activa:

The design and construction of the eco-friendly supermarket conform to all the required standards.

La oración es innecesariamente larga

En oraciones largas escritas en voz pasiva, la voz activa contribuye a reducir significativamente la información, produciendo una frase más comprensible en una sola lectura.

Existe el sujeto que realiza la acción

Si observas en el simulacro del curso de GMAT online que la oración tiene un sujeto claro que realiza la acción, no uses la voz pasiva. Hazlo solo en contextos como reportajes de sucesos con sujetos desconocidos, textos científicos, o cuando quieres enfatizar la acción y no el sujeto.

Uso de verbos intransitivos

No uses la voz pasiva con verbos intransitivos. Los verbos intransitivos son aquellos que no admiten un objeto (verbos como jump, run, shine, occur).

¿Cuándo es correcta la voz pasiva en el GMAT?

Esto sucede cuando:

El sujeto es irrelevante, desconocido u obvio

Puedes usar la voz pasiva sin problemas si el sujeto es irrelevante o no se identifica con facilidad, incluso si es obvio.

La acción es más importante que el actor

Hay casos en los que, dentro del contexto, se hace más énfasis en la acción o en el impacto de la acción en el objeto, y se le resta importancia al que ejecuta dicha acción.

Se hace referencia al público en general

No todas las oraciones tienen un sujeto específico que realiza la acción, sino que tienen como propósito indicar que cualquier persona puede llevarla a cabo. En este caso, la voz pasiva es aceptable. Es decir, si en la oración el sujeto es anyone, any person, everybody, puedes usar la voz pasiva sin la preposición by. Ejemplo: Linguistic articles can be found in this journal (cualquier persona puede encontrar artículos lingüísticos en la revista).

Se quiere evitar que la acción sea atribuida a un actor en particular

Es correcto utilizar la voz pasiva cuando quieres evitar que se conozca la identidad del ejecutor de la acción, o simplemente cuando no estás seguro de quién haya realizado la acción.

¿Se puede usar la voz pasiva en el GMAT?

En general, el uso de la voz pasiva no es gramaticalmente incorrecto en el examen GMAT. En las clases de GMAT en línea siempre los estudiantes aprenden que la respuesta correcta tiende a estar en la estructura que favorezca la escritura concisa. El truco predominante para detectar la respuesta correcta es que las frases deben estar expresadas de la forma más sucinta posible.

El problema de la voz pasiva es que muchas veces hace que la frase sea más larga y complicada de lo necesario. Sin embargo, si en tus opciones de respuesta hay voz activa, pero hay problemas de concordancia entre el sujeto y el verbo, el modificador está mal colocado o se utiliza un pronombre sin un antecedente claro, es evidente que la respuesta correcta esté en la voz pasiva.

¿Qué otras estrategias se pueden utilizar en frases tricky para elegir la voz correcta en el GMAT?

Redacta oraciones tanto en voz activa como en voz pasiva y analiza cuál expresa la idea de forma más clara y directa. La voz pasiva te ayuda a evitar repeticiones innecesarias. Puedes practicar escribiendo noticas reales o imaginarias sobre algún evento (un desastre natural, por ejemplo) y utilizar tanto la voz activa como la voz pasiva. Notarás que no todas las frases se podrán redactar en voz pasiva.

También puedes practicar con varios ejercicios que alternen voz activa y voz pasiva, verificando si todas esas estructuras están correctas o si tienen lógica. De hecho, hay oraciones que tienen un you implícito, las que comienzan con verbo en imperativo. 

En esos casos no aplica la voz pasiva. Por ejemplo: Wash your hands and wear a face mask. En este ejemplo notarás que el pronombre you está tácito y, por ende, debe usar la voz activa.

Cuando tengas frases con un sujeto y dos verbos separados por la conjunción and, no deben usarse en voz pasiva, ya que generalmente esas oraciones en las que se usan más de un verbo tienen explícito el actor y la voz activa mantiene el paralelismo en la oración.

Cuando elijas la frase correcta en la corrección de oraciones del GMAT, fíjate que la voz activa y la voz pasiva no estén mezcladas en una misma frase. Si eso sucede, se debe reescribir la frase usando preferiblemente la voz activa. 

Ejemplo: si encuentras la frase The bank statement was submitted and we informed the customer immediately, debes cambiarla por We submitted the bank statement and informed the customer immediately.

De hecho, la voz pasiva es también correcta cuando das información sobre recolección de datos, específicamente en textos científicos. Es cierto que el uso de esta voz requiere atención. 

Utiliza estas directrices como una referencia y practica con ellas en el curso de GMAT online desde casa que te ofrecemos en nuestra academia de GMAT en Madrid

Un buen simulacro también te puede ayudar a familiarizarte con el estilo de errores gramaticales en el test, de modo que te sea posible reconocer si la respuesta correcta está en la voz activa o en la pasiva durante el proceso de descarte. 

Los simulacros emulan las condiciones reales de la prueba. Puedes obtener resultados al instante accediendo a nuestra aula virtual. A esta preevaluación se suma el análisis específico del equipo docente de EXAM Madrid Academy, especialistas en la preparación del GMAT online. ¡Nos vemos en clase! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    1 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.