Skip to main content
Desmontando los mitos del examen TOEIC Listening and Reading

Si hay algo que extraño de la televisión de antaño, mucho antes del internet, era la facilidad que tenía para asombrarnos. Desde que tenemos acceso a la world wide web nos hemos vuelto un tanto insensibles ante las maravillas del mundo. 

Puedo entenderlo, con todo lo increíble que tenemos al alcance de nuestra mano, lo demás palidece en comparación. Uno de mis programas favoritos se llamaba Myth Busters, en él un grupo de gente se dedicaba a mezclar ciencia, conocimientos de efectos especiales y mucha creatividad para desmentir o confirmar mitos. 

Desde si realmente el bostezo es contagioso, pasando por el efecto que tiene combinar caramelos de menta con refresco de cola, hasta la realidad detrás del refrán “Tan fácil como quitarle un dulce a un niño”. No sé qué tenía ese programa que era capaz de fascinar tanto a mi yo de hace aproximadamente quince años. Aunque algunos mitos surgían de series y películas, la gran mayoría tenían raíz en el conocimiento popular, o dicho de otro modo, en rumores que habían adquirido aires de realidad.

A todos nos ha pasado, nos adentramos en un terreno que no conocemos y entre investigaciones nos topamos con ese peligro disfrazado de amigo: los rumores. Aunque queramos apegarnos a la información 100% oficial (lo cual te recomendaría siempre), escuchamos mil y un cuentos sobre algo y ya no sabemos qué creer y qué no. El rumor de un profesor demasiado estricto u odioso nos puede hacer correr lejos de una academia TOEIC en Madrid que tal vez sea la ideal para nosotros, pero te aseguramos que ese no es el caso en EXAM Madrid Academy, ¡Todo lo contrario!

Quizás te haya pasado en tu camino al TOEIC Listening and Reading haber encontrado uno o más mitos relacionados con el examen. Por un lado, tienes a distintos expertos en el examen, del otro tienes a personas que ya han tomado el examen; en el peor de los casos, tenemos al primo del hermano de un vecino que realizó la prueba. Es allí donde surgen las preguntas: ¿cómo distinguir la realidad de la ficción? ¿a quién acudir? ¿por qué deberías hacerme caso a mí entre todos?

 

Desenmascarando el TOEIC Listening and Reading: principales mitos

 

EXAM Madrid es una academia de inglés que cuenta con un curso TOEIC en Madrid dictado por profesores americanos nativos que te brindan asesoría gracias a sus amplios conocimientos en esta prueba. Partiendo de ellos y a la última información suministrada por el ETS, el ente encargado del TOEIC, decidimos enfrentar los mitos más comunes relacionados con el examen para ofrecerte una guía gratuita TOEIC con la información que le pondrá fin a esas preguntas que te han surgido en el camino a la prueba, ¡desenmascaremos mitos!

1. El examen TOEIC Listening and Reading es más fácil/difícil que otros 

Yo tengo la firme creencia de que todos los exámenes tienen a un grupo de personas contratadas específicamente para esparcir el rumor de cuán difíciles son el resto de exámenes en comparación al suyo. Asimismo, tienen otro equipo dedicado a convencer a todos de cuán sencillo es su examen. Esta teoría que acabo de inventar, al igual que el mito del examen TOEIC siendo más fácil, o en su defecto más difícil, que otros, es completamente falsa.

El examen TOEIC Listening and Reading mide, como otras pruebas, tu nivel de comprensión lectora y auditiva. El formato tiene algunas diferencias en comparación al IELTS o el TOEFL, por ejemplo, entre las que se encuentra un lenguaje que adicional al académico y el de uso diario, tiene una inclinación hacia el lenguaje del mundo de los negocios. Más que enfocarte en si es más o menos difícil que otro examen, tu decisión deberá basarse en si te ayudará o no a conseguir tus objetivos y, claro está, si es requerido por la institución académica de la que te estés graduando o el trabajo al que quieras ingresar.

Veredicto: falso.

2. Voy a reprobar el examen TOEIC

Este es un temor común entre quienes asisten a un curso TOEIC en Madrid, que parte del conocimiento previo que tenemos en las evaluaciones y el sistema de puntuaciones, si sacas de 1 a 4.9 repruebas y si sacas de 5 a 10 apruebas. Con el TOEIC no es tan sencillo como esto, ¿o sí lo es? El examen TOEIC es una prueba de suficiencia de inglés, es decir que con ella obtendrás un certificado que indicará cuál es tu dominio de este idioma como lengua extranjera. 

Este certificado tiene su equivalencia el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o MCERL, que es la escala en niveles que se estableció para indicar cuán competente eres en el uso de una lengua no materna. Estos niveles van del A1 (usuario básico) al C2 (usuario independiente). Solo con presentar la prueba ya tienes asegurado conseguir uno de estos certificados, por lo que no hay un reprobado estrictamente hablando.

Sin embargo, esto no significa que no debas prepararte. Si tienes como propósito egresar de una institución o ser admitido en un trabajo en el que te pidan tener como dominio mínimo un B2 y obtienes un B1 o inferior, técnicamente hablando habrás fallado. Así como esta guía gratuita TOEIC, también te ofrecemos gran cantidad de cursos, información y recursos para obtener tu nivel deseado, nunca está de más que lo tomes en cuenta en tu camino al TOEIC Listening and Reading.

Veredicto: falso, pero prepárate igual.

3. El examen TOEIC es el más reconocido 

No nos andemos con rodeos, este mito es totalmente cierto. Actualmente el examen TOEIC tiene una aceptación en 180 países aproximadamente, en los cuales más de 14 mil empresas y 9 mil instituciones educativas lo tienen como parte de su proceso de selección y formación, entre otros. Solo en España puedes tomarlo para el ámbito educativo, en gran parte de las universidades españolas y para solicitud de Becas Erasmus; y profesional, en más de 200 empresas.

El único inconveniente, bastante pequeño, con el que te encontrarás si estás considerando tomar esta prueba, es que la misma solo te servirá para certificar que posees un dominio aceptable del idioma inglés apuntando sobre todo al mundo laboral. A pesar de ser un requisito valioso, no necesariamente te será de utilidad, por ejemplo, si tu deseo es ingresar en una universidad americana. Para esto, deberás considerar otras opciones. Infórmate debidamente con el ente al que deseas aplicar, para validar si el TOEIC es lo que necesitas.

Veredicto: verdadero.

4. Si no certifico las 4 habilidades de una vez, no podré hacerlo después 

Las 4 habilidades que puedes medir con el examen TOEIC no te serán desconocidas si has leído algo sobre los exámenes de suficiencia: Listening, Reading, Writing y Speaking. La mayoría, por no decir todas, las pruebas similares al TOEIC evalúan todas en un mismo examen, algunas el mismo día y otras en dos sesiones. 

Una de las grandes características que diferencian al TOEIC de sus semejantes es que no consta de uno sino de dos exámenes: el TOEIC Listening and Reading y el TOEIC Speaking and Writing.

Aunque tienes la opción de tomar ambos en un mismo día, teniendo un intermedio de 10 a 15 minutos entre ambos, esto solo dependerá de si deseas realizarlos juntos. En caso de solo necesitar certificar las habilidades receptoras (L&R) o de expresión (S&W), puedes hacerlo y aún contarás con la opción de tomar en otra oportunidad el examen restante, ¡incluso de repetir el que ya habías tomado!  

Veredicto: falso.

5. Si tengo un fallo en los auriculares, podré escuchar los audios varias veces

Los centros donde se suministra el examen TOEIC tienen una política bastante estricta en contra de sus equipos, por lo que antes de iniciar la prueba se tomará un momento para probar que puedas escuchar correctamente, ya que una vez iniciado el examen, no hay vuelta atrás. Usa este tiempo sabiamente y reporta cualquier problema que puedas percibir, para que no te afecte más adelante.

Adicionalmente también son bastante cuidadosos con aspirantes que quieran hacer trampa. Si tu intención es reportar un fallo iniciado el examen para saltarte la norma de solo reproducir una vez cada audio, lo mejor será que te levantes y te vayas porque no es posible. 

Veredicto: falso.

6. Al solo evaluar mi comprensión lectora, no se tomará en cuenta la ortografía

Este examen consiste en seleccionar la respuesta correcta a modo de selección múltiple, por lo que no tendrás que escribir. Por otro lado, no deberás responder preguntas como tal de ortografía, por lo que no debes exigirte tener grandes conocimientos de este tema para tomar el examen TOEIC Listening and Reading. Sin embargo, entre las preguntas con las que te topes, es posible que te pidan completar una frase, teniendo entre tus opciones alguna que esté escrita de forma incorrecta o cuyo significado no vaya con el contexto. Por ejemplo:

Gyeon Corporation's continuing education policy states that ------- learning new skills enhances creativity and focus.

(A) regular

(B) regularity

(C) regulate

(D) regularly

Aunque no sea tu prioridad número uno, la ortografía debe seguir siendo parte importante de tu preparación si deseas tomar el examen y certificar un dominio alto del idioma y la comprensión lectora que poseas.

Veredicto: falso.

7. Existe una combinación secreta de letras para obtener una puntuación perfecta

Una vez cuando estaba en la universidad, una compañera decidió tomar un examen con tal nivel de alcohol en su organismo que consideró una idea maravillosa hacer figuras en su libro de respuestas, desde corazones hasta una cara sonriente. Creo que no está de más decir que le fue bastante mal, pero quedó como una anécdota que siempre contamos al reunirnos. 

El examen TOEIC Listening and Reading se toma con lápiz y papel, tendrás un libro de preguntas y un libro de respuestas en el que ir seleccionando de acuerdo a las instrucciones las respuestas correctas. 

Tal vez como a mi compañera se te ocurra la maravillosa idea de hacer figuras. Peor aún, quizás hayas escuchado que si seleccionas siempre A en las preguntas pares y C en las impares, obtendrás una buena calificación. Solo te diré una cosa: por favor, no. Preparándote adecuadamente, leyendo y escuchando atentamente, no será necesario ningún tipo de truco mágico. 

Veredicto: ¿en serio creíste esto?

Camino al TOEIC Listening and Reading vas a encontrar muchas personas que creerán saber todo, ofreciéndote una mano amiga que podrá no ser tan beneficiosa para ti como crees. Apegándote a la información oficial, como la que te suministramos en EXAM Madrid Academy, garantizarás llegar al examen conociendo todo lo que necesitas para presentar esta prueba de forma exitosa. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    9 + 7 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.