Skip to main content
Conoce todos los detalles de la prueba oral del TOEIC


La prueba oral o sección Speaking del examen TOEIC es la primera parte del TOEIC Speaking and Writing, indispensable si deseas validar tus habilidades del inglés conversacional para aspirar a un trabajo en cualquier país de habla inglesa. 

 

Si estás planificando estudiar o buscar empleo más allá de las fronteras de tu país de procedencia, el TOEIC es un requisito que debes tener aprobado entre tus aptitudes.

 

Entonces probablemente querrás saber: ¿En qué consiste la prueba oral del TOEIC? ¿Cómo se evalúa y por qué es tan importante? 

 

En esta guía gratuita de TOEIC te orientaremos sobre los detalles del test y te recomendamos algunos tips para practicar el TOEIC desde casa y sacar la puntuación ideal.

 

Conoce todas las tareas del examen TOEIC Speaking o prueba oral

 

¿En qué consiste la prueba oral del TOEIC?

 

La prueba oral del TOEIC es un examen que mide la capacidad de una persona para comunicarse en inglés dentro del contexto de la vida cotidiana y el lugar de trabajo. La idea es que los estudiantes que toman este examen tengan un rango de habilidad amplio, lo que quiere decir que tanto los aplicantes muy hábiles como aquellos que tienen destrezas limitadas, puedan tomar la prueba y obtener una buena calificación.

 

Este test evalúa la capacidad de usar el idioma en una gama de niveles de competencia lingüística. Es decir, toma en cuenta si el estudiante puede comunicarse de manera inteligible tanto para hablantes nativos, como para hablantes no nativos, y si puede crear un discurso sostenido y apropiado con la rutina diaria, más allá de la interacción básica.

 

¿Qué se evalúa en la prueba oral del TOEIC?

 

La sección de expresión oral tiene 11 preguntas que deberás completar en 6 tipos de tareas dentro de aproximadamente 20 minutos. En cada tipo de pregunta, recibirás instrucciones específicas, incluyendo el tiempo permitido para la preparación y para hablar. 

 

Asegúrate de leer las instrucciones cuidadosamente, ya que una vez que comiences la prueba oral, no hay pausas y no podrás volver a una pregunta luego que hayas pasado a la siguiente. A continuación, te damos las listas de tareas de la prueba oral del TOEIC en su respectivo orden:

 

Tarea 1: Lectura de texto en voz alta (preguntas 1-2)

 

En esta tarea, debes leer el pasaje tal y como lo verás en la pantalla de la computadora. Tendrás 45 segundos para prepararte y 45 segundos para leer el pasaje en voz alta. Tu respuesta será evaluada en cuanto a pronunciación, entonación y acento.

 

Tarea 2: Descripción de una imagen (pregunta 3)

 

Aquí necesitas describir la imagen que se muestra en tu pantalla dando tantos detalles como puedas. Es bueno que empieces hablando de lo que ves en general y luego dar detalles más específicos. 

 

Enfatiza las palabras clave que representan lo que está en la imagen. Recuerda hablar con claridad y a un ritmo constante. Tendrás 45 segundos para preparar tu respuesta y 45 segundos para hablar sobre la imagen. 

 

Tu respuesta será evaluada en cuanto a pronunciación, entonación, énfasis, gramática, vocabulario y cohesión (habilidad para equilibrar oraciones simples y complejas).

 

Tarea 3: Respuesta a preguntas genéricas (preguntas 4-6)

 

Esta tarea consiste en tres preguntas, en las que tendrás solo tres segundos para prepararte para cada una.  Para las preguntas 4 y 5, tendrás 15 segundos para responder. En la pregunta 6, dispones de 30 segundos para responder.  

 

Debes ser capaz de comprender la pregunta inmediatamente, y así mismo resolverla en el menor tiempo posible. Tus respuestas serán evaluadas en cuanto a pronunciación, entonación, acento, gramática, vocabulario, relevancia del contenido e integridad del mismo.

 

Tarea 4: Respuesta a preguntas a partir de información suministrada (preguntas 7-9)

 

En esta tarea, es necesario que respondas a tres preguntas basadas en la información proporcionada. Se te darán 45 segundos para leerla antes de que empiecen las preguntas. Seguidamente, las escucharás después de una breve indicación. 

 

En general, las preguntas se desprenden de situaciones tipo llamadas telefónicas de atención al cliente. La información permanecerá disponible en pantalla para resolver las 3 preguntas. Tienes apenas tres segundos de tiempo para prepararte para cada una, por lo que debes pensar rápido. 

 

Tienes 15 segundos para responder las 7 y 8, y para la pregunta 9, tendrás 30. Los criterios de evaluación son los mismos que en el apartado anterior: pronunciación, entonación, acento, gramática, vocabulario, relevancia del contenido e integridad del mismo.

 

Tarea 5: Propuesta de una solución (pregunta 10)

 

Esta tarea requiere que propongas una solución a un problema que se te presentará. Generalmente, escucharás un mensaje que alguien ha dejado en una contestadora. Dispones de 45 segundos para preparar tu respuesta y 60 segundos para darla de forma hablada. En tu respuesta, asegúrate de mostrar que reconoces el problema y recomiendas una manera de tratarlo.

 

Tarea 6: Expresión de una opinión (pregunta 11)

 

Es la última tarea de la prueba oral. Requiere que des tu opinión sobre un tema específico. El tema se desprende de tópicos que podrías haber leído o escuchado en las noticias, por ejemplo. Tendrás 30 segundos para preparar tu respuesta y 60 segundos para darla. 

 

¿Cómo practicar para la prueba oral del TOEIC?

 

Prepararte para la prueba oral del TOEIC es bastante sencillo. Comienza por buscar un compañero de estudio, sea un amigo, un colega de clases o incluso tus profesores del curso de TOEIC online. 

 

Lectura en voz alta

 

Practica la lectura en voz alta o la descripción de dibujos u obras de arte con nativos y pregúntales qué palabras y frases suenan forzadas o poco claras. Si deseas una práctica más formal, la academia de TOEIC en Madridte brinda simulacros de pruebas orales útiles que te ayudarán a prepararte mejor para el día del examen. 

 

Recita con repetición

 

También puedes seleccionar un pasaje de un libro o revista en inglés y leerlo varias veces hasta que puedas decir cada palabra con claridad. Cuando leas los pasajes en voz alta para el TOEIC, tus profesores de los cursos online te calificarán con base en la pronunciación de las palabras y la claridad de tu discurso, para darte un contexto más real de la prueba.

 

De lo visual a lo interpretativo

 

Selecciona imágenes de libros, revistas o Internet. Estudia cada imagen por 30 segundos, luego describe la escena en voz alta en inglés por 45 segundos. Habla sobre lo que está sucediendo en la imagen. 

 

Si hay personas, describe su apariencia y lo que están haciendo. Menciona la ubicación y habla de lo que ves allí. Enfócate en el vocabulario adecuado y la capacidad de expresar ideas coherentemente, basándote en los detalles que percibes visualmente.

 

 

Tres preguntas, tres respuestas

 

Busca a tu compañero de clases en tu curso de TOEIC online y pídele que te haga tres preguntas sobre un solo tema. Responde en inglés y solicítale su veredicto con respecto a tus respuestas. Usa los segundos de tiempo limitado que te darán en el examen para que puedas entrenarte en un escenario de prueba más real.

 

Vocabulario por categorías

 

Para enriquecer tu vocabulario sobre temas cotidianos, haz una lista de palabras relacionadas con el mundo de los negocios, con la familia, viajes, turismo, atención al cliente, restaurantes, educación, ambiente y cualquier otro tema de tu gusto. Recuerda que el TOEIC pondrá a prueba tu comprensión del idioma inglés en el lugar de trabajo, por lo que necesitarás tener una firme comprensión del vocabulario relacionado con temas muy diversos, que abarquen distintas áreas de empleo.

 

Clases de TOEIC online

 

Te invitamos a unirte a nuestra aula virtual de los cursos de TOEIC online desde casa para participar en el debate. Al ingresar a la plataforma en línea, podrás aplicar exámenes de prueba de TOEIC en tiempo real, con el cronómetro activado, lo que te permitirá emular sus condiciones reales.

 

Obtendrás resultados automáticos de tus respuestas de manera instantánea, y el feedback de nuestro equipo de profesores americanos nativos para fortalecer todas tus debilidades. 

 

Los cursos de TOEIC online abarcan todas las modalidades del test: tanto el TOEIC Listening and Reading, como el TOEIC Speaking and Writing. Tú eliges cuál es el que necesitas en especial.

 

Y si prefieres una asesoría más personalizada, ponemos a tu disposición las clases de inglés oral en línea, para que desde la comodidad de tu hogar practiques específicamente la habilidad de Speaking y puedas no solo comprender el inglés hablado, sino comunicarlo efectivamente en un nivel experto. See you there! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    14 + 1 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.