¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

Consejos para el Listening del TOEFL

Sigue estas recomendaciones para pasar eximido en la sección de listening del examen TOEFL, donde se evaluarán tus habilidades para escuchar en el idioma inglés. 

Conviértete en un experto en TOEFL Listening con estos tips

Escucha con mucha atención y toma nota. Prepárate para la sección de listening del examen TOEFL en la que deberás afinar tu sentido auditivo al máximo. El Listening o prueba de audio somete a evaluación tus habilidades de comprensión y razonamiento del idioma inglés a través de una serie de lecturas y conversaciones, ambos casos presentados al estudiante del curso TOEFL mediante archivos multimedia o grabaciones que requieren el uso de auriculares. 

El reloj marcará entre 60 y 90 minutos —dependiendo de la parte experimental que te toque en la prueba— para completar la totalidad de la sección auditiva. Los tópicos en los que se basan tanto las lecturas como las conversaciones, se extraen de situaciones académicas simples y otras no académicas, algunas a las cuales fácilmente podrías enfrentarte en tu cotidianidad universitaria, una vez que hayas ingresado a la institución americana o de habla inglesa de tu preferencia. Y nada que ver con matemáticas o ciencias fuertes, aquí no tendrás que echar mano de esos conocimientos cuantitativos. 

Tácticas para aprender el Listening del TOEFL en tiempo récord

La clave del TOEFL Listening que debes tomar en cuenta es la naturalidad del discurso. Así que manos a la obra y a perfeccionar todas esas capacidades para comprender la dicción en inglés completamente natural, con pausas, cambios de tema en el desarrollo de una conversación, errores comunes de comunicación y todo aquello que implica el intercambio de información entre personas, pues de esa misma forma se te presentará en el examen. 

¿Y de qué manera puede prepararse el TOEFL Listening eficientemente? Sigue estos tips y conviértete en un experto de la sección auditiva:

1- Reconocer la naturalidad del lenguaje

Expresiones comunes que se dan de forma natural en el idioma inglés forman parte del contenido de la sección Listening. Aprender a reconocer, identificar y comprender estas maneras de comunicación es esencial para aprobar. Manténte siempre muy atento y concentrado en las pausas, en el significado de los conectivos que te parezcan informales y en el contexto, pues tu misión aquí no solo pasa por entender lo que estás escuchando, sino responder una serie de preguntas que podrían referirse a estas situaciones directamente. 

2- Practicar los tipos de pregunta del Listening

Un recurso muy efectivo para prepararse el TOEFL Listening con éxito es practicar específicamente los tipos de pregunta de esta sección del test. Descarga de forma gratuita en internet, en el sitio web oficial del ETS —creadores del examen—, ejemplos reales extraídos de versiones anteriores de la prueba. Estarás ganando por partida doble, ya que además de invertir tu tiempo en una táctica infalible, podrás familiarizarte en gran medida con el formato y la estructura del examen, para estar cada vez más a punto cuando llegue el día de presentarlo. 

3- Escuchar noticieros en podcast

¿No te parece que un ancla de noticiero matutino siempre se expresa de forma clara y contundente? Ciertamente, por tanto, una manera armoniosa para adentrarse en el ritmo del lenguaje, sus formas de comunicación, pronunciación adecuada, contexto y coyuntura es poner play a los noticieros en inglés de tu preferencia. Busca en la web cualquier podcast de una transmisión y tendrás excelente material para practicar tu concentración y capacidad de comprensión, dos elementos indispensables para pasar eximido en el TOEFL Listening. 

4- Conversar sobre temas variados

Si tienes un amigo que esté en las mismas que tú, buscando incrementar sus habilidades para el examen TOEFL, practiquen mantener una conversación juntos como un juego de tópicos: que cada uno escoja cinco temas diferentes y se encienda el debate. De esta manera podrás medir en qué nivel del idioma inglés te encuentras, qué tan fácil se te hace la comprensión de lo que dice tu compañero y si encuentras las palabras adecuadas para dar respuesta a los cuestionamientos que surjan en la discusión. Haz esto mismo con un compañero que posea el inglés como lengua materna, como los profesores de la American Academy EXAM Madrid, y nada ni nadie te detendrá en tu camino hacia el éxito académico y profesional. 

5- Tomar el ritmo a escuchar y responder

Uno de los inconvenientes que suelen presentarse al momento de aplicar el test de audio del TOEFL es el tiempo que se gasta en ir hacia atrás y hacia adelante escuchando los audios para responder las distintas preguntas de esta parte del examen. Esa constante ida y vuelta puede resultar perturbadora para algunas personas. Para evitarlo y también salvarse de la posibilidad de perder puntos valiosos por no escuchar algún fragmento de una grabación que termine por ser determinante en cuanto a su sentido, te recomendamos practicar escuchando un audio con mucha atención y responder de inmediato a los posibles planteamientos que surjan dentro de su contenido. De esa forma tomarás el ritmo a escuchar y responder para que en todo ese proceso, te sea innecesario volver o reincidir en una misma grabación varias veces. Recuerda hacer esta práctica sin pausas para descansar y sin distracciones. Fija un tiempo límite para ello y aplícalo en un solo bloque, de modo que también practiques el tiempo que te toma culminar las tareas. 

6- Tomar nota estratégicamente

Los apuntes son un recurso muy útil para agilizar el tiempo que dispones en el test y dar justo en el blanco. Sin embargo, es algo que si se hace mal, puede terminar por confundirte. Para hacerlo de forma correcta y estratégica te recomendamos:

-Toma nota mientras escuchas las grabaciones del Listening TOEFL, no después de haber escuchado el audio. 

-Enfócate en anotar las ideas principales. Evita copiar todas las palabras que escuchas. 

-Separa las ideas principales de las secundarias en columnas. Puedes colocar las más importantes del lado izquierdo de tus apuntes, y en el derecho claves que las relacionen con el contexto. 

7- Familiarizarse con el ruido de fondo

Si esperabas escuchar una voz en off en la sección Listening del TOEFL, te informamos que no será así. Para hacerlo lo más natural y verídico posible, los audios contienen sonido de fondo, como los que escucharías en un aula de clase, en las áreas deportivas o en la cafetería del campus. Si tu nivel de inglés aún está en proceso de mejora, podrías encontrar muy molesto este factor. Para familiarizarse con ello, te recomendamos una vez más acudir a las noticias en inglés, pero esta vez reportajes, pues los periodistas suelen desarrollar sus informes en el sitio, con todo lo que los rodea presente en el sonido. Es un método infalible para lograr estar en tu zona de confort al escuchar las tareas de la prueba de audio. También es válido cualquier vídeo que encuentres en la web que cumpla con esta característica de poseer todo el sonido de ambiente.

8- Separar las ideas de cada locutor

En las grabaciones de la sección Listening, generalmente escucharás una conversación entre dos locutores, uno masculino y otro femenino. Intencionalmente, los creadores del TOEFL lo han hecho de esta manera porque desean que el estudiante logre con éxito comprender cada planteamiento del audio. Practica separando las ideas de cada locutor, dado que cada uno juega un rol diferente en la conversación. Toma en cuenta sus ideas, sentimientos e intenciones para dar la mejor respuesta posible. Utiliza siempre el sentido común y, como te lo enfatizamos constantemente, el contexto. 

9- Aplicar las lecturas como pasajes

Las lecturas que escucharás en el Listening del TOEFL son bastante similares a los pasajes de lectura de la sección Reading o prueba de lectura, con la que probablemente estés más a gusto. Contienen ideas principales, ideas secundarias, todo organizado en distintos párrafos y fundamentados con detalles, ejemplos o evidencia. Una excelente manera de abordarlas para responder correctamente es visualizar el audio como si fuera un pasaje de lectura, tal cual sus párrafos, cantidad de palabras y estructura, como te lo explicamos en el Reading del TOEFL. De esta manera te será mucho más sencillo entrarle a los ejercicios sin estancarte. Recuerda que el éxito en el examen TOEFL depende en gran medida de complementar tu práctica en casa con un curso TOEFL

10- Comprender la diferencia entre las lecturas y los diálogos

Algunas de las charlas que verás en esta parte del examen son realmente discusiones entre un profesor y estudiantes. Suelen ser similares a los pasajes de lectura debido a que el discurso del profesor abarca la mayoría del audio. Pero de igual forma, el profesor interactúa de forma directa con los estudiantes, lo cual lo convierte en una conversación y no en una lectura. Debes estar muy atento a esto para identificar las ideas principales y responder acertadamente, diferenciando entre los dos tipos de tarea que contiene la sección Listening. 

11- Escuchar conversaciones variadas

Así como el método más efectivo para aprobar el Reading del TOEFL es leyendo, en el Listening es escuchando. Convierte en un hábito diario escuchar transmisiones, discursos, diálogos, conversaciones en películas, series o videos online y verás incrementar progresivamente tu nivel de comprensión auditiva del idioma inglés, indispensable para aprobar el TOEFL. No te quedes solo con diálogos que se refieran a situaciones académicas, adéntrate en la variedad y en la inmensa cantidad de posibilidades que te ofrecen los recursos gratuitos de Internet y sácale todo el provecho al Listening. Así te sentirás cómodo al entender cualquier tipo de conversación y sacarás una gran ventaja. Al mismo tiempo estarás incrementando tu vocabulario, aprendiendo nuevas palabras todos los días y por tanto complementando la práctica del Listening con elementos que te servirán en las otras tres secciones del TOEFL: Reading, Speaking y Writing. 

12- Elaborar una estrategia 

Ya con los tips que te hemos dado hasta este punto, tienes material para elaborar un esquema estratégico operativo, un método para pasar eximido en esta sección del examen TOEFL. Organiza tu tiempo, toma notas breves siguiendo los lineamientos del tip número seis, escribe tus apuntes mientras escuchas el audio y no después, presta atención especial a los errores intencionales dentro de las grabaciones, enfócate en las ideas principales y sepáralas de las secundarias, conecta todas tus respuestas con el contexto, agárrale el ritmo a la exploración de los audios y sus respectivas respuestas. Solo te queda contabilizar el tiempo de respuesta y estarás listo para aprobar la prueba. 

Cómo prepararse el Listening del TOEFL de forma rápida y sencilla

¿Preparado para convertirte en un experto del Listening? Escuchar es un arte, y hacerlo en otro idioma le da aún más valor a esta habilidad. Practica fuera de clase constantemente y te divertirás mucho en el proceso de lograr tus metas. Ten presente que el paso más importante para aprobar el TOEFL es tomar un curso de preparación. Pasa por nuestro sitio web y entérate de todos los cursos que ponemos a tu disposición en la American Academy EXAM Madrid. 

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *