Skip to main content
RAZONAMIENTO CRITICO GMAT

Nuestro elaborado curso GMAT en Madrid te hará lograr tu objetivo de obtener el certificado GMAT para ser admitido en la universidad americana de tus sueños y entrar al sistema universitario estadounidense, con el fin de obtener un MBA o cualquier estudio de posgrado similar, depende del desempeño que tengas al aplicar la prueba.

 

Las mejores estrategias para sacarse el examen GMAT

 

La mejor forma de sacar un puntaje excelente es estudiar detalladamente cada una de las secciones que la conforman. El razonamiento crítico del examen GMAT, que especificaremos a fondo en este artículo, pertenece a la sección Verbal. Utiliza preguntas de selección múltiple en función de medir tus habilidades para leer y comprender material escrito, razonar, evaluar argumentos y corregir textos conformados por las normas básicas del idioma inglés.

Y como la sección verbal contiene tópicos muy variados, probablemente te sientas familiarizado con su contenido. Las preguntas de razonamiento crítico se entremezclan con las de la sección Reading Comprehension o prueba de lectura y con las de correcciones de sentencias. 

Dispones de un total de 75 minutos para contestarlas. El contenido de la sección Critical Reasoning se basa en pasajes de lectura más cortos que los del Reading, aproximadamente 100 palabras o menos, conformados generalmente por una o dos preguntas para cada fragmento. 

Estas preguntas están diseñadas para evaluar las capacidades del estudiante en cuanto al razonamiento de la creación de argumentos, evaluación de argumentos y formulación de un plan de acción, cuestionamientos que se desprenden de una gran variedad de fuentes. 

Deberás analizar las situaciones inmersas en cada pregunta, y seleccionar las respuestas que consideres más apropiadas y correctas. El mejor comienzo parte de leer cuidadosamente todo el pasaje de lectura y posteriormente hacer lo mismo con cada una de las cinco opciones que dispondrás como posible respuesta. 

Una táctica para atinar, si acaso de entrada tienes dudas con respecto a las respuestas, es ir descartando las que te parezcan menos lógicas. Para identificar información valiosa que quizá hayas dejado escapar al primer contacto, te recomendamos hacer una segunda lectura a todo el pasaje. 

No necesitarás ser un experto en ninguna área para responder la sección de razonamiento crítico GMAT, ni poseer conocimientos extraordinarios en terminología y convenciones lógicas formales. Requiere un nivel de análisis básico, preciso y conciso, que se apegue al sentido común y al contexto de la información que te será suministrada dentro de la prueba.

 

GMAT Critical Reasoning Review

 

cursos-gmat_0.jpg

 

¿Qué se tiene en cuenta al evaluar esta parte del examen? 

Esta sección es muy importante en el proceso para sacarse el GMAT, porque es donde entenderás qué se mide en la evaluación del test. En Critical Reasoning se tomará en cuenta tu habilidad para razonar de forma efectiva y eficiente los siguientes puntos: 

Construcción de argumentos: Las preguntas en esta categoría demandan reconocer la estructura básica de un argumento, arrojar conclusiones apropiadamente, presunciones subyacentes, hipótesis explicativas fundamentadas adecuadamente y la aplicación analítica de un contraste entre argumentos estructuralmente similares. 

Evaluación de argumentos: Deberás analizar un argumento y reconocer factores que fortalezcan o debiliten al mismo, corregir errores de razonamientos cometidos durante su proceso de realización e identificar aspectos del método de procedimientos que siguen los argumentos. 

Formulación y evaluación de un plan de acción: Este tipo de pregunta exige reconocer la efectividad o eficiencia de diferentes planes de acción; factores que reforzarán o desestimarán las estimaciones de éxito en un plan de acción propuesto y suposiciones subyacentes a un plan de acción. 

 

Estrategias para aprobar la sección de razonamiento crítico GMAT

 

1- Leer cuidadosamente el conjunto de declaraciones en las que se basan las preguntas

Al sacarse el GMAT es recomendable prestar especial atención a lo que se presenta como información objetiva, a lo que no se dice pero que de igual forma persigue lo que se dice entre líneas, lo que se afirma seguir partiendo de los hechos presentados y qué tan bien fundamentadas están las afirmaciones sobre una conclusión particular que persigue los hechos.

2- Identificar la conclusión

La conclusión puede no estar precisamente al final del texto de los pasajes de lectura, su posición puede variar y ubicarse en el medio o incluso al principio. Debes estar muy atento a las pistas implícitas en el contenido de la información, esas que persiguen la lógica de los argumentos partiendo desde otra sentencia. 

3- Determinar lo que cuestiona cada pregunta

Hay señales o disparadores que podrías encontrar obvios en los pasajes de lectura, hasta el punto en el que estés seguro de cuáles serán las preguntas que te harán del mismo. Pero no estés tan seguro de ello. Uno de los puntos clave para aprobar la sección de razonamiento crítico es aplicar ese mismo título a cada pregunta: cuestiónate a ti mismo lo que se está preguntando realmente, pues habrá casos en los que las preguntas no describirán evidentemente las claves del texto. 

4- Leer todas las opciones de respuesta cuidadosamente

Así como es necesario leer cuidadosamente las preguntas para analizar lo que de verdad cuestionan, como te lo explicamos arriba, se da el mismo caso con las opciones de respuesta. No des por hecho de entrada alguna que te dé una corazonada. Estudia cuidadosamente cada una de las respuestas posibles y búscales el sentido y relación directa con el contexto del pasaje y con la pregunta. Es un procedimiento que debes seguir minuciosamente para aprobar con éxito y obtener una puntuación elevada al sacarse el GMAT. 

5- Prestar atención a las instrucciones 

Dentro de las directrices en los enunciados de las preguntas, se encuentran algunas claves para atinar al momento de dar respuesta a los cuestionamientos. Evalúalas minuciosamente y tendrás una gran ventaja, porque estarás completamente al tanto de las direcciones específicas. Estos factores contribuyen de forma positiva al momento de sacarse el GMAT, elementos que verás a fondo en tu curso de preparación con nuestra academia EXAM Madrid. 

 

All about the GMAT Critical Reasoning

 

GMAT MADRID.jpg

 

Ahora veamos distintos ejemplos de preguntas, tal cual las encontrarás en la sección de razonamiento crítico del GMAT:

1- In order to reduce the number of items damaged while in transit to customers, packaging consultants recommended that the TrueSave mail-order company increase the amount of packing material so as to fill any empty spaces in its cartons. Accordingly, TrueSave officials instructed the company’s packers to use more packing material than before, and the packers zealously acted on these instructions and used as much as they could. Nevertheless, customer reports of damaged items rose somewhat.

Which of the following, if true, most helps to explain why acting on the consultants’ recommendation failed to achieve its goal?

(A) The change in packing policy led to an increase in expenditure on packing material and labor.

(B) When packing material is compressed too densely, it loses some of its capacity to absorb shock.

(C) The amount of packing material used in a carton does not significantly influence the ease with which a customer can unpack the package.

(D) Most of the goods that TrueSave ships are electronic products that are highly vulnerable to being damaged in transit.

(E) TrueSave has lost some of its regular customers as a result of the high number of damaged items they received.

Como podrás ver, son cinco opciones de respuesta, entre las que debes escoger la correcta aplicando todo lo que te explicamos previamente. En este caso, la respuesta correcta es la opción B, porque explica adecuadamente por qué más ítems, en lugar de unos pocos, se deterioraron en tránsito. 

2- Hollywood restaurant is replacing some of its standard tables with tall tables and stools. The restaurant already fills every available seat during its operating hours, and the change in seating arrangements will not result in an increase in the restaurant’s seating capacity. Nonetheless, the restaurant’s management expects revenue to increase as a result of the seating change without any concurrent change in menu, prices, or operating hours.

Which of the following, if true, provides the best reason for the expectation?

(A) One of the taller tables takes up less floor space than one of the standard tables.

(B) Diners seated on stools typically do not linger over dinner as long as diners seated at standard tables.

(C) Since the restaurant will replace only some of its standard tables, it can continue to accommodate customers who do not care for the taller tables.

(D) Few diners are likely to avoid the restaurant because of the new seating arrangement.

(E) The standard tables being replaced by tall tables would otherwise have to be replaced with new standard tables at a greater expense.

La opción correcta es la B, debido a que el restaurante pudo servir más comidas durante sus horas operativas, lo cual lógicamente provocaría un incremento en sus ganancias.

3- Which of the following most logically completes the argument?

Ferber’s syndrome, a viral disease that frequently affects cattle, is transmitted to these animals through infected feed. Even though chickens commercially raised for meat are often fed the type of feed identified as the source of infection in cattle, Ferber’s syndrome is only rarely observed in chickens. This fact, however, does not indicate that most chickens are immune to the virus that causes Ferber’s syndrome, since ___.

(A) chickens and cattle are not the only kinds of farm animal that are typically fed the type of feed liable to be contaminated with the virus that causes Ferber’s syndrome

(B) Ferber’s syndrome has been found in animals that have not been fed the type of feed liable to be contaminated with the virus that can cause the disease 

(C) resistance to some infectious organisms such as the virus that causes Ferber’s syndrome can be acquired by exposure to a closely related infectious organism

(D) chickens and cattle take more than a year to show symptoms of Ferber’s syndrome, and chickens commercially raised for meat, unlike cattle, are generally brought to market during the first year of life

(E) the type of feed liable to be infected with the virus that causes Ferber’s syndrome generally constitutes a larger proportion of the diet of commercially raised chickens than of commercially raised cattle

La respuesta correcta es la opción D, debido a que identifica adecuadamente un punto lógico que complementa el argumento: provee una razón de por qué los pollos infectados no presentarían síntomas del síndrome en cuestión. 

4- The average hourly wage of television assemblers in Vernland has long been significantly lower than that in neighboring Borodia. Since Borodia dropped all tariffs on Vernlandian televisions three years ago, the number of televisions sold annually in Borodia has not changed. However, recent statistics show a drop in the number of television assemblers in Borodia. Therefore, updated trade statistics will probably indicate that the number of televisions Borodia imports annually from Vernland has increased.

Which of the following is an assumption on which the argument depends?

(A) The number of television assemblers in Vernland has increased by at least as much as the number of television assemblers in Borodia has decreased.

(B) Televisions assembled in Vernland have features that televisions assembled in Borodia do not have.

(C) The average number of hours it takes a Borodian television assembler to assemble a television has not decreased significantly during the past three years.

(D) The number of televisions assembled annually in Vernland has increased significantly during the past three years.

(E) The difference between the hourly wage of television assemblers in Vernland and the hourly wage of television assemblers in Borodia is likely to decrease in the next few years.

Si escogiste la opción C como correcta, has acertado, porque fundamenta la suposición de la cual depende el argumento planteado. 

Ahora tienes una gran cantidad de herramientas para incrementar tus habilidades de razonamiento crítico o Critical Reasoning. Y si sacarse el GMAT era un problema para ti, a partir de este momento lo será mucho menos. Solo falta dar un paso más que te conducirá directo al éxito: tomar un curso de preparación GMAT, que en la academia EXAM Madrid te brindamos con los profesores especialistas en cada una de sus secciones más calificados de España. Pásate por nuestra web y checa los planes que te ofrecemos. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    5 + 12 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.