Skip to main content
Estos son los 6 tipos de pregunta del GMAT Reading Comprehension (+tips y estrategias)

La sección Reading Comprehension del examen de GMAT en Madrid pone a prueba tu capacidad de leer de manera crítica, específicamente en función de resumir la idea principal de un texto, diferenciar entre las ideas enunciadas explícita e implícitamente por el autor, hacer inferencias a partir de la información suministrada, analizar la estructura lógica de un pasaje y deducir el tono y la actitud del autor sobre un tema.

En el test, tendrás que leer un pasaje de lectura académica sobre negocios, ciencias sociales, ciencias biológicas o ciencias físicas; y debes contestar entre 3 y 4 preguntas sobre ese texto.

En esta guía gratuita de GMAT conocerás las 6 categorías de preguntas dentro de la sección Comprensión de lectura o Reading Comprehension, a saber: idea principal, detalle, inferencia, fuera de contexto, estructura lógica y tono del autor. Asimismo, te brindaremos estrategias para que abordes a cabalidad cada tipo de pregunta, que te ayudarán a pensar más como un experto y evitar caer en las trampas comunes.

 

Todos los tipos de pregunta de Comprensión lectora para sacudir el GMAT en Madrid

 

1. Pregunta tipo idea principal

Es bastante común ver este tipo de preguntas en el GMAT, en casi cualquier ejercicio que requiere evaluar un pasaje de lectura. En este caso, tendrás que identificar la idea principal de un texto y entender su estructura. 

Parece simple, ¿cierto? Sin embargo, como verás mientras practicas en nuestro curso de GMAT en Madrid, los diseñadores de la prueba incluirán detalles no tan claros para intentar confundirte. En sí, debes buscar la opción de respuesta que coincida con el alcance de todo el pasaje, es decir, que te dé un enfoque general del mismo. La intención en esta evaluación es poner a prueba tus habilidades para llegar a la esencia del pasaje. 

Cuando entrenes las preguntas relacionadas con la idea principal junto con tus compañeros y profesores en la academia de GMAT en Madrid, no tomes tanto tiempo en leer el pasaje muy detalladamente para tratar de entender a cabalidad cada idea mencionada. Céntrate en la intención que se intenta expresar. Una vez que hayas leído los párrafos, resume cada uno de ellos. Asegúrate de que cada uno abarque la idea central del mismo. Por último, enuncia el resumen principal, ya que a veces la idea principal aparece implícita en el.

2. Pregunta de detalle

La Pregunta de detalle es una prueba de libro abierto, porque tienes una pregunta y debes localizar la respuesta en el pasaje. En los simulacros de comprensión lectora del curso de GMAT en Madrid, notarás que esta pregunta tiene un aspecto particular relacionado con trampas, que requerirán que leas lo que sigue abajo para que puedas responderlas correctamente. 

Te encontrarás con estructuras comunes, tales como which of the following y according to the author, cuya intención es impulsar todo el pasaje. Para ello, necesitas conocer la idea principal, ya que a partir de ahí tendrás que releer algunas frases que encajan fluidamente.

Una estrategia para enfrentar este tipo de pregunta es leer el pasaje para encontrar la idea principal, la estructura, el tono y el propósito del autor. Usa esta información para rastrear los detalles. También debes leer la pregunta y reformularla con tus propias palabras para que la sintetices y entiendas lo que se te pide. Busca pistas, números, referencias para que puedas contestar correctamente. 

Otro paso que debes seguir es volver al pasaje para encontrar la respuesta solicitada en el ejercicio, ya que necesitarás refrescar tu memoria y confirmar tu predicción. Una vez que investigues, anticipa una respuesta usando la información que aparece en el pasaje. Debes tomar en cuenta que la respuesta correcta es una paráfrasis, no una copia exacta de lo que encuentres en el texto. A medida que repases cada respuesta, presta mucha atención a lo que dice el pasaje, para que puedas identificar las respuestas erróneas.

3. Pregunta de Inferencia

Esta pregunta del GMAT consiste en evaluar tu capacidad deductiva para llegar a una conclusión sobre alguna afirmación indirecta. Si te estás preparando para Reading Comprehension en la academia de GMAT en Madrid, los profes te habrán explicado que una buena inferencia implica declarar algo diferente de lo que se dice explícitamente.  Es decir, una buena deducción es una declaración que asumes tomando en cuenta una idea explícita, sin que esta deducción esté escrita de manera evidente en el texto.

Para que puedas demostrar tu habilidad de leer entre líneas un pasaje, debes conocer el párrafo. Una vez que lo hagas, te será más fácil discernir los pensamientos del autor dependiendo de la manera en que esté estructurado. 

Después de que subrayes el párrafo al que se refiere la pregunta, haz un resumen de todos los otros párrafos, incluyendo el que no está referido en la pregunta. Cuando entiendas la idea principal detrás de ellos individualmente, se te hará más fácil inferir el punto del autor. 

Recuerda que las frases y palabras utilizadas por el autor no pueden ser tomadas en sentido literal. Busca el contexto a través del resumen del párrafo y trata de entender el significado que se sugiere pero no resalta. Evita dejarte influir por cualquier prejuicio o suposiciones personales para interpretar la intención del autor.

4. Pregunta fuera de contexto

En esta pregunta se te proporcionará un contexto no mencionado en el pasaje y luego tendrás que aplicar dicho contenido. También se tomará un punto de vista del pasaje y se te preguntará si el autor puede estar de acuerdo o no con un nuevo concepto no mencionado. 

Este aspecto se evalúa en dos subcategorías. La primera está relacionada con un nuevo concepto que no aparece en el texto y se te preguntará qué piensa el autor al respecto; la segunda tiene que ver con la comparación de una idea en el pasaje, de una situación completamente diferente. 

Una estrategia muy útil para abordar las preguntas fuera de contexto es hacer un resumen de todos los detalles y enfocarse en lo esencial de la situación o relación en su forma lógica. También, trata de deducir la perspectiva del autor. De cualquier forma, la respuesta correcta debe seguir relacionada con la idea principal del autor, por muy remota que parezca.

5. Pregunta de estructura lógica

Estas preguntas ponen a prueba tu habilidad de identificar la estructura lógica de un pasaje. Puede tratarse de la estructura de un pasaje en su totalidad y de la manera en que cada punto planteado se desprende del anterior, o puede tratarse de la función de cada párrafo en el pasaje y de cómo cada uno sostiene el panorama general del texto.

Si estás practicando con un simulacro de Reading Comprehension provisto en el curso de GMAT en Madrid, apóyate en la idea principal y los resúmenes de los párrafos. Aborda las los conectores lógicos como although, moreover, but, etc. Presta siempre atención a estas palabras mientras las lees, observa la manera en que estructuran el párrafo y tendrás un sentido intuitivo de la estructura lógica de los pasajes.

6. Pregunta tipo tono del autor

El tono tiene que ver con el sentimiento del autor, generalmente hacia un tema. También está relacionado con su estilo, es decir, la forma particular en que utiliza el lenguaje para reflejar su voz. Las palabras clave comunes en las preguntas relacionadas con el tono del autor son attitude, tone, etc. Sin embargo, las perspectivas del autor en Reading Comprehension del GMAT serán moderadas y matizadas. 

Mientras lees, presta atención a aquellas palabras que expresen alguna carga emocional, ya que te permitirán entender el tono del autor. Examina aquellas palabras que tengan connotaciones positivas, negativas o neutras. 

Una estrategia importante que debes tomar en cuenta es evitar transmitir un tono positivo o negativo que no existe. Trata de verificar si el pasaje refleja las opiniones del autor. Fíjate también en el sentimiento del pasaje. Busca si existen cambios en la actitud del autor y trata de inferir si se percibe alguna emoción predominante en el pasaje. No te centres en un solo sentimiento en particular, porque hay casos en los que el autor puede mostrar varios. Si el tono es completamente neutro, entonces responde adecuadamente.

Estos tips incluidos en nuestra guía gratuita de GMAT en Madrid forman parte de algunas estrategias básicas muy útiles para conocer y dominar las 6 preguntas de comprensión de lectura. Con mucha práctica te meterás en el bolsillo esta sección del examen. 

Si quieres practicar siguiendo un plan innovador, basado en la práctica, enfocado en simplificar cada sección del GMAT y aprovechar cada hora con esmero, te invitamos a los cursos de GMAT en Madrid de EXAM Madrid Academy. Nuestros alumnos son los más eficientes, porque somos enemigos de las clases improductivas, interminables y aburridas. Checa las modalidades de curso en nuestra sección de cursos de GMAT en Madrid. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    9 + 2 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.