Skip to main content
Cómo pasar la sección Verbal del GMAT con la mejor nota

Uno de los principales desafíos del examen GMAT es la sección verbal, porque va más allá de las fórmulas y los cálculos matemáticos preestablecidos que se aplican en Math; en contraste, ésta se trata de demostrar con creces que posees las habilidades indispensables para comprender y comunicar ideas de forma eficiente. 

Y el reto, en especial de esta parte del test, se vuelve aún más complejo para todas aquellas personas que no poseen el idioma inglés como lengua materna, por lo cual es muy importante ejercer religiosamente dos elementos que te conducirán directo al éxito: La práctica y la preparación. Desde nuestra academia de inglés en Madrid te vamos a enseñar las estrategias para aprobar la sección verbal del GMAT sin ser hablante de inglés nativo

 

Cómo dominar los tipos de pregunta Verbal del GMAT

 

En este post compartiremos todo lo que necesitas saber para dominar los tipos de pregunta que conforman la sección verbal del GMAT, enfocándonos detalladamente en cada una de sus especificaciones. 

Lo primero es conocer lo que hay dentro del GMAT Verbal

Ten siempre presente el principio básico de la prueba: Está diseñada para determinar el nivel de tus habilidades y aptitudes académicas para entrar a una escuela de negocios. La sección verbal mide tus capacidades para leer y comprender material escrito, evaluar argumentos y corregir oraciones o sentencias, para que se adapten correctamente a las convenciones estándar del idioma inglés. 

Es la cuarta sección del examen, generalmente aplicada después del segundo descanso de ocho minutos. Deberás responder un total de 36 preguntas de selección múltiple en 65 minutos. 

Por ser una prueba adaptativa por ordenador, las preguntas se pondrán más difíciles o, en caso contrario más fáciles, según vayas avanzando en el test respondiendo correcta o incorrectamente, por tanto, si el sistema percibe que estás teniendo dificultades para acertar, verás en adelante preguntas más sencillas. Si te está yendo bien, te suministrarán preguntas más complejas. El porcentaje de aciertos o desaciertos en la sección verbal influye en la puntuación global, resultante de la sumatoria de los puntajes individuales de cada sección. La escala de puntuación Verbal se mide de 0 a 60 puntos, siendo de 200 a 800 el score total. 

 

Los tipos de pregunta Verbal del GMAT a fondo

 

Ahora estudiemos a fondo los tres tipos de pregunta del GMAT Verbal Test: Reading comprehension o comprensión de lectura, Critical reasoning o razonamiento crítico y corrección de sentencias o sentence correction. 

1- Reading comprehension

Este tipo de preguntas se basan en tu habilidad para comprender, analizar y aplicar información y conceptos presentados en formato escrito. Leerás pasajes y responderás preguntas con base al mensaje implícito y explícito dentro del texto. Las preguntas están diseñadas para mostrar a las escuelas de negocios qué tan bien preparado estás para comprender material escrito. 

La clave para aprobarla con éxito es practicar con la mayor cantidad de pasajes que te sea posible, y mientras más variados sean los temas del contenido, mejor preparado estarás el día de la prueba. Ten presente que los pasajes de lectura varían en cuanto a su dificultad y poseen un aproximado de tres preguntas para los cortos y cuatro para los largos. 

Leer activamente es una parte fundamental en el proceso de preparación para esta parte de la prueba. Hazte las preguntas lógicas para definir cuál es la respuesta correcta: ¿Cuál es el enfoque principal del pasaje? ¿Cuál es el propósito del pasaje? ¿Con qué intención lo escribió el autor? ¿De qué trata de convencer al lector? ¿Cómo está estructurado en cuanto a introducción, cuerpo y conclusión? ¿Cuál es la evidencia utilizada como soporte para la idea principal o argumento del pasaje?

Los pasajes cortos contienen entre 200 y 250 palabras, mientras que los largos tienen entre 300 y 350. En general, la sección se conforma de tres pasajes cortos y uno largo, aunque en algunos casos podría contener dos de cada tipo. 

Entre los tópicos más comunes encontramos ciencias sociales y naturales, como los que leerías en libros, revistas o diarios; humanidades, con textos académicos esencialmente; y cualquier tópico referente al mundo de los negocios, que abarca economía, ventas y recursos humanos, entre otros. En cualquier caso, no es necesario que poseas conocimientos específicos sobre ninguno de ellos. Basta con la información que te será suministrada en el contenido de la prueba. 

Las habilidades clave que debes poner a tope en Reading Comprehension son determinar cuál es la idea principal del pasaje, llegar a conclusiones atinadas que conecten los hechos y conceptos, y tu habilidad para extender el patrón y definir hacia dónde está guiándose el argumento. 

Los hechos base de la comprensión de lectura son:

-Encontrar la idea principal.

-Identificar el apoyo de ideas y los detalles.

-Inferir con cuál nuevo argumento el autor estaría de acuerdo.

-Aplicar la información del pasaje dentro de una situación diferente.

-Estructurar lógicamente la respuesta.

-Hallar un contraste entre tu conclusión y el tono inicial del autor, su intencionalidad. 

Ejemplo de pregunta de Reading comprehension:

After reading the passage, choose the best answer to each question. Answer the question on the basis of what is stated or implied in the passage.

Transnational cooperation among corporations is experiencing a modest renaissance among United States firms, even though projects undertaken by two or more corporations under a collaborative agreement are less profitable than projects undertaken by a single corporation. The advantage of transnational cooperation is that such joint international projects may allow United States firms to win foreign contracts that they would not otherwise be able to win.

Which of the following is information provided by the passage?

A) Transnational cooperation involves projects too big for a single corporation to handle.

B) Transnational cooperation results in a pooling of resources leading to high-quality performance.

C) Transnational cooperation has in the past been both more common and less common than it is now among United States firms.

D) Joint projects between United States and foreign corporations are not profitable enough to be worth undertaking.

E) Joint projects between United States and foreign corporations benefit only those who commission the projects.

 

Respuesta correcta: C, porque presenta evidencia implícita que podemos hallar dentro del pasaje de lectura, en perfecta relación con el argumento que hace referencia al pasado, que presenta la opción C. 

 

ACADEMIA-GMAT-MADRID

 


2- Critical reasoning

En razonamiento crítico, los textos contienen argumentos que debes analizar para dar con la respuesta correcta. La extensión de los pasajes en esta parte es más corta que en los de Reading comprehension, así que esencialmente se someterá a evaluación tu habilidad para pensar, más que para leer. Visualízalo como una misión: La finalidad es evaluar un plan de acción eficiente para resolver el planteamiento que cuestiona el argumento. 

Aquí tendrás que entrenar al máximo tu capacidad para inferir, mediante la comprensión de ideas que no se muestran explícitas en los pasajes de lectura. Las preguntas se refieren específicamente a fortalecer o debilitar el argumento planteado, para lo cual deberás determinar cuál es la evidencia que refuerza o, en contraste, debilita el punto principal del pasaje. 

También verás preguntas sobre suposiciones y paradojas en las que se te pedirá identificar las ideas subyacentes del argumento. Finalmente, en las preguntas que están más ligadas al razonamiento crítico de forma profunda, deberás arrojar conclusiones lógicas infiriendo la respuesta correcta. 

La recomendación es tener de antemano al menos dos estrategias de lectura que se complementen entre sí, porque la forma en la que se te presentarán las preguntas varía. En algunos casos tendrás que leer primero el pasaje completo y luego las preguntas, para empezar a conectar los puntos y atinar; en otras tendrás que leer primero las preguntas y luego las opciones de respuesta; así como también existen aquellas en las que tendrás que ir a las preguntas y regresar al pasaje de lectura más de una vez. 

Aprovecha tu tiempo de práctica para determinar si te va mejor un tipo de estrategia de lectura específica para todos los casos, o si prefieres hacerlo de una manera puntual en cada tipo de pregunta. Lo importante es que escojas y definas todo incluso antes de involucrarte por completo en la práctica, para que el día de la prueba estés listo para todo y no te tome desprevenido. 

No cometas el error de buscar información en fuentes alternativas. Enfócate exclusivamente en el contenido de las sample questions o preguntas de prueba del examen GMAT que conformarán tu práctica, pues cuando la estés presentando no solo estará prohibido consultar fuentes alternativas, sino que es completamente innecesario hacerlo. 

Enfócate con mucha atención en el argumento, pues los pasajes de lectura de las preguntas de razonamiento crítico dependen por completo de ello. Los tópicos que encontrarás aquí son los mismos que verás cuando estés cursando tus estudios de posgrado en la escuela de negocios de tus sueños.

Ejemplo de pregunta de Critical reasoning:

Select the best of the answer choices given.

 

The interview is an essential part of a successful hiring program because, with it job applicants who have personalities that are unsuited to the requirements of the job will be eliminated from consideration.

 

This argument logically depends on which of the following assumptions?

 

A) A hiring program will be successful if it includes interviews.

 

B) The interview is a more important part of a successful hiring program than is the development of a job description.

 

C) Interviewers can accurately identify applicants whose personalities are unsuited to the requirements of the job.

 

D) The only purpose of an interview is to evaluate whether job applicants’ personalities are suited to the requirements of the job.

 

E) The fit of job applicants’ personalities to the requirements of the job was once the most important factor in making hiring decisions.


Respuesta correcta: C, ya que su argumento se enfoca en eliminar a los candidatos que poseen personalidades incompatibles con el perfil del trabajador que busca la empresa. 

 

3- Sentence correction

 

Llegó la hora de aplicar la corrección de sentencias u oraciones. Este tipo de pregunta evalúa qué tan preparado estás con respecto al conocimiento de las convenciones básicas del idioma inglés. 

 

Deberás escoger la alternativa que muestre cuáles de las opciones suministradas es la correcta. Generalmente, la primera opción de respuesta es la sentencia sin modificaciones, tal y como se presenta al principio en la sentencia original. Esta sentencia casi en ningún caso es la correcta, por lo cual te recomendamos enfocarte en hallar un patrón dentro de las otras cuatro opciones de respuesta, que serían las opciones B, C, D y E. 

 

Aplica la estrategia de leer cuidadosamente la sentencia, pero sin estancarte mucho o darle vueltas de más. Seguidamente, escanea las opciones de respuesta rápidamente e identifica los errores gramaticales en la estructura. Utiliza el descarte, eliminando mentalmente las opciones incorrectas con base a las comparaciones de similitudes y diferencias que halles. 

 La clave en los tipos de pregunta de corrección de sentencias es perseguir un patrón que siga al pie de la letra las convenciones o normas básicas del idioma inglés. No cometas el error de seleccionar la opción de respuesta que mejor suene, o que te parezca por una corazonada que es la correcta. Se trata exclusivamente del orden y la estructura gramatical. 

Ejemplo de pregunta de Sentence correction:

 

This question presents a sentence, part of which is underlined. Beneath the sentence you will find five ways of phrasing the underlined part. The first of these repeats the original; the other four are different. If you think the original is best, choose the first answer; otherwise choose one of the others.

 

Executives and federal officials say that the use of crack and cocaine is growing rapidly among workers, significantly compounding the effects of drug and alcohol abuse, which already are a cost to business of more than $100 billion a year.

 

A) Significantly compounding the effects of drug and alcohol abuse, which already are a cost to business of

B) Significantly compounding the effects of drug and alcohol abuse, which already cost business

C) Significantly compounding the effects of drug and alcohol abuse, already with business costs of

D) Significant in compounding the effects of drug and alcohol abuse, and already costing business

E) Significant in compounding the effects of drug and alcohol abuse, and already costs business

 

Respuesta correcta: B, debido a que la palabra wich correlaciona de forma correcta al sujeto con la frase already cost business, simplificando acertadamente la estructura utilizada en la sentencia original. 

¿Listo para comenzar a practicar? Así de productivos como estas estrategias son los cursos de preparación GMAT que te brindamos en la American Academy EXAM Madrid, la auténtica academia GMAT de la Comunidad de Madrid. Consulta las modalidades que mejor vayan a tu ritmo con nuestros cursos de inglés en Madrid.

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    7 + 10 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.