Skip to main content
¿Cuántos puntos necesitas sacar en el GMAT para aspirar a una beca?

Realizar el examen GMAT online es una decisión trascendental. El objetivo principal de presentarlo es, sin duda, prepararse para tener un mejor futuro profesional asegurado, ya que es un test de alta complejidad que necesitas aprobar para ser admitido en una escuela de negocios, y ser apto para cursar estudios de posgrado en el área del Business, como lo implica un MBA.

A esta realidad se le suma un factor determinante: la economía del estudiante. Si ya de antemano no es fácil emigrar a un país de habla inglesa si consideramos gastos de estadía, servicios, alimentación y transporte, todo podría complicarse más con el elevado costo de matrícula de algunas universidades, sobre todo las más prestigiosas.

Optar por becas podría ayudar significativamente en el ámbito económico, y con ello aliviar otras etapas del proceso académico; pero ¿Cuántos puntos significan tener un desempeño competitivo? ¿Qué representa ser un buen estudiante ante la presentación de la prueba GMAT? ¿Es posible capacitarse a través de cursos online? 

Si deseas obtener una beca y de esta manera ingresar en la universidad que desees, sigue las recomendaciones de esta guía gratuita de GMAT online, para precisar ese puntaje ideal al que debes aspirar, que te conduzca a lograrlo.

1. ¿Es posible obtener una beca gracias a una puntuación GMAT alta?

La respuesta para esto es un total sí, y como todo “sí”, viene con algunos “peros” de acompañante. Normalmente podrás encontrar que los programas de MBA hacen un paso superficial al especificar una puntuación mínima en la prueba GMAT, para poder tener la seguridad de financiamiento de estudios en escuelas de negocios. Sin embargo, sí es posible conseguirlo en escuelas y programas externos de negocios, donde se puede obtener el financiamiento parcial o total.

El orden común para obtener financiamiento en este tipo de instituciones es considerar dentro de sus parámetros la puntuación que puedas lograr en el GMAT. Y en caso que obtengas calificaciones muy por encima del promedio, será catalogado como “un gran logro”, lo que representa mayores oportunidades y probabilidades de obtener una beca.

2. ¿Qué más hace falta?

Prepararse para presentar el GMAT, y además aspirar a una beca puede pensarse como un trabajo único para obtener una buena calificación en la prueba. Sin embargo, es importante que sepas los demás factores que se toman en cuenta para poder ser seleccionado.

Una puntuación alta no representa inmediatamente ser el aspirante seleccionado. Las instituciones (escuelas de negocios y organizaciones externas) toman en cuenta el recorrido académico que posees desde que estás en la ESO, a través del GPA.

Igualmente se ponderan las aplicaciones de escritura, donde se da a conocer una parte de tu desarrollo. Esto les ayuda a conocer las capacidades y habilidades de sus aspirantes.

Por último, se consideran las cartas de recomendación, como parte importante para poder tener una visión detallada de los diferentes factores que complementan a un estudiante. Así que si no has mantenido contacto con los profesores más intelectuales de tu formación previa, es momento de buscarlos en Facebook y enviarles una solicitud de amistad. 

3. Entonces, ¿Cuántos puntos debo sacar en el GMAT para aspirar a una beca?

Hay estándares de puntuación GMAT que suelen ser manejadas por muchos estudiantes. Estas calificaciones representan un hito en general para las evaluaciones. La división de los puntajes se da de acuerdo con el tipo de escuela de negocio a la que se aspire, estando desde las más prestigiosas, hasta aquellas consideradas como promedio dentro de los rankings.

Aunque no existe como tal un número exacto para definir si al tenerlo estarías asegurándote la obtención de una beca de estudios, sí podemos señalar un estimado de puntuación, para que traces tus metas en la preparación de la prueba GMAT en Madrid.

Dentro de las 20 mejores escuelas, las becas suelen obtenerse a partir de un puntaje de 720 o más para los estudiantes que son admitidos con base al mérito. Por su parte, las escuelas que se encuentran en un estatus medio, dentro del top 50, se requiere al menos 700 puntos en el GMAT.

4. Tipos de becas otorgadas a partir del GMAT

Es importante diferenciar los tipos de becas para que te sea posible adaptarte a las opciones y los caminos que tendrás que recorrer para cada una. Existen dos tipos de financiamiento, diferenciados principalmente por su origen:

-Becas de escuelas individuales

Este tipo de becas son ofrecidas por escuelas, destinadas a futuros estudiantes. Se centra en los ingresos económicos con los que cuenta el estudiante, se valoran las necesidades, el balance económico familiar, sus características socioeconómicas individuales. Se debe aclarar que el resultado GMAT no es tomado en cuenta para la obtención de este tipo de becas.

Existe otro tipo de becas ofrecidas por las escuelas, en las que se toman en cuenta los méritos académicos y como es de esperarse, en este tipo, cobra protagonismo los resultados en el GMAT. Muchos estudiantes optan por realizar los cursos GMAT online para poder alcanzar sus objetivos.

Cada criterio de selección establecido en las diferentes instituciones es monitoreado por una serie de profesionales que se encargan de analizar todos los parámetros a los que se deben ajustar los estudiantes. Incluso, son tomadas en cuenta las minorías sociales dentro del grupo de alumnos aspirantes.

Para formar parte de este grupo es necesario que tengas un excelente desempeño académico y además, logres una puntuación muy buena en el test GMAT. Ambos factores son determinantes para obtener una ventaja competitiva en la carrera por alcanzar la meta becaria. 

-Becas de organizaciones externas:

Para estudiantes de alto rendimiento que cuenten con los soportes académicos de su historial, existen diversas becas patrocinadas por organizaciones externas. No son mencionados puntajes mínimos o específicos del GMAT para este tipo de becas. Sin embargo, teniendo el conocimiento de que son evaluados por comités del Consejo de Admisiones de Administración de Graduados (GMAC), se recomiendan puntajes altos en esta prueba.

Este comité cuenta con autorización oficial y realiza la publicación de los resultados de manera anual, en ella encontrarás las organizaciones e instituciones que están calificadas para el recibimiento de los resultados. Gracias a esta modalidad, es posible tener una mayor visión de lo que se considera un puntaje alto en el GMAT.

La posibilidad de estudiar en una academia de GMAT en Madrid es una realidad que se está haciendo cada vez más presente, pues tendrás a tu disposición nuestro método de estudio personalizado, todo el contenido de la prueba y prácticas en tiempo real desde nuestra plataforma virtual con resultados al instante.

5. Puntuación GMAT y becas para un MBA

Luego de identificar tus objetivos, tomar la decisión de qué posgrado cursar y elegir si optarás o no por una beca, debes afrontar tu preparación. En general los cursos online representan la facilidad y el alcance de la información y el conocimiento desde el hogar, acumulando mayores probabilidades de éxito desde el hecho mismo de tener a profesionales que te guíen el proceso educativo.

Las escuelas de negocios suelen tener muchos espacios grises a la hora de definir cuál es la puntuación requerida para otorgar una beca, pero lo que sí podemos tener es una aproximación, un número estimado.

Para ponderar los resultados de cada estudiante y luego tener una media, el comité de evaluación realiza un promedio general de sus aplicantes. Es aquí donde entran en juego las becas de mérito. 

El puntaje ideal para obtener una beca te será mucho más sencillo de visualizar al determinar el promedio general de la escuela en la que deseas ingresar. Una vez que lo tengas, la idea es buscar un resultado que supere dicho promedio.

Otra opción es investigar el perfil general de los estudiantes que están entrando en los programas MBA, siempre y cuando sean los programas con los que tengas afinidad. A partir de esta información, establece una comparación entre esos estudiantes y la puntuación que deseas alcanzar, que te has planteado como objetivo.

Como has podido verificar, todos los caminos nos conducen no a Roma, sino a esta afirmación: hay que destacarse y dar lo mejor de sí para poder considerarse candidato fuerte a la obtención de una beca de escolaridad, partiendo del examen GMAT. 

La mala noticia es que no puedes estar seguro o segura de que la conseguirás si te esfuerzas. La buena es que todo lo positivo que te podría suceder, será cada vez más probable que suceda si tu desempeño en el test GMAT es sobresaliente. 

Y otra muy buena noticia es que tener éxito en dicha preparación depende completamente de ti. ¿Listos para arrasar? En EXAM Madrid Academy estamos seguros de que quieres dar lo mejor, y por eso ponemos a tu disposición los mejores cursos GMAT online y cursos de GMAT en Madrid. Tú eliges cómo, dónde y cuándo. Good luck! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    5 + 4 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.