¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

El nuevo SAT reading. Preguntas Words in Context en el SAT

El examen SAT no se enfoca en evaluar el significado de palabras raramente usadas dentro de un espacio con poco contexto. En contraparte, el test pone a prueba el uso de palabras y frases que constantemente aparecen en cualquier carrera o programa de estudio de pregrado y posgrado, términos que se ubican en un territorio gramatical rico en contenido. 

En ese sentido, el uso de palabras en contexto o Words in Context, se refiere a los tipos de pregunta que verás en el examen sobre el significado y uso de palabras y frases, las cuales se referirán en todo momento a pasajes que contienen párrafos múltiples, llenos de textos importantísimos para los lectores en una gran variedad de tópicos. 

Cómo dominar los tipos de pregunta del SAT: Words in Context

Las preguntas sobre palabras y frases, inmersas en pasajes extensos, arrojan pistas que deberás identificar con base al contexto, mientras determinas el significado, analizas el impacto retórico y eliges qué palabras o frases utilizar en una situación particular dentro de un texto. Además, el significado y uso de estas mismas palabras y frases debe moldearse según las afirmaciones y argumentos que las rodean, bien sea de forma sutil o compleja. 

Concretamente, el examen SAT en su modo de Words in Context hace énfasis en palabras y frases utilizadas con frecuencia en la universidad, por lo cual estarás encaminado a adquirir un vocabulario que te servirá esencialmente para desarrollarte en tu carrera universitaria, dejando a un lado cualquier tipo de vocabulario que solo aplicarías en el test y no verías después durante tus estudios de pregrado o posgrado. 

Estos son los tipos de palabras y frases que se evalúan en la prueba SAT:

Palabras y frases de gran utilidad académica

El SAT concentra su aplicación del contenido en palabras y frases de gran utilidad académica, así que los textos dentro del examen se desprenden de un amplio rango de temas, que además son desafiantes para el conocimiento. La importancia del contexto y su énfasis en el test radica en que el significado de una misma palabra puede variar mucho, dependiendo del contexto. 

Una buena manera de prepararse para dominar el uso de palabras en contexto es leer textos referentes a tópicos muy variados, sin ponerte límites en tus momentos de lectura. En la medida que encuentres palabras desconocidas, practica utilizando las pistas dentro del contexto que las complementan para determinar cuál es su significado. Así aplicarás una estrategia indispensable para superar el SAT.

Estas palabras de gran utilidad académica se distinguen de cualquier otro tipo de vocabulario debido a que, en general, no forman parte del inglés conversacional pero tampoco llegan al punto de ser palabras extremadamente técnicas. 

Uno de sus principales atributos es ofrecen a los estudiantes la posibilidad de acceder a un nivel superior de comprensión del idioma inglés y a la vez permite descifrar el significado de textos complejos, que de antemano se muestran en cierta medida difíciles de entender al simple contacto. 

Preguntas de palabras en contexto 

Ahora vayamos directo al punto: Las preguntas referentes a las palabras en contexto son aquellas que te cuestionan sobre considerar cuál es el significado y qué rol juegan las palabras y frases dentro de los pasajes de lectura, considerando principalmente el uso que se les da. 

Estas son las secciones del test SAT donde las encontrarás específicamente y las tres tareas que deberás completar: Interpretar frases y palabras en contexto, analizar la selección de palabras retóricamente (en la sección Reading); y hacer uso efectivo del lenguaje (en la sección Writing and Language). 

En el caso particular de la prueba de lectura o sección Reading del SAT, verás generalmente dos preguntas de palabras en contexto por cada pasaje. Estas influyen de forma directa en la subpuntuación Words in Context. 

Para la sección Writing and Language o prueba de lenguaje y escritura del SAT, te toparás con ocho preguntas de este tipo, generalmente dos por cada pasaje, al igual que en el Reading, que también influyen directamente en la subpuntuación Words in Context. Aquí la misión varía entre hacer un texto más preciso, manteniendo a la vez un estilo y tono que combinen dos o más sentencia en una sola, haciéndola más ligera y efectiva en cuanto a niveles de comunicación, comprensión y correcto orden gramatical. 

Piensa como un escritor y aprende las palabras en contexto del test SAT

Entremos en detalle en cada uno de los tres tipos de pregunta de palabras en contexto:

1- Interpretando palabras y frases en contexto 

Algunas preguntas de la sección Reading requerirán que descifres cuál es el significado preciso de ciertas palabras o frases, basándote en cómo han sido utilizadas dentro de los pasajes de lectura. La precisión es muy importante, pues el significado apropiado que deberás escoger en Words in Context no debe ser una simple definición que se encontraría fácilmente en un diccionario, sino un significado particular, profundamente relacionado con el contexto, haciendo uso de tus habilidades de razonamiento analítico. 

Es el contexto el que te dará las herramientas para ampliar el significado de las palabras, ya que como te lo indicamos arriba, una misma palabra puede poseer una gran diversidad de significados según el contexto en el que se aplique. Pero vamos, que tampoco es suficiente con las pistas. Tienes que esforzarte en darles un bueno uso, para poder llegar a una conclusión correcta.

La clave está en ir siempre más allá y darle la vuelta a cualquier idea que se te ocurra primero. Evalúa ese pensamiento y sácale el máximo provecho, cuestionándolo y respondiéndote a ti mismo ¿Cómo podría ser mejor? ¿Cuál palabra se acercaría más explícitamente a lo que se quiere decir?

2- Analizar la selección de palabras retóricamente

La tarea de este tipo de pregunta, también perteneciente a la sección Reading, es descifrar cómo la elección particular de una palabra, frase y patrones de palabras o frases por parte del autor, influencian en el significado, tono o estilo del pasaje de lectura. En ocasiones, estas preguntas contienen connotaciones o asociaciones evocadas por algunas palabras o frases en particular. 

Decidir cuál es la palabra o frase dentro de un contexto específico que va mejor con el sentido de lo que se quiere expresar, es algo a lo que los buenos autores nos tienen acostumbrados. En complemento a esta afirmación, los buenos lectores tienen la misión de reconocer los efectos que esta selección de palabras tienen sobre la audiencia. 

Una estrategia para determinar cuál es la mejor selección de palabras retóricamente es utilizar las pistas del contexto inmersas en los párrafos de los pasajes de lectura, para que sea posible dar con la palabra que mejor sustituya la primera que precisaste, pero conservando el significado de la sentencia. La exploración de palabras que podrían sustituir una y darle un mejor sentido a todo, es el ideal que debes perseguir en esta parte del test SAT. 

3- Hacer uso efectivo del lenguaje

El tercer tipo de pregunta pertenece a la sección Writing and Language o prueba de lenguaje y escritura. Demanda interpretar cómo el autor utiliza palabras y frases eficientemente, por lo cual deberás hacerlo tú mismo mientras revisas los pasajes, como una especie de editor de contenidos. 

Las preguntas referentes al uso efectivo del lenguaje son muy variadas. Algunas podrías hallarlas al identificar un lenguaje redundante o poco estilizado en el texto en cuestión. En ese caso, tu tarea es elegir una manera más precisa y concisa de convenir la misma idea sin cambiar su significado. 

Otras preguntas te pondrán a decidir la manera más precisa de decir algo, o la forma más apropiada de expresar una idea dentro de un contexto establecido. También deberás elegir la frase o palabra que mejor mantenga el tono y estilo del pasaje; o continúe efectivamente con un patrón lingüístico en particular, como se aplica, por ejemplo, en la repetición como recurso para hacer énfasis en algo o reafirmarlo. 

Si se da este caso en tu aplicación del examen SAT, la tarea es reemplazar las sentencias que reflejen un lenguaje informal con expresiones más formales, o todo lo contrario, según se dé el caso. Otra tarea de la misma pregunta pasa por decidir cuál de las posibles opciones de respuesta mantiene más eficientemente el patrón lingüístico. 

A estas se le suman las preguntas que exigen combinar sentencias completas o partes de dos o más oraciones para hacer que aquellas muy repetitivas sean mucho más fluidas a la lectura. También podría ser necesario hacer una combinación entre las sentencias, con la finalidad de ubicar el énfasis en la acción, en lugar de concentrar la atención en el personaje que la interpreta o ejecuta. 

Si pensabas que el foco se centraba en la gramática, te has equivocado. Las preguntas de uso efectivo del lenguaje buscan hacerte pensar sobre las formas en las que el mismo debe ser usado para alcanzar objetivos específicos dentro del universo de la escritura, como ser claro, preciso y conciso.

Como estrategia final para el uso efectivo del lenguaje, te recomendamos considerar enormemente el contexto, pues necesitarás atinarle al momento de mejorar el tono o estilo de un pasaje de lectura basándote en el propósito del autor, para elegir la respuesta correcta. Ten siempre presente la consistencia del lenguaje y la fluidez.

Todas las preguntas de Words in Context en la prueba SAT te pedirán que consideres el mismo tipo de elecciones, que hacen referencia a las decisiones que un buen y eficiente escritor, correcto y dedicado en sus modos de comunicación, tomaría de forma rutinaria. 

Para dominar todas las secciones del test, incluyendo Words in Context, te recomendamos tomar un curso de preparación SAT con la American Academy EXAM Madrid. Garantizamos que obtendrás los mejores resultados y lo pasarás genial aprendiendo con nuestro equipo de expertos. Explora los cursos SAT de EXAM Madrid Academy en nuestra web. 

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *