Skip to main content
Aprende a identificar los distractores en Corrección de oraciones del GMAT online

Tener una experiencia exitosa en el examen GMAT depende en gran medida de preparación oportuna: un sólido entrenamiento que brinde sustento técnico y reflexivo; una progresión que conlleve al buen reconocimiento y manejo asertivo de los rudimentos del idioma, sus matices y sutilezas. Al tomar clases de GMAT online podrás reconocerlo.

Los diseñadores del test han creado una sección verbal, en la que deberás superar la subsección Corrección de oraciones. En ella se evalúa tu nivel en el manejo de reglas y funcionamiento de la lengua inglesa de forma escrita. 

Para muchas personas, esta parte de la prueba es de las más difíciles, y ello se debe a lo complicado que le resulta al candidato el desciframiento de laberínticas, largas y enrevesadas oraciones. Pero su dificultad real recae sobre todo en los bien meditados Distractores. 

Un distractor es una opción de respuesta incorrecta y existen alrededor de 20 distractores comunes en esta prueba GMAT. Los ponen allí para confundirte, hacerte consumir el tiempo y la cabeza. Es todo un desafío que podrás superar como todo un pro al tomar un curso GMAT online en nuestras academias de idiomas en Madrid.

En esta guía gratuita de GMAT te daremos las mejores recomendaciones que podrás tener en cuenta en el momento de resolver la sección Corrección de oraciones. ¡Presta mucha atención! 

La clave no parece ser: “dejarlo todo a la intuición”

Puedes tener confianza, sentir que tu comprensión del inglés está en un nivel óptimo, posees muchas lecturas, eres hábil escribiendo ensayos y al leer tienes una intuición auditiva que te indica cuando algo no va bien con una oración, por lo tanto crees que tus destrezas te ayudarán en la específica tarea de detectar los errores de la sección de corrección de oraciones. 

Muy bien, pero como dice el dicho en perfecto inglés, Colorless green ideas sleep furiosly. El lenguaje tiene sus misterios, y en Corrección de oraciones se pide estar atentos y en posesión consciente de los recursos pertinentes para identificar distractores. Las soluciones correctas a las oraciones de esta sección puede que no le digan nada a tu afinado oído, por lo inusuales que son en la comunicación cotidiana, en ésta el lenguaje fluye y se organiza de forma diferente a las estrictas de las reglas estándar. Se necesita práctica, por lo cual es el momento ideal para tomar unas clases de GMAT online desde casa.

Limpia las oraciones de elementos que no le aportan nada

En la prueba GMAT verás ejemplos de oraciones de alto nivel de complejidad, en razón de su longitud y detalles a perplejidad. En ese sentido, te recomendamos identificar y eliminar inmediatamente los elementos que no son esenciales, los llamados “detalles decorativos” que suelen ser categorías de palabras como adjetivos o locuciones más extensas, como frases modificadoras, que están ahí para distraerte y confundirte.

Desarrolla habilidades para identificar y eliminar esas distracciones, de modo que puedas ir apreciando con certeza la estructura central de la oración e identificar más fácilmente los errores.

Identifica y elimina respuestas de manera rápida

Leer detenidamente todas las opciones de respuesta es la mejor manera de perder el tiempo en Corrección de oraciones. En lugar de ello, haz una rápida lectura de escaneo y comienza a clasificarlas: “Sí”, “No”, “Tal vez”.

También debes identificar la respuesta “descartable”, al tiempo que buscas pistas y recurrencias entre los distractores restantes.

Verás tu avance cuando notes los intentos de engaño preparados por medio de distractores. Ahora puedes identificarlos e incluso predecirlos. Se te revela una táctica que incluye: errores de concordancia entre sujeto y verbo, errores de comparación, modificadores incorrectos, uso incorrecto del pronombre, verbo faltante.

Con orientaciones profesionales como las que te sugerimos en los cursos de GMAT online de nuestra academia de idiomas en Madrid y mucha práctica, podrás ir identificando con propiedad estas distracciones que los examinadores ubican estratégicamente en la oración de muestra y en las opciones de respuesta. La idea es que ganes tiempo resolviendo esta parte de la sección verbal.

No puedes decidir una respuesta

Puede suceder que en algún momento, bien sea por embotamiento o confusión, te quedes atascado, no avanzas, no entiendes nada, la sección de Corrección de oraciones puede llevarte a tener esa sensación, o puedes sintetizar opciones de respuesta a dos y no tienes con qué tomar tu última decisión.

Si no logras entender la oración principal, intenta intercambiar una de las respuestas de muestra y comprueba si con esto se te despeja el embrollo.

Si no puedes decidir entre las opciones de respuesta, fija un tiempo límite de comparación y decisión. Sigue adelante.

Evita entramparte en el laberinto de correcciones releyendo sin cesar las respuestas. Hazte de la estrategia inteligente de GMAT que es “saber cuándo decir cuándo.”

Toma en cuenta el estilo

Es posible que te inclines por la gramática para identificar errores en las oraciones, pero ten cuidado, porque así olvidas por completo las marcas de estilo.

Estás a punto de decidir mejor entre dos opciones finales, es momento entonces de prestar atención a las faltas de estilo, como la redundancia y los errores idiomáticos.

Algunos distractores comunes

El distractor de Sujeto doble: En la Oración Simple nada más se requiere escribir el sujeto una vez. En el ejemplo a continuación puedes ver una opción de respuesta que tiene un tema doble.

In order to conserve the energy and heat they need to spend the entire winter sitting motionless over incubating eggs, male penguins huddle over the nests in groups, and they thereby reduce by 25 percent the rate they burn energy, as compared to what it would be with isolated birds.

Observa que la sección subrayada usa la palabra “ellos”, they. Con ella se forma el tema doble. Se refieren a los pingüinos, pero ya lo sabemos; por lo tanto, su uso es redundante. En idioma español, es de uso normal la doble asignación. En el contexto del inglés esto al principio puede parecer un poco contra-intuitivo, pero con la práctica viene a ser fácil aplicarlo.

El distractor de las Terminaciones –ing: En algunas opciones de respuesta los examinadores colocan un verbo con terminación –ing. Ten mucho cuidado con esto. Los expertos indican que 9 de cada 10, puedes descartar la opción de respuesta por tratarse de una trampa. Por ejemplo:

Narwhals can be called whales of the ice: in icy channels, ponds, and ice-shielded bays, they seek sanctuary from killer whales, their chief predator, and whose annual migrations following the seasonal rhythm of advancing and retreating ice.

En su radical primario, la palabra seguir no tiene terminación -ing. Los casos con terminación –ing son de verdad complicados. Recuerda, si ves una opción de respuesta con elemento de terminación -ing, piensa en descartarla. Claro, siempre puedes intentar leer en voz alta y preguntarte si suena bien. 9 de cada 10 veces no lo hará. 

El distractor de Verbo Faltante: Este es un error común. Ni siquiera un verbo en la oración, ésta es larga por lo general. Como se puede apreciar en este ejemplo de GMAT, una opción de respuesta sin verbo.

A recording system that was so secretly installed and operated in the Kennedy Oval office even Theodore C. Stevensen, the White House counsel, did not know it existed.

Puedes ver que no hay verbo. Este error se presenta con frecuencia en las preguntas, de modo que debes estar alerta.

El distractor de Ambigüedad: Ambigüedad es implicación de confusión. Una redacción de calidad no es ambigua. En el ejemplo siguiente se puede apreciar una opción de respuesta GMAT cuyo distractor es la ambigüedad:

Naked mole rats form colonies of approximately twenty animals, each of which consists of a single reproductive female and workers that defend her.

Te puedes preguntar ¿a qué referente me remite la palabra which? ¿A los animales o a las colonias? La oración se enfoca en “las colonias”, por lo tanto el uso simple de la palabra which no es suficiente para esclarecer su referente, se debe especificar empleando la palabra “colonia”.

El distractor de Referentes: El uso estratégico del referente es el distractor más común en las preguntas de nivel. Observa el siguiente ejemplo:

After working diligently on the GMAT for three months, Joe's score improved by 190 points.

Inmediatamente, tienes la impresión de estar delante de una oración bien formada. Sin embargo, si miras con más detalle, es totalmente cuestionable. Observa esta otra:

Without the adequate amount of sleep they need, people's newly acquired skills and even new factual information may not get properly coded into their memory circuits.

Para resolverlas, el objetivo es entender el significado de un apóstrofe revelando posesión.

Esperamos haber cumplido con la finalidad de que estas orientaciones te sean de buen apoyo para tu emprendimiento académico. Los distractores aquí son todos desafíos verbales, y por supuesto son fácilmente identificables. 

Son aproximadamente 20, por lo que solo hemos estudiado los más comunes. Para tener éxito, se recomienda aprender con enfoques estandarizados para los casos de corrección de oraciones. Si deseas llevar tu preparación al máximo nivel, te recomendamos pasarte por nuestra web y explorar un curso de GMAT online desde casa que vaya a tu ritmo. Good luck! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    2 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.