Skip to main content
¿Cómo se organizar un texto en inglés?

Cada texto en inglés posee una estructura que no se trata de una simple colección de frases al azar. Las partes que componen el texto están relacionadas de manera significativa entre sí. Si reconoces la forma en que un escrito está organizado, podrás entenderlo mejor. 

La organización del texto se refiere a la manera en que está estructurado para guiar a los lectores a seguir y comprender la información presentada. 

 

Cómo organizar un texto en inglés (y los distintos tipos de presentar la información)

 

Al explorar las clases de inglés online desde la comodidad de tu casa, encontrarás una serie de modelos estándar que te ayudan a reconocer la manera en que un texto está organizado. Esta puede variar muchas veces en un ensayo e incluso dentro de un párrafo. 

Cuando estés en una universidad de un país de habla inglesa, a menudo se te pedirá que identifiques los patrones de organización textual en exámenes de lectura. Por eso, la comprensión de las estructuras del texto te puede ayudar a interpretar argumentos. 

En este artículo te explicaremos algunos patrones de organización comunes que encontrarás en un texto, para que hagas uso de las plataformas disponibles de tu curso de inglés online y practiques con plantillas de texto libre y actividades interactivas en nuestra aula virtual.

 

Lección de inglés escrito: cómo organizar un texto 

 

Este patrón de organización de textos que nombramos a continuación también te ayudará a guiar a tus lectores de forma lógica cuando escribas.

1. Orden cronológico

El orden cronológico consiste en organizar la información según una progresión del tiempo, ya sea hacia adelante o hacia atrás. Cuando un tema se entiende mejor en términos de diferentes segmentos de tiempo, lo más recomendable es aplicar un formato cronológico. 

En este formato, cada sección principal de información representa un período de tiempo determinado, por lo que debes incluir subtítulos para referirte a acontecimientos importantes que se produjeron dentro de ese marco temporal. 

Una variación de esta pauta de organización consiste en dividir un tema en segmentos "pasado-presente-futuro" o "antes-durante-después". Esta estructura la encontrarás comúnmente en textos narrativos, y sus marcadores discursivos comunes son: then, first, next, finally, entre otros.

2. Comparación y contraste

Este tipo de organización ordena la información de acuerdo con la forma en que dos o más elementos o cosas son similares o diferentes entre sí (incluso ambas). 

Este es un patrón eficaz que puedes utilizar para ayudar al lector a comprender mejor un tema si describes un aspecto en relación con otro. 

Si el lector está familiarizado con un tema, puedes recurrir a la comparación o contraste con otro asunto, para arrojar luz sobre el mismo. Este patrón es evidente en textos descriptivos, pero tratan dos o más temas para destacar las similitudes y diferencias entre ellos. Los conectores que te ayudan a identificar esta estructura son as….as, likewise, similarly, both…and, too

3. Causa-efecto

Se utiliza para mostrar las diferentes causas y efectos de diversas condiciones, y funciona en textos persuasivos en los que el escritor expone una acción para resolver un problema, porque demuestra que sus variables se relacionan entre sí considerablemente. 

Esta estructura se aplica dividiendo el texto en dos secciones principales compuestas por causas y efectos, o también, dividiendo el esquema según las diferentes causas, junto con los efectos de cada causa.

Dichos textos explican algo destacando un acontecimiento y detallando los resultados. Los escritos de ciencia e historia utilizan a menudo esta estructura. Las palabras clave presentes incluyen therefore, so, thus, as a result, since, because.

4. Solución de problemas

Un texto de solución de problemas divide la información en dos secciones principales, una que describe un problema y otra que describe una solución. 

Este patrón se utiliza típicamente en la escritura persuasiva, donde el propósito general del escritor es convencer al lector de que apoye un determinado curso de acción. 

El autor busca llevar al lector a hacer algún tipo de cambio en su opinión o comportamiento, al señalar que existe un problema para el que luego propone una solución. Asimismo, el escritor identifica diferentes aspectos del problema que se está discutiendo y ofrece evidencia de ellos. 

Luego, identifica una solución potencial y apoya la efectividad de esta solución sobre otras. Las palabras clave en este tipo de texto son issue, solve, how, therefore.

5. Ventajas y desventajas

También llamado pros and cons essay, es un tipo de ensayo argumentativo que te lleva a mirar tanto las ventajas (pros) como las desventajas (cons) de un tema determinado. 

Sin embargo, esta estructura no debe consistir solo en una lista de pros y contras. En este caso, debes sintetizar la información, determinar tu propia posición sobre el tema y exponerla con claridad. 

Esta estructura es efectiva cuando discutes objetivamente ambos lados de un asunto, sin tomar una postura persuasiva. Esto permite al lector sopesar ambos lados del tema expuesto. Los conectores más comunes son on the other hand, in contrast, there are certain advantages/disadvantages, one of the major advantages/disadvantages.

6. Proceso

El propósito de un texto de proceso es explicar cómo hacer algo. Sirve para informar al lector sobre los pasos para alcanzar una determinada meta. El objetivo puede ser desde cómo construir algo, hasta cómo preparar una receta deliciosa. 

En sí, debes comenzar explicando qué proceso se va a realizar y luego describir los pasos. Generalmente, estos pasos se dan en un orden de tiempo. Los conectores que puedes utilizar son first, second, third, then, after that, while, before, the last step.

7. Descripción

Un párrafo descriptivo es un relato centrado y detallado de un tema específico. En este tipo de texto, se puede describir algo concreto (un paisaje) o abstracto (una emoción, un recuerdo). 

Algunos párrafos descriptivos hacen ambas cosas. Su propósito es ayudar a los lectores a sentir y percibir los detalles que el escritor quiere transmitir. Para organizar este párrafo de manera lógica, debes incluir el objetivo de tu párrafo descriptivo, y luego añadir detalles para señalar al lector lo que sientes sobre el tema. 

Las palabras clave típicas son los adjetivos (large, warm, amazed) y las preposiciones (in the middle of, behind, on top of).

8. Opinión 

Un párrafo de opinión es un tipo de texto argumentativo en el que los escritores plantean sus creencias y las respaldan con un razonamiento sólido. Debido a que se basan en la opinión y no en hechos incuestionables, un buen párrafo de opinión puede dejar espacio para diferentes puntos de vista. 

Cuando escribas este tipo de texto, primero indica tu opinión. Luego, da una razón de por qué tu opinión es verdadera. Usa dos frases para explicar tu razonamiento. Las explicaciones presentan ideas para que cualquier lector pueda entenderlas. 

Por último, completa tu párrafo reafirmando tu opinión. No lo escribas exactamente de la misma manera. Escríbelo con frases nuevas, para que tu lector pueda entender mejor tu punto de vista. Las palabras más comunes que puedes utilizar son because, since, so, therefore.

Cuando estudies las diferentes estructuras de un texto a través de las herramientas de nuestros cursos online, notarás que el vínculo lógico entre ellas da como resultado una organización clara y una comunicación efectiva. 

Un esquema textual bien organizado brinda enfoque y dirección en la misma medida que el escritor compone el documento, lo que le ayuda a cumplir su propósito comunicativo. 

Cuando estés siendo evaluado en la escritura, trata de dotar tu texto de una organización clara, para que ayudes al lector a comprender y recordar con facilidad la información que presentas. 

Como notarás en las prácticas de los distintos tipos de writing en tu curso de inglés online, se suele buscar patrones para dar sentido a cualquier información. Si no eres capaz de encontrar un patrón que tenga sentido, entonces tú y tu lector se confundirán. 

Elegir un patrón específico –o la combinación ideal de patrones- va a depender del tema que quieras plantear y de tus objetivos. No tienes que seguir ninguna regla para elegir un patrón de organización; simplemente escoge el que necesitas. 

También es importante que logres identificar la manera en que la información está organizada en un párrafo, capítulo o libro, para que tu cerebro logre captar qué parte es más importante. Esto te ayudará a archivar los hechos en tu mente para futuras referencias. ¿Listos para comenzar a practicar?

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    16 + 1 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.