Skip to main content
_Aprende a identificar el tono y la actitud en el TOEFL Listening

La técnica de edición de textos es, más que un recurso, un paso indispensable que se debería cumplir en cada proceso de escritura en inglés, tal y como el que experimentarás al redactar los ensayos del examen TOEFL online desde casa. 

Entonces te preguntarás: ¿Qué es editar? ¿Cómo puedo hacerlo? Este proceso trata sobre corregir todas las inconsistencias, errores y fallas que se hayan detectado en un escrito, y para ello existen distintas etapas por las que debes pasar, en orden sistemático, para obtener los mejores resultados. 

En esta guía gratuita de TOEFL, que podrás aplicar en el curso de TOEFL en línea, te explicaremos cuáles son los pasos a seguir para lograr redacciones a un nivel óptimo, de modo que te sea posible obtener la mejor puntuación en la prueba. 

 

3 pasos para editar tus ensayos del TOEFL Writing

 

Estas son las técnicas que puedes poner en práctica para editar tus propios textos y ensayos en inglés:

1. Edición de contenido 

Una vez hayas culminado la redacción de tus ensayos en el TOEFL, lo primero que debes hacer es revisar el sentido lógico, el orden de las ideas y la consistencia de lo que dices de forma escrita. 

Esto significa que tendrás que hacerte preguntas obvias como si tiene sentido lo que has escrito, si está bien posicionada cada idea. Esto implica que, por ejemplo, quizá tengas que cortar bloques de información, cambiarlos de orden o incluso añadir más datos, todo dependiendo de cada situación y trabajo que estés realizando.

En esta primera parte o etapa de la edición es cuando se visualiza y evalúa el contenido desde un panorama general, para obtener una visión completa que abarque la totalidad de tu texto, como un todo. 

De tal manera podrás sacar conclusiones sobre qué partes debes modificar para convertirlo en una versión mejorada, optimizada en cuanto a la comunicación contundente y efectiva de tus argumentos y afirmaciones. 

Otro elemento determinante en la edición de contenido es el ritmo. Mediante el ritmo es que conectas todos los puntos necesarios para que tu texto sea un éxito, pues de lo contrario, habría una especie de “corto circuito” entre las ideas y la manera en que se relacionan entre sí. 

En síntesis, como lo puedes practicar en el curso de TOEFL online desde casa, el objetivo es precisar, identificar y señalar todas las incongruencias, contradicciones e inconsistencias que podrían convertir un ensayo en una pieza confusa, carente de sentido o poco eficiente para efectos comunicativos.

Recuerda que además de lidiar con todos estos aspectos, cada palabra que escribirás será en inglés, por lo que el nivel de exigencia aumenta considerablemente. Es por eso que te recomendamos apuntarte a nuestras clases de TOEFL desde casa, para sacar el máximo provecho de todas las secciones del test. 

2. Copy editing

Este paso es más específico que el anterior, pues en él se trata de mejorar grupos de oraciones que transmitan ideas precisas, y para lograrlo, se corrigen detalles de gramática, sintaxis y estilo.

Es aquí donde entra en acción los detalles que diferencian entre sí a los tipos de texto. Por ejemplo, para el examen TOEFL online necesitarás utilizar distintas fuentes de información y a partir de estas elaborar tus respuestas escritas en dos ensayos diferentes. 

Sin embargo, no existen unas pautas específicas que debes seguir para dar tus respuestas, solo cumplir con las instrucciones que se te da en el test. Demos un vistazo a las direcciones: 

You have 20 minutes to plan and write your response. Your response will be judged on the basis of the quality of your writing and on how well your response presents the points in the lecture and their relationship to the reading passage. Typically, an effective response will be 150 to 225 words.

Summarize the points made in the lecture you just heard, explaining how they cast doubt on points made in the reading.

Estos son los parámetros por cumplir en el TOEFL Writing. Ahora, en cambio, si se trata de un ensayo para una universidad, las pautas pueden cambiar por completo y con ello, cambiaría la forma en la que aplicas el copy editing. Entre las normas más populares están las APA y las MLA. 

Por tanto, podemos afirmar que al aplicar copy editing no debería ser necesario modificar el contenido del texto, como sí se hace en el paso anterior, pero de igual forma, cualquier cambio significativo que se considere preciso hacer podría aplicarse, aunque esto signifique salirse un poco del esquema sistemático de edición. 

3. Proofreading

Finalmente, llegamos al tercer y quizá más importante paso de edición de textos para el TOEFL Writing: proofreading. Y al decir que es probablemente el que mayor peso tiene es debido a un factor determinante en la prueba, como lo es el tiempo. 

Esta técnica consiste en corregir cualquier error menor e inconsistencia presente en los textos. Es un tipo de edición de contenido escrito más breve, directo y sobre todo rápido, por lo que posee las características ideales para ayudarte a superar con éxito el test TOEFL, tal y como lo practicarás en los cursos de TOEFL online desde casa de EXAM Madrid Academy. 

La prueba de escritura del examen TOEFL (Writing) es la última de las cuatro secciones de la prueba. Dispones de 20 minutos para completar la tarea integrada y 30 minutos para culminar la tarea independiente. 

En la primera, tu trabajo es leer un pasaje y escuchar un audio sobre una lectura, a partir de ambas fuentes de información se te pedirá escribir un ensayo. En la segunda, escribirás un segundo ensayo, esta vez basándote en tus experiencias personales, dando respuesta a la pregunta realizada. 

¿Y cómo aplicar el proofreading acertadamente? Fíjate en elementos como la consistencia, que es la que marca el orden de tus ensayos. Esto puede tornarse un poco complejo para ti, que eres o aspiras a certificarte en el dominio del idioma inglés como segunda lengua. 

La consistencia trata sobre seguir siempre el mismo patrón de estilo de redacción, desde el principio hasta el final. Por ejemplo, las abreviaturas y las contracciones de los verbos to be, to do y to have deben aplicarse siempre de la misma manera y con su respectivo uso en contexto.

Errores más comunes para revisar

Si estás al tanto de los errores más comunes que debes precisar en tus ensayos al aplicar los tres pasos de edición, obtendrás una ventaja competitiva el día del examen. Cuando hayas terminado de escribir, presta mucha atención a:

-Homófonos: mantente atento a los homófonos, que son palabras que suenan igual pero se escriben de otra forma y su significado es completamente diferente, por ejemplo fair – fare, meat – meet, sail – sale, threw – through, to – too – two, there - they’re – their. 

-Artículos definidos e indefinidos: los definidos (the) e idenfinidos (a y an) tienen usos específicos para cada oración. Se suelen utilizar de forma errónea, por lo que debes estar muy pendiente de las situaciones en las que los aplicas. 

-Preposiciones: en el idioma inglés las preposiciones base in, at y on se utilizan a menudo para hablar de posiciones y tiempos. Una preposición de tiempo permite especificar un período de tiempo como una fecha, los días de la semana o el momento en que algo ocurre. Otras son since, for, ago, before, to, past, from, by, after, till/untill y during. 

-Puntuación: entre los signos de puntuación que comúnmente son aplicados de forma errada, podemos mencionar el guion largo y el guion corto, em dash (—) y en dash (–). Em dash se usa para acotar información extra sobre un asunto, mientras que en dash se aplica para delimitar rangos. El tercero de la familia es el guion, sin aditivos, y se usa para conectar palabras, como por ejemplo post-war. Practica también el uso de las comas, para que tengas seguridad plena de dónde colocarlas sin equivocarte.

-Estilo: tal y como te lo explicamos en el paso 2 (copy editing), el estilo de redacción también es determinante para lograr una redacción impecable. Si deseas brillar con tus ensayos TOEFL, aférrate a un estilo único, por ejemplo, decidir si te irás por el inglés británico y sus convenciones, o por el inglés estadounidense (American English). Aquí entra en juego el uso de mayúsculas (cuándo aplicarlas, en qué títulos o subtítulos) y el uso de números. 

-Redundancia y repetición: no es recomendable que digas, por ejemplo, una misma palabra dos veces en la misma oración. Para evitarlo existen los sinónimos, y la mejor manera de usarlos es ampliando tu vocabulario. Aprende palabras y su uso en contexto, de tal manera se enriquecerá tu glosario personal de términos y tendrás todas las condiciones a tu favor para triunfar. 

¡Ahora a practicar! Ninguna técnica de edición será posible sino das el paso más importante: comenzar a escribir. Dale rienda suelta al teclado, hazlo sin limitaciones ni prejuicios. Una vez que tengas varios borradores escritos, estarás cada vez más cerca de la perfección y podrás comenzar a aplicar todas estas técnicas. 

Y si está entre tus posibilidades, puedes pasarte por nuestra sección de cursos TOEFL online y apuntarte. Te espera nuestro equipo de profesores americanos nativos, especializados en la sección Writing y todas las que desees potenciar al máximo. ¡Buena suerte! 

 

 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    2 + 4 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.