Skip to main content
TOEFL Reading timing_ Cómo terminar la sección de reading a tiempo

Una de las mayores preocupaciones de los aplicantes del examen TOEFL es poder completar la sección Reading o prueba de lectura a tiempo. En esta parte del test, verás entre tres y cuatro pasajes de lectura extensos, que contienen en promedio un espacio de lectura de aproximadamente una página para cada pasaje, con entre 13 y 14 preguntas por responder. El tiempo: un total de entre 60 y 80 minutos para completar la sección por completo, que se traduce en 20 minutos para cada pasaje de lectura. 

Lo primero que debes comprender para tener éxito en el TOEFL Reading, como parte de tu curso TOEFL en Madrid con EXAM Madrid Academy, es que la lectura que debes aplicar no es necesariamente común o normal, como lo harías en cualquier otra situación académica. Y eso se debe a que no posees el tiempo suficiente como para sentarte a leer con todo lo que implica dicho ritual. 

Por tanto, una de las habilidades elementales que debes adoptar es el escaneo rápido. Esto no es más que echar una ojeada selectiva y veloz, pero a la vez detallista y estratégica de cada uno de los párrafos en los pasajes. Se trata de leer rápido para obtener una comprensión general de la información. Recuerda siempre tomar notas con palabras clave, ideas principales y datos relevantes que te ayuden a responder de forma correcta. 

Ahora que sabes lo primero que debes comprender, llega el momento de actuar: Antes de leer el pasaje en el TOEFL iBT, dale clic a “next” para que se muestren las preguntas. Así podrás tener ambos recursos de inmediato en tu campo visual, tanto el texto como sus respectivas preguntas. 

¿Cómo ‘escanear’ efectivamente para ahorrar tiempo? 

Existe una serie de estrategias que puedes aplicar para escanear efectivamente los pasajes de lectura, todo en función de aprovechar al máximo cada segundo y ahorrar la mayor cantidad de tiempo posible. 

-Enfócate en leer principalmente las primeras tres oraciones del primer párrafo y la primera y última de los párrafos siguientes. Muévete rápidamente entre el conglomerado de palabras mientras avanzas, no caigas en la tentación de leer todo con detalle y pausa. 

-Toma nota de las palabras clave, ideas principales y conformación de la estructura de las mismas ideas, es decir, el orden. Concéntrate en identificarlas y recuerda que las palabras clave son todas aquellas que definen o dan sentido al tópico del pasaje y sus elementos más importantes. Si logras identificar las palabras clave, estarás ahorrando el doble de tiempo, porque muchas de las preguntas de la sección Reading se basan precisamente en palabras clave. Una vez que las visualices en las preguntas, si hiciste un escaneo efectivo y tomaste tus apuntes estratégicamente, te será muy fácil y rápido ubicarlas en los pasajes. 

-Libera tu pensamiento en los apuntes. Esto es algo que debes hacer puntual, pero sin tantas limitaciones. Dale rienda suelta a tu capacidad de comprensión de la información en tus notas. No te pongas barreras, al contrario, puedes incluso elaborar mapas mentales que contribuyan a ponerle orden a las ideas. 

-Al ‘escanear’ los pasajes de lectura, te harás un resumen mental de cada pasaje. Esta es la información más valiosa y determinante que podrías llegar a tener para acertar en el TOEFL Reading. Y claro, la idealización perfecta de todas estas estrategias la dejamos para el día en el que presentes el TOEFL en Madrid. Por ahora, puedes interpretarlas como unos mandamientos a seguir durante tu curso de preparación TOEFL con EXAM Madrid Academy. Al aplicarlo a diario en tu proceso de aprendizaje, adoptarás el método y experimentarás el TOEFL plenamente confiado y seguro de tus habilidades. 

Cómo superar el TOEFL Reading con suficiente tiempo

1- Realiza un simulacro en tiempo real

Esta es una de las principales características de los cursos de preparación TOEFL en Madrid con la American Academy EXAM Madrid: Durante tus clases, realizarás simulacros en tiempo real de la prueba, con modelos de exámenes tomados de las guías oficiales de ETS, los creadores del TOEFL, por lo que estarás lo más cerca posible de la verdadera experiencia de aplicar el examen. 

Al realizar varios simulacros en tiempo real, estarás en capacidad de identificar tus principales debilidades para trabajar en ellas, así como ganarle la partida al reloj, contabilizando cuánto tiempo te toma completar la sección Reading y todas las que forman parte de la prueba TOEFL en Madrid, como lo son Listening, Speaking y Writing. Así que llevarás mucha ventaja, porque podrás tomarle el pulso al tiempo, adaptarlo a tu ritmo y por qué no, terminar en tiempo récord. 

2- Explora los tópicos de la sección Reading

Conocer a qué te enfrentarás es indispensable para tener éxito. Aquí te dejamos algunos de los tópicos que verás en el TOEFL Reading, para que no te tomen desprevenido: 

Entre los tópicos específicos de los pasajes de lectura encontrarás temas de psicología, sociología y antropología en la rama de ciencias sociales; marketing, relaciones públicas y arquitectura en disciplinas profesionales.

También física, astronomía, química, biología, geología y meteorología en ciencias fuertes; así como historia, arte, música, filosofía y literatura guiada hacia el estudio de la misma, en el área de humanidades. 

Lo mejor de todo es que estos tópicos tienen una particularidad determinante: todos han sido escogidos para que alguien que no posee experiencia o conocimiento alguno sobre ellos, los comprenda de igual forma. Se te preguntará sobre las grandes ideas dentro de los textos, detalles y ejemplos que validen las afirmaciones. No se trata de resolver problemas matemáticos o de física. 

3- ¿Cuál es la pregunta? 

Presta especial atención a cada detalle de las preguntas en el TOEFL Reading. No olvides que si entiendes mal lo que se te pide responder, sin duda fracasarás. Asegúrate de comprender claramente los puntos y cuestionamientos dentro de los enunciados de las preguntas. Una estrategia muy efectiva es aplicar las dos preguntas base a ti mismo: primero, ¿Cuál es la pregunta del ejercicio? Y luego, cuando ya hayas seleccionado tu respuesta, pregúntate: ¿mi respuesta resuelve la incógnita? 

4- ¿Cuál es la respuesta correcta? 

En concreto, la opción de respuesta que se muestre de antemano más clara, directa y precisa con respecto al contexto de la pregunta y del pasaje de lectura, es la correcta. Esto se debe a que las opciones incorrectas, que están allí para despistarte, siempre serán más complejas de entender, algo enredadas y confusas en su planteamiento. Generalmente, las respuestas a las preguntas se hallan en una sola oración dentro de los pasajes de lectura. Si seguiste al pie de la letra las recomendaciones que verás a fondo en los cursos TOEFL en Madrid de EXAM Madrid, practicaste lo suficiente y las convertiste en habilidades naturales, no te tomará mucho tiempo ni trabajo dar con la respuesta correcta. 

Así que no pierdas más segundos o minutos valiosos dándole muchas vueltas a lo mismo. Selecciona tu opción de respuesta, la más clara, precisa, concisa y simple y avanza. 

5- ¿Y si no se ve claramente la respuesta correcta? 

Entonces es momento de aplicar la estrategia del descarte asertivo: comienza a eliminar las alternativas de respuesta que, aplicando un análisis simple, evidentemente son incorrectas. Éstas a menudo son las que contienen incoherencias, las que se enfocan específicamente en una parte del pasaje de lectura que es inconclusa, que no se refiere a las ideas principales, y las que incluso indican información que no está dentro del contexto del tópico. 

A medida que avances en tu descarte asertivo, eliminando pregunta por pregunta, llegará un momento en el que solo te quedarán dos posibles opciones de respuesta. En este punto confiamos en tus habilidades y sabemos que no tendrás problemas para acertar. Así ganarás tiempo indispensable para cumplir la meta de completar la sección Reading o prueba de lectura del TOEFL

6- El tiempo ideal

Ya estamos por terminar. Solo falta una cosa para empezar a practicar: el tiempo ideal. Y con él nos referimos a la cuota de minutos que debes trazarte como meta por alcanzar durante tu proceso de preparación TOEFL en Madrid. El número ideal es 15 minutos. Sin embargo, trabaja primero en reducir de 20 minutos (que es el tiempo límite máximo que dispones) a 18 minutos, e invierte esos dos minutos restantes en revisar-editar tus respuestas. Progresivamente, reduce la cuota a 17, 16 y finalmente 15. Si tomas en cuenta todas las estrategias del curso TOEFL en Madrid de la American Academy EXAM Madrid, es un hecho que lo lograrás.

No lo olvides: aplicar una a una estas estrategias harán que tu desempeño en relación con el tiempo que dispones para completar toda la sección Reading del TOEFL, sea el ideal. Para realizar simulacros en tiempo real, ver clases con profesores americanos nativos expertos en el TOEFL y conocer gente muy buena onda, te invitamos a apuntarte en un curso TOEFL de EXAM Madrid Academy. Explora nuestra web y descubre la gama de posibilidades que te ofrecemos para aprender TOEFL y pasar eximido el examen de admisión del idioma inglés más prestigioso del mundo. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    7 + 12 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.