Skip to main content
¿Cómo leer en inglés rápido y fluido?

La lectura es uno de los recursos más completos y clásicos de nuestra historia. Clásico porque las generaciones siguen pasando, décadas y décadas de años, y todavía ningún recurso puede sustituir o igualar la sabiduría y los conocimientos que se adquieren a través de ella.

Lo mismo sucede con el idioma inglés, los textos o el material escrito siguen siendo la principal y más efectiva fuente de información -en especial para aquellos que lo estudiamos con el objetivo de dominarlo- por lo que surge una pregunta lógica muy importante: ¿Cómo leer en inglés rápido y fluido?

En concreto, si quieres apuntarte a unas clases de inglés en vivo desde casa, o ya estás en esas andanzas, de cualquier manera necesitarás aprender el arte de la lectura, conocida en el lenguaje académico como Reading o Reading Comprehension.

Como este último título lo indica, el primer paso y quizá el más determinante es la comprensión de lectura, que una vez la dominas, se complementa irremediablemente con otras dos habilidades must have en tu camino hacia ser bilingüe: la escritura (Writing) y el habla (Speaking).

Todos estos elementos van de la mano, pues para comenzar a escribir tienes que primero aprender a leer en inglés rápido y fluido. Lo mismo –y quizá en mayor medida- sucede con el inglés oral, ya que leer como todo un pro es la autopista directa, sin necesidad de atajos, hacia un Speaking plenamente efectivo, que al mismo tiempo te permitirá mantener una conversación en inglés con éxito.

En esta guía gratuita de Reading, entraremos en detalle sobre las recomendaciones más efectivas que podrás ver en las clases de inglés en vivo desde casa, para marcar como completado el nivel de lectura, uno de los más indispensables. Let’s go!

 

¿Cuál es la importancia de aprender a leer en inglés?

 

Las cosas que puedes aprender de manera individual, si nada más que unas líneas frente a tus ojos, son netamente proporcionales a la cantidad y calidad de las cosas que lees. Mientras más lo haces, más conocimientos adquieres.

Por eso es que, si te has preguntado cuál es la importancia de aprender a leer en inglés, la respuesta es un secreto a voces: todo parte de la lectura, incluso en tu español nativo.

Un ejemplo que lo certifica es las secciones del examen TOEFL. Cada una de ellas contienen ejercicios que, además de tratar sobre una de las cuatro habilidades específicas (Reading, Listening, Speaking y Writing), siempre incluyen una tarea denominada “integrada” en la que la lectura se combina con la habilidad respectiva.

Esto demuestra por qué es tan necesario aprender a leer en inglés rápido y fluido. La velocidad de lectura, la armonía y el ritmo son los que te conducen hacia el éxito en todos los ámbitos, porque lo mismo te sucederá al cursar cualquier carrera en una universidad, o al ejercer a nivel profesional.

 

Tips para aprender a leer inglés online

 

Sigue estas recomendaciones y practica desde casa para aprender a leer inglés online en tiempo récord, fácil y rápido.

1. Comienza con material que esté a tu nivel

Si empiezas con artículos, noticias, textos o cualquier tipo de material escrito en inglés que supere con creces tu nivel actual del idioma, arrancarás con mal pie. Esto se debe a que la dificultad de ciertos tipos de textos, en especial los que se ven en la universidad, contienen vocabulario y formaciones gramaticales que podrías encontrar demasiado complejas al principio.

En cambio, si adaptas tu material de lectura al nivel que posees actualmente, todo será mucho más efectivo y podrás comenzar a evidenciar los cambios en tu aprendizaje de manera inmediata.

Recuerda que si estás ante un escrito que posee palabras extremadamente raras y completamente desconocidas para ti, terminarás pausando cada dos líneas y te dedicarás a buscar en un diccionario qué significan, sin siquiera dedicarte a ejecutar las acciones que de verdad importan, y que veremos más adelante.

Entonces, leer textos complejos con un nivel de inglés principiante, se traduce en frustración y angustia, sensaciones que podrían provocar el abandono de tu planificación y estudios. Eso no es lo que buscamos.

Ahora probablemente te preguntes ¿cómo leer textos difíciles en inglés? ¿Cuándo es el momento apropiado para hacerlo? Allá vamos.

2. Aprende vocabulario en contexto

Sabemos que es muy fácil pedirte que vayas aumentando el nivel o la dificultad de los textos en inglés a medida que vayas avanzando en tu preparación.

Por eso hemos ido más allá y te explicaremos cómo. Una de las mejores estrategias que puedes aplicar para elevar al máximo tu lectura, es la de aprender vocabulario en contexto.

¿Con qué se come eso? Sencillo: identifica en un texto de práctica las palabras que encuentres desconocidas por completo. Busca su significado en el diccionario y luego analiza la información que rodea dicha palabra.

De esta manera, una vez que ya sepas qué significa la palabra, podrás ver y entender por qué ha sido ubicada en dicho lugar del artículo.

Esta es sin duda la mejor manera de aprender nuevas palabras. No las busques de forma aleatoria en el diccionario, explora textos, artículos, noticias y demás material escrito para leer completo, de principio a fin, y búscalas de manera sistemática, analizando el contexto en el que han sido aplicadas para obtener una comprensión general y completa del todo.

¡Ahora sabes un secreto muy valioso! De eso se trata el vocabulario en contexto. Puedes comenzar a aplicarlo cuando dispongas.

3. Leer para ti y para otros

En este punto, comenzamos a integrar una de las habilidades más completas y particulares del aprendizaje del idioma: el inglés oral o Speaking. ¿Y cómo es que se unifica con el Reading? Solo tienes que perder el miedo a cometer errores… y comenzar a leer en voz alta, claro y contundente en cada palabra, en cada oración.

¿Ahora ves cómo se complementan automáticamente entre sí? Leer en voz alta es también hablar, así que no se diga más, comienza a hacerlo.

Para efectos de entrenamiento, te brindamos dos alternativas de práctica para elegir: a solas, de forma individual, graba en el móvil tu discurso o lectura, para que luego puedas escucharlo e identificar en qué te has equivocada. Si te genera muchas dudas, busca un profesor o experto en inglés para que te dé su opinón.

La segunda opción es practicar tu lectura en compañía de un amigo o amiga. Así podrás obtener un feedback en vivo y directo de cómo vas con tu desempeño, si es fácil o difícil comprender lo que recitas, para que puedas apuntar tus fortalezas y debilidades. Esto te permitirá tener un acercamiento determinante al momento de potenciar al máximo tu habilidad de Reading.

Para terminar con esta estrategia, te damos este dato valioso: no temas sonar con tu acento español, hazlo sin miedo, con confianza. Prueba entonar la pronunciación de la lengua inglesa sin timidez. Lo bueno llegará inmediatamente luego.

4. Piensa en inglés mediante el hábito

Cuando comienzas a pensar en inglés, comienzas a la vez a condicionar tu cerebro, a introducirle variables diferentes a las que ha recibido siempre. Estas variables se refieren a cambiar una palabra por otra, una oración, una expresión, una frase.

De esta manera, podrás empezar a comandar el lenguaje de la misma manera en la que los hablantes nativos del idioma inglés lo hacen. Con el paso del tiempo, verás la magia suceder: automáticamente, tu lectura se volverá mucho más rápida y fluida, pues estarás adaptado y familiarizado con las condiciones que necesitas para procesarlo.

Para hacerlo, solo tienes que convertir la lectura en inglés en un hábito. Cuando lo adaptes a tu día a día y lo hagas con la mayor frecuencia posible, no solo le tomarás el gusto y te convertirás en una persona muy sabia, sino que llegará el poder a ti, ese que tanto esperabas.

5. La respuesta a ¿por dónde empezar?

Este es quizá el paso más fácil… pero solo si sabes cómo. Si no tienes la menor idea, puede que te pierdas en el camino. Pues te tenemos una excelente noticia: si has llegado hasta aquí, te daremos la respuesta a ¿por dónde empezar?

Si incluso en tu idioma español nativo encuentras difícil o rechazas la lectura, por una u otra razón, podrías decir que en inglés te costaría aún más. Pero esto no es del todo cierto, solo tienes que comenzar suave y divertido, y para ello tenemos una categoría especializada en dicha materia: los libros infantiles.

Así es, no es un cuento… es cierto y además muy muy efectivo. Prueba leer libros de niños, cuentos e historias estilo Dr. Seuss y descubrirás un mundo afable, mágico y armonioso que fomentará tu imaginación y te hará sentir libre.

En caso que no estés convencido todavía, te recomendamos darle una oportunidad. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás! Es un excelente punto de partida, que también te dará las herramientas básicas necesarias para ir avanzando progresivamente.

Te deseamos el mayor de los éxitos e invitamos a contactarnos si quieres complementar tu preparación con un equipo de expertos en la enseñanza del inglés, profesores americanos nativos, en las clases de inglés en vivo desde casa de EXAM Madrid Academy.

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    1 + 2 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.