Skip to main content
TOEFL SEPTEMBER MADRID

Tu habilidad para comprender textos académicos en un nivel universitario, se pondrá a prueba en la sección Reading o test de lectura del examen TOEFL. Se trata de cumplir con las expectativas existentes en cuanto a la lectura y comprensión que debes poseer con respecto a libros y materiales escritos en el idioma inglés, indispensables para estar en plenas capacidades de desarrollarte en un entorno profesional. 

 

Las claves para dominar el TOEFL Reading

 

Hay tres propósitos esenciales que persiguen la lectura académica para efectos del TOEFL. El primero, leer para encontrar información, que engloba la habilidad para escanear efectivamente material escrito y hallar con éxito los puntos clave y la información determinante. Este mismo elemento es el que te dotará de la fluidez en la lectura y la cantidad de información que consumes, en función de alcanzar tus fines académicos. 

El segundo lo describimos como la comprensión básica, que provee las capacidades para entender la idea principal o el panorama completo, factores determinantes como el vocabulario en contexto y las referencias de pronombres, puntos elementales en el amplio universo gramatical del lenguaje. Además, en esta parte aprendes a hacer inferencias sobre el mensaje implícito dentro de los pasajes de lectura, que deberás dominar para aprobar la sección Reading del examen TOEFL, por lo cual necesitarás poner a tope tus niveles de comprensión lectora y razonamiento analítico. 

Leer para aprender es el tercer propósito básico del TOEFL Reading. Aquí entra en orden el reconocimiento de la organización y el propósito de los pasajes de lectura, la comprensión de la relación existente entre las ideas inmersas en los textos, la organización de la información dentro de una categoría específica para identificar los puntos clave en la estructura informativa e inferir, por último pero muy importante, cómo las ideas se conectan entre sí a lo largo de cada pasaje. 

El día de la prueba, la sección Reading será la primera a la que te enfrentarás. En ella verás tres o cuatro pasajes de lectura de los cuales se desprenderán una serie de preguntas relacionadas a ellos. Dispones de entre 60 y 80 minutos para completarla, lo cual te da la media de 20 minutos a invertir por cada pasaje. 

Los pasajes de lectura

El examen TOEFL iBT utiliza pasajes de lectura tomados de textos de nivel académico (universitario), que introducen un tópico o disciplina en particular. Están modificados minuciosamente para que los evaluadores del test puedan determinar el nivel de comprensión lectora de los aplicantes. 

 

Estas son las tres categorías básicas de los pasajes de lectura:

1- Exposición: Hace referencia al material que provee una explicación sobre un tópico. 

2- Argumentación: Engloba el material que presenta un punto de vista sobre un tema y provee evidencia para apoyarlo y fundamentarlo. 

3- Histórico: Reúne temas variados sobre acontecimientos relevantes que sirven como material de investigación y se prestan para la exposición de ideas. 

Entre los tópicos específicos de los pasajes de lectura encontrarás temas de psicología, sociología y antropología en la rama de ciencias sociales; marketing, relaciones públicas y arquitectura en disciplinas profesionales.

También física, astronomía, química, biología, geología y meteorología en ciencias fuertes; así como historia, arte, música, filosofía y literatura guiada hacia el estudio de la misma, en el área de humanidades. 

Como podrás ver, los tópicos varían en gran medida, pero no será necesario que seas un experto en historia, literatura, ciencias sociales u otra de las asignaturas expuestas. Solo tendrás que prestar especial atención a la información dentro de los textos, pues ahí encontrarás todo lo que necesitas para responder correctamente. 

¿Esto quiere decir que hay que saber de todo un poco para pasar eximido en el TOEFL Reading? La respuesta está en la esencia de la misma lectura: Mientras más leas sobre temas diversos, mejor preparado estarás el día del examen, porque te sentirás familiarizado con la información de los pasajes de lectura. 

La clave en este punto es no fijarse en ello, sino simplemente convertir la lectura en inglés en un hábito. Aprenderás muchas cosas, te divertirás y te aseguramos que lo encontrarás cada vez más interesante. 

 

 

La organización de los pasajes de lectura

Es común que los pasajes de lectura expongan información desde más de una perspectiva o punto de vista. Esto es algo que deberás notar a medida que leas, pues frecuentemente una de las preguntas en la sección Reading demanda demostrar que has comprendido la estructura y organización del pasaje. 

Entonces te preguntarás… ¿Cómo están organizados los pasajes? Básicamente, los tipos de organización de los textos se remiten a:

-Clasificación: Información clasificada, distribuida dentro del texto de forma reconocible, denotando factores de distintas categorías que dan sentido a la idea principal. 

-Comparación-contraste: Cuando distintos puntos de vista confluyen entre sí dentro de los pasajes de lectura, presentando ideas adversas. 

-Causa-efecto: Hechos y factores que parten desde la ocasión y se desarrollan hasta demostrar su resultado y consecuencias mediante evidencia. 

-Problema-solución: Información básica estructurada desde un cuestionamiento presentado en un problema y su solución mediante argumentos y afirmaciones del autor, que demandan el análisis y el razonamiento de los estudiantes para dar con la respuesta correcta. 

 

Formatos de las preguntas en la sección Reading

 

Esencialmente verás tres formatos de pregunta en el test de lectura del examen TOEFL: 

Preguntas de selección múltiple con cuatro opciones de respuesta para escoger una como correcta. 

Preguntas de completación de texto que poseen cuatro opciones de respuesta para escoger una, entre las que se te pedirá insertar una sentencia, la que mejor encaje en la oración incompleta de un pasaje de lectura.  

Preguntas de leer para aprender (Reading to Learn), en las que dispones de más de cuatro opciones de respuesta, entre las cuales podría haber más de una respuesta correcta. 

Las preguntas Reading to Learn ponen a prueba tus habilidades para reconocer cómo el pasaje está organizado y comprender las relaciones entre factores e ideas distribuidas en las distintas partes que lo conforman. 

La tarea pasa por sortear información de las opciones de respuesta y ubicarlas correctamente entre dos formatos, que denominaremos en su título original en inglés, tal y como lo verás en el TOEFL: Category chart y Summary (cartelera de categorías y sumario). 

En Category chart, se te pedirá seleccionar las frases apropiadas entre las opciones de respuesta y emparejarlas con su tipo o con la categoría a la cual infieras que pertenecen, aplicando la lógica y el contexto. En Summary, deberás seleccionar tres opciones de respuesta entre seis posibles, con el fin de ubicar los sumarios que complementan una oración. 

 

Lo que debes evitar en la prueba de lectura

1- El reloj como enemigo

Como te lo comentamos arriba, dispones de 20 minutos para resolver cada pasaje de lectura. Esto es tiempo suficiente para muchas personas, que podrían completar las tareas con éxito en tiempo récord e incluso guardar unos minutos para revisar todo con calma, más de una vez. Sin embargo, para otros este es uno de los problemas más sustanciales, debido a que se les complica expresar sus ideas de forma escrita con fluidez. 

Si consideras que perteneces a este último grupo, la solución es una constante que tendrás que aplicar durante todo tu proceso de preparación TOEFL: Practicar. Y no solo practicar, sino hacerlo bajo la modalidad de simulacro en tiempo real de la prueba TOEFL, como lo experimentarás en los cursos de preparación TOEFL de la American Academy EXAM Madrid. 

2- Pasar por alto palabras clave

Las instrucciones específicas dentro de cada tarea del TOEFL son muy importantes, porque hasta el más mínimo detalle puede cambiar el sentido total de tu respuesta. Por ejemplo, pasar por alto un “not” o “except” significaría perder por completo el rumbo y fallar en algo que incluso pudiste haber encontrado muy sencillo. 

Lee con mucha atención y varias veces las preguntas del TOEFL Reading, para que estés seguro de haber comprendido el mensaje y lo que la pregunta te está cuestionando. Te ahorrará mucho tiempo, esfuerzo y evitará que tu puntuación se vea afectada por este error común e inocente.

3- Perderse en palabras desconocidas

Es un hecho: Habrá más de una palabra con la que no te sentirás familiarizado en el examen TOEFL, debido a tu condición de no poseer el idioma inglés como lengua materna. Para superar esta barrera debes estar preparado, sereno y aplicar estos tips que te daremos: Primero revisa si la palabra está definida o marcada. En el TOEFL, puedes darle clic a una palabra que sea extremadamente rara para ver su significado. 

En caso que no comprendas una palabra, también puedes leer la sentencia u oración por completo, para ubicar la palabra en contexto y darle la vuelta al asunto arrojando un razonamiento aceptable. Utiliza todo aquello que sí conoces, que rodea a la palabra desconocida, para hallar la salida. No te estanques en una sola palabra cuando puedes basarte en la información que le acompaña. 

4- Conformarse con la auto enseñanza

Si bien en la web dispones de una cantidad cósmica de material gratuito para practicar, te recomendamos no conformarte con ello. La mejor práctica en casa es la que denominamos “fuera de clase”, así que te aseguramos que la forma más eficiente e infalible de estudiar el  TOEFL en Madrid es apuntándote a un curso de preparación TOEFL con EXAM Madrid Academy, porque no hay mejor asesoría que la de un profesor americano nativo experto en todas las secciones de la prueba: Reading, Listening, Speaking y Writing. 

 

El arte de la lectura en el TOEFL Reading

 

TOEFL-READING-EXAM-MADRID-ACADEMY.jpg

 

EXAM Madrid posee un método de formación ligero e innovador, basado en la práctica como esencia para conducir a los estudiantes directo hacia sus metas académicas y profesionales. ¡En nuestras clases querrás estar! Olvídate de las sesiones de estudio interminables, aburridas y poco productivas. Y como complemento, tendrás todas las herramientas para llevar a otro nivel tu formación ingresando a nuestro blog. 

¿Listo para arrasar en la prueba de lectura o Reading del TOEFL? Estás a un clic de encontrar todo lo que necesitas para obtener tu certificación TOEFL en Madrid con la mejor nota. Visita nuestra web y conoce la gama de cursos TOEFL de EXAM MADRID ACADEMY

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    3 + 10 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.