Skip to main content
Cuál es la peor puntuación del test GMAT para postularse a un MBA

El GMAT (Graduate Management Admission Test) es una prueba que te pedirán como requisito de inscripción en casi todas las instituciones educativas del mundo, si tienes la intención de realizar estudios superiores de tercer o cuarto nivel en el área de los negocios y la administración, como un MBA.

 

Este examen es presentado por miles de aspirantes que pugnan por un cupo para estar entre los grandes y poderosos tiburones del business. Por lo general las universidades más demandadas por los aspirantes son bien exclusivas y solo reciben en sus aulas a los verdaderos prospectos de líderes, quienes usualmente se han preparado de forma especializada tomando un curso de GMAT en Madrid.

 

Como ya debes saber, en el test de GMAT medirán tu garra como empresario, para ello necesitas cierto perfil que incluya facilidad de escritura razonada, destreza para evaluar escenarios, pericia para resolver problemas matemáticos (sin calculadora), habilidad verbal y de interpretación de textos e ideas.

 

Todas estas cualidades son evaluadas. Quienes notan alguna debilidad en estas áreas, se ocupan de fortalecerlas ubicando material de apoyo en la web, tal como alguna guía gratuita de GMAT, u optan por inscribirse en una academia de GMAT en Madrid,

 

¿Pero qué sucede en el caso de no obtener la puntuación mínima esperada?¿Cuál es la puntuación más baja del GMAT para postularse a un MBA?¿Si obtienes una nota por debajo de la media debes olvidarte de entrar a un MBA? Continúa leyendo y te enterarás. 

 

Debido a la configuración y estructura del GMAT, la nota más baja posible que un aplicante puede llegar a obtener es de 200 puntos, mientras que nota la más alta que un estudiante súper sobresaliente puede aspirar a lograr es de 800 puntos. Estos son datos que alguien que quiera atreverse a presentar el GMAT para ingresar a un MBA debe saber obligatoriamente. 

 

Seguramente no conoces alguien que haya sacado 200 en su GMAT, pues lo más probable es que nadie quiera ir por ahí contando que rompió record de deficiencia en una prueba de destrezas. Lo que sí es seguro es que quienes obtuvieron una puntuación tan baja, volvieron a repetir para lograr un resultado mejor en la prueba, esta vez, tomando la previsión de apuntarse en algún un curso de GMAT en Madrid 

 

Sin embargo, hay muy pocos, poquísimos, que alcanzan las alturas celestiales de la puntuación máxima. En líneas generales, los resultados obtenidos se suman y se promedian, siendo la nota obtenida una cifra que varía con cada año como es natural, ya que la masa de alumnos que lo presentan es distinta cada año.

 

¿Cuál es el promedio actual de puntuación en el GMAT?

 

Las universidades más renombradas suelen publicar información referente al rango de puntuaciones obtenidas en el GMAT por sus estudiantes admitidos en el año. De esta forma puedes enterarte qué universidades son buscadas por los genios del GMAT, cuáles son las que admiten gente con resultados entre buenos y regulares; y qué universidades han admitido a estudiantes con resultados que en apariencia están fuera de ranking. Estas últimas son muy interesantes, ya que toman en consideración otros aspectos y destrezas que van más allá del GMAT.

 

Las instituciones más prestigiosas acostumbran publicar las puntuaciones obtenidas por sus aspirantes. Sobre esa base, hay firmas especializadas en el análisis de los datos obtenidos por los miles de chicos y chicas que presentan el GMAT.

 

Una de estas firmas es el GMAC (Graduate Management Admission Council), que viene desde hace rato realizando estudios estadísticos que han arrojado interesantes resultados. Los más recientes ratifican que durante los últimos 3 años el resultado promedio de todos los que aplican en la prueba GMAT es de 556 puntos. También comprobaron que entre el 2015 y el 2017, ninguna persona que aplicó al GMAT obtuvo una puntuación por debajo de los 220 puntos.

 

Como dato interesante, en 2019 las universidades más prestigiosas del mundo en el campo de los negocios, permitieron el ingreso a estudiantes que obtuvieron la puntuación un poco más bajo que 600 puntos. Como ejemplo podemos mencionar a la Wharton School, cuyo postulante admitido con la nota más baja en GMAT fue de 530 puntos. Otro caso es el de Columbia Bussines School, que también admitió a un candidato con un puntaje de 530. 

 

Y por si no lo sabías, entérate de que la Northwestern University Kellogg School of Management aceptó a un candidato que obtuvo en total 600 puntos, es decir, que sacó 200 puntos menos que la máxima calificación. En cuanto a la Harvard Business School, se permitió aceptar a un aspirante que obtuvo 580 puntos en el GMAT. ¡Eso se llamar nacer con buena estrella! 

 

Cualidades más allá del GMAT

 

Entre todos, el que más llama la atención es el caso de una universidad que se lleva el primer lugar entre las más “comprensivas” y buena onda de todas: la Fuqua School of Business de la Universidad de Duke, ya que procura evaluar a los candidatos desde una perspectiva más holística. Para muestra de este dato, te contamos que admitieron a un aplicante con la que se considera una de las notas más bajas para admisión en una MBA, se trata de un postulante que sacó 510 puntos.

 

¿Por qué? Pues la Fuqua School of Business es una de las escuelas más vanguardistas de MBA, ya que se enfoca en las habilidades blandas de los candidatos. El aspirante puede no ser una estrella el matemáticas y verbal, pero si demuestra tener otras herramientas y cualidades que pueden hacerle un as en los negocios, es admitido.

 

Curiosamente, entre las cualidades personales de más peso para la Fuqua School of Business se encuentran la creatividad, el compromiso real con su proyecto, la ética en los negocios, la valoración de las diferencias, el trabajo en equipo y otras facultades que ellos denominan cultura Fuqua. 

 

El equipo de esta casa de estudio afirma que la prueba GMAT mide solo una porción de lo que verdaderamente se necesita para ser un exitazo en el mundo de los negocios, por eso dan la oportunidad al postulante a un MBA en su institución de elaborar un ensayo con las 25 cosas aleatorias más importantes de su vida. En función de este relato, el comité evaluador establece si el perfil se adecua a su filosofía institucional –que es completamente fuera de lo convencional-.

 

Apuntando a una puntuación top

 

Sin embargo, si todo este asunto de la visión alternativa para los negocios, no va contigo y definitivamente te inclinas más por cursar estudios en una escuela convencional, persiguiendo el objetivo de convertirte un empresario de corte clásico sin pizca de idealismo, entonces debes entrenar tu cerebro al tope para alcanzar una nota en el examen de GMAT que sea superior a los 650 puntos, y si llega a ser más alta, pues mejor.

 

Para alcanzar tu meta de ingresar a una prestigiosa escuela de MBA debes valerte de cuanto material de apoyo y preparación estratégica te sea posible. Comienza explorando nuestra guía gratuita de GMAT para comenzar con tu entrenamiento neuronal. 

 

Otra información que puede interesarte conocer, es que las escuelas para cursar estudios en MBA en Europa, como reciben menor cantidad de solicitudes, suelen considerar índices de puntuación más bajos que sus pares norteamericanas.

 

Recuerda que Europa es la cuna de la dinámica empresarial y de los fundamentos del capital, por tal razón estas instituciones son de corte conservador, pero por razones de oferta y demanda - siguiendo las doctrinas elementales de la ley del mercado-se ven obligadas a bajar un poco sus exigencias de ingreso, con el propósito de contar con una plantilla de estudiantes que hagan rentable el negocio de enseñar a sus discípulos, estrategias maestras para que logren ser expertos del negocio. 

 

Es importante que tengas presente que los indicadores, percentiles y mediciones –de los cuales dependen en gran medida tu puntuación total- cambian cada año, así como la población de personas que presentan el GMAT varía cada año. 

 

Además, no siempre estas personas que se postulan para realizar estudios de MBA pertenecen a un mismo rango generacional, por lo que puede haber aplicantes de 24 años compitiendo con otros más experimentados de 45 años, por ejemplo.

 

De igual manera, quienes enfrentan el reto de superar el examen de GMAT traen todos la mismas vivencias y experiencia profesional en el área –un recién graduado podría estar aplicando al mismo tiempo que un gerente general de una empresa de renombre-. Esta es la razón por la cual los resultados, los promedios y las exigencias varían de forma anual.

 

Si aún estás en el proceso de decidirte si presentar o no la prueba del GMAT, o si quieres obtener información actualizada} en relación a cuál es la puntuación más baja obtenida en el test GMAT para postularse a un MBA, es recomendable echar un ojo cada par de meses a los rangos de puntuación y percentiles, para que tengas una apreciación más fresca con las variables actualizadas que modifican los resultados de cada tanda de aplicantes. 

 

Resulta útil conocer cuál es la nota más baja obtenida en el test GMAT para postularse a un MBA, pero más útil aún resulta apuntar bien alto para obtener una calificación elegible, que te permita alcanzar tu sueño de ingresar sin contratiempos a una MBA. En conclusión, ¡no te des mala vida por eso! Prepárate con toda la disposición y motivación para aprender y deja que tus habilidades fluyan el gran día. 

 

Si está entre tus planes prepararte con los expertos, en EXAM Madrid Academy te espera nuestro equipo de profesores americanos nativos especialistas en el GMAT. Break a leg! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    2 + 18 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.