Skip to main content
Cómo dominar el presente y el pasado en el idioma inglés para arrasar en el TOEIC

Un aspecto de la gramática que necesitas dominar para aprobar el test TOEIC son los tiempos verbales. En este examen debes demostrar tus conocimientos no solo en cuanto a la conjugación de los verbos, sino también saber cómo usarlos correctamente.

En esta guía gratuita nos enfocaremos en pasado y presente, dos de los tres tiempos verbales, elementos que a la vez se subdividen en simple, perfecto y perfecto continuo.

Específicamente en el examen de TOEIC, tanto en la versión Listening and Reading como en Speaking and Writing, encontrarás muchas preguntas en las que deberás elegir el tiempo verbal correcto, por lo que te recomendamos leer esta guía gratuita para repasarlos. 

Este elemento suele estar entre los errores más comunes de muchos estudiantes, porque su uso no siempre es exactamente igual al de la lengua materna.

 

¿Cuáles son los tiempos verbales del presente y pasado que necesitas dominar en el TOEIC?

Si se te hace difícil aprenderte de memoria los nombres de los distintos tiempos verbales en inglés para el TOEIC, no te preocupes. Lo importante es que sepas cuándo y cómo usarlos correctamente, por lo que a continuación te explicamos cada subdivisión de pasado y presente.

Presente

Este tiempo verbal se usa para hacer referencia a lo que sucede actualmente o en tiempo presente, incluso para declarar hechos. Este tiempo se subdivide en:

Presente simple

Es el tiempo verbal que expresa hábitos o acciones repetidas en el presente, así como también hechos y situaciones programadas. Ejemplos:

I get up at 7:00 am every morning.

The sun shines on everyone.

El auxiliar que se utiliza es el do (plural) o does (singular). Este auxiliar aparece comúnmente en preguntas, respuestas cortas y en oraciones negativas. Ejemplo:

What time do you get up?

She doesn’t eat apples.

Yes, we do.

The train leaves at 3:00 pm.

En el TOEIC debes usar el presente simple antes de conjunciones como when, as son as y after. En las clases de TOEIC online debes estar atento a expresiones de tiempo como often, everyday y sometimes. También debes prestar atención a las oraciones afirmativas que usan la tercera persona (he, she, it) o un sustantivo en singular porque el verbo lleva la s.

Presente continuo

Esta estructura gramatical se usa para indicar una acción en progreso o una situación que se llevará a cabo en el futuro, cuando hay certeza o está planificada. Ejemplos:

Mike is writing a letter now.

The boy is playing baseball tonight at 7:00 pm.

Su estructura es la siguiente: verbo to be conjugado al presente (am, are, is) y el verbo principal en gerundio (ing).

En el TOEIC debes identificar si la oración hace referencia a una acción que está en progreso ahora mismo, si se trata de una situación temporal o si hay un evento futuro planificado. También debes verificar la presencia de expresiones de tiempo que se asocian con este tiempo verbal: now, this week, this afternoon, currently, at the moment.

Cuando se mezclan ejercicios en los que debes usar el tiempo correcto entre estos tiempos verbales, debes distinguir entre cuándo la oración expresa una situación temporal y cuándo es permanente. Cuando la situación es permanente, debes usar el presente simple.

De igual forma, ten cuidado con los verbos de estado, pues generalmente se usan en presente simple. En el curso de TOEIC online, puedes revisar la lista de verbos de estado (stative verbs) como understand, know, believe, love, seem, exist, contain. 

Un truco: cuando se omite la s después de he, she, it en el TOEIC es cuando tienes que expresar el subjuntivo. Este modo se utiliza después de verbos de recomendación como suggest, request, demand junto con la partícula that (I suggest that he read this book).

También este modo se expresa luego de expresiones impersonales como it is important, it is necessary, it is wise, junto con la partícula that (It is important that Ann move house).

Presente perfecto

Expresa acciones que ocurrieron en el pasado cuyos resultados se ven en el presente: Ellen has written three books. No sabemos cuándo exactamente ocurrió la acción en el pasado, por lo que nunca debes usar una expresión de tiempo pasado que señale cuándo aconteció la acción.

Este tiempo verbal también se utiliza para describir experiencias (I have traveled to Japan) y eventos que finalizaron recientemente (They have just finished their homework).

Su estructura es el auxiliar have o has y el verbo en participio pasado. Por ende, te recomendamos tratar de memorizar los verbos irregulares cuando practiques en las clases de TOEIC online desde casa.

Las expresiones de tiempo a tomar en cuenta en el examen son: ever, never, once, twice, yet, already, so far.

Presente perfecto continuo

El presente perfecto continuo también tiene que ver con acciones que comenzaron en el pasado y aún continúan ejecutándose en el presente, pero se hace mayor énfasis en la duración de la acción. Ejemplo: I have been waiting for you for an hour.

La estructura de este tiempo verbal es la siguiente: el auxiliar have o has junto con el participio pasado del verbo to be (been) más el verbo principal en gerundio.

Cuando estés presentando la prueba debes buscar los tiempos de expresión como since, for, all day. 

Presente perfecto vs. Presente perfecto continuo en el TOEIC

Si bien estos dos tiempos verbales se usan para expresar acciones que comenzaron en el pasado y continúan en el presente, en el TOEIC tendrás que demostrar tu habilidad para dominar estas diferencias. La idea es que identifiques si la oración se enfatiza en la acción o en la duración de la misma.

Pasado simple

El pasado simple se usa para indicar acciones que comenzaron y finalizaron en el pasado, hábitos y hechos pasados. Ejemplos:

I met Megan yesterday.

She went to the library twice a week.

Charles Manson died in 2017.

Este tiempo verbal utiliza el auxiliar did en preguntas, oraciones negativas y respuestas cortas. Como verás en el curso de TOEIC online, en las oraciones afirmativas debes colocar la d o ed en los verbos regulares y memorizar los verbos irregulares.

Los adverbios de tiempo a los que debes prestar atención cuando presentes el TOEIC son: yestarday, ago, last month, the previous year, in 1997, in January.

Presente perfecto vs. pasado simple en el TOEIC

En el examen de TOEIC muchos estudiantes tienen dificultades a la hora de diferenciar entre el presente perfecto y el pasado simple. El truco que te ayudará a superar esta dificultad es leer la oración primero antes de responder. Si en la oración no hay mención de tiempo específico, usa el presente perfecto. De igual forma, permanece atento a los adverbios de tiempo usados en ambos tiempos verbales. Ejemplos:

I have visited China (la acción ocurrió, pero no se sabe cuándo).

I visited China last year (esta oración menciona el tiempo específico).

Pasado continuo

Este tiempo verbal se utiliza cuando quieres señalar una acción en progreso a una hora específica en el pasado (I was talking to my mom at 1:00 pm), o una acción en progreso que es interrumpida por otra expresada por el pasado simple (While I was watching TV, my boss called me).

Se estructura con la conjugación del verbo to be en pasado (was, were) y el verbo principal en gerundio.

En el TOEIC también te enfrentarás con el pasado continuo vs el pasado simple. En este caso, si tienes una oración en la que se describen acciones ocurridas en orden cronológico, usa el pasado simple. 

Si en la frase se busca que el lector visualice una situación con mayor claridad, usa el pasado continuo. En la academia de TOEIC en Madrid puedes aprender a comparar este tiempo verbal con el pasado simple de una manera práctica, tanto en inglés escrito como en inglés conversacional face to face. 

Pasado perfecto

Puedes utilizar el pasado perfecto para comunicar algo que ocurrió antes de otra acción en el pasado (When I arrived, the movie had already started).

La oración se forma con el pasado del auxiliar have (had) y el participio pasado del verbo principal. Las expresiones de tiempo que hay que memorizar para poder utilizar correctamente este tiempo verbal en el TOEIC son: by the time, when, yet, before, after.

Pasado perfecto continuo

Se utiliza para expresar acciones pasadas que quedaron inconclusas en el momento en que sucedió otra acción. Es decir, algo comenzó en el pasado y esa acción continuó hasta otro momento.

Se estructura con el pasado del auxiliar have (had) junto con el participio pasado del verbo to be (been) y el verbo principal en gerundio. 

Los adverbios de tiempo que se usan comúnmente son for y when. La expresión de tiempo for se utiliza para conectar un período de tiempo en el pasado con otro posterior al pasado. 

La expresión de tiempo when indica que una acción tuvo lugar en un momento específico en el pasado. Ejemplo: I had been living here for ten years when my parents told me to move.

¿Listos para practicar? Estos tips te pueden ser útiles para comenzar a dominar todos los elementos que conforman el presente y el pasado en cuanto a la gramática inglesa, guiados específicamente al TOEIC. 

Repásalos en el curso de TOEIC online desde casa haciendo énfasis en la consistencia, ya que esta habilidad es necesaria para que puedas elegir la respuesta correcta que haga que el lector siga la secuencia de las ideas en una oración. Break a leg! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    10 + 1 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.