Skip to main content
Estrategias para encontrar la idea principal de los textos en inglés

¿Te cuesta hallar la idea principal cuando lees textos en inglés? Es muy común encontrar preguntas relacionadas con la identificación de la idea principal de un pasaje en las evaluaciones de comprensión de lectura de exámenes como el TOEFL, el TOEIC Listening and Reading, el SAT, el GRE y el GMAT. 

 

A muchos estudiantes se les dificulta responder esas preguntas, especialmente si no están totalmente seguros de entender realmente cuál es la parte del texto que contiene la informacipon indispensable para hallar la respuesta correcta. 

 

Esta destreza es tan importante como otros elementos que incluyen la inferencia, el propósito del autor o el vocabulario usado en su contexto.

 

¿Qué es la idea principal?

 

La idea principal de un párrafo es el enfoque o concepto que el autor quiere comunicar a los lectores sobre un tema en particular. Entonces, si el autor quiere enunciar directamente la idea principal, se vale del uso de lo que se conoce como la frase del tema o topic sentence

 

Su función es dar la idea general del tema de un texto o párrafo y se apoya en los detalles de las frases subsiguientes, llamadas ideas secundarias. Si se trata de un ensayo que contiene varios párrafos, la idea principal se expresa en el planteamiento de una tesis o thesis statement, que luego se sustenta en puntos individuales que se desarrollan en los demás párrafos.

 

Cuando ejercites la lectura inglesa en el curso de inglés online, trata de identificar la idea principal a través de un breve y completo resumen, que abarca todo lo que el párrafo explica de manera general, sin incluir detalles específicos. 

 

Esos detalles se incluyen en frases o párrafos posteriores y su función es añadir matices y contexto, que sirven como argumentos para apoyar la idea principal.

 

En cambio, cuando un autor no expone la idea principal directamente, la misma se haya de forma implícita. En este caso necesitas examinar detenidamente el contenido a través de palabras, frases e imágenes específicas que se repiten y que te ayudan a deducir lo que el autor está comunicando.

 

¿Dónde puedes encontrar la idea principal?

 

Generalmente, la idea principal la puedes hallar al principio del párrafo, ya que el tema del pasaje suele y debe ser la primera frase. También puedes identificar la idea principal al final del párrafo. Aquí aparece de manera resumida y puede ser un enlace a la información del siguiente párrafo.

 

Debes notar que no siempre la idea principal se expresa con claridad. Por tanto, requiere de un mayor esfuerzo para identificarla cuando está implícita, porque el autor recurre a otras palabras en el párrafo. 

 

Existen diversas maneras de encontrar una idea principal implícita. En esta guía que te brindamos, como parte de las clases de inglés online de EXAM Madrid Academy, te sugerimos algunos trucos que te ayudarán a identificarla con precisión en un pasaje. Una vez que puedas encontrar el tema, lograrás encontrar la idea principal, que es aquella que refleja el pensamiento más importante respecto a un tema.

 

¿Cómo puedes encontrar la idea principal?

 

Cuando participas en una evaluación de comprensión lectora, encontrar la idea principal es clave para entender lo que estás leyendo. De la idea principal depende el sentido y la relevancia de los detalles, porque es la que proporciona un marco para recordar el contenido. Sigue estos pasos para reconocerla en un texto en inglés:

 

1. Identifica el tema

 

Trata de identificar el tema cuando leas el pasaje completamente. El tema se expresa mediante una sola palabra o frase que responde a la pregunta “¿De quién o qué trata el párrafo o artículo?”. Identificar el tema es clave para tu comprensión, porque te ayudará a obtener el significado completo del texto.

 

Cuando empieces a leer un pasaje en inglés, pregúntate de qué trata. De hecho, puedes encontrar la respuesta en el título. Si el tema no se indica específicamente en el título, lee los subtítulos y los encabezamientos, y presta atención a los diagramas y ayudas visuales. Lee la introducción, el párrafo inicial y el párrafo final. Si el texto es de un solo párrafo, lee la primera y las últimas frases. La idea es que logres la mayor comprensión posible.

 

2. Resume el pasaje

 

Una vez que leas el pasaje minuciosamente, resúmelo en una frase con tus propias palabras. Un resumen es una breve reseña de un pasaje escrito más extenso, que incluye las ideas más importantes. 

 

El resumen te ayuda a ser más eficaz en la lectura y en la escritura. Para ello, debes leer un pasaje, identificar las ideas principales y argumentarlas. Seguidamente, escribe brevemente esas ideas en unas pocas frases o en un párrafo. 

 

Pero cuidado, no es lo mismo un resumen que una paráfrasis. La paráfrasis es simplemente reescribir un pasaje con tus propias palabras. En cambio, un resumen es incluir solo la idea principal y las ideas secundarias relevantes de un pasaje.

 

Esfuérzate por leer el pasaje o párrafo, prestando la mayor atención posible y tratando de entender cada frase. Esto te ayudará a comprender el tema central del texto, y te será fácil discernir las ideas más importantes.

 

Todo lo que no esté relacionado con el tema central es irrelevante y no debes incluirlo en el resumen. No repitas ideas en tu resumen, evita incluir citas, metáforas, símiles y otras figuras retóricas. En la medida de lo posible, trata de escribirlo con tus propias palabras.

 

3. Presta atención a la primera y a la última frase del pasaje

 

Concéntrate en la frase inicial de un párrafo para ver si se trata de una especie de afirmación que cubre el punto principal del contenido. Recuerda que la oración de la idea principal plantea el tema que será abordado a lo largo del párrafo. 

 

Esa oración no tiene que ser lo suficientemente amplia como para abarcar todo el pasaje, pero sí estar suficientemente enfocada en el punto principal. Si la primera frase no da indicios de la idea principal, entonces lee la frase al final del párrafo. 

 

En las evaluaciones de lectura del curso de inglés online desde casa, en nuestra aula virtual, notarás que los autores suelen poner la idea principal en la primera o última frase del párrafo o del artículo, por lo que debes verificar si esas frases tienen sentido como tema general del pasaje. 

 

Precisa siempre los conectores como however o in contrast, ya que muchas veces indican dónde se encuentra en realidad la idea principal. 

 

4. Busca la repetición de ideas

 

La repetición es una estrategia retórica utilizada por el autor para enfatizar una palabra o una idea en un texto. La repetición significa simplemente usar la misma palabra, frase o cláusula más de una vez, y puede aplicarse como reiteración.

 

Por tanto, si estás leyendo un párrafo para discutir sobre la idea principal de un tema en tu curso de inglés online desde casa, y te das cuenta de que existe una palabra o idea en particular que aparece varias veces en un pasaje o párrafo, entonces presta mayor atención a esa palabra o idea. 

 

Así, serás capaz de identificar en qué momento esta afirmación aparece de nuevo. El uso de la repetición de ideas o frases en un texto ayuda al autor a mantener el mensaje principal en la mente del lector.

 

Al seguir esta búsqueda en un texto, notarás que la idea central está estrechamente relacionada con la palabra o frase que se repite. De hecho, esta frecuencia de uso va a atraer tu atención, ya que será lo primero que recordarás cuando discutas con tus compañeros y profesores sobre el pasaje o párrafo. 

 

5. Examina las ideas secundarias para identificar la idea principal

 

Las ideas secundarias son cualquier pieza de evidencia usada por el autor para explicar la idea principal. Cuando la misma está implícita, lee las ideas secundarias para que entiendas mejor lo que el autor está diciendo y por qué.

 

Las ideas secundarias siempre están relacionadas con la idea principal. Entonces, si lees con atención la evidencia que un autor utiliza, podrás encontrarla sin inconvenientes. 

 

Mientras lees la idea principal, fíjate en detalles como planteamientos, estadísticas, datos, testimonio de expertos, ejemplos o citas, incluso conectores, y observa cómo encajan, ya que estos elementos van a hacer referencia a una idea común de un texto en conjunto.

 

Así que, si estás practicando para cualquier examen de admisión y logras resumir la información de cualquier texto con tus propias palabras, has identificado y comprendido la idea principal. 

 

La esencia de la comprensión lectora radica en la destreza a la hora de identificarla y comprender la relación entre la información esencial y la información de complemento. Si no logras entender el tema que un autor está tratando de explicar o por qué se eligen ciertas ideas, no podrás entender el texto. 

 

Identificar la idea principal en una evaluación de inglés es un reto que debes afrontar, ya que requiere la capacidad de distinguir cuál es la información más relevante en un texto. ¡Nos vemos en la aula virtual con los cursos online! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    2 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.