Skip to main content

En la prueba de lectura o sección Reading comprehension del examen GRE, existe una serie de preguntas entre las opciones múltiples que pueden ser eliminadas inmediatamente, incluso sin considerar cualquier tipo de revisión o estudio minucioso antes de hacerlo. En nuestros cursos de GRE en Madrid vamos a enseñarte cómo funcionan estos "tricks".

¡Así es! No es cuento… ¿Cómo es posible entonces? Todo se debe a que las opciones de respuesta de las preguntas persiguen un patrón de reglas que, si cualquiera de estas alternativas no cumple a cabalidad, pueden ser descartadas al simple contacto.  

 

Las trampas que debes evitar en la sección Reading del GRE 

 

Para hacerlo correctamente, te explicaremos cómo utilizar el método de eliminación, que podrás aplicar fácilmente si aprendes a identificar el foco del error. Te ayudará a ahorrar mucho tiempo y tener un performance más efectivo durante toda la parte de lectura del test GRE, haciéndola más simple y llevadera. 

Si en tus sesiones de práctica o al tomar un pop quiz eres de los que arroja conclusiones rápidamente y escoges la primera opción de respuesta que te da una corazonada, o por considerar que es la que se ve mejor, es muy probable que selecciones la respuesta incorrecta. Puedes verificarlo observando detenidamente las otras alternativas y notarás que más de una se perfila mucho más cercana a la correcta. 

 

Aprende a descartar las respuestas erróneas de la prueba de lectura del GRE

 

De cualquier forma, la mejor manera de dominar la parte de Reading comprehension del GRE es aplicar el método de eliminación, hasta quedarte con la mejor opción de respuesta posible, que terminará siendo la respuesta acertada. 

La mejor noticia que te daremos en este artículo es que… ¡es bastante fácil hacerlo! Entonces te preguntarás… ¿Por qué muchos estudiantes lo ven tan difícil? Pues sencillamente porque no conocen los motivos del proceso de eliminación. 

Al adoptarlo y aplicarlo, verás cómo la opción correcta salta a la vista, principalmente porque las demás opciones están considerablemente lejos de ser la correcta, lo cual te hace aún más simple el proceso de eliminación y descarte asertivo. 

Conozcamos a fondo las trampas más comunes que encontrarás en la prueba de comprensión de lectura o Reading comprehension del test GRE y cómo eliminar las opciones de respuesta incorrectas:

1- Respuestas que te exigen hacer juicios de valor

Cualquier pregunta que te sugiera dar por hecho que una afirmación, argumento, método u otro elemento es mejor, más exitoso o mucho más eficiente que otro, es sin  duda una opción descartable, que debes eliminar de inmediato. 

No cruces la línea, que en el examen GRE el juicio lo hace el mismo autor en el pasaje, así que ninguna de las tareas que se desprenden de los textos dentro de la prueba exigen que juzgues. 

Así que presta especial atención a los enunciados de las sentencias, para que sepas cuándo se dan estos casos específicos. Tu trabajo en el test nunca será juzgar, ya que para hacerlo necesitarías bases teóricas, evidencia y fundamentos que lo validen. 

2- Respuestas con factores distorsionados 

Aquí el secreto es la comparación entre los datos del pasaje de lectura y los de las opciones de respuesta. Si te has concentrado en leer efectivamente el texto, estarás en plena capacidad de determinar si alguna opción de respuesta posee factores distorsionados, alejados de una relación o referencia apropiada con respecto al contenido del pasaje, o posee datos ligeramente modificados que no concuerdan con lo que has leído. 

En caso contrario, habrá una o varias preguntas (mínimo una, que sería la correcta) que contendrán factores correctos, en armonía con el contenido. Estas son las que debes tomar en cuenta. El resto, puedes tacharlas con los ojos cerrados. 

Solo debes estar muy atento a las barbaridades que podrían aparecer, como algún dato de tiempo fuera de contexto, o algo que de antemano se muestre absurdo e imposible, dadas sus características. 

3- Respuestas sin evidencia, apoyo o fundamentos verificables

¿Que una opción te parece convincente pero no tiene ejemplos fiables? ¡De ninguna manera es la correcta! Olvídate de cómo suena, cómo encaja o cómo se ve. Todas las alternativas de respuesta que no contienen evidencia o pruebas verificables que validen la afirmación en cuestión, se deben eliminar. 

Estos fundamentos pueden manifestarse en ejemplos, estadísticas o cualquier dato que se relacione correctamente con el contenido del pasaje. Básicamente, lo que se afirma en un argumento debe estar comprobado con bases científicas. De lo contrario, será solo una opinión irrelevante. 

4- Respuestas extremas o categóricas

Las afirmaciones extremas que hacen uso de palabras como never, only, all, every, always o exclusively, entre otras, que indican una sentencia categórica dentro de las opciones de respuesta, debes considerarlas como inválidas.

La naturaleza neutral del GRE como prueba de admisión para escuelas de negocios internacionales, entre ellas las más prestigiosas del mundo, dista de utilizar contenido con opiniones radicales.

No hay espacio para absolutismos en el test GRE. En caso contrario, las oraciones correctas entre las opciones de respuesta siempre serán objetivas y se basarán en fundamentos que hacen referencia directa al contenido con evidencia y ejemplos. 

5- Respuestas políticamente incorrectas

Así como el GRE persigue la neutralidad dentro de su contenido, mantiene de igual forma una línea de bajo perfil, completamente ajena a la controversia o a la polémica. Es por eso que se torna imposible que una opción de respuesta políticamente incorrecta, ofensiva o discriminatoria sea la correcta. 

Entre las políticas del test está alejarse de cualquier contenido relativo al racismo, discriminación de género o religión, entre otras. Por tanto, si te topas con una respuesta que sugiera o se acerque a cualquiera de estos límites, puedes eliminarla y enfocarte en las demás. 

6- Respuestas con información fuera de contexto

Esta categoría de opciones de respuesta erradas es una de las más fáciles de identificar… Solo si estás completamente concentrado. Recuerda que las denominamos trampas por un motivo de peso. En ese sentido, se puede dar el caso que veas una alternativa de respuesta completamente fuera de contexto, es decir, que la información contenida en ella no tenga ningún tipo de relación con el contenido del pasaje de lectura. 

Pero ten mucho cuidado, que estas respuestas engañosas están muy bien disfrazadas, debido a que, en líneas generales, podrían contener planteamientos válidos, muy cercanos a la realidad. Sin embargo, este factor no es el que se está evaluando en el pasaje. Así que, si una respuesta contiene información que podría ser aceptable, pero no tiene nada que ver con el contexto, procede a eliminarla. 

En la sección Reading comprehension de la prueba GRE no debes usar tu sentido común, sino basarte en las afirmaciones y argumentos que el autor expone en el pasaje de lectura. Es allí donde está la información que necesitas para responder correctamente, y no en tus conocimientos de cultura general u opiniones subjetivas. 

7- Respuestas de afirmaciones irrelevantes

La particularidad de estas alternativas de respuesta es que contienen una afirmación que no se halla dentro del pasaje de lectura. Son un poco más complejas de identificar porque a simple vista parecen correctas y hasta te podrían dar indicios de que es justo la que debes elegir. 

Pero si prestas especial atención a la afirmación que está en la oración, verificarás que esa misma afirmación termina por invalidarla. Esto se debe a que el GRE, en la sección Reading comprehension del GRE, también pone a prueba tus habilidades de razonamiento lógico. 

Simplifica la eliminación de este tipo de opciones de respuesta remitiéndote exclusivamente al pasaje de lectura. Si la afirmación en cuestión no aparece de forma explícita en el texto, entonces es descartable. 

Recuerda que las respuestas incorrectas representan el punto más determinante en las preguntas de la sección Reading comprehension o comprensión de lectura del GRE. El examen está diseñado para evaluar si estás en capacidad de determinar la diferencia entre una opción de respuesta casi correcta y otra ambiguamente correcta. Es por eso que todas estas características que te revelamos existen. 

El pensamiento crítico es la habilidad que más aplicas en esta parte. Así que tenlo siempre presente: Se trata de saber por qué la respuesta correcta es la que es. Y ahora que hemos explorado detalladamente por qué las incorrectas lo son, estás un gran paso adelante en dominar por completo la prueba de comprensión de lectura. 

 

El método de eliminación para descifrar las respuestas incorrectas en la comprensión de lectura del GRE

 

Otro de los elementos que debes conocer para complementar de forma ideal el método de eliminación de respuestas incorrectas es la estructura general de los pasajes de lectura. En general, los pasajes del GRE Reading comprehension introducen primero una idea o teoría. Seguidamente, exponen la evidencia con ejemplos factibles o comprobables para fundamentar el planteamiento inicial. Luego, refieren las implicaciones de los argumentos presentados. 

Una vez hayas adaptado esta estructura a tus habilidades, podrás identificar muy fácilmente la idea principal. La meta es reconocer la función individual que cumple cada sentencia durante su rol secuencial intrínseco a la idea principal en sí. 

Durante tu proceso de práctica, siéntete libre de hacer lo que quieras con los pasajes de lectura. Infiere sobre ellos, elabora tus propios ejercicios, explora la mayor cantidad de tópicos posibles y prueba leyendo sobre temas simples y también complejos. Así estarás entrenando tu cerebro para desarrollar progresivamente un nivel de comprensión de lectura en el idioma inglés óptimo, que necesitarás para aprobar la sección Reading comprehension del GRE con la mejor nota. 

En la American Academy EXAM Madrid, la auténtica academia de GRE en Madrid, te garantizamos el mayor de los éxitos en la obtención de tu certificación GRE. Pásate por nuestra web y navega entre la gama de cursos de preparación GRE que ponemos a tu disposición todo el año. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    3 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.