Skip to main content
Compound words_ qué son y cómo usarlas

¿Conoces las compound words y cómo se usan? En inglés existen palabras, como los adjetivos o sustantivos, que se combinan para formar diversas estructuras compuestas. Una vez que se forman, con el tiempo y el uso se vuelven parte de la lengua. 

 

Si logras descifrar bien las compound words, te convertirás en un lector fluido del idioma. Además, el simple uso del guion en las palabras compuestas en inglés tiene el poder de cambiar el significado de una oración, ya que existe la regla de que si es confuso, debes añadir el guion, usarlas juntas o usarlas separadas.

 

Lección de gramática inglesa: todo sobre las Compound words

 

El estudio de estas palabras te ayudará a sumergirte aún más en el idioma inglés, y constituye una herramienta para aprender los prefijos, sufijos y la raíz de las palabras. La lengua inglesa tiene particularidades que muchas veces te resultan confusas cuando estás recién aprendiendo el idioma, y una de ellas son las compound words. Al tomar clases de inglés en Madrid podrás involucrarte más en su estudio, a través de prácticas que te ayudarán más en la retención. A continuación te explicamos qué son este tipo de palabras y cómo se usan.

 

¿Qué son las compound words?

 

Las compound words o palabras compuestas son aquellas que se forman a partir de la unión de dos o más palabras y que además poseen su propio significado. Se escriben de tres maneras: abiertas, cerradas y con guion. Al combinar dos significados en una palabra puedes dar toda la información necesaria en un proceso de comunicación. 

 

En este caso, puedes observar que el idioma inglés goza de flexibilidad, ya que las compound words te permiten crear nuevas palabras. De hecho, dada la variedad de información que se puede crear, elegir un estilo para un determinado compound word es un dolor de cabeza para muchos lexicógrafos y escritores.

 

¿Cómo se clasifican?

 

Antes de conocer el uso de las compound words, debes saber que existen tres tipos:

 

a) Closed compound words (cerradas): es una sola palabra que resulta de la unión de solo dos (hallway, airport, etc.). No se separan mediante espacios o guiones.

 

b) Open compound words (abiertas): son dos palabras combinadas para crear significado (real estate, bus driver).

 

c) Hyphenated compound words (con guion): son dos palabras o más combinadas mediante un guion, que son usadas exclusivamente como adjetivos (mother-in-law, word-of-mouth).

 

Algunas editoriales y escritores aceptan alternativas libres entre los opened, closed o hyphenated compound words. Un patrón general visto en el idioma inglés consiste en el uso de las cerradas para los sustantivos, las abiertas para los verbos y con guion para los adjetivos. Por tanto, puedes concluir que el estilo es muchas veces impuesto por preferencias editoriales.

 

¿Cómo se usan?

 

En el blog de EXAM Madrid Academy te enseñaremos que el uso de los compound words está basado en patrones, y no en reglas. De hecho, en nuestro curso de inglés en Madrid aprenderás que el uso correcto de las compound words te ayudará a mejorar tu comprensión al hablar inglés. Con nuestra academia de inglés en Madrid conocerás los patrones que te mostraremos a continuación y otros más que te pueden ser útiles a la hora de formar y reconocer las compound words.

 

Compound adjectives (adjetivos)

 

Los compound adjectives son palabras unidas utilizadas para modificar un sustantivo, y funcionan como modificadores (unit modifiers). Generalmente son dos palabras conectadas con un guion, que tienen la función de adjetivos. Los guiones ayudan a comprender la relación entre las palabras y a evitar confusiones (no es lo mismo resign que re-sign, por ejemplo).

 

Compound words con preposiciones o adverbios

 

Este tipo de palabras generalmente se escriben juntas cuando son cortas (overseas), y también pueden usarse con guiones (on-set). En el caso de compound words relacionados con el internet (e-mail vs. email) siguen los estilos a preferencia de diferentes publicaciones.

 

Compound words con prefijos, sufijos y partículas combinadas

 

Otra forma de identificar los compound words es añadir elementos a las palabras existentes, como prefijos (anti-, ex-), sufijos (-less, -ist), y partículas como mini, logy, etc. La diferencia es que los sufijos y prefijos se añaden a las palabras que ya existen, mientras que las partículas de combinación se utilizan para formar nuevas palabras. 

 

Mayormente, las compound words que se crean al unir un prefijo con una palabra suelen escribirse de forma cerrada (Superman). En caso de que tanto el prefijo como la palabra al cual va unido comiencen por una vocal, se debe usar un guion (re-install). Por otro lado, también puedes observar que los compound words que se producen por la unión de un sufijo con una palabra se usan de manera cerrada (merciless), y cuando una palabra modifica a un nombre propio, se une con un guion (an Oscar-winner actor).

 

Compound words con verbo y adverbio

 

Este tipo de palabras puede usarse de forma cerrada o con guion. De hecho, existen compound words usadas con guion cuando van unidas con las partículas up, on, to, out, entre otras (start-up, time-out), que tienen mucha frecuencia de uso y llevan a una rápida comprensión. También existen aquellas que llevan la partícula “er” y “ing” usados con guion (hanger-on, talking-to); y están los verbos seguidos por un adverbio o una preposición (get up) que se usan separados y sin guion (abiertos).

 

Uso del guion en compuestos químicos

 

Cuando utilices terminología química en la que se combinan letras y números, o si está precedida por un prefijo en cursiva, debes separar con guiones (ß-lactose, 2-methyl-3-ethylpentane).

 

Uso de guiones con números

 

Generalmente, puedes utilizar un guion para separar los números compuestos de dos palabras (forty-four). Los números que son mayores a noventa y nueve no utilizan guiones. Si se trata de un número que forma la primera parte de un modificador compuesto para expresar medidas, debes usar un guion (two-litter bottle). 

 

No uses guion en casos de sustantivos posesivos seguido por un adjetivo compuesto por un número (four years’ experience). También puedes recurrir a guiones para expresar fracciones (three-fourths), en números de serie y en números del seguro social.

 

Reduplication 

 

La reduplicación (reduplication) son palabras que tienen sonidos similares y se escriben con guion cuando uno de los elementos está compuesto por más de una sílaba (ping-pong, walkie-talkie).

 

Compound words permanentes y temporales

 

Los compound words permanentes tienen que ver con aquellas palabras compuestas usadas tan comúnmente que permanecen en el lenguaje; y los compound words temporales se crean para satisfacer la necesidad del locutor en un momento determinado. Este tipo de sustantivos están compuestos por un adverbio (more, less) seguido de un participio, y se usan con guion cuando acompañan a un sustantivo (a less-sensitive person). 

 

Uso de mayúsculas en compound words separadas por un guion

 

Cuando se trata de los títulos de un escrito, no caigas en el error de pensar que cuando dos palabras están separadas por un guion, solo se debe colocar en mayúsculas la primera palabra (ambas deben ir en mayúsculas). 

 

Esa regla solo aplica cuando la primera palabra es un prefijo. Por ejemplo, High Tech debe usar mayúsculas en ambas palabras, ya que las mismas pueden funcionar por si solas. En este otro ejemplo, Pre-training, solo se coloca en mayúsculas el prefijo “pre”, ya que la palabra training junto con el prefijo se convierte en una sola palabra.

 

¿Cuándo usar una compound word abierta y cerrada?

 

En el idioma inglés muchos compuestos comienzan como abiertos temporalmente y luego tienden a usarse como cerrados (toothbrush). También puedes encontrar verbos seguidos de sustantivos como objetos de dicho verbo que tienden a usarse como cerrados (pickpocket), o verbos precedidos por sustantivos como objetos (dishwhashing). 

 

Asimismo, se puede observar patrones de compound words con sustantivo + sustantivo usados con guion para describir un título o función doble (bar-restaurant); o aquellos compuestos por un sustantivo o adjetivo seguido de man, woman, person o people (businessman, spokeswoman).

 

¿Es correcto usar guiones en las compound words o no?

 

Cuando se trata de adverbios o adjetivos compuestos, se recomienda escribir un guion si el modificador está antes de la palabra, y utilizar el compound word de forma abierta después de la palabra. Sin embargo, en el caso de palabras extranjeras, no se usa guion cuando van después del sustantivo, excepto si llevan guion naturalmente (a capella chours / ci-devant profesor). Los sustantivos compuestos por tres o más palabras pueden llevar guion o usarse de forma abierta; solo va a depender de la preferencia y frecuencia de uso.

 

De todos modos, un buen diccionario de inglés te ayudará a aclarar dudas sobre la ortografía de una compound word. En la academia de Inglés en Madrid podrás practicar con una variedad de compound words según su función, y tendrás la posibilidad de sensibilizarte lingüísticamente con aquellas palabras compuestas que no se encuentran en el diccionario, para que puedas asegurarte de no crear confusión al utilizarlas y preservar el significado que se busca expresar.

 

Ampliar tu vocabulario en inglés es esencial para consolidar tu aprendizaje del idioma. A medida que profundices tu conocimiento sobre las compound words y su función, más fácil enriquecerás tu vocabulario. Con las clases de inglés en Madrid, verás que a medida que se haga compleja la adquisición de nuevo vocabulario, mayor importancia será para ti no solo entender el significado de una palabra, sino también cómo se comporta al formar parte del lenguaje. 

 

En EXAM Madrid Academy podrás conocer el ABC de las compound words y reforzar la estructura de una oración, mediante actividades prácticas con ejemplos y ejercicios que te ayudarán a desarrollar destrezas con este tipo de palabras. 

 

Recuerda que un corrector ortográfico no será suficiente si desconoces el patrón de uso de palabras que deban ser combinadas. Para ganar mayores puntos en tus trabajos académicos, trata de incorporar los patrones más comunes para la formación de las compound words, ya que son una manera de absorber nueva información. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    2 + 1 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.