Skip to main content
Cómo mejorar el listening en inglés rápidamente

Que levante la mano a quien no se le haya atragantado el listening en algún examen de inglés. Y es que la parte de comprensión oral es una de las más temidas por los estudiantes. Te damos varios tips para que sepas cómo mejorar el listening en inglés rápidamente; para que afrontes con garantías cualquier examen.

Cómo mejorar el listening en inglés rápidamente

Mucha gente se queja de la falta de tiempo para practicar. Sin embargo, siempre se pueden encontrar momentos y convertirlo en un hábito diario. Si vas al trabajo en coche, coges el autobús, o caminas, ese puede ser un momento más conveniente para  practicar tus habilidades de escucha. Otros momentos adecuados son cuando te preparas por la mañana para ir al trabajo, mientras haces las tareas del hogar o durante tu rutina de ejercicio.

La clave es escuchar a un montón de inglés para entrenar tus oídos. Empieza por ver series y películas subtituladas y después ve prescindiendo de los subtítulos. Es como aprender a montar en bici cuando eres niño; empiezas con ruedines y poco a poco te vas soltando.

Cuando llegues al punto de prescindir de los subtítulos, recuerda que sin una transcripción tienes que ser un oyente activo. Piensa en lo que estás escuchando, y si no lo entiendes a la primera, reproduce el audio de nuevo y haz un esfuerzo para averiguar.

Contrariamente a lo que algunos piensan, no se trata de saber lo que se dice palabra por palabra, si no coger la idea central de lo que se dice, algo que muchas veces se puede hacer extrayéndolo del contexto.

Trata de sustituir las actividades que haces en tu lenguaje nativo con actividades en inglés. Por ejemplo, ¿ves las noticias en el telediario? ¿Te gusta el cine? Son cosas que puedes hacer en inglés. Si te gusta la lectura, ¿por qué no escuchar a algunos de sus libros favoritos? Los libros de audio están disponibles en muchos formatos diferentes, e incluso se puede pedir prestado algunos libros de audio de las bibliotecas. Si te gustan los clásicos encontrarás muchos disponibles para escuchar en línea, de forma gratuita.

Hay tantos recursos gratuitos en línea; que realmente no tienes excusa para no reemplazar alguna actividad usando la segunda lengua.

Mejorar el listening en inglés es una forma de mejorar tus habilidades comunicativas en este idioma. Aunque al principio no entiendas, la mente y cerebro se adaptarán a los ritmos nativos con bastante rapidez, y pronto comenzará la comprensión y te encontrarás usando nuevas palabras de forma espontánea y hablando más como un nativo.

Share this post

Comments (0)