Skip to main content
SISTEMA PUNTUACIÓN TOEIC

 

 

Utilizar el idioma inglés en un ambiente de trabajo para comunicarse es indispensable en la actualidad. Bien sea en situaciones laborales de negocios, finanzas, conferencias, convenciones, comercio e industria, o cualquier área de desempeño profesional en la que sea requerida esta herramienta del lenguaje, el examen TOEIC es un test que valida el nivel de inglés de las personas que aspiran a un trabajo en los Estados Unidos o países de habla inglesa. 

La competitividad de los empleados es una realidad compleja que todo profesional debe asumir como un reto para destacarse del resto. El certificado TOEIC ofrece la garantía de los conocimientos en Listening y Reading del aspirante, lo necesario para que le sea posible desenvolverse en sus actividades cotidianas. 

 

Cómo funciona el sistema de puntuación del TOEIC

 

Ahora conozcamos cómo funciona el sistema de puntuación del test TOEIC Listening and Reading. El éxito en el examen está determinado por el número de preguntas contestadas correctamente. No existe la penalización por respuestas incorrectas. El número de respuestas correctas de cada sección, Listening y Reading o prueba de audio y prueba de lectura, es convertido a un número que se ubica en una escala de 5 a 495 puntos individualmente para las dos partes, es decir, que el puntaje total máximo que se puede alcanzar como sumatoria del Listening y Reading es 990 puntos. 

En caso de que presentes la prueba en reiteradas ocasiones con distintos modelos en un período corto de tiempo, obtendrás un número de puntuaciones que se centran en un puntaje promedio conocido como “true” score o puntuación verdadera. 

El examen TOEIC no es un test que se aprueba o reprueba, debido a que no todos los trabajos ni instituciones educativas requieren el mismo nivel del idioma inglés. Esta prueba fue diseñada específicamente para cubrir las necesidades del espacio de trabajo, así que mide una gran diversidad de niveles y habilidades. 

Le permite a los aplicantes demostrar las habilidades del idioma inglés que poseen hasta el momento de presentar el test, por lo cual hace posible ubicarse en una escala de conocimientos que da pie a la superación progresiva, establecer metas de capacidad para comunicarse en inglés y medir el progreso a medida que su nivel se incrementa con el tiempo. 

En general, las empresas utilizan la prueba TOEIC para establecer sus propios estándares de puntuación requeridos para completar con éxito determinadas actividades dentro de su ambiente profesional. Por eso cada caso es particular. Un ejemplo sería una compañía que necesite imperativamente un nivel del idioma inglés mínimo basado en el score del TOEIC, mientras que otra podría solicitar uno mucho más alto, con base a las tareas y exigencias requeridas para sus empleados. 

 

Aprende a utilizar el score del TOEIC de la mejor manera

 

Score Report

Una vez se haya completado el proceso de responder todas las preguntas, el test es calificado por un sistema de escaneo y procesamiento. Los resultados de cada estudiante son enviados de forma directa a las escuelas, universidades o empleadores a los que cada uno solicitó enviar sus puntuaciones, a través del Score Report. 

Las instituciones o empresas recibirán el puntaje oficial en el Score Report, que suma el Score Roster o lista de puntuación con los siguientes datos: 

-Puntuaciones individuales (Listening and Reading y la puntuación total que incluye la sumatoria de ambas secciones). 

-Puntuaciones de las más recientes sesiones de prueba TOEIC aplicadas (puntuaciones promedio, frecuencia de la distribución y rango de puntuaciones).

-Puntuaciones obtenidas en todas las sesiones de la prueba TOEIC dentro de la misma institución. 

-Puntuaciones dentro de la industria a la cual el cliente está afiliado. 

-Puntuaciones dentro del país donde el cliente está afiliado. 

En adición, el reporte de puntuaciones da las puntuaciones escaladas del Listening y Reading, y el score total resultante de la sumatoria de ambas partes. Y para comparar las calificaciones, ETS suministra un rango percentil o Percentil Rank, que da cuenta del porcentaje de los aplicantes del TOEIC Public Testing Program, refiriendo los puntajes de los mismos en los últimos tres años. 

La comparación de puntuaciones es un factor de gran utilidad para las escuelas, instituciones y empresas, pues dan un aproximado de los niveles alcanzados popularmente por otras personas que han tomado el TOEIC. Es por eso que también se les envía en el reporte una descripción de las habilidades, tres en Listening y cuatro en Reading, tomando como referencia las de otras personas que estén generalmente en el mismo nivel. 

Y para hacerlo aún más completo, se añade el porcentaje de preguntas respondidas correctamente en cada una de las habilidades específicas que son evaluadas en el TOEIC, para hacer posible su comparación con otras personas que tomaron el mismo modelo de prueba anteriormente. 

Finalmente, la puntuación oficial será enviada a los aplicantes en un plazo de entre siete y 21 días luego de haber presentado el examen. La certificación o Certificate of Achievement contiene el nombre y apellido de la persona, las puntuaciones individuales de Listening y de Reading, la puntuación total que suma ambas calificaciones, fecha y ubicación de dónde y cuándo se realizó la prueba y una marca de agua en la parte de atrás como medida de seguridad; todo en un formato de certificación diseñado para ser enmarcado. 

 

Conoce en qué nivel de inglés se ubica tu puntuación TOEIC

 

Ahora que conoces detalladamente cómo funciona el sistema de puntuación del TOEIC, te mostraremos en qué nivel de inglés se ocupa  cada calificación, con base al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL):

Nivel A1: Entre 120 y 224 puntos obtenidos en el TOEIC.

Nivel A2: Entre 225 y 549 puntos obtenidos en el TOEIC.

Nivel B1: Entre 550 y 784 puntos obtenidos en el TOEIC.

Nivel B2: Entre 785 y 944 puntos obtenidos en el TOEIC.

Nivel C1: Entre 945 y 990 puntos obtenidos en el TOEIC.

 

¿Cómo se puntúa el test TOEIC?

 

Desde el sitio web de ETS, los creadores de la prueba, suministran adicionalmente una descripción de los puntajes aplicada al ámbito profesional, para ser tomada exclusivamente como referencia, y no con un carácter definitivo. Cada situación se adapta específicamente a las necesidades de las instituciones o empresas. Las repasamos a continuación: 

900-990: Directores o gerentes que son capaces de representar a su empresa en el extranjero, con la autoridad de tomar decisiones en acuerdos de negocios.

785-890: Gerentes que son capaces de representar a la empresa en el extranjero y que contribuyan en acuerdos de negocios y contratos.

605-780: Individuos que activamente participan en juntas y estas sean dictadas en ingles.

405-600: Individuos con responsabilidades básicas que acompañan y dan soporte a miembros del staff en juntas de negocios. Pueden ser llamados para dar un discurso breve ya preparado ó participar algunos minutos en la junta.

255-400: Individuos que tienen poco contacto con el inglés. Esto puede incluir la recepción de visitantes extranjeros, llamadas telefónicas y trabajar con e-mail.

De esta manera, el TOEIC se posiciona como uno de los exámenes más completos, seguros y confiables. Cuando las empresas o instituciones usan apropiadamente las puntuaciones de sus aspirantes, los beneficios obtenidos pasan por una mejora en las contrataciones del personal y en las promociones a cargos superiores para los trabajadores más destacados. De igual forma, las empresas, compañías e industrias pueden expandirse internacionalmente al contar con empleados que dominan el idioma inglés en un ambiente de trabajo. 

¿Preparado para utilizar tu puntuación TOEIC de la mejor manera? No olvides que todo comienza apuntándose en un curso de preparación TOEIC. Checa en nuestra web los cursos que te ofrecemos en la American Academy EXAM Madrid, donde recibirás la asesoría más personalizada de por vida. 

Share this post

Comments (2)

  • Anonymous

    Muy bueno!

    Gracias muy buen post para entender la puntuación toeic.

    Sun, 06/24/2018 - 19:56
  • TOEFL MADRID

    Puntuación TOEIC

    Gracias a ti. Si te ha gustado, échale un vistazo a esta página donde hablamos más en profundidad sobre el examen TOEIC y sus equivalencias

    Thu, 07/26/2018 - 16:46

Leave a comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
10 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.