Skip to main content
Museo tate modern de Londres

Decir que el museo TATE Modern de Londres ha supuesto un hito en la historia del arte no es exagerado, y es que esta institución no solo ha recuperado una de las zonas más degradadas de Londres, además ha acercado a los europeos el arte contemporáneo, siendo el museo de arte moderno más visitado del mundo.

En este post vamos a tratar de condensar su historia y algunas de las obras que podrás ver en su interior.

La TATE como institución cultural

TATE es en realidad la institución pública británica encargada de proteger el arte británico y moderno en las islas. Dispone de cuatro museos, la TATE Britain en Londres, centrado en artistas británicos, TATE Liverpool, TATE St. Ives (en Cornualles) y el más conocido, la TATE Modern Gallery, centrado en artistas contemporáneos de todo el mundo.

Historia del museo TATE Modern de Londres

El nombre de la institución viene de Henry Tate, un magnate azucarero que a finales del siglo XIX fundó un museo para albergar exclusivamente obras del Reino Unido.

En el año 2.000 se acaba de reformar la planta térmica que será la sede de la TATE Modern, de hecho por una de las entradas se accede a lo que era la sala de turbinas (imagen), en lo que hoy es una enorme rampa perfecta para eventos, performances y happenings.   

El museo optó por mostrar una amplia colección de obras desde 1900 hasta la actualidad. En su primer año fue de hecho el museo más popular del mundo con 5.200.000 visitantes.

Si vas a Londres no te puedes perder esta visita. Además de la fantástica colección permanente, la TATE ofrece exhibiciones temporales de artistas modernos que suelen ser toda una experiencia.  

Obras importantes que puedes ver en la TATE Modern Gallery

  • Composición C Nº III, Piet Mondrian: Un ejemplo de la abstracción geométrica del artista holandés.
  • Cabeza de mujer, Pablo Picasso: Se trata de una escultura cubista del artista malagueño.
  • Nenúfares, Monet: Impresionismo en estado puro en uno de los cuadros más conocidos del artista francés.
  • Islas amarillas, Pollock: Un artista contemporáneo imprescindible en la historia del Action Painting.
  • Cabeza de campesino catalán, Miró: Hay una gran colección de obras de artistas españoles, este ejemplo de Miró es uno de ellos.
  • La fuente, Duchamp: Una de las obras de arte contemporáneo más conocidas.

En este museo podrás ver centenares de obras, algunas de ellas han marcado la historia el arte de los últimos dos siglos. Si vas a Londres, no dejes de visitar este museo, que además es gratuito.

¿Quieres aprender inglés Americano? En nuestra academia de inglés Exam Madrid Academy te ofrecemos este reto 😉✌️🇺🇸

 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    1 + 15 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.