Skip to main content
TOEFL o TOEIC

¿Cuál es la diferencia entre el TOEFL y el TOEIC? Aprende a escoger entre estos dos importantes exámenes de inglés, tomando en cuenta los distintos formatos y estructuras que los conforman. 

 

¿El TOEFL o el TOEIC? 

 

Durante tu proceso de preparación, seguramente te has preguntado… ¿El TOEFL o el TOEIC? ¿Cuál prueba debería tomar? ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Si es así, no busques más. En American Academy EXAM MADRID te daremos las respuestas para aprender a diferenciar ambos exámenes y las características que los distinguen, para que selecciones el que mejor se adapte a tus necesidades académicas o profesionales. 

 

El TOEIC se enfoca en el inglés guiado hacia el área de los negocios.

 

Está elaborado en líneas generales como evaluación del inglés instrumental que se utiliza en un ambiente de trabajo, empresarial, laboral. Sin embargo, esta característica no le resta importancia a su posición como uno de los exámenes de admisión más aceptados por universidades de los Estados Unidos. Se ubica como una de las pruebas alternativas a otras de gran reconocimiento, como el TOEFL o el IELTS. 

Para saber más sobre el TOEIC, es importante que conozcas los distintos modos que ofrece. Hay cuatro tipos de TOEIC: Reading y Listening (la más reconocida, utilizada y solicitada por las instituciones y empresas), Writing, Speaking y TOEIC Bridge. Y aunque la más aplicada es la de Reading y Listening, todo termina siendo relativo, pues depende de los requerimientos específicos de la universidad o el trabajo al que aspiras. Podrían bien solicitarte esa, o en caso contrario, la de Writing o Speaking. También podría darse el caso de que te soliciten las tres principales del TOEIC, Listening y Reading, Speaking y Writing. Así que lo más sensato es asesorarte primero sobre cuál es la que más te conviene.  

El TOEIC Bridge es utilizado para programas intensivos de inglés, generalmente aplicados una vez que ya has entrado al campus. Son pocas y exclusivas las veces en las que el Bridge es solicitado como requisito de admisión. 

Ahora que sabemos los distintos tipos de prueba TOEIC y cuál es la usabilidad que tiene cada una, subamos de nivel y echemos un vistazo a los puntos clave de ambos exámenes, su formato y estructura, para ayudarte a determinar de forma definitiva si el TOEIC es para ti, o si finalmente preferirás el TOEFL. 

La prueba TOEFL tiene una duración total aproximada de 4 horas, su precio oscila entre los $160 y $200 dependiendo del país en el que lo apliques. En España, tiene un coste de 200 €. Su puntuación se mide en una escala que va de 0 a 120 puntos. 

Su estructura está conformada por 4 secciones principales en el siguiente orden: Reading o lectura, Listening o examen de audio -en el que se evaluará tu habilidad para escuchar y comprender-, Speaking o prueba oral y Writing o evaluación de escritura. El Reading contiene entre 36 y 56 preguntas, Listening entre 34 y 51, Speaking 6 tareas y Writing 2 tareas. 

Respecto al TOEIC, la primera diferencia que encontramos es la cantidad de tareas. Sin duda, el TOEFL es más integral, extenso y complejo, porque contiene 4 secciones en total, mientras que el TOEIC más utilizado contiene solo dos, Reading y Listening. 

El TOEIC Reading y Listening tiene duración de 2 horas y 30 minutos aproximadamente, un coste de 114,95 € en España y el precio podría variar según las universidades que escojas como receptoras de tus calificaciones. Su sistema de puntuación tiene un puntaje que va en una escala de 5 a 495 puntos para cada una de sus secciones, que juntas arrojarán una puntuación de entre 10-990 puntos. La sección Reading tiene 100 preguntas y Listening otras 100, 200 en total. 

El TOEIC Writing dura 60 minutos, su precio varía según el país donde se presente la prueba; posee una escala global de 200 puntos en total y 8 preguntas de razonamiento escrito, pertenecientes a su única sección (Writing). 

La misma cantidad de minutos te llevará aplicar el TOEIC Speaking, 60. Al igual que el Writing, su precio varía según la zona. El sistema de puntuación se mide en una escala de 200 puntos como calificación global y tiene 11 preguntas para su única sección: razonamiento hablado o prueba de audio. 

Para el TOEFL Bridge, que también tiene 60 minutos de duración, el precio es determinado por la universidad o institución que lo ofrece. Su puntuación va de 10-90 puntos para cada una de sus secciones, puntos que posteriormente son escalados entre 20-180 puntos de calificación total para la prueba. Está estructurado por dos secciones, Listening y Reading, con 50 preguntas cada una, 100 preguntas en total. 

Así están conformados el TOEFL y los cuatro tipos de examen TOEIC. ¿Todavía tienes dudas? Con esto las terminarás de despejar…

 

Me voy por el TOEIC

 

 

Más sencillo

La mayoría de los estudiantes encuentran al TOEIC más sencillo, fácil y llevadero que el TOEFL, pues el TOEIC está contextualizado en un inglés instrumental referido al ambiente profesional, empresarial, laboral… por lo cual la terminología es más simple y específica para esa área. 

En el caso del TOEFL, su contenido se basa en la cotidianidad que vive un estudiante en el campus universitario, lo cual indica que su radio de cobertura de vocabulario, términos y asignaturas tomadas en cuenta, es mucho más amplio, así como sus secciones: 4 para el TOEFL vs. 2 para el TOEIC. Este factor indica que el TOEIC es más corto, se hace en menos tiempo y claramente es más simple. 

Más económico

Si el precio del examen es determinante en tu preparación, el TOEIC lleva las de ganar, porque es más económico que el TOEFL, como lo indicamos arriba. Sin embargo, si tomas todas las pruebas del TOEIC, exceptuando el Bridge por su carácter exclusivo y completamente específico, serían tres pruebas y el coste terminaría siendo superior al del TOEFL. 

Ideal para posgrado en negocios

Y en caso de que tus aspiraciones vayan por cursar una especialización MBA o posgrados afines, definitivamente el TOEIC es el más indicado para ti. Generalmente, el TOEIC es preferido para programas de posgrado en negocios y finanzas, dadas las características laborales y empresariales en las que está enfocado su contenido. 

El mejor candidato

Adicionalmente, el TOEIC aumentará considerablemente tus posibilidades de obtener un trabajo, tener tu certificado TOEIC incrementa tu estatus de candidato potencial para un cargo en una empresa. Y si aspiras trabajar en un país de habla inglesa y el idioma inglés no es tu lengua nativa, tendrás una gran ventaja sobre todos aquellos candidatos como tú que no lo tengan. 

Ahora le toca el turno al TOEFL en esta batalla de exámenes del idioma inglés.

 

Me voy por el TOEFL

 

 

Más reconocimiento y aceptación

Entre las ventajas del TOEFL, tenemos que la cantidad de universidades de los Estados Unidos y el mundo que lo aceptan es mucho mayor que las que admiten el TOEIC. Es más reconocido y las instituciones en líneas generales prefieren aquellos alumnos que tienen su certificado TOEFL sobre los que poseen el TOEIC. 

Más disponibilidad

El TOEFL se aplica más veces y en más lugares del mundo en comparación con el TOEIC. Su universalidad es más extensa, por lo cual existen mayores centros autorizados y ocasiones para aplicarlo durante todo el año. 

Preparación para el college

¿Tu deseo y planificación es estudiar en una universidad de los Estados Unidos? El TOEFL es la carta de entrada para ser admitido. Y no solo te servirá para lograr ese paso tan importante en tu preparación para el college, sino que será una experiencia muy fructífera en cuanto a sumar un aprendizaje esencial para desenvolverte como un experto en el idioma inglés dentro de clase, soltarte con mucha más rapidez y sentirte en tu zona de confort al escuchar, hablar, leer y escribir en inglés. 

Habilidades integrales

Al poseer 4 secciones (Reading, Listening, Speaking y Writing), el TOEFL es más integral que el TOEIC. Su grado de alcance en cuanto a la evaluación de habilidades del idioma inglés que considera, es superior, por lo cual tu curso de preparación TOEFL es indispensable al momento de realizar el examen. Aprenderás muchas tácticas y estrategias que fortalecerán tus puntos más altos e incrementarán tus debilidades. Plantea escenarios en los que realmente te verás envuelto en tu vida universitaria. 

¿Está claro? ¿Ya te decidiste por una? Ya va, no te apresures… primero recuerda y ten presente al tomar tu decisión, que el TOEIC podría ser más fácil, sencillo y simple que el TOEFL, pero no existe prueba de admisión fácil en el mundo. Y si acaso hay alguna, es un engaño. Toma en cuenta que el TOEIC está especialmente diseñado para escuelas de administración de negocios y para trabajar en países de habla inglesa, si tu lengua materna no es el idioma inglés. 

En cambio, el TOEFL está diseñado para propósitos de carácter académico, si estás a punto de iniciar tu carrera en el sistema universitario estadounidense. Añade siempre las especificaciones más detalladas a tu planificación profesional y académica para que el mejor de los resultados te acompañe en todo momento.

Nuestra academia EXAM Madrid pone a tu disposición los mejores cursos de preparación TOEFL y TOEIC de España, con profesores americanos nativos que elaborarán un plan de estudio sin atajos, directo al éxito, realizando simulacros de pruebas reales anteriores y diseñando una estructura formativa completamente adaptada a tu nivel. Te acompañarán un máximo de 5 estudiantes por curso y podrás escoger el horario de tu preferencia. 

Si disfrutaste el artículo y te sirvió para tus aspiraciones, encuentra más información en nuestro sitio web y mira las distintas modalidades de cursos TOEFL y TOEIC en Madrid que te ofrecemos. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    14 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.