Skip to main content
_Estrategias para dominar el Razonamiento crítico del GMAT

La sección Razonamiento crítico del examen GMAT corresponde a un tercio de la prueba, en la que se plantean problemas que miden la habilidad del estudiante para pensar de modo crítico, como su mismo nombre lo indica. Se pondrá a evaluación si tienes lo requerido para comprender, analizar y sintetizar ideas desprendidas de distintas fuentes de información –como pasajes de lectura, tablas y gráficos-.

Una persona que posee la capacidad de pensar y razonar de forma crítica, es más hábil para resolver problemas, más analítica y puede evaluar mejor las situaciones. Esto le lleva a tener altas posibilidades de elegir opciones mucho más acertadas y que impliquen menor riesgo, justo los elementos que necesitas dominar para destacarte en el mundo de los negocios y las finanzas como un empresario top.

 

Guía gratuita de GMAT Critical Reasoning para entrenar el análisis crítico

 

En esta guía gratuita de GMAT encontrarás tips y estrategias para que te sea posible simplificar la sección Critical reasoning y acertar en tus respuestas. Let’s go! 

1. Estudia lo que se evalúa en Razonamieto crítico

Si sabes cuáles son los puntos principales que debes estudiar para superar con éxito la sección Critical Reasoning, estarás un paso adelante de todo. Estos son algunos tipos de pregunta evaluados en dicha sección del test:

Construcción de argumentos: Deberás tener la habilidad para reconocer la estructura básica de un argumento, dar conclusiones apropiadamente, exponer o deducir hipótesis explicativas basadas en evidencia y ejemplos adecuadamente, así como contrastar la información de distintas partes de uno o varios textos que estén estructurados bajo un patrón similar. 

Evaluación de argumentos: En esta parte la tarea es analizar un argumento e identificar factores que lo apoyen o lo debiliten; también corregir errores de razonamiento que hayas percibido en el material suministrado e identificar aspectos incongruentes dentro del contenido o que se podrían mejorar. 

Formulación y evaluación de un plan de acción: Aquí tu tarea es reconocer la eficiencia de distintos planes de acción; elementos que fortalezcan o debiliten las posibilidades de que un proyecto tenga éxito en el futuro o sea un fracaso. 

2. Invierte cada segundo estratégicamente

Dispones de 1 hora y 15 minutos para completar el Razonamiento crítico del GMAT. Las preguntas de esta sección se te mostrarán entre las de la sección Reading Comprehension o prueba de lectura y en conjunto con las de corrección de oraciones. 

Verás pasajes de lectura de aproximadamente 100 palabras en promedio, de los que se desprenderán una o dos preguntas respectivamente. Las preguntas tienen como fin poner a prueba tus capacidades en cuanto al razonamiento de la creación de argumentos, evaluación y formulación de un plan de acción, cuestionamientos que se desprenden de una gran variedad de fuentes, así que cada segundo cuenta. 

Si está entre tus planes arrasar con el test GMAT, entonces lo mejor es que te apuntes a un curso de GMAT en Madrid, como los que te ofrecemos en EXAM Madrid Academy. Checa nuestras modalidades y escoge la que mejor se adapte a tus necesidades. 

3. Limítate a lo solicitado

Si tratas de leer en profundidad y comprender minuciosamente cada idea planteada en el texto, te distraerás y perderás el foco, lo cual no solo alterará la buena distribución de tus minutos para responder cada pregunta, sino que este desarreglo temporal te generará mayor presión para el resto de la prueba. 

Ten en cuenta que realizar una autopsia de cada pregunta e invertir demasiado esfuerzo en cada detalle planteado no te dará puntos extra. Así que no te excedas, responde concreto, eficiente y en la justa medida. 

El objetivo de Critical reasoning es comprender de forma pragmática, simple y directa las instrucciones suministradas por el examen de GMAT en Madrid, para que puedas centrar toda tu atención precisamente en lo que te están pidiendo, lo cual no es muy sencillo, pues el lenguaje del material de esta sección puede tornarse un poco complejo si tu nivel del idioma inglés es de principiante. 

De cualquier forma, más allá de tus habilidades de la lengua inglesa, lo más importante es conocer estos detalles que te estamos suministrando en la guía gratuita de GMAT, para que puedas ponerlos en práctica una vez termines de leer. 

4. Practica las técnicas esenciales de análisis crítico  

En el razonamiento crítico hay técnicas que te van a ayudar a desenvolverte mejor con la resolución de las preguntas del GMAT, pero es importante que antes tengas muy claros algunos conceptos y procesos vinculados al texto que deberás analizar, tales como:

Deconstrucción de argumentos: es un proceso inverso a la construcción. Para deconstruir un texto debes identificar la idea a partir de la cual el autor teje toda su red de argumentos. Cuando deconstruyes, desmontas las razones del autor e identificas las estrategias que usa para convencerte de que lo que está afirmando es cierto. 

Muchas veces los autores usan argumentos que no son válidos ni comprobables, resultando ser simples opiniones sin basamento real. Detectar estas debilidades es lo que se hace cuando se deconstruye un argumento.

Determinación de una premisa: la premisa es la materia prima del pensamiento lógico. Una premisa es una afirmación que se realiza para negar o afirmar una idea. Sin la presencia de premisas en un texto, no puede concluirse un planteamiento. Las premisas pueden ser correctas (cuando son coherentes con la realidad) o falsas (cuando no guardan relación con la realidad). 

Hay premisas mayores que llevan la carga principal de la afirmación realizada por el autor; y hay premisas menores que son ideas que apoyan o refutan a la premisa mayor. 

Un pensador  crítico identifica con celeridad cuándo un autor usa premisas falsas para apoyar una idea incorrecta. Hay palabras cuya aparición en un texto, te avisan que lo que sigue a continuación es una premisa, algunas de ellas son: Ya que, en tanto que, dado que, a causa de, porque, puesto que y pues, entre otras. 

Resolución de paradojas: Una paradoja es una afirmación que va contra toda ley de la lógica, por tal razón es bastante complejo o casi imposible resolverla. Una paradoja célebre es la de Epícuro, quien expuso el gran reto que trata –inútilmente- de comprender la presencia del mal, la injusticia y el dolor en el mundo, en un supuesto caso que exista un Dios omnipotente y omnipresente. 

Otra paradoja muy común es la pregunta popular ¿Quién fue primero, el huevo o la gallina? Ya que sin uno, el otro no puede generarse. Mantente atento a cualquier paradoja que pueda presentarse en el test GMAT y en lugar de resolverla, concéntrate en identificarla y analizar su planteamiento. 

Evaluación de un texto: Deberás ser capaz de identificar la fuerza de la lógica operante entre los elementos del texto, sean afirmaciones, cuestionamientos o cualquier forma expositiva de la ideas del autor.

Es quizá la más sencilla de todas las que te hemos explicado en esta guía gratuita de GMAT, ya que se asemeja a otras tareas generales del examen. En general, para evaluar un texto deberás aplicar un poco de todo lo que has aprendido en el apartado Verbal y prestar atención a la estructura lógica de los pasajes de lectura: introducción, premisas, desarrollo y conclusión. 

También juega un papel fundamental la habilidad para precisar cuáles son las ideas principales, cuáles son las ideas secundarias y qué partes del texto son de relleno o insignificantes para responder la pregunta que se te ha hecho.  

Elaboración de conclusiones: Aquí el objetivo es relacionar de forma lógica y coherente las consecuencias que pueden derivarse a partir de una serie de elementos o situaciones planteadas en los pasajes de lectura.

La conclusión es, junto a la premisa de la introducción, la parte más importante del texto, porque es la que te arrojará luces y sombras directamente, a partir del planteamiento y la intencionalidad del autor. 

Análisis de un texto: cuando analizas un texto eres capaz de detectar las relaciones de tipo causa- efecto, sea que estén visibles en el texto o que estén subyacentes. Esta estrategia de estudio la puedes usar para diseccionar los conceptos presentes en un texto, las descripciones que haga el autor o las creencias que manifieste, así como los juicios de valor, las experiencias personales e incluso las opiniones guiadas más hacia un punto de vista subjetivo. 

El análisis de un texto lo puedes realizar a través de varias técnicas: comparando y contrastando las afirmaciones o conceptualizaciones y determinando dónde se ubican los argumentos. 

Estos procesos y conceptos son esenciales en la identificación de lo que se te solicita para responder acertadamente las preguntas de Razonamiento crítico del GMAT. 

5. Practica la lectura activa

Lee a diario y no te limites a ser receptor de la información. Cada parte de los textos que contiene el examen GMAT fueron elegidos a propósito para producir un efecto en ti, sea convencerte, disuadirte o informarte, con el objetivo de someter a evaluación tus habilidades y poner a prueba tus capacidades. 

Varía tus prácticas de lectura entre tópicos como educación, psicología, política, ciencias sociales, arte, literatura histórica, historia, ciencias y biología. Explora algunos artículos científicos que podrían ayudarte a subir de nivel en cuanto a la habilidad del Reading, pues este tipo de textos son de mayor complejidad que un artículo de prensa. 

Añade matices de entretenimiento -deportes, cine, música- o cualquier tema que te guste y encuentres placentero. Así podrás equilibrar el oficio y hábito de leer en inglés entre deberes para el GMAT y algo de relax que contribuya con tu ánimo y motivación.

Esperamos que esta guía gratuita de GMAT te sirva para obtener una ventaja competitiva en la sección Razonamiento crítico, una de las más complejas y particulares del test. Si te animas a formar parte de un grupo de estudio, te invitamos a apuntarte a uno de nuestros cursos de preparación de GMAT en Madrid. Good luck!

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    15 + 4 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.