Skip to main content
diferencias GRE y GMAT

Diferencias entre el examen GMAT y GRE

 

Conoce las características principales de ambas pruebas para que sepas diferenciarlas y escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. 

 

Aprobar el proceso de admisión de estudios de postgrado en la universidad de tus sueños es un paso gigante para alcanzar con éxito la meta en tus aspiraciones profesionales. Las instituciones académicas más importantes del mundo solicitan como requerimiento que poseas un nivel apropiado de distintos tipos de pruebas de habilidades y conocimientos, que son la garantía que obtendrán con respecto a tus aptitudes en el proceso de postulación. 

Dos de las pruebas más reconocidas internacionalmente, que gozan del prestigio y la fiabilidad por su excelente reputación y calidad, son GMAT y GRE. Ambas, con ciertas similitudes, tienen unas características específicas muy diversas que debes conocer y saber diferenciar para determinar cuál de las dos es la que mejor se adapta a tus necesidades académicas. 

En este artículo te mostraremos de qué está conformada cada una, para que tengas la pista despejada y puedas comenzar tu curso de preparación para GMAT o GRE. 

Comencemos por el examen GMAT: 

GMAT o Graduate Management Admission Test es el certificado que te validará si tu deseo es cursar estudios de postgrado en el área de la gestión de empresas, negocios y finanzas. Es uno de los requerimientos indispensables, por ejemplo, para estudiar un MBA (Maestría en Administración de Negocios), tanto en España como en muchos países del mundo. 

El examen GMAT es aplicado de forma presencial en un ordenador, dispones de 3 horas y 30 minutos como tiempo total para hacerlo. Su grado de dificultad es elevado, pues se someterá a evaluación los conocimientos que tengas de tu carrera profesional y formación académica previa a la postulación de postgrado.

Su otra modalidad es el paper-based test, que se presenta en papel y es aplicado un total de seis veces al año. El tiempo que dura como válido el examen GMAT es 5 años, luego sería necesario renovarlo aplicándolo de nuevo, para mantenerte a punto con tus habilidades.  

Las capacidades que se ponen a prueba se dividen en tres secciones generales: Analytical Writing Assessment o Evaluación de Escritura Analítica; Integrated Reasoning o Razonamiento Integrado; y Quantitative (parte Cuantitativa) y Verbal (sección Verbal).

 

 

Estas a su vez se subdividen en cuatro categorías: 

Evaluación Analítica: Conocida como AWA por sus siglas en inglés, pone a prueba tu capacidad para analizar textos, sentencias o argumentos de forma escrita. Duración: 30 minutos.

Razonamiento Integrado: Denominada IR, aquí se mide tus habilidades de razonamiento analítico y la síntesis de la información en un grado complejo. Duración: 30 minutos.

Razonamiento Cuantitativo: Pone a prueba tus aptitudes para resolver problemas matemáticos y la suficiencia de datos. Tiene 75 minutos de duración. 

Razonamiento Verbal: Aquí se evaluarán tus capacidades para la comprensión de la lectura en inglés, la corrección de oraciones y el razonamiento crítico mediante textos. Duración: 75 minutos. 

 

Como podrás ver, todas las habilidades que se evalúan en el GMAT tienen referencia a la actividad del mundo de los negocios y las finanzas. Recuerda que todas estas secciones, así como la totalidad del examen, son en inglés. Por eso es muy necesario que te prepares con los expertos de EXAM Madrid, profesores nativos calificados como especialistas en cada área.

Y por eso no es casualidad que el GMAT haya sido creado por la Graduate Management Admission Council (GMAC), una compañía privada de Washington D.C. especializada en la materia que formó el examen con base a las solicitudes teóricas implícitas en las escuelas de negocios e industria privada. Así que está hecho para que los estudiantes que la apliquen, sean unos futuros empresarios muy exitosos y alcancen grandes posiciones. 

Tener un score elevado de GMAT te ayudará de muchas maneras: tendrás la confianza para estudiar con otros compañeros de clase al mismo nivel de tu talento, que más tarde se convertirán en aliados de negocios o en tu red de contactos de confianza para tener acceso a un gran número de oportunidades laborales durante tu carrera. 

Además, es esencial para elevar tus niveles de competitividad en un mercado tan amplio y solicitado como el de negocios. Una puntuación alta en GMAT aumentará tu estatus de candidato fiable, preparado, apto para competir con cualquier otro profesional del mundo. 

El examen te provee de una atinada y objetiva medición de habilidades para el pensamiento crítico, razonamiento analítico, tomar decisiones partiendo de un criterio efectivo en cuanto a la recolección de datos de distintas fuentes, escribir clara y correctamente en el idioma inglés, mantener un grado de concentración por un periodo de tiempo elevado, resolver problemas, evaluar argumentos, tomar partida con respecto a conclusiones y posiciones referidas a un tema específico y aprender a priorizar tiempo y esfuerzo en situaciones críticas de tiempo, bajo presión. 

 

Ya conoces de qué se trata el GMAT. Ahora estudiemos las especificaciones del GRE para diferenciarlos.

 

El Graduate Record Examination (GRE) conforma el trío de solicitudes indispensables para cursar estudios de postgrado, máster y doctorado en los Estados Unidos:

1- Expediente académico.

2- Puntuación del examen TOEFL.

3- Puntuación del examen GRE.

 

 

Su modalidad principal y más aplicada es el GRE General Test, con el que se evaluarán tus habilidades en tres secciones específicas:

Razonamiento Cuantitativo: Conceptos de álgebra, geometría y aritmética, así como el análisis de datos, conforman esta sección de razonamiento cuantitativo.

Razonamiento Verbal: Aquí deberás poner en práctica todo lo que sabes con respecto al análisis y evaluación de textos, síntesis de la información y la relación existente entre los distintos contenidos de las oraciones, para dar conclusiones atinadas de los cuestionamientos planteados.

Redacción Analítica: Pone a prueba el pensamiento crítico y las habilidades de escritura analítica, qué tan efectivo eres respaldando tus ideas y contrastando información de forma efectiva y atinada. 

El GRE se presenta a través de un ordenador en el tipo de aplicación denominado Computer Based. También está disponible el Paper Based, en papel, aunque la más utilizada es la realizada por computadora. 

Su segunda modalidad, la GRE Subject Test, sí es una prueba más específica, enfocada en un campo determinado que abarca las siguientes plazas: biología, química, biología molecular y celular, bioquímica, ciencias informáticas, psicología, literatura, inglés y física. Su particularidad es que únicamente algunas universidades son las que precisan el GRE Subject Test. No tiene el alcance y la popularidad del GRE General Test, que está disponible en más de 160 países, distribuido en más de 1.000 centros de pruebas. 

En el caso de las puntuaciones, cada sección posee una individualmente y así mismo es tomada en cuenta determinada calificación dependiendo de los requerimientos de la universidad o institución. Su puntuación media ideal para las secciones de Razonamiento Verbal y Razonamiento Cuantitativo es de 150 en una escala que va de 130-170; y 4.5-5 sobre 6 en Redacción Analítica. 

 

El GRE es creado por el ETS ®

 

ETS son los mismos creadores del TOEFL y TOEIC. Su reputación es altamente confiable debido a la integración de habilidades y aptitudes que evalúa, como lo son las capacidades del estudiante para aplicar su pensamiento crítico de forma escrita, sus conocimientos verbales del idioma inglés y su capacidad para resolver problemas matemáticos.

Por tanto, para aprobarlo deberás dar rienda suelta a todos los conocimientos que has adquirido desde tu formación universitaria hasta tu experiencia profesional, porque la meta es que te conviertas en un experto en el área laboral de tu preferencia, y vamos, que la competencia está que arde. Por eso es que la mejor manera de salir eximido en la prueba es apuntándote a uno de los cursos GRE que EXAM Madrid imparte con profesores nativos, especialistas en cada una de las secciones específicas del examen. ¡Son 10 años de experiencia que nos avalan como la auténtica Academia de Inglés en Madrid!

La clave para aprobarlo está en comprender que no basta con tener un nivel óptimo del idioma inglés. La preparación es la base y en EXAM Madrid te daremos las tácticas y herramientas más directas para comprender individualmente todos los elementos que lo conforman. 

Para pasar el GRE con una calificación alta es primordial reforzar el vocabulario y la gramática inglesa, persiguiendo el objetivo de que el idioma no sea un obstáculo para la realización de la prueba; aplicar ejercicios prácticos de matemáticas tal y como los que verás en el examen y hacer lo mismo con las demás secciones. Los simulacros juegan un papel muy importante para que te sientas a gusto y familiarizado con sus complejidades. 

A diferencia del GMAT, en el GRE tienes la opción de omitir preguntas dentro de una sección, repasar cuantas veces quieras algunas respuestas que hayas dado, volver a ellas y modificarlas; y escoger cuál de todas las preguntas disponibles prefieres responder primero. 

En adición, tienes la ventaja de que el GRE General Test dispone del beneficio ScoreSelect, creado para enviar a las universidades a las que aspiras únicamente tus puntuaciones más altas, pues tienes la oportunidad de presentar varias veces el examen y tener un progreso notable, que se eleve cada vez más según vayas incrementando tus habilidades de razonamiento cuantitativo, verbal y analítico. 

Como podrás apreciar, la gran diferencia entre el GRE y el GMAT es que el GMAT está guiado específicamente a los profesionales que desean desarrollar sus carreras en la industria de los negocios y las finanzas, como cursar un MBA. Sin embargo, el GRE también sirve como carta de garantía para esta disciplina. 

 

Los conocimientos que certifica el GRE son más amplios y genéricos.

 

tienen un radio más extenso y menos especializado en negocios. Su duración total es de 3 horas y 45 minutos, con una pausa de 10 minutos disponible una vez que se culmine la realización de las tres primeras secciones. 

Así que todo depende de dos factores principales: uno, tus aspiraciones académicas, ¿dónde deseas estudiar tu postgrado, maestría o doctorado? ¿Qué tan prestigiosa es la institución? Y dos, cuáles son los requerimientos específicos y de puntuación que exige la universidad que seleccionas como tu futura casa de estudio. Haz una investigación a fondo de estos dos elementos y verás con mucha más claridad cuál de las dos pruebas, GMAT o GRE, va acorde con tus necesidades educativas

Ten siempre presente que la vía más efectiva para sacar la mejor nota posible en ambos exámenes es apuntarte a uno de nuestros cursos de preparación para GMAT y GRE. Nuestra metodología de enseñanza es actual, ligera, práctica. Personalizada y te ayudará a enfocar todos los conocimientos que te daremos en cada una de las secciones específicas de la prueba. 

Evaluaremos de forma completamente gratuita tu nivel de inglés para determinar cuáles son los lineamientos a seguir en tu proceso de aprendizaje, con profesores nativos especialistas y un máximo de 5 estudiantes por clase. Te explicaremos detalladamente la estructura de cada prueba y utilizaremos los conceptos y las guías más actualizadas disponibles, con la máxima tecnología, e incluso te asesoraremos con respecto a cómo utilizar de forma apropiada la calificación de los exámenes, porque nuestra meta es la misma que la tuya: que logres entrar a la universidad de tus sueños.

Si te ha gustado el artículo, quieres perfeccionar tu inglés, ampliar tu glosario de términos y especializarte en el inmenso universo educacional de las pruebas de admisión más solicitadas por las instituciones del mundo, pásate por nuestro sitio web y escoge el plan, los horarios y la modalidad de tu curso de preparación GMAT y GRE que mejor vaya contigo.

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    7 + 4 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.