Skip to main content
estrategias para dominar el toeic

Estrategias para sobresalir en los pasajes de lectura del TOEIC

 

Entre las 100 preguntas que conforman la sección Reading del examen TOEIC, 54 están destinadas a la parte VII: Pasajes simples y pasajes múltiples de lectura, una de las áreas más complejas del test por su exigencia analítica. En concreto, deberás responder 29 preguntas que se derivan de 10 textos, con entre dos y cuatro para cada uno en los simples; y 25 preguntas que se desprenden de cinco sets de pasajes múltiples, dobles o triples, con cinco preguntas para cada set. 

El tiempo estimado para responder la sección Reading por completo es de dos horas. Específicamente en la sección VII, tendrás que leer pasajes en formas de memorándum, publicidades, citas, correos electrónicos, chats, artículos, entre otros recursos. Las tareas varían entre dar detalles específicos, determinar el mensaje implícito en los pasajes y hacer conexiones entre los textos múltiples que se relacionan entre sí. 

Un punto clave es el tiempo: Como te lo explicamos arriba, en las dos horas que dispones debes completar siete tareas, por lo que aplicar una estrategia de escaneo y lectura rápida es indispensable, ya que no hay minutos de sobra para leer atenta y minuciosamente cada párrafo. Con el método de EXAM MADRID ACADEMY aprenderás a sacarle el máximo provecho al reloj, practicando en tu curso de preparación TOEIC aplicando simulacros en tiempo real. 

 

Los tipos de pregunta dentro de los pasajes de lectura en el TOEIC

 

1- Preguntas generales

En estas deberás encontrar verbos de acción, que generalmente se ubican entre las dos primeras oraciones y las dos últimas.  Los ejercicios de este tipo están basados en la información objetiva inmersa en los pasajes de lectura. Se trata de poseer la habilidad para identificar las ideas principales dentro del texto.

2- Preguntas de inferencia

Son aquellas que requieren la habilidad para analizar el contexto de los pasajes de lectura e ir un poco más allá, conectando los puntos en función de encontrar la respuesta correcta, utilizando el razonamiento. Una estrategia para identificarlas es relacionar las palabras clave inmersas en la pregunta con las palabras clave dentro de las opciones de respuesta. Ejemplo del enunciado en la pregunta: “Who would probably be the most appropriate journalist at the New York Times to do political analysis?”.

3- Preguntas de detalle

Como su nombre lo indica, refiere todas las preguntas que profundizan en elementos específicos del contenido de los pasajes de lectura. Son comunes en los pasajes múltiples, por lo cual demandan habilidades diversas, como encontrar el mensaje principal del texto e identificar los factores que se relacionan entre sí en distintos pasajes. Por ejemplo, esta pregunta solicita detalle: “What service will Austin Kane’s company provide?”.

4- Preguntas de vocabulario

Aquí tu tarea es encontrar la palabra que entre las opciones de respuesta, se acerca más al significado de la palabra enunciada en la pregunta. Puedes identificarla con el enunciado “The word (…) in paragraph 1, line 2, is closest in meaning to…”. 

 

Estrategias para dominar los pasajes simples y múltiples del TOEIC

 

-Determina la relación entre los textos

Establecer modelos de relación común entre los pasajes de lectura, te ayudará a encontrarle la lógica. Por ejemplo, el texto 2 responde los cuestionamientos planteados en el texto 1, el texto 2 explica la información planteada en el texto 1; y el texto 2 arroja la conclusión necesaria para validar el planteamiento del texto 1… ¡o viceversa! Estas son las incógnitas que debes resolver para tener éxito en la relación de los pasajes de lectura múltiples. 

-Lee artículos de opinión y editoriales de una misma edición

¿Eres un lector de diarios experimentado? En caso que no, te explicamos uno de los rituales convencionales: Existe la editorial, en la que el medio de comunicación fija posición sobre un acontecimiento actual de interés común. Adicionalmente, están los artículos de opinión, redactados por otras figuras generalmente reconocidas, que representan, valga la redundancia, opiniones diversas sobre los mismos temas actuales. 

La lógica en leer ambos está en que es un ejercicio muy similar a lo que se te pedirá hacer en la parte VII del TOEIC, en los pasajes múltiples. Deberás contraponer posiciones, relacionarlas entre sí y, haciendo uso de tus habilidades de comprensión y razonamiento, llegar a una conclusión que te conduzca a la alternativa correcta entre las opciones de respuesta disponibles. 

Lo mejor es que los pasajes serán mucho más cortos que un editorial o un artículo de opinión, así que si conviertes este tipo de lectura en un hábito, acertarás en la parte VII del TOEIC como todo un experto. 

Los dos pasajes de lectura relacionados del TOEIC tendrán información sobre el mismo tópico. Las preguntas derivadas de estos pasajes múltiples serán sobre detalles acerca del contenido, pero evaluarán principalmente tu capacidad para comprender el panorama completo que se plantea en los textos. 

-Evalúa la información esencial

Comienza por leer el texto para determinar dos puntos esenciales en principio: La intencionalidad del autor y la razón de ser del pasaje de lectura, cuál es su propósito principal. Examina el modelo, para que puedas ubicar la parte en su estructura que posee la información determinante. 

Luego lee las preguntas y las opciones de respuesta una vez más, buscando en qué parte de ellas podrías encontrar la respuesta correcta. Establece un puente entre los pasajes de lectura, las alternativas de respuesta y las preguntas. 

-Practica la lectura rápida

Lee los pasajes de lectura rápidamente para captar una idea general del contenido. Suma a tu lectura rápida la táctica del escaneo, que te ayudará a resaltar o subrayar mentalmente las palabras clave en los textos, en las preguntas y en las opciones de respuesta. No te preocupes por las palabras que encuentres desconocidas, utiliza el contexto para hallar la solución y el sentido lógico. Y muy importante: No te detengas hasta haber leído todo el pasaje. Recuerda que la información esencial, casi siempre, se ubica al principio o al final del contenido. 

-Practica el escaneo 

Un buen ejemplo de lo que es el escaneo, es cuando tomas un diccionario y buscas el significado de una palabra. Sin duda, no lees cada una de las palabras que aparecen en las páginas, sino que paseas tu mirada estratégica y velozmente por tu campo visual hasta dar con la que estás buscando. Es ahí donde te detienes. 

Durante tu curso de preparación TOEIC con EXAM Madrid, practica el escaneo en los pasajes de lectura de ejemplo que te daremos, tomados de las guías oficiales de ETS, los creadores de la prueba. 

 

Ejemplos de la parte VII del TOEIC

 

Te dejamos dos ejemplos tal y como los verás el día que presentes el examen TOEIC. Las respuestas correctas están resaltadas. Las direcciones (directions) son las mismas para ambos ejemplos.

Ejemplo 1:

Directions: In this part you will read a selection of texts, such as magazine and newspaper articles, e-mails, and instant messages. Each text or set of texts is followed by several questions. Select the best answer for each question and mark the letter (A), (B), (C), or (D) on your answer sheet.

Questions 147-148 refer to the following advertisement.  

Used Car For Sale. Six-year-old Carlisle Custom. Only one owner. Low mileage. Car used to commut short distances to town. Brakes and tires replaced six months ago. Struts replaced two weeks ago. Air conditioning works well, but heater takes a while to warm up. Brand new spare tire included. Priced to sell. Owner going overseas at the end of this month and must sell the car. Call Firoozeh Ghorbani at (848) 555-0132. 

147. What is suggested about the car?

(A) It was recently repaired.

(B) It has had more than one owner.

(C) It is very fuel efficient.

(D) It has been on sale for six months.

148. According to the advertisement, why is Ms. Ghorbani selling her car?

(A) She cannot repair the car’s temperature control.

(B) She finds it difficult to maintain.

(C) She would like to have a newer model.

(D) She is leaving for another country.

Ejemplo 2: 

Questions 149-151 refer to the following article.

On Monday, Salinas Products, a large food distributor based in Mexico City, announced its plans to acquire the Pablo’s restaurant chain. Pablo Benavidez, the chain’s owner, had been considering holding an auction for ownership of the chain. He ultimately made the decision to sell to Salinas without seeking other offers. According to inside sources, Salinas has agreed to keep the restaurant’s name as part of the deal. Mr. Benavidez started the business 40 years ago right after finishing school. He opened a small food stand in his hometown of Cancún. Following that, he opened restaurants in Puerto Vallarta and Veracruz, and there are now over 50 Pablo’s restaurants nationwide.

149.  What is suggested about Mr. Benavidez?

(A) He has hired Salinas Products to distribute his products.

(B) He has agreed to sell his business to Salinas Products.

(C) He has recently been·hired as an employee of a school.

(D) He has been chosen to be the new president of Salinas Products.

150. According to the article, where is Mr. Benavidez from?

(A) Cancún. 

(B) Veracruz.

(C) Mexico City.

(D) Puerto Vallarta.
151.  What is indicated about the Pablo’s restaurant chain?

(A) It was recently sold in an auction.

(B) It will soon change its name.

(C) It was founded 40 years ago.

(D) It operates in several countries.

Ya estás mucho más cerca de dominar las especificaciones del TOEIC Listening and Reading. En los cursos de preparación TOEIC de la American Academy EXAM Madrid vivirás una experiencia de aprendizaje trascendental, con profesores americanos nativos y un ambiente tan ligero y entretenido, que te provocará estar en clases. Visita nuestra web y escoge la modalidad de curso TOEIC en Madrid de tu preferencia. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    1 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.