Skip to main content
como-no-ponerse-nervioso-ante-un-examen

¿Cuántas veces los nervios te han jugado una mala pasada durante un examen? Es algo habitual, sobre todo en los exámenes orales de inglés (aunque también en los exámenes escritos). Pero tranquilo, porque te vamos a enseñar cómo no ponerse nervioso en un examen de inglés.  

Cómo no ponerse nervioso en un examen de inglés

La ansiedad ante los exámenes es parte de un fenómeno más amplio llamado ansiedad de rendimiento. Este tipo de inquietud se puede sentir cada vez que somos evaluados por otra persona, como por ejemplo durante una entrevista, presentación, o una audición.

Los estudiantes que tienen ansiedad pueden experimentar una amplia variedad de síntomas fisiológicos, mentales y emocionales antes o durante un examen. Fisiológicamente, pueden notar movimientos en el estómago, manos temblorosas, músculos tensos, náuseas, palpitaciones, sequedad de boca o dolor de cabeza. En cuanto a su estado mental pueden sentirse confundidos, incapaz de recordar las palabras clave, o tener la mente en blanco. Emocionalmente, pueden sentirse abrumados, impotentes, deprimidos, irritables, enfadados, frustrados y decepcionados consigo mismos.

Para enfrentarse a ese tipo de nervios, lo primero es considerar si se deben a un miedo racional o irracional. Si vas al examen sin haber estudiado nada, tienes un buen motivo para estar nervioso. Si por el contrario vas “con los deberes hechos”, no deberías tener nada que temer.

La práctica de algunas técnicas de relajación como la respiración profunda, el yoga y la meditación puede ayudar a aliviar el estrés.

Cuando estés esperando para entrar al examen, aprovecha para hablar inglés con las personas que están esperando contigo. De ese modo no vas a ir en frío; piensa en ello como si estuvieras haciendo estiramientos antes de salir a correr.

Olvidarse de la gramática y el vocabulario. Concéntrate en responder a las preguntas, escuchar las instrucciones del profesor y a tu compañero (para tareas en las que tienen que interactuar con otro estudiante). Si has estado estudiando para el examen con meses de antelación, ya sabes toda la gramática y el vocabulario que vas a saber. Por lo tanto, no tiene sentido preocuparse justo el día del examen.

Si cometes un error, y eres consciente de ello, simplemente corrígelo y sigue adelante. No dejes que interfiera con tu fluidez. Si tienes cualquier duda, pregunta al profesor, te ayudará siempre que no pidas saber la respuesta. Siempre es mejor intentar aclararla que devanarse los sesos tu solo.

Sigue estos consejos para no ponerse nervioso en un examen de inglés y nada alterará tu tranquilidad.

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    13 + 2 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.