¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

¿Cómo prepararse el TOEFL Writing?

¿Qué tan bien se te da escribir en inglés? En la sección Writing del examen TOEFL se evaluará tu capacidad para comunicarte en el idioma inglés de forma escrita, utilizando elementos que se desarrollan en un ambiente académico. Dispones de aproximadamente 60 minutos para completarla. En EXAM MADRID te vamos ayudar para que superes esta sección satisfactoriamente.

Las tácticas para aprobar la prueba escrita del TOEFL

El oficio de la lectura es el mejor método para fortalecer las habilidades que necesitarás en esta parte del TOEFL. Te familiarizarás con la estructura que conforma el lenguaje y tendrás una noción eficaz de cómo manifestar tus pensamientos ordenada y correctamente en un texto. 

Ahora pongamos manos a la obra y estudiemos las tácticas más efectivas para preparar la sección Writing o prueba escrita del test TOEFL eficientemente:

1- Aprender a usar detalles específicos y ejemplos

Al responder, debes incluir en tu ensayo detalles específicos y ejemplos de las situaciones que describas, como lo harás cuando seas cuestionado sobre cuestiones que se prestan a puntos de vista diversos. Se trata de dar fundamentos con evidencia y argumentos factibles que validen lo que estás diciendo. La información la obtendrás de textos que, en líneas generales, defienden una posición o describen un proceso. El éxito radica en dos factores claves: La comprensión escrita y la habilidad para expresarte de la misma forma. 

El desarrollo eficiente de las respuestas depende de los motivos que impriman un carácter válido, dentro del sentido común, con una correcta sintaxis del idioma inglés, pues articular de manera atinada las sentencias es lo que te conducirá a lograr los objetivos de la tarea integrada y de la tarea independiente incluyendo estos detalles y ejemplos específicos que tanta validez tienen en la prueba. 

El secreto del Writing en el examen TOEFL

2- Conocer las partes que conforman la sección Writing

El Writing del TOEFL se subdivide en dos tareas: una integrada, en la que leerás un pasaje, escucharás una lectura y deberás escribir un ensayo sobre la información de ambas fuentes; y una tarea independiente, que requiere utilizar tus experiencias personales para fundamentar una opinión sobre ellas, dando ejemplos y detalles específicos, como te lo explicamos en la táctica número 1.

 Veamos algunos ejemplos de las preguntas con las que te toparás en el Writing:

In general, people are living longer now. Discuss the causes of this phenomenon. Use specific reasons and details to develop your essay.

Este tipo de pregunta aparecerá al final del pasaje de lectura: Summarize the points made in the lecture, being sure to specifically explain how they answer the problems raised in the reading passage. 

Recuerda que en la tarea independiente no existen las respuestas correctas o incorrectas. Solo debes dar tu punto de vista y validar tu argumento con evidencia. La clave es escribir de forma clara y precisa defendiendo el argumento. 

3-  Ir al punto

El éxito en los ensayos no te lo dará qué tanto escribas, sino qué tan atinadas sean tus palabras. Ve siempre al punto, enfócate en dar una respuesta asertiva y acertada que no abuse de ejemplos, ni desarrolle mucho el trasfondo de tu planteamiento. Encuentra un equilibrio contundente relacionando cada sentencia que escribas con tu tesis, con el punto. Generalmente basta con dos ejemplos bien fundamentados, claros, directos, que en realidad den validez a tu explicación. Más de eso sería abusar de este recurso. El promedio de la cantidad de palabras de los ensayos en el TOEFL Writing es de 300 palabras, aunque los puntuados con las mejores calificaciones son más extensos.

4- Leer sobre tópicos variados

Esta es la táctica más efectiva para comenzar tu preparación para el Writing del TOEFL. Absorbe como una esponja los distintos estilos de redacción que conforman el lenguaje leyendo en Internet sobre tópicos variados: ciencias sociales, temas académicos, entretenimiento, educación, negocios, historia, arte, gadgets o cualquier área de tu preferencia. 

En la medida que lo tomes como un hábito empezarás a comprender efectivamente el significado de las palabras, la sintaxis y cómo se forman las sentencias en el idioma inglés, y posteriormente estarás en capacidad de comunicarlo mediante un texto de tu autoría. En los pasajes de lectura del examen TOEFL no verás ciencias fuertes o matemáticas. Por tanto, no serán los temas más complejos los que deberás analizar y estudiar para sentirte familiarizado con esta parte de la prueba. 

5- Trabajar en la estructura de tus ensayos

La organización, el contenido y el lenguaje son los tres puntos determinantes a fortalecer para aprobar la prueba escrita del TOEFL. Todos son igual de importantes, así que tu ensayo debe estar conformado por una estructura armoniosa que incluya todos estos factores. Para ello te recomendamos elaborar una estructura lo suficientemente clara. 

El secreto para lograrlo es separar de forma correcta los puntos de tu texto, que cada párrafo cumpla con su función de informar y presentar un punto. Los mismos deben tener una transición suave, con ritmo, que continúe con el sentido de lo que deseas expresar y dé las respuestas necesarias a medida que avanzas en el planteamiento de tus ideas. Toma en cuenta siempre todas las fuentes de información de las que dispones en las tareas, como lo verás en la integrada. 

6- Tomar nota de los puntos importantes

La práctica constante es la que te enseñará a identificar rápidamente los puntos importantes de la sección Writing. Una táctica eficiente para hacerlo es tomar nota de las ideas principales. ¿Y cómo aprender a identificarlas? Desglosando en esos apuntes los elementos que den con el sentido principal del texto. Te recomendamos relacionarlos con los indicativos explícitos en las preguntas de cada sección. Así comenzarás a conectar los puntos y aclarar el panorama. 

Los primeros ensayos seguramente serán un poco densos, pero te garantizamos que mientras más lo practiques, mucho más fácil se te hará, hasta el punto en que lo realizarás de forma automática y llevarás una gran ventaja cuando llegue el día del test. Realiza todos estos pasos antes de comenzar a escribir y verás cómo se simplifica tu metodología de trabajo. 

7- Aplicar un esquema de ensayos en la tarea integrada

Una vez hayas estudiado las seis tácticas anteriores, llega el momento de aplicarlas junto a este esquema de ensayo, que puedes utilizar para poner orden a tus ideas y sacarle el máximo provecho al tiempo. El siguiente esquema de ensayo te ayudará:

I- Introducción: Incluye en este punto la declaración general de tu planteamiento, relacionando los recursos que escucharás y leerás en la tarea integrada del Writing. Compleméntalo con una descripción breve de la estructura del texto. 

II- Cuerpo: Aquí lo recomendable, para obtener una correcta y armoniosa estructura de redacción, es parafrasear el primer punto que se plantea en el tema que estés tratando y contrastar la información que escuchaste en la grabación con la del pasaje de lectura; luego haz lo mismo con el segundo punto tratado en el tópico.

III- Conclusión: Finalmente, concluye de forma clara y precisa la conexión entre todos los puntos tratados. 

8- Aplicar un esquema de ensayos en la tarea independiente

Al igual que en el punto anterior, te recomendamos aplicar un esquema de ensayos para la tarea independiente. En esta parte del TOEFL Writing deberás fundamentar tu opinión personal sobre un tópico, y para hacerlo correctamente es importante dar una introducción y una conclusión lo suficientemente clara, que demuestre tu punto y lo valide. 

I- Introducción: Realiza en esta parte una declaración bastante global, que presente o dé un indicio de tus habilidades para comunicarte de forma efectiva en el idioma inglés. Seguidamente, éntrale con ganas y sin miedo a especificar el tópico; luego contrástalo con lo que se opondría a tu declaración para mostrar que estás en capacidad de enfrentar dos posiciones contrapuestas. Finalmente, concluye dando tu opinión, por cuál de las hipótesis te inclinarías y por qué. 

II- Cuerpo: Comienza el cuerpo del ensayo fundamentado tu idea principal. Luego explica tus motivos con ejemplos y detalles específicos, y finaliza explicando por qué el ejemplo que colocaste es correcto para validar tu punto. Repite el mismo proceso con la idea secundaria, que también es importante para responder eficientemente. 

III- Conclusión: Llegó la hora de cerrar la exposición de tus motivos redactando una declaración fiable y concisa que dé la estocada a tu planteamiento. Muy importante: Traer a tierra el resultado de argumento o cómo podría adaptarse al mundo real. 

9- Aprender a parafrasear

Cometer plagio en los ensayos es un error extremo que debes evitar. Y es extremo porque es completamente innecesario hacerlo. En la tarea integrada dispondrás de un texto que probablemente te tiente a tomar textual algunas ideas. Partiendo de que solo necesitas la información suministrada dentro del test para responder –es decir, no será necesario consultar fuentes alternativas para completar el examen-  puedes aplicar el método del parafraseo, o dar respuesta a las preguntas expresando con tus propias palabras el sentido del texto en cuestión. 

Hay diversas tácticas para aprender a parafrasear. Todo inicia con el conocimiento del lenguaje, la comprensión. Para alcanzar esta meta lee mucho y suma nuevas palabras a tu vocabulario. Una vez tengas precisada una buena cantidad de palabras en tu glosario de términos, trabaja en tus anotaciones para parafrasear adecuadamente. Si te basas en los apuntes que tú mismo has realizado, no tendrás que copiarte del texto suministrado en la prueba. En caso de colocar alguna información literal del pasaje de lectura, ponle comillas y conviértela en una cita, y acto seguido fundamenta con tus propias palabras la idea de lo que estás citando, solo si estás seguro de comprender atinadamente la cita. Puedes hacerla de forma directa con las comillas o de forma indirecta refiriendo lo que se dijo sin colocarlas, incluyendo siempre ese comentario que dé la puntada final al contexto. 

Veamos un ejemplo de cita directa: 

Daniel said, “I think the college’s new football team is ready to win the championship.”

Ahora un ejemplo de cita indirecta:

Daniel said that the college’s new football team was ready to win the championship.

Y si al final de cada cita agregas comentarios inéditos con tus propias palabras, estarás un paso más adelante del resto. 

10- Enfocar ideas diversas

Una parte fundamental para estar en capacidades de aprobar el TOEFL Writing es la lluvia de ideas, o considerar todos los posibles escenarios antes de responder, para hacerlo correctamente y aprovechar por completo el tiempo del que dispones. Para ello te recomendamos practicarlo libremente, sin limitaciones. Olvídate de los juicios de valor y de la negatividad, no existen malas ideas cuando estás en este proceso. Se trata de juntarlas todas para luego dar con la que estabas buscando. Escribe un párrafo sobre lo que se te ocurra, considerando distintas posturas sobre un planteamiento. Luego tendrás tiempo para tomar posición y definir cuál apoyas. Cuando tengas varias opciones, toma nota de las más interesantes o aquellas que mejor fundamenten tu punto.

Conoce la manera más efectiva de aprobar el TOEFL Writing

El ritmo lo adquirirás practicando, y como en la práctica no hay nada que te presione, dile adiós a la preocupación del reloj. Que el tiempo no te angustie, enfócate en apuntar tantas ideas como te sea posible hasta lograr el timing adecuado. 

¡Ya tienes las herramientas para comenzar a practicar tus ensayos fuera de clase! Checa los cursos de preparación TOEFL que ofrecemos en la American Academy EXAM Madrid para obtener las estrategias esenciales que te conducirán al éxito en el examen TOEFL. 

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *