¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

5 estrategias para aprobar la sección Question-Response del TOEIC

En el examen TOEIC, la segunda parte de la sección Listening o prueba de comprensión auditiva, se titula “Question-Response”, pregunta – respuesta en español. En esta tarea, escucharás una pregunta a través de un audio y tres opciones de respuesta. Tu objetivo es seleccionar la correcta entre las alternativas disponibles. 

Para comprenderla, vayamos a lo básico. Generalmente, cuando alguien te realiza una pregunta sobre cualquier asunto, existen muchas posibles respuestas que podrías dar. Incluso en las preguntas cerradas de sí y no, una vez las das, te es posible adornar o explicar tu argumento dando motivos y detalles, o en caso contrario, podrías también no dar ninguna explicación. 

Ahora imagina una situación hipotética en la que debas juzgar las respuestas a preguntas realizadas por personas desconocidas que te están hablando en un idioma que has adquirido, como en este caso el inglés, que es tu segundo lenguaje. ¡De eso se trata la subsección pregunta – respuesta del TOEIC Listening!

TOEIC Listening parte 2: Question-Response

Es la segunda de las cuatro tareas que conforman la prueba de comprensión auditiva. Son aproximadamente 31 preguntas en total las que deberás responder en esta parte del test TOEIC, que te enseñaremos a dominar como parte de tu curso de preparación TOEIC en Madrid con la American Academy EXAM Madrid. 

Y como nuestro método TOEIC está basado en la práctica, comenzaremos por experimentar qué es lo que verás en esta parte. A continuación te copiamos la transcripción del audio de una tarea en Question-response TOEIC. La respuesta correcta está resaltada.

Pregunta: She finished updating the website yesterday

Opciones de respuesta:

A. Actually, there are still some changes to make.

B. No, he doesn’t write it.

C. They made the video yesterday.

¿Por qué la opción A es la respuesta correcta? Lo primero que hay que aplicar en la parte 2 del TOEIC es el sentido común. Estudiemos la opción B: es una alternativa completamente descartable, ya que hace referencia al sujeto de la acción como “he”, lo cual es incorrecto, porque como bien detalla la pregunta, el sujeto es mujer (she). 

La opción C, plantea una situación fuera de contexto, refiriéndose a la realización de un vídeo y no a la actualización de un sitio web. El único nexo que hallamos en esta alternativa es el tiempo (yesterday), que no es suficiente como para considerar a la opción válida para discutir, y mucho menos correcta. La opción A es la respuesta correcta. 

Estrategias para dominar la sección Question-Response

Desde el curso de preparación TOEIC de EXAM Madrid Academy, elaboramos una serie de estrategias infalibles para dominar la parte 2 del TOEIC Listening, Question-Response TOEIC:

1- Practica el inglés conversacional

Si bien en esta parte no tienes que hablar inglés, es primordial que poseas un nivel de comprensión del idioma lo suficientemente alto como para comprender una conversación fluida. Y eso se debe a que las preguntas y opciones de respuesta que  escucharás en los audios o grabaciones, son bastante fluidas y naturales. 

Tomando en consideración que el inglés es o está en proceso de convertirse en tu segundo idioma, esta parte se torna un poco confusa y compleja para los estudiantes que tienen ciertas dificultades para comprender el inglés oral fluido. La meta es que, mediante la práctica constante del Speaking, puedas sentirte en tu zona de confort en la prueba de comprensión auditiva. 

Debes prestar mucha atención para captar lo que te dice la voz del interlocutor en cada tarea. Un excelente lugar para comenzar tu preparación son los cursos de conversación de inglés de la American Academy EXAM Madrid, con los profesores americanos nativos más especializados en Speaking de la Comunidad de Madrid. 

2- Haz cuantas preguntas de práctica puedas

La práctica hace al maestro. Este es un dicho muy cierto que perdurará por la eternidad… y ahora que te preparas para el TOEIC Listening and Reading, puedes sumarte a los sabios que han decidido tomarle en cuenta, practicando la mayor cantidad posible de preguntas para la subsección del TOEIC Question-Response

Aquí te dejamos una selección de ejercicios de la sección 2 del Listening, para que tengas material suficiente de práctica y te conviertas en un experto. Encontrarás las respuestas correctas al final del artículo. Estas son las transcripciones de los audios que contienen la pregunta y las opciones de respuesta, así que con estos recursos podrás practicar la parte del razonamiento. Refuerza la comprensión auditiva escuchando podcasts o charlas TED en las que surjan debates, preguntas y respuestas entre el ponente u orador y el público presente. 

Para practicar: 

1- Where is the meeting room?

A) To meet the new director.

B) It’s the first room on the right.

C) Yes, at two o’clock.

2- Do you think the boss will take us out for lunch today?

A) I had a hamburger and fries.

B) He’s probably too busy today.

C) I didn’t take the bus.

3- How many people are coming to the conference?

A) There were 70 people there.

B) I don’t think she is coming.

C) At least 150 people.

4- Did you have to wait very long?

A) No more than an hour.

B) I hate long line-ups.

C) I’ve gained twenty pounds. 

5- Where do you keep the blank CDs?

A) Keep your money at the bank.

B) No, can you see them?

C) They are in a box on my desk.

6- Can you tell me how to get the museum?

A) It’s three blocks from here, on the left.

B) Yes, I know the way to the museum.

C) The subway is on the next block. 

7- When is the fire practice?

A) I haven’t tried yet.

B) It is quite far away.

C) At 10 o’clock.

8- Could I take next Friday off?

A. No, they are busy on the weekend.

B. I’ll go and collect you one.

C. No problem, we will have finished the project by then.

3- Conviértete en cazador de palabras clave

Como los audios solo los podrás escuchar una vez, es indispensable que captes la información justa y precisa que te conducirá directo al éxito. Entrena tu menta para identificar auditivamente las palabras clave, las ideas principales dentro de los cortos enunciados de las preguntas y las opciones de respuesta. Trata de apuntar siempre a los sustantivos y a los verbos. 

Recuerda: no es lo mismo leer las transcripciones durante tu curso de preparación TOEIC fuera de clase que depender exclusivamente de los audios y la voz del interlocutor el día del examen TOEIC en Madrid. 

Luego de escuchar con atención y precisar las palabras clave, haz otro ejercicio mental: repite en tu pensamiento varias veces esas palabras clave para no olvidarlas. Si aplicas esta estrategia durante tu práctica, te sorprenderá lo efectiva que es una vez que la domines a placer. 

4- Mantente atento a los distractores y evítalos

Los distractores se manifiestan cuando una misma palabra se repite en la pregunta y en una opción de respuesta, pero que no tiene ningún tipo de relación con el contexto o sentido del planteamiento del ejercicio. 

Ejemplo: 

3- How many people are going to the party?

A) There were 90 people there.

B) I don’t think he is going.

C) At least 200 people.

Como podrás apreciar, la opción B contiene la palabra going, un verbo, al igual que la pregunta. Y como era de esperarse, la opción B es incorrecta, pues se refiere específicamente a una persona. La pregunta no es si un sujeto equis va a la fiesta, sino cuántas personas habrá en dicho evento. 

La alternativa correcta es la C, que indica “al menos 200 personas”. El verbo going repetido en la pregunta y en una alternativa de respuesta, es lo que llamamos un distractor. 

Otro tipo de distractor son los homófonos, palabras que suenan muy parecido en su pronunciación pero su significado es diferente. Y es que habrá ocasiones en las que te confunda la voz del interlocutor en los audios con palabras que suenan casi idénticas, pero en realidad significan cosas completamente distintas. 

Ejemplo: 

Pregunta: Do you like to sing aloud?

Respuesta: Yes, I think is allowed here. 

5- Identifica las palabras repetidas

En el idioma inglés, generalmente no se repiten las palabras clave cuando se responde a una pregunta. Analicemos este punto con un ejemplo:

Pregunta: Where did you go last night?

Respuesta incorrecta: “Last night I went to the club”.

Respuesta correcta: “I went to the club”. O también “to the club”.

Solo existe una excepción a la norma, y es que solo se repite la información clave de la pregunta en la respuesta cuando la respuesta solicita más información sobre la pregunta, lo cual convierte a la respuesta en cuestión en otra pregunta adicional. 

Ejemplo: 

Pregunta: Where did you go last night? 

Respuesta: “Last night?” 

En conclusión, si en la subsección Question-Response del TOEIC Listening escuchas una opción de respuesta que repite una palabra clave de la misma pregunta, es prácticamente seguro que es incorrecta, con la única excepción de que la opción de respuesta en cuestión sea en sí otra pregunta. 

Solución a los ejercicios de práctica:

1- B

2- B

3- C

4- A

5- C

6- A

7- C

8- C

¿Qué te han parecido las estrategias para la parte 2 del TOEIC Listening? Sácales el máximo provecho practicando mucho antes de presentar el test. Estás a un paso de completar tu preparación: si te animas a tomar un curso de preparación TOEIC en Madrid, te recomendamos los que ofrecemos en la American Academy EXAM Madrid, un método innovador, fresco y con los profesores más buena onda que te aplicarán simulacros en tiempo real de la prueba, porque nuestra instrucción está basada en la práctica. Mira las modalidades de curso TOEIC en Madrid pasándote por nuestra web.

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *