Skip to main content
Origen de trick or treat

Entre todas esas costumbres que incorporamos a nuestra vida, llegadas directamente de otros países y continentes, hay algunas que ganan adeptos cada año. Una de ellas es la fiesta de Halloween, que comenzó siendo algo que solo celebraban unos pocos, aquellos que se calificaban como insolentes por dejar de lado la tradición más puramente patria. Sin embargo, en la actualidad se celebra en todas las ciudades y en la mayoría de los pueblos de nuestro país, por niños y adultos que están deseosos de dar rienda suelta a todos esos personajes propios de las películas de terror. Ahora que en Exam Madrid Academy estamos en plena fiesta de Halloween, ¿sabes cuál es el origen de trick or treat?

Fiesta de Halloween

La fiesta de Halloween es tradicional el día 31 de octubre de cada año, especialmente en países anglosajones como Estados Unidos, Canadá, Irlanda o Reino Unido. Esta costumbre tiene su origen en una festividad celta conocida como Samhain, celebrada al término del verano en conmemoración del final de la temporada de cosechas.

Según la creencia de los celtas, con la llegada del Samhain también se acercaban los dos mundos, el mundo terrenal y el mundo de los espíritus, de modo que los espíritus podían cruzar la línea divisoria hacia nuestro plano. A través del rito, se homenajeaba e invitaba a los ancestros y espíritus buenos, mientras que se trataba de alejar a los malvados. Según los indicios, el uso de los trajes y máscaras, tan populares en la actualidad, se debe a la intención de ahuyentar a esos espíritus malignos.

Origen de trick or treat

Trick or treat? O, dicho para que todo el mundo lo entienda, ¿truco o trato? Esta famosa expresión que han popularizado las películas y series americanas, tiene su origen en la misma festividad que nos ocupa. También parte de la tradición celta, y una leyenda que se extendió acerca del malvado ser conocido como Jack-o’-lantern. Según dicha leyenda, este ser acudía durante la noche de Halloween casa por casa, pidiendo truco o trato. Si los habitantes aceptaban el trato, Jack seguía su camino; si no, realizaba un truco que consistía en maldecir la casa y a sus habitantes.

La traducción realizada al castellano de esta expresión no es demasiado acertada, ya que la palabra “trick” puede definirse como una broma o susto más que como un truco, y “treat” se refiere a un dulce. Por suerte, las maldiciones que según la tradición lanzaba Jack-o’-lantern, se han convertido ahora en bromas sin importancia similares a tirar huevos o espuma de afeitar contra la puerta de la vivienda.

A partir de esta tradición anglosajona, muchos países han creado la suya propia con más o menos similitudes. En España, el creciente gusto por esta festividad no evita que los sectores más tradicionales consideren Halloween como una invasión que está acabando con el sentido del Día de todos los Santos. Sin embargo, buena parte de la tradición de Halloween era también popular en España hace muchos años, no con la forma de dicha festividad, pero sí como parte de la tradición del Samhain.

Como ves, la fiesta de Halloween es una parte más de nuestra historia, tanto antigua como reciente, aunque siempre puedes acudir a la tradición anglosajona para descubrir más acerca del “trick or treat”. ¿Cómo celebras tú esta fecha tan señalada? Visitanos y celebra Halloween con nosotros en Madrid.

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    9 + 8 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.