¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

Conoce el patrón de las secciones en el examen TOEFL

Preparar un examen requiere mucho tiempo de estudio y análisis y el TOEFL no es la excepción. Así que además de tus estudios y exámenes de práctica hoy te traemos un artículo que te servirá como guía para repasar en todo momento. Asegúrate de guardarlo en tus archivos, ya que es una información “must have” en tu preparación de principio a fin.

Todos los exámenes tienen un patrón, si conoces esto es probable que tu puntaje final suba aún más, pues al estar familiarizado con la estructura del examen no te tomará por sorpresa las preguntas porque ya tendrás una idea de lo que viene.

El análisis del patrón del examen TOEFL más tus estudios previos serán la clave para conquistar esta prueba con éxito. Recuerda que en nuestro curso TOEFL en Madrid, te ofrecemos las mejores herramientas para mejorar tu puntuación en el examen, además de contar con todo el contenido actualizado necesario para aprobarlo, con la asesoría de profesores americanos nativos expertos en cada una de las secciones.

¿Cuál es el ciclo del TOEFL? Conoce el patrón de cada sección del examen

Conociendo el TOEFL

Aunque ya sabemos que el examen dispone de cuatro secciones, es necesario conocer y aprender el orden, la duración y la cantidad de preguntas en cada una de ellas, para que no se nos escape ni un solo detalle del examen. 

Las secciones están formadas de la siguiente manera: lectura, comprensión auditiva, expresión oral y escritura. Para cada sección tendrás entre 60 y 90 minutos para responder.

 Sin embargo, la variación de tiempo de cada una dependerá de la cantidad de  preguntas experimentales que haya, sobre todo en las secciones de lectura (Reading) y comprensión auditiva (Listening), donde estas se hacen presentes. Justo a la mitad del examen tendrás una pausa de descaso de 10 minutos.

Para el momento del descanso el cronómetro del examen es detenido, por lo que no sumará tiempo en ese momento. Ten en cuenta que puedes descansar en otros intervalos del examen, pero el tiempo seguirá corriendo.

Esta es la estructura general del examen TOEFL:

  • Lectura: la sección de lectura es la primera que afrontarás en el test TOEFL en Madrid. Esta tiene una duración estimada de 60 minutos a 80 minutos. La cantidad de preguntas va entre las 36 y 56. Se te presentan de 3 a 4 párrafos que debes leer para posteriormente responder las preguntas.
  • Comprensión auditiva: es la segunda sección a nuestro encuentro. Su duración varía entre los 60 y 90 minutos. Posee entre 34 y 51 preguntas. Escucharás entre 4 y 6 conferencias, y de 2 a 3 conversaciones, para luego responder las preguntas correspondientes.

Antes de continuar con las próximas dos secciones, en este lapso tendrás 10 minutos de descanso.

  • Expresión oral: en esta sección contarás con 20 minutos para responder y exponer de manera verbal tópicos académicos o situaciones familiares en el campo académico. Esos tópicos se dividen en 6 tareas diferentes.
  • Escritura: la última sección consta de 50 minutos para responder 2 tareas, comparar y leer el pasaje de un texto, para luego escribir con tu propia opinión acerca de lo leído. 

Cada una de las secciones tiene un valor de 30 puntos, para un puntaje final de 120 puntos. 

En los cursos TOEFL en Madrid de Exam Madrid Academy no solo obtendrás toda la información que necesitas para alcanzar la máxima nota del examen, también cuentas con simulacros en tiempo real de la prueba basados en exámenes de años anteriores para estimar tu puntuación TOEFL, de esta forma podrás mejorar tu estrategia. 

Ahora profundizaremos en cada una de las secciones del examen TOEFL para conocer el patrón del examen. Recuerda que un buen curso de preparación TOEFL siempre será tu mejor aliado a la hora de estudiar y apuntar a la máxima puntuación, los cursos TOEFL en Madrid te ayudarán a entender y practicar el test a un nivel superior, para así alcanzar tu objetivo.

Sección de lectura TOEFL

La sección de lectura comienza con la presentación de diferentes párrafos, deberás leer estos para luego responder las preguntas que a continuación se te mostrarán. Estos párrafos son extensos, poseen alrededor de 700 palabras y abarcan diferentes tópicos, desde ciencia y tecnología hasta psicología e historia.

La duración de esta sección varia entres los 60 y 80 minutos. Por lo general se presentan 3 párrafos para que puedas responderlos en 60 minutos. Pero si en tu prueba se hace presente un cuarto párrafo, tendrás 80 minutos para leer y responder la sección.

La cantidad de preguntas también varía según el modelo del examen. Si te tocó un examen con 3 párrafos, la cantidad de preguntas puede ser 36 o 42. Si en cambio, experimentas uno de 4 párrafos, las preguntas serán entre 48 y 56.

Cada párrafo tendrá una cantidad de preguntas asignadas, estas podrán ir entre 12 y 14 preguntas. Deberás administrar tu tiempo sabiamente, pues pueden variar las preguntas entre párrafos y algunas serán más complicadas que otras. Te aconsejamos que si no puedes responder alguna avances a la siguiente.

La puntuación de esta sección comienza con puntos que se obtienen de cada pregunta respondida, para luego convertir estos en una puntuación escalonada de hasta 30 puntos. En promedio se considera una buena puntuación en esta sección 22 puntos. Así que aunque no te dé tiempo de responder todas aun estarás dentro de la pelea. 

La sección de lectura cuenta con tres tipos de preguntas: preguntas con respuestas de opción múltiple, lectura para aprender e insertar una oración. 

  • Preguntas de opción múltiple: este tipo de pregunta expone un interrogante con 4 posibles respuestas. La pregunta puede variar, en algunos casos será acerca de una parte del texto o la definición de una palabra. Toma tu tiempo para leer cada respuesta y responder, no trates de adivinar la respuesta. 
  • Insertar una oración: este tipo de pregunta suele ser la segunda en presentarse, justo después de las preguntas de opción múltiple. Aquí se te darán varias oraciones y deberás colocar la que tenga más sentido dentro de un fragmento del texto.
  • Lectura para aprender: este tipo de pregunta es muy especial, en primer lugar porque sus puntos valen más (de 2 a 3) que las preguntas anteriores (que valen solo 1 punto por pregunta). En segundo lugar, se presenta solo una pregunta por párrafo y suele estar al final de cada uno. 

Para responder esta pregunta deberás colocar las ideas principales del texto (en oraciones), a modo de resumen.

Ten en cuenta que debes administrar bien tu tiempo a la hora de responder. El curso TOEFL en Madrid de EXAM Madrid Academy, te ayuda a administrar de manera eficaz el tiempo de respuesta del examen, además te damos estrategias de lectura rápida que puedes aplicar sin problemas.

Sección Listening o comprensión auditiva TOEFL

En esta sección se pone a prueba tu nivel de comprensión auditiva del idioma inglés. Para ello escucharás de 2 a 3 conversaciones, y de 4 a 6 conferencias. Es muy importante que prestes atención a todo lo que escuches y tomes nota de las ideas principales, pues los clips de audio solo podrás escucharlos una sola vez durante esta sección.

Las conferencias tienes un promedio de duración de 5 minutos, mientras que las conversaciones duran alrededor de 3 minutos. Cada conferencia viene acompañada de 6 preguntas; y las conversaciones de 5 preguntas. Al igual que la sección anterior, estas preguntas tienen diferentes modos: opción múltiple, respuesta múltiple y replay (repetición).

  • Las preguntas de opción múltiple son simples, escucharás tu audio, se te presentará una pregunta  y a continuación deberás escoger la respuesta entre cuatro opciones.
  • Las respuestas múltiples, aunque parecidas en nombre y estructura a las anteriores, incluye una variante, y es que en esta ocasión deberás escoger más de una respuesta, por lo general, se pide elegir dos respuestas dentro de las 4 opciones presentadas.
  • En las preguntas de replay, escucharás una parte del clip de audio para dar una respuesta posterior, que deberás escoger entre 4 alternativas de respuesta.

Es importante que prestes mucha atención a lo que escuchas en esta sección, su complejidad y dificultad está en que los clips de audio solo podrás oírlos una sola vez durante el examen y el tipo de acento inglés varía. Podría ser americano, británico o australiano, entre otras variedades. 

Sección Speaking o expresión oral del TOEFL

Puede que en esta parte del examen te sientas muy nervioso, ya que tendrás que hablar y demostrar que puedes desenvolverte naturalmente en una conversación en inglés.

Lo primero que te aconsejamos es relajarte, todos esos ejercicios y conversaciones de práctica que has tenido no pasarán en vano. En esta sección tendrás 20 minutos para responder 6 tareas diferentes.

Las primeras 2 tareas consisten en responder en 45 segundos (para cada una) acerca de algún tema escogido. Las 4 restantes te piden hablar en 60 segundos (para cada una), acerca de los clips de audio que has escuchado.

Cuentas con suficiente tiempo para organizar tus respuestas, recuerda que tienes solo una oportunidad para responder cada pregunta. Antes de pasar la respuesta, cuentas con 10 – 15 segundos de preparación, así que utiliza bien tú tiempo, realiza una breve nota de tu respuesta y luego léela en voz alta y clara.

Sección Writing o escrita del examen TOEFL

Llegamos a la parte final del examen, la última sección. En esta unidad tendrás dos tipos de tareas, ambas implican escribir un ensayo. Cuentas con 20 minutos para escribir el primero y 30 minutos para el segundo, lo que nos deja con un total de 50 minutos para responder toda la sección.

La primera tarea de la sección Writing, conocida como tarea de escritura integrada, te presenta un ensayo de 300 palabras y un audio de 2 minutos aproximadamente. Tu tarea aquí será escribir un ensayo de entre 150 y 220 palabras describiendo cómo el texto que has leído y el audio que has escuchado se relacionan.

Ten en cuenta que podrás ver todo el tiempo el ensayo que te han presentado, que consta de unas 300 palabras aproximadamente, utiliza este recurso a tu favor y sin olvidar que cuentas con 20 minutos para escribir el ensayo.

La segunda tarea es un ensayo independiente, es decir, no tendrás un audio o un párrafo que leer y escribir. Se te pedirá redactar una opinión sobre algún tema personal de manera libre.

Al no tener un guía como en la primera tarea, esta parte de la sección podría distraerte y ocasionar que pierdas tiempo pensando sobre qué escribir. Como lo aplicamos en los cursos TOEFL de EXAM Madrid Academy, puedes escribir una lluvia de ideas y luego escoger un tema.

Realiza un pequeño esquema o estructura de tu ensayo y ¡manos a la obra! Escribe de manera correcta y concisa lo que tienes que decir. Tendrás 30 minutos para finalizar tu ensayo personal.

¿Qué te ha parecido el patrón del test? No olvides que los cursos TOEFL en Madrid son una buena opción para prepararte para el examen, allí encontraras material y estrategias para abordar la prueba de una manera inteligente. Tendrás consejos útiles y herramientas (como exámenes de práctica) que te ayudarán a conquistar la meta.

¡Inscríbete ya y comienza a aprender inglés para entrar a la universidad de tus sueños!

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *