Skip to main content
UK vs USA versión Navidad

Los países de habla inglesa son muy ricos a nivel cultural. Poseen una magia y esencia característica que los distingue por zonas y regiones, evidenciando una gran diversidad de tradiciones al momento de despedir el año viejo y recibir el año nuevo. 

Llega la Navidad y marca consigo el principio del final, un comienzo festivo que conduce al cierre de un capítulo de 12 meses, para abrir otro lleno de planes, metas y proyectos que están por comenzar, dando la bienvenida a una nueva etapa que muchos ansían experimentar. 

Los cursos de inglés online de EXAM Madrid Academy son, más que una consecución de módulos de aprendizaje, una experiencia cultural muy enriquecedora. Por eso hemos elaborado esta guía de inglés en línea para ofrecerte un acercamiento intimista a la manera en la que se celebra en Año Nuevo más allá de nuestras fronteras.

Primero, daremos un vistazo a las tradiciones de los países pertenecientes al Reino Unido, en contraste con el New Year’s Eve de los Estados Unidos, dos zonas muy diferentes en las que puedes encontrar intereses en común, según tus objetivos trazados para el 2022, pues para estas fechas del próximo año podrías estar establecido en uno de ellos. 

Reino Unido

En la capital inglesa, la celebración de fin de año suele ser un poco más recatada que la de Navidad. Una tradición muy popular es que las personas se citen en los alrededores de The London Eye para presenciar un espectáculo magnífico de fuegos artificiales, que comienza al mismo instante que el imponente reloj Big Ben marca las 12:00 de la medianoche desde el Palacio de Westminster.

Si nos vamos un poco más adentro de la ciudad, en los barrios, veremos cómo las personas que viven en casas suelen abrir las puertas traseras para despedir el año viejo. Acto seguido, comienzan a invitar a sus conocidos para darles el saludo de año nuevo y transmitir sus buenos deseos para la etapa que recién comienza. 

La superstición que augura dicha y prosperidad para el año nuevo en Inglaterra se transfiere al “first footing”, una tradición en la que la primera persona en cruzar la entrada de un hogar debe ser hombre, preferiblemente de cabello oscuro y guapo, con algún tipo de ofrenda que traerá todas las cosas buenas a los huéspedes en los meses por venir. 

Y no podría hablarse de Inglaterra sin mencionar Auld Lang Syne, una canción que aunque es de origen escocés, se ha convertido en una tradición infaltable para los ingleses, quienes la cantan a todo pulmón durante la cuenta regresiva del último día del año, segundos antes de la medianoche. 

Por supuesto, la champaña para el brindis nunca falta, y en ambientes familiares las personas se desean entre sí lo mejor para los próximos doce meses que tocan por vivir. 

Si nos situamos hacia el norte de Inglaterra, en el condado de Yorkshire se reciben los segundos previos a la medianoche recitando unas palabras muy curiosas. Sus residentes repiten “black rabbits, black rabbits, black rabbits”, mientras que al instante en que las manecillas marcan las 12:00, la palabra cambia a “White rabbits, White rabbits, White rabbits”. ¿El motivo? Desechar la mala suerte y abrazar la buena suerte, así que si estás en esta zona del país, no dudes en recitar tus conejos blancos.

Por los campos del condado de Herefordshire, los granjeros acostumbran prender en fuego un arbusto en sus trigales antes del amanecer. Esto les augura una buena cosecha durante todo el año y prosperidad en todos los aspectos de sus vidas. Eso sí, el encendido del arbusto lo debe hacer un granjero joven.  

Viajamos fuera de Inglaterra hacia Gales, donde se celebra el Dydd Calan, que acontece el primer día del año nuevo. Los niños se levantan bien temprano en la mañana y salen a cantar villancicos a sus vecinos. Estos, como premio les obsequian dulces, pasteles o una propina con algo de dinero. Es una tradición muy sonora y enriquecedora que se disfruta a primera hora. 

En Escocia, especialmente en la localidad de Stonehaven, tiene lugar la Hogmanay o el nuevo año escocés, en el que se lanzan las populares bolas de fuego y muchos fuegos artificiales, colmando las calles de color y un ambiente muy ruidoso que se extiende durante más de un día. Los fuegos artificiales estallan al compás de gaitas escocesas y música de banda. 

Esta particular forma de despedir el año se debe a que su creencia parte de la simbología del fuego como medio de liberación de las malas energías del año que termina, abriendo una etapa completamente renovada. A esta se le suma el desfile de fin de año, que los locales acompañan con antorchas y velas desde sus hogares. 

Estados Unidos

Como en la gran mayoría de los países del mundo, Estados Unidos celebra el año nuevo en dos partes, primero el New Year’s Eve que comienza el 31 de diciembre, seguido de New Year Day, que acontecen al día siguiente, el 1 de enero.

Las casas y departamentos se abarrotan de reuniones a las que asisten familiares y amigos, muchos de ellos luciendo los colores de la Navidad. Estos dos días son probablemente los más festejados del año en los Estados Unidos, por lo que en cada calle y avenida se respira mucha euforia y algarabía. 

Así mismo, los bares, hoteles y pubs se llenan de gente, locales y turistas, quienes se citan para compartir y socializar, celebrando la llegada de un nuevo año. Lo mismo sucede en los hogares. 

El punto máximo de clímax se celebra en la ciudad de Nueva York, en el Times Square. Allí, una esfera exageradamente iluminada con luces es lanzada desde la punta de un edificio, bajando lentamente para anunciar el final del año viejo y el comienzo del año nuevo. Este lapso de tiempo es marcado por millones de personas que a la par hacen el conteo regresivo. 

Una vez que llega a cero la cuenta, la esfera se enciende, iluminando el corazón de Nueva York con la fecha del año nuevo, en esta ocasión 2022. Y cuando decimos que millones de personas siguen este conteo regresivo es porque parte de la tradición implica reunirse en familia desde casa para ver la ceremonia del Times Square de Nueva York en la televisión. La mayoría de los canales la transmiten en una especie de cadena televisiva. 

A las 12:00 de la medianoche en punto, no puede faltar el beso del amor y la prosperidad para dar la bienvenida al año que comienza. Se dice que quien decide omitir el beso de fin de año, pasará los doce meses por venir en soledad, sin su ‘media naranja’.  

Como punto focal de entretenimiento, las familias lanzan fuegos artificiales por doquier, iluminando el cielo con un gran espectáculo de luces de todos los colores, generando un ambiente muy festivo y ruidoso imposible de ignorar. 

De igual forma, muchos artistas ofrecen conciertos, algunos de ellos gratuitos, para recibir el año nuevo con energía. Es común que en distintos condados de Estados Unidos haya tarimas para que se presenten bandas y cantantes de géneros muy variados. 

Otra tradición muy popular entre los estadounidenses son las promesas para el año nuevo. Estas comúnmente son perder peso, dejar algún vicio, visitar un país inédito para ellos o cualquier meta u objetivo que no hayan podido alcanzar todavía en sus vidas. 

El inicio de una nueva fecha redonda en el calendario les motiva a proponerse lograr sus cometidos durante los próximos doce meses, aunque ya apenas antes de llegar a marzo, ¡todas suelen quedar en el olvido!

Los primeros dos días del año nuevo también son muy emocionantes para los estadounidenses porque tienen lugar una gran cantidad de clásicos del American Football, uno de sus deportes nacionales. Estos emparejamientos, generalmente de ligas universitarias, se celebran con frecuencia los días 2 de enero de cada año en cada región de los Estados Unidos. 

¿Qué te han parecido todas estas celebraciones y tradiciones? Aunque este año muchas de ellas no podrán realizarse, esperamos que hayas disfrutado el viaje cultural online y te prepares para la revancha el próximo diciembre 2022 - enero 2023. Deseamos que este año sea muy próspero y abundante de salud, paz y felicidad para todos. Happy new year! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    3 + 3 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.