Skip to main content
Comprensión de lectura GMAT 2022

La prueba de comprensión de lectura GMAT 2022 es famosa por sus complejidades. Y no es un rumor: los pasajes o textos de tipo académico que se utilizan en la sección, titulada en inglés Reading Comprehension (RC) son, en efecto, algo difíciles de entender si los comparamos con cualquier artículo de lectura regular, como una noticia o un reportaje. Lo mismo sucede si lo hacemos, por ejemplo, con un libro best seller.

Este apartado dedicado a la lectura en inglés es una de las tres partes principales de la sección Verbal y es determinante pasarla con excelente nota para figurar entre los candidatos más potenciales de ingreso a una universidad, ya que la lectura es una habilidad crítica e indispensable para sobrellevar los desafíos de cualquier programa de posgrado en el área de negocios, en especial si eres un estudiante que no posee el inglés como lengua materna.

En esencia, un alumno que haya superado con creces la Comprensión de lectura GMAT 2022 es aquel que comprende con eficiencia las palabras y los argumentos hechos en los pasajes de lectura del examen. Tiene que estar capacitado para conectar distintos elementos de información, que se presentan tanto en texto como en formatos complementarios (tablas, gráficos) que deben ser analizados para llegar a una conclusión.

Por tanto, a partir de tu nivel de entendimiento del material escrito, tendrás que arrojar conclusiones lógicas, realizar inferencias y analizar las afirmaciones hechas por los autores en función de responder acertadamente, siguiendo las direcciones e instrucciones específicas para cada ejercicio, según los lineamientos suministrados por el GMAT RC 2022 online.

Pero, para entenderlo con éxito, hay que responder a la pregunta del millón: ¿Cómo es la sección Reading Comprehension del GMAT online? A continuación, te lo explicamos.

 

Hechos factibles de la prueba de lectura del GMAT 2022

 

Si deseas completar la sección de lectura del GMAT 2022 con un excelente nivel de aciertos, el primer paso obligatorio que tienes que dar es conocer los hechos factibles del test.

Generalmente, cada estudiante verá en esta subsección cuatro pasajes de lectura, con entre tres y cuatro preguntas por cada uno, lo que arroja un total aproximado de entre 12 y 16 preguntas por responder.

Muy importante recordad que la sección Verbal, conformada por RC y otras dos subsecciones, que son Corrección de oraciones y Razonamiento crítico, tiene una duración total de 65 minutos, en los que deberás responder un total de 36 preguntas repartidas en estas tres categorías.

En promedio, esto te deja un margen estimado de 1 minuto 48 segundos para responder cada una de las preguntas. Específicamente en Comprensión de lectura, lo recomendable es marcar un tiempo de no más de 30 segundos para responder las preguntas de pasajes de lectura cortos, y no más de 90 segundos para los largos.

¿Y cómo es el asunto de la extensión de los textos? Típicamente, verás pasajes de lectura cortos con una extensión que se ubica entre las 200 y 250 palabras máximo, mientras que los pasajes largos se amplían a entre 300 y 350 palabras.

Como puedes calcular, en ambos casos no es demasiado texto, por lo que deberías poder resolverlos de manera práctica si abordas cada ejercicio con una estrategia predefinida, ya que al perder el tiempo de respuesta, no hay prórroga ni vuelta atrás. Esto implica solo una cosa: tienes que trabajar en reducir a su mínima expresión el margen de riesgo, algo que solo se obtiene con práctica.

Los modelos de prueba de lectura GMAT 2022 online más comunes contienen una combinación de 3 pasajes cortos más uno largo. En algunos casos, esto podría cambiar y distribuirse de forma más equitativa, dos largos y dos cortos, aunque es poco probable.

Las tres habilidades “madre” que se evaluarán en tu aplicación para todos los pasajes son, primero, la capacidad para precisar cuál es el propósito del autor; segundo, como te lo indicamos al principio, la habilidad de conectar los puntos importantes del pasaje para relacionarlos de forma lógica y directa con las opciones de respuesta, avanzando hacia elegir la alternativa correcta.

Finalmente, en tercer lugar, se pondrá a prueba tu aptitud para encontrar la idea principal dentro del pasaje, el elemento clave del que debes partir para desarrollar cada ejercicio.

Los pasajes de lectura son de tipo académico, es decir, referentes a las asignaturas comunes que verás en la universidad, el material de estudio de cualquier materia de las carreras afines. Por ejemplo, algunos podrían ser sobre historia, otros más relacionados específicamente al mundo de los negocios y las finanzas, otros del campo de humanidades y algunos de ciencias sociales, categoría en la que podría entrar una noticia o artículo de prensa.

La buena noticia al respecto es que, como quizá ya sepas, no es necesario que cuentes con bagaje cultural o conocimientos particulares sobre algunos de estos tópicos. Lo único que tomarás en consideración para responder tus preguntas es la información suministrada por el GMAT durante tu aplicación de la prueba. Todo lo que vale para responder con éxito yace allí.

 

Tipos de pregunta del GMAT Reading Comprehension online 2022

 

Se conocen un total de seis tipos de pregunta principales del GMAT Reading Comprehension online 2022, aunque esto podría variar muy ligeramente según el modelo de test que presentes. Sin embargo, aún en el hipotético caso que te toque alguna pregunta que no entra en las categorías que mencionaremos, no deberías tener mayor problema para aprobarla, pues sería muy similar a estas.

Entre las más comunes y utilizadas, podemos mencionar las preguntas de idea principal, que tienen como objetivo determinar cuál es la clave del texto, la razón de ser, el argumento que tiene más peso y funge como el más importante.

Por su parte, las preguntas de ideas secundarias o detalles, se refieren al por qué de las afirmaciones del autor, todos los elementos que complementan a la idea principal, como el contexto, del cual puedes partir para responder varias preguntas según te lo exija el examen.

Las preguntas tipo inferencia tratan sobre suposiciones que deberás arrojar para responder si el autor estaría de acuerdo con dicho planteamiento. En contraste, las preguntas analógicas aparecen cuando se te pide elegir una opción de respuesta que parte de un supuesto opuesto a las ideas o al propósito expuesto por el autor en primer lugar.

En los cuestionamientos referentes a la estructura del texto, tu objetivo será precisar si el pasaje de lectura es de tipo informativo, de contraste de información, planteamiento de un problema u opinión, entre otros.

Finalmente, las preguntas de tono te demandarán dar con una respuesta que ilustre la intencionalidad del autor respecto a la emocionalidad con la que se expresa para presentar sus ideas.

 

Ejemplo de pregunta GMAT Reading Comprehension 2022

 

Instrucciones:

Each of the reading comprehension questions is based on the content of a passage. After reading the passage, answer all questions pertaining to it on the basis of what is stated or implied in the passage. For each question, select the best answer of the choices given.

Line According to economic signaling theory, consumers may perceive the frequency with which an unfamiliar brand is advertised as a cue that the brand is of high quality. The notion that (5) highly advertised brands are associated with high‐quality products does have some empirical support. Marquardt and McGann found that heavily advertised products did indeed rank high on certain measures of product quality. Because (10) large advertising expenditures represent a significant investment on the part of a manufacturer, only companies that expect to recoup these costs in the long run, through consumers’ repeat purchases of the product, (15) can afford to spend such amounts.

However, two studies by Kirmani have found that although consumers initially perceive expensive advertising as a signal of high brand quality, at some level of spending the manufacturer’s (20) advertising effort may be perceived as unreasonably high, implying low manufacturer confidence in product quality. If consumers perceive excessive advertising effort as a sign of a manufacturer’s desperation, the result may be less favorable (25) brand perceptions. In addition, a third study by Kirmani, of print advertisements, found that the use of color affected consumer perception of brand quality. Because consumers recognize that color advertisements are more expensive than (30) black and white, the point at which repetition of an advertisement is perceived as excessive comes sooner for a color advertisement than for a black‐ and‐white advertisement.

Preguntas:

1. Which of the following best describes the purpose of the sentence in lines 10–15 ?

(A) To show that economic signaling theory fails to explain a finding

(B) To introduce a distinction not accounted for by economic signaling theory

(C) To account for an exception to a generalization suggested by Marquardt and McGann

(D) To explain why Marquardt and McGann’s research was conducted

(E) To offer an explanation for an observation reported by Marquardt and McGann

Respuesta correcta: opción E.

2. The primary purpose of the passage is to

(A) present findings that contradict one explanation for the effects of a particular advertising practice

(B) argue that theoretical explanations about the effects of a particular advertising practice are of limited value without empirical evidence

(C) discuss how and why particular advertising practices may affect consumers’ perceptions

(D) contrast the research methods used in two different studies of a particular advertising practice

(E) explain why a finding about consumer responses to a particular advertising practice was unexpected

Respuesta correcta: opción C.

3. Kirmani’s research, as described in the passage, suggests which of the following regarding consumers’ expectations about the quality of advertised products?

(A) Those expectations are likely to be highest if a manufacturer runs both black‐and‐white and color advertisements for the same product.

(B) Those expectations can be shaped by the presence of color in an advertisement as well as by the frequency with which an advertisement appears.

(C) Those expectations are usually high for frequently advertised new brands but not for frequently advertised familiar brands.

(D) Those expectations are likely to be higher for products whose black‐and‐white advertisements are often repeated than for those whose color advertisements are less often repeated.

(E) Those expectations are less definitively shaped by the manufacturer’s advertisements than by information that consumers gather from other sources.

Respuesta correcta: opción B.

Consideraciones finales

¿Has podido apreciar en el ejemplo todos los tips y datos que te hemos dado? Así se desarrolla la sección Reading Comprehension, con entre tres y cuatro preguntas por cada pasaje de lectura.

Entrena tu mente para identificar los tipos de pregunta y tendrás una gran ventaja competitiva el día que presentes el examen. Mientras tanto, si deseas ponerte a practicar al máximo nivel con las guías oficiales y la asesoría de profes expertos, te esperamos en EXAM Madrid Academy. Contáctanos para saber cómo apuntarte, puedes empezar tus clases cuando lo prefieras. See you there!

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    4 + 12 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.