Skip to main content
¿Cuál es la puntuación mínima que se puede obtener en el test SAT?

¿Estás por presentar el SAT y deseas saber cuál es la puntuación mínima para ser admitido en la universidad de tus sueños? Mientras te preparas, te enfrentarás a diversos retos que implican averiguar el programa de estudios conveniente para ti. 

Si estudias unos meses antes del examen, podrás tener suficiente margen de tiempo para poner a prueba algunos enfoques que te ayudarán a sentirte cómodo con el contenido de la prueba.

Lo primero que debes saber es que el examen SAT está dividido en dos secciones: Evidence-based Reading and Writing (prueba de lectura y escritura) y Matemáticas. También dispones de un ensayo que es opcional y no obligatorio. Cada sección requiere un puntaje que se ubica en una escala de entre 200 y 800 puntos.

Explora esta guía gratuita de SAT, en la que te enseñamos cuál es el puntaje más bajo que se puede obtener en la prueba y te explicamos por qué es poco probable que te suceda. 

También te brindaremos sugerencias que te ayudarán a obtener una puntuación mínima del SAT razonable para ser admitido en cualquier universidad.

 

 

¿Cómo funciona el sistema de puntuación del SAT?

Para calcular las puntuaciones de las secciones, The College Board, el organismo creador de la prueba, computa el puntaje bruto de los estudiantes con base al número de preguntas respondidas correctamente. Las preguntas contestadas incorrectamente y las no contestadas no son tomadas en cuenta. 

Posteriormente, convierten los distintos puntajes brutos en una puntuación escalada que se mide entre 200 y 800 puntos. El proceso de conversión es modificado ligeramente según el grado de dificultad de la versión de la prueba que le haya tocado aplicar a cada estudiante. Esta puntuación escalada es la que aparecerá en el reporte de puntuación final.

Además, están los percentiles de puntuación. Hay dos tipos de percentiles, uno que compara las puntuaciones de los estudiantes que tomaron el nuevo formato del SAT, aplicado desde 2017; y otro que compara las puntuaciones en una muestra ponderada de un estudio de investigación global de estudiantes de los grados 11 y 12 de los Estados Unidos.

¿Cuál es el puntaje más bajo que se puede obtener en el SAT?

La escala del SAT va desde 400 hasta 1600 puntos. El puntaje de la sección de matemáticas vale hasta 800 puntos, y los 800 restantes se distribuyen entre las secciones de lectura y escritura, que se combinan en la sección Evidence-based Reading and Writing (EBRW).

La puntuación más baja posible que se puede obtener en cualquiera de las dos secciones es de 200 puntos. Entonces, si obtuvieras 200 puntos en Matemáticas y 200 en EBRW, tendrías un total de 400 puntos. 

Esto indica que el puntaje más bajo que se puede obtener en el SAT es 400, con una calificación promedio de alrededor de 1000. Es decir, si no aciertas ninguna pregunta o dejas todo el examen en blanco, obtendrías 400 puntos. Por eso, es muy poco probable que obtengas la puntuación más baja posible.

Además, si adivinaras al azar en cada pregunta de 4 opciones múltiples, tus posibilidades de acertar la respuesta correcta serían del 25 %. En las preguntas de respuesta libre en la sección de matemáticas, tus probabilidades de adivinar la respuesta correcta entre 45 preguntas son tan bajas que se puede redondear al 0 %. 

Si escoges la respuesta al azar en las 52 preguntas de la sección de lectura, podrías esperar obtener (.25) x 52 en respuestas correctas, cuyo resultado sería 13 puntos. Por último, si adivinas en las 44 preguntas de la sección de escritura, posiblemente obtengas 11 respuestas correctas (.25 x 44 = 11).

¿Cuál es la puntuación mínima que puedes obtener en el SAT y aún ser admitido en una universidad?

Todo depende en gran medida de la universidad a la que aspiras, así como también de tus otras calificaciones. Cuanto más selectiva sea una universidad en particular, más alto debe ser el puntaje que solicitan en el SAT para lograr la admisión. 

Si deseas ingresar a universidades de primer nivel como Harvard o MIT, mínimo tendrás que superar los 1450 puntos. Para tener la oportunidad de estudiar en una institución pública selectiva, como la Universidad de Michigan, necesitarás obtener al menos 1300 puntos.

Las instituciones públicas menos selectivas, así como pequeñas universidades de artes liberales, generalmente aceptan puntajes dentro del rango de 950-1050 puntos.

En el caso de UT Austin, en Texas, se garantiza la admisión a cualquier aspirante que obtenga una calificación que esté 6 % por encima de su promoción de la escuela secundaria. También hay otras universidades públicas de Texas que aseguran la admisión para estudiantes que obtengan un 10 % por encima de la clase. 

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que las expectativas de puntuaciones SAT para la admisión en escuelas especializadas, como las escuelas de arte y los conservatorios de música, son más bajas, ya que dan mayor importancia a requisitos como los portafolios y las cintas de actuación.

Entonces, no es tan sencillo determinar con exactitud la puntuación mínima que se puede obtener para ser admitido en una universidad en particular, ya que las universidades generalmente admiten a estudiantes con una gran variedad de resultados en los exámenes.

Sin embargo, en tu curso de SAT online puedes tener una idea de a qué puntaje mínimo puedes aspirar, porque los profesores te brindan información sobre sitios web de admisión de la mayoría de las escuelas, que proporcionan el rango de puntaje para los percentiles de su propio grupo de estudiantes admitidos. También los talentos u otras cualificaciones te pueden ayudar mucho en tu puntuación en el SAT, si estás un poco por debajo de la media para el ingreso a una universidad específica.

Algo importante que debes considerar es que obtener una puntuación casi perfecta no garantiza la admisión, ya que existen otros requisitos que debes cumplir para convencer a los evaluadores de tus habilidades. 

¿Cómo obtener una puntuación mínima razonable SAT para lograr la admisión a la universidad?

Si aún no has hecho el examen SAT, pero ya estás pensando en algunas universidades en las que deseas estudiar, puedes fijarte un puntaje objetivo, e incluso varios. La idea es que obtengas una nota que equivalga al 75 % más alto del 50 % requerido en todas las universidades que te interesan. De esta manera, aumentarás tus oportunidades de ser admitido en la mayoría de las instituciones que tienes en lista.

Elabora una lista de las universidades en las que deseas estudiar. Luego, busca el 50 % de puntuación SAT exigido por cada una de ellas. Apunta el percentil 75 para cada universidad, y así obtendrás la puntuación total. Con este método estimarás una meta de puntuación del SAT basada en las universidades que te interesan.

Ahora, si sientes que las universidades a las que aspiras están fuera de tu alcance, prepárate rigurosamente para el SAT, y si no obtuviste la puntuación requerida y estás a unos meses antes de la fecha límite de entregar los requisitos solicitados en la universidad, tu mejor opción es volver a tomar el examen. 

Si tu rendimiento fue inferior debido a una condición médica o problemas de aprendizaje, puedes solicitar de inmediato adaptaciones en el examen para que puedas ser elegible.

Si obtuviste una puntuación SAT por debajo del puntaje requerido en todas las universidades de tu lista, busca universidades menos selectivas, o puedes optar por instituciones que acepten exámenes alternativos. Asimismo, puedes elegir una universidad comunitaria y luego cambiar a una universidad para cursar un programa de cuatro años al terminar tu técnico superior. En este caso, tus notas más recientes serán mucho más importantes que los resultados de tus exámenes estandarizados.

De todos modos, trata de no enfocarte demasiado en la puntuación mínima del SAT. Lo importante es que si el puntaje está dentro del 50 % de los estudiantes aceptados en la universidad de tus sueños, podrás dedicar tiempo a reunir los otros requisitos de admisión. Si tienes cualquier otra duda sobre la puntuación del test, ¡escríbenos! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    8 + 9 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.