Skip to main content
Conoce los cuatro pilares fundamentales del TOEFL Reading online

La sección Reading o prueba de lectura del examen TOEFL reading online es una de las más enriquecedoras, no solo porque contiene temas muy variados que podrías encontrar interesantes, sino además por el amplio uso del lenguaje y vocabulario de la lengua inglesa. 

Sin embargo, este atractivo lleva consigo un factor que muchos estudiantes consideran intimidante: la complejidad o el nivel de los textos. En general, la sección que evalúa tus habilidades de lectura se caracteriza por exponer piezas escritas desafiantes en cuanto a su contenido, por lo que deberás tener cierto nivel de Reading para superar con éxito este apartado. 

Esto implica elementos como conocimiento del vocabulario, velocidad de lectura, capacidad de análisis, aplicación de las reglas básicas de gramática inglesa, entre muchos otros. 

Pero la extensa lista posee cuatro pilares que podemos considerar fundamentales si de lectura estratégica en inglés se trata. Y eso es justo lo que necesitas para pasar eximido en el TOEFL, una estrategia de lectura preestablecida que te ayude a avanzar acertadamente el día del test. 

 

Las cuatro fases sagradas para sacudir el TOEFL Reading con la mejor nota

 

En esta guía gratuita de TOEFL reading, como parte del curso de TOEFL online de EXAM Madrid Academy, emprenderemos un viaje por cuatro fases ‘sagradas’ que te servirán para sacudir al TOEFL Reading con la mejor nota: Skimming, Scanning, Resúmenes y Toma de notas. Let’s go! 

Fase 1: Skimming

La técnica de Skimming se utiliza con el objetivo de obtener una visión general del texto para determinar de qué trata esencialmente, obviando los detalles y enfocándose en buscar las ideas principales de forma superficial. 

Para hacerlo de manera correcta, debes saber hacia dónde tienes que apuntar al momento de empezar el proceso. Las áreas en las que yacen las ideas principales –siempre y cuando un texto esté bien estructurado- son generalmente la primera oración de cada párrafo, en la introducción y en la conclusión. 

Es en estas áreas de texto que tienes que enfocar tu atención para aplicar la técnica de Skimming. La clave está en hacerlo de forma sistemática, con ritmo, manteniendo en movimiento tus ojos para no perder la fluidez en la captación del texto. Al llegar a la conclusión, que puede estar en el último o en los dos últimos párrafos, concéntrate en determinar cuál es el propósito del autor. 

Esto te ayudará no solo a tener un acercamiento rápido y efectivo de un pasaje de lectura, sino también a decidir hacia dónde debe apuntar tu ensayo TOEFL, qué escribir y cómo escribirlo, un factor indispensable que debes considerar resolver cuanto antes, ya que como verás en el curso de TOEFL online desde casa, la sección Reading posee un tiempo limitado que no debes sobrepasar, pues de lo contrario, no podrás finalizarla y quedarás con respuestas inconclusas. 

Para terminar el Skimming, toma nota de las ideas principales que hayas identificado. En tus sesiones de práctica del curso de TOEFL online desde casa, al culminar tus notas vuelve al principio del pasaje, pero esta vez léelo con detenimiento, sin prisa pero sin pausa, hasta el final. Compara los resultados de ambas experiencias y, para que sepas cómo aprovechar al máximo los apuntes, más abajo te explicaremos detalladamente todo sobre la toma de notas. 

Fase 2: Scanning

Los pasajes de lectura en la sección Reading del TOEFL se caracterizan por ser un poco extensos, no mucho, y por poseer un nivel de lenguaje avanzado, quizá algo complejo para los estudiantes del idioma inglés como segunda lengua. 

Dado que el tiempo en el test es limitado y solo tienes aproximadamente 55 minutos para completar la prueba de lectura, necesitarás llegar al día de la prueba bien preparado, con una estrategia predefinida que te ayude a avanzar rápida y eficientemente por todos los pasajes.

Es aquí donde entra en juego el Scanning, un ‘primo hermano’ del Skimming que consiste en escanear un texto, como si fueras un radar, en búsqueda de la información más importante, esa que necesitas para comprender el qué y el cómo sin perder mucho tiempo en los detalles. 

Se entiende como una herramienta o recurso muy útil para acelerar la velocidad de lectura. Un ejemplo perfecto de lo que es el Scanning es cuando buscamos una palabra en un diccionario, sí, diccionario impreso de la vieja escuela, o también una dirección/número de teléfono en la guía de la abuela, nada escrito en Google. 

En el momento en que nos disponemos a buscar algo en una de estas páginas, repasamos rápidamente, de arriba a abajo y de derecha a izquierda todos los elementos textuales hasta que encontramos lo que estamos buscando y pisamos el freno. Nos detenemos porque lo hemos hallado, y en caso que nos demos cuenta de que nos hemos pasado, retrocedemos hasta precisarlo. 

Vamos bien hasta ahora, ¿Cierto? ¿Qué dices? ¿Se te parece muy similar a Skimming? ¿Piensas que Scanning es lo mismo? Esencialmente, ambas poseen características parecidas, pero poseen una diferencia determinante: mientras en Skimming nos enfocamos en precisar las ideas principales de los textos, con el Scanning lo que buscamos son detalles específicos. 

Es por eso que es muy necesario aplicarla para el TOEFL, porque una vez hayas leído las preguntas de cada ejercicio, necesitarás volver al texto en búsqueda de esa parte específica que te conducirá a hallar la respuesta correcta. En esos casos, amigos míos, ya sabrán que ha llegado el momento de accionar un Scanning. 

Para hacerlo de manera efectiva, concéntrate en buscar especies de palabras clave o frases precisas, que puedes definir tomando como referencia las preguntas en las clases de TOEFL en línea. 

Fase 3: Resúmenes

Ninguna de las fases que te hemos explicado podrán cumplirse con éxito si no comprendes el texto, y como sabemos que en inglés todo se complica, es preciso que aprendas a elaborar resúmenes y lo hagas en tus sesiones de práctica de los cursos TOEFL online desde casa. 

La técnica del resumen, Summarizing en inglés, implica reducir a un mínimo fragmento lo más importante de un pasaje de lectura. Esta herramienta es la que te permitirá verificar si has comprendido el texto, porque su único objetivo es sintetizar en pocas palabras y con tus propias palabras las ideas principales que hayas captado. 

Su característica principal es que siempre debe ser más corto que el texto original –no puede ser más largo que tu fuente de información-, por lo que no se incluye en un resumen o sumario los detalles, ideas secundarias y ejemplos o evidencia. 

Para estructurar tus propios resúmenes en nuestras academias de idiomas en Madrid, haz mención del título del artículo que tomes como referencia y si deseas, puedes mencionar al autor. En la primera oración que redactes, esgrime con tus propias palabras la tesis del autor, es decir, de qué trata el texto, cuál es su propósito.

Como puedes apreciar, dar la información más importante de entrada es un recurso que, por ejemplo, no se utiliza al momento de escribir un ensayo, en el cual en su lugar se desarrolla la idea a lo largo de varios párrafos, apoyándote con ejemplos y evidencia.

En síntesis, para elaborar un resumen o sumario contundente, lee detalladamente el pasaje de lectura del ejercicio y traslada las ideas principales de cada una de sus fases en pequeñas oraciones precisas y concisas, formadas con las palabras clave de estas frases. 

Así, tendrás en un párrafo corto todo lo que necesitas para explicar lo que has entendido de tu lectura. Recuerda no incluir detalles e incluso, tampoco es necesario que sigas el mismo patrón de ideas que ha presentado el autor. En cambio, en lo que sí debes enfocarte es en acertar con tus oraciones, que las mismas presenten de forma correcta las ideas principales del artículo. 

De lo contrario, estarías fallando en tu interpretación. Pero no te preocupes, que es válido equivocarse, y más si estás en las clases de TOEFL online desde nuestra aula virtual. Nuestro equipo de profesores americanos nativos te dará todo lo que necesitas para convertir tus debilidades en fortalezas. 

Fase 4: Toma de notas

La toma de notas podemos traducirla como las bases en las que te apoyarás para ahorrar tiempo y para obtener una comprensión mucho más profunda y acertada de cualquier texto que leas.

Representan esas anclas que siempre tendrás ahí para sostenerte y sustraer información indispensable, lo que necesites en un determinado momento de tu aplicación del examen TOEFL en Madrid. 

Es importante que, cuando te dispongas a tomar notas, lo hagas con un objetivo claramente establecido. En el caso del TOEFL, el objetivo debe basarse en las instrucciones suministradas por el test. 

Las notas deben ser elementos o frases a partir de las que se pueda aplicar algún tipo de razonamiento. Al momento de escribirlas, no las redactes muy largas, esfuérzate en hacerlas cortas, precisas y concisas, una combinación de idea principal con resumen –ya hemos estudiado ambos elementos en las fases anteriores-. 

Evita realizar citas textuales, en cambio, concéntrate en las ideas y en comprimirlas de manera eficiente, para que las notas cumplan su rol de simplificar los textos en lugar de generarte algún tipo de confusión. Utiliza tus propias palabras para describir el significado o trasfondo de las partes importantes del texto. 

Finalmente, te recomendamos llevar un orden en tus apuntes. Con esto no nos referimos a que realices mapas mentales con marcadores de distintos colores, sino al posicionamiento de tus notas, de modo que al abordarlas, sepas a qué fase del pasaje de lectura pertenecen. Así ahorrarás tiempo y evitarás molestias innecesarias. 

¡Ahora a practicar! Te invitamos a apuntarte en los cursos de TOEFL online de EXAM Madrid Academy, donde encontrarás las guías oficiales del test y contarás con la asesoría del mejor equipo de expertos en las academias de idiomas en Madrid, todo de manera remota desde la comodidad de tu hogar, a través de videollamadas. También podrás realizar simulacros del TOEFL en tiempo real, emulando las condiciones reales del examen. See you there! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    16 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.