Skip to main content

La sección Listening del examen TOEFL contiene entre cuatro y seis lecturas, cada una con seis preguntas; acompañadas de dos o tres conversaciones con cinco preguntas cada una. Es una de las partes más largas del test, pues dependiendo de la sección experimental que incluye el TOEFL aleatoriamente, su duración es entre 60 y 90 minutos. 

¿Suena intimidante? No te preocupes, que hay muchas cosas por hacer para potenciar al máximo tus habilidades de comprensión auditiva y lucirte con un desempeño eficiente. Solo tienes que seguir los tips, las tácticas y estrategias de la American Academy EXAM Madrid, porque los estudiantes que toman nuestros cursos de preparación TOEFL en Madrid obtienen una puntuación promedio de 120 puntos, ¡el score ideal!

Entre tantas herramientas y recursos que puedes poner en práctica, lo principal es el conocimiento y la preparación. 

Entonces, seguramente te preguntarás… ¿Cómo son las grabaciones que escucharé en el TOEFL Listening? ¿Cómo son los tipos de pregunta? ¿En qué debo enfocarme para responder correctamente?

Como parte del curso de preparación TOEFL con EXAM Madrid Academy, te mostraremos cuáles son los tópicos que verás en la sección Listening o prueba de comprensión auditiva del TOEFL en Madrid, sus especificaciones y tipos de pregunta.

TOEFL MADRID ACADEMY LISTENING

 

Estos son los temas que escucharás en la sección Listening del test TOEFL

 

Los tópicos del TOEFL Listening

Como te lo explicamos al principio, son dos vertientes principales las que conforman el TOEFL Listening: Lecturas y conversaciones. 

Lecturas 

Duran aproximadamente cinco minutos, por lo que son de antemano muy desafiantes, todo un reto para los estudiantes. Verás tópicos muy variados que abarcan una amplia gama de temas. Te los detallamos a continuación, divididos en sus distintas áreas. 

Artes: Arquitectura, diseño, planeación urbana, música, historia de la música, fotografía, literatura, libros, revistas, diarios. 

Ciencias naturales: Extinción y conservación animal, vida marina, organismos celulares, virus, técnicas de medicina, hábitat, migración, salud pública, nutrición y bioquímica. 

Ciencias físicas: clima, oceanografía, ambientes extremos, energía alternativa, astronomía, tecnología, ciencias de la computación, informática y sismología. 

Ciencias sociales: antropología, historia de la lingüística, negocios, entorno empresarial, marketing, contaduría, desarrollo infantil, comportamiento social, historia moderna, comunicación social y comunicación de las masas.

Los dos tipos básicos de lectura incluyen lecturas con preguntas de los estudiantes y lecturas sin preguntas de estudiantes. En el primer caso, podría haber interrupciones de los estudiantes durante el transcurso de la lectura o darse una especie de conversación, como consecuencia del ritmo en el intercambio de información. De cualquier forma, se refieren a tópicos académicos dentro de un ambiente en clase. 

Conversaciones

Las conversaciones se basan en cualquier disciplina académica que podría experimentar un estudiante nuevo en clase en la universidad, exceptuando tópicos referentes a matemáticas, física o ciencias fuertes. Las conversaciones suelen involucrar dos interlocutores, en general un profesor y un estudiante. También podrían ser entre un estudiante y un miembro del equipo administrativo de la universidad. 

Por ejemplo, podrías toparte con una charla sobre el registro de una asignatura, la inscripción de un curso, los requerimientos de grado o un asunto de ayuda financiera para fines académicos. Como puedes apreciar, los temas se relacionan con el lenguaje y la estructura comunicacional que se utiliza dentro de la administración universitaria. 

En ambos casos, la sección Listening del TOEFL está diseñada para mostrar un discurso bastante natural y fluido, en función de evaluar tu habilidad y eficiencia al momento de comprender el idioma inglés de forma oral. Por tanto, te encontrarás audios con conversaciones que hacen uso de un lenguaje en el que los interlocutores hacen pausas, cambian de tema bruscamente e incluso dicen algo de forma incorrecta, o se olvidan de lo que estaban hablando. Todos estos son elementos que contendría cualquier conversación al natural en cualquier idioma. 

 

TOEFL-MADRID-LISTENING-FORMATO height=

 

Tipos de pregunta del TOEFL Listening

 

Existe una gran variedad dentro de los tipos de pregunta del TOEFL Listening. Como lo verás en tu curso de preparación TOEFL con EXAM Madrid detalladamente, aquí te los enlistamos y dejamos ejemplos de los enunciados de cada tipo de pregunta, que verás luego de haber escuchado el audio en la sección Listening. Te mostraremos específicamente las preguntas y algunas opciones de respuesta, para que reconozcas cómo están estructuradas y puedas identificarlas. 

1- Preguntas de propósito

Como su nombre lo indica, estas preguntas se refieren al propósito de una conversación o lectura, y no a su contenido. Usualmente comienzan con las palabras “why”. En general, deberás aplicar la inferencia para responderlas correctamente. En otros casos, la respuesta podría estar referida directamente por el interlocutor. 

Enunciados de preguntas de propósito: 

Ejemplo 1: Why does the student come to the library?

Ejemplo 2: Why does the librarian point out the history section to the student?

Ejemplo 3: What does the student imply about the interlibrary loan service at his last school?

2- Preguntas de detalle

Aquí deberás entrenar al máximo la memoria, pues necesitarás recordar detalles específicos del contenido para acertar. Tus respuestas dependerán de la información particular que hayas sido capaz de retener y relacionar acertadamente con las opciones de respuesta. 

Enunciados de preguntas de detalle:

Ejemplo 1: According to the professor, why did some playwrights write the end of a play before the beginning?

Ejemplo 2: According to the professor, what dramatic elements are typically included in a well-made play to help move the plot forward? Choose 2 answers. 

3- Preguntas de función

En este tipo de pregunta escucharás una palabra o frase corta de un pasaje de lectura  y deberás explicar su uso o significado específico. Se trata de identificar el contexto implícito en el significado de la lectura o conversación. Generalmente, las preguntas refieren una parte específica del contenido. 

Enunciado de pregunta de función:

What does the manager mean when he says global warming represents a challenge?

4- Preguntas de actitud 

Para dominar las preguntas de actitud tendrás que utilizar la información inmersa en las lecturas y conversaciones, para determinar cuáles son los sentimientos y pensamientos del interlocutor en un punto determinado del audio. Esto quiere decir que, más allá del argumento, tu tarea es medir el tono de voz para dar con la intencionalidad; no solo lo que el interlocutor dice, sino cómo lo dice. 

Enunciado de pregunta de actitud

What is the student’s attitude toward the people he currently works with?

Y con las opciones de respuesta podrás ver a qué nos referimos con la intencionalidad en el tono de voz: 

(A) He finds them boring.

(B) He likes them.

(C) He is annoyed by them.

(D) He does not have much in common with them.

5- Preguntas de categorización

Las preguntas de categorización consisten en clasificar los elementos clave de las lecturas, tomando como referencia los criterios expuestos. Las respuestas se muestran explícitas e implícitas según el caso. En ocasiones, algunas categorías diferirán de otras mencionadas en el mismo contenido. 

Enunciado de pregunta de categorización

Indicate whether each of the following activities describes a displacement activity by checking “yes” or “no”.

Instead of attacking the enemy, an animal attacks another object.  

During its mating ritual, an animal suddenly leaves or flies away  

When a predator confronts it, an animal falls asleep instead of eating its food  

After preening itself, an animal drinks water.

Estas opciones de respuesta son presentadas generalmente en una tabla, que a la derecha de cada opción de respuesta contiene dos espacios en blanco, uno para marcar “yes” y otro para “no”. 

6- Preguntas de relación de contenido

Estas preguntas ponen a prueba tu habilidad para comprender de qué manera las ideas expuestas en las lecturas o conversaciones están relacionadas entre sí. Durante tu curso de preparación TOEFL con EXAM Madrid, practica elaborando resúmenes de los ejercicios (lecturas y conversaciones) que te daremos para incrementar tus habilidades. Los ejercicios provienen de las guías oficiales del TOEFL. Al resumir, tendrás las ideas simplificadas y claras, lo cual te hará más fácil encontrar la forma en la que se relacionan. 

Enunciado de preguntas de conectar contenido

Why is the woman surprised to learn that she has been chosen as the new team captain? Click on 2 answers.

She is not the best player on the team.

Her teammates did not tell her about the decision.

She does not have many friends on the team.

She has missed a lot of practices.

7- Preguntas de inferencia

Llegó el momento de aplicar tus habilidades de razonamiento analítico: las preguntas de inferencia requieren que comprendas indirectamente el significado de las oraciones fundamentadas en las lecturas. Deberás ir más allá de lo que se percibe a simple vista o literalmente en el contenido. 

Enunciado de pregunta de inferencia

What does the professor imply about the experience of mimicking the migration of the zooplankton?

The tides of a large body of water like an ocean certainly impact the migration of the zooplankton

It was difficult to see any movement created by the organisms in the tank, and therefore it is assumed that there would be little movement created in an ocean by similar organisms

If eddies formed in a small tank with a much smaller number of organisms, then it is highly likely that the same would be true in an ocean with billions of organisms.

There is not much validity about the experiment conducted in the lab so the results are flawed.

Ten siempre presente tomar nota o apuntes de las ideas principales, tanto en las conversaciones como en las lecturas. Hacerlo eficientemente, con una técnica estratégica, es esencial para superar los desafíos de la sección Listening o prueba de comprensión auditiva del examen TOEFL. 

Aprende al más alto nivel estos tipos de pregunta y la totalidad de las especificaciones del Listening apuntándote a un curso de preparación TOEFL con EXAM Madrid. Nuestro equipo de profesores americanos nativos te espera en todas las academias TOEFL en Madrid que ponemos a tu disposición para convertirte en todo un experto. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    13 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.