Skip to main content
Estudiar en EEUU o el Reino Unido_ ¿Cuál país elegir?

Te interesa aprender inglés, te gusta un curso de inglés online, pero estás pensando irte a estudiar a un país de habla inglesa, estás considerando la posibilidad de estudiar en el Reino Unido o en Los Estados Unidos, Europa o América, y no terminas de decidir a dónde te mudarás. 

En realidad no es tan fácil tomar esa decisión, ambos lugares son atrayentes. Todo va a depender de múltiples variables que implican tus gustos y preferencias, perspectivas y el estilo de vida que quieres llevar. 

Pero antes de tomar la decisión, puedes considerar pasarte por nuestra academia de inglés en Madrid e iniciar tu preparación. En esta guía te describiremos aspectos de la vida estudiantil que llevarías en Estados Unidos o en el Reino Unido, para que los tengas en consideración

Cualquiera que sea la decisión que tomes estarás ante la posibilidad de obtener unas prácticas del idioma de tradiciones diferentes, ambas son excelentes; por un lado, optas por la lengua del gran Mark Twain y por el otro, por la del maestro del relato Charles Dickens.

Bitácora de estudios

En el Reino Unido los estudios se enfocan en áreas del conocimiento más centradas, más específicas; por lo tanto, necesitarás estar muy bien orientado para que escojas exactamente lo que conviene a tu existencia y formación. 

Sin embargo, la vida estudiantil británica te va a brindar beneficios; podrás contar con más espacio de tiempo para esparcirte y estudiar por tu cuenta, pues ahí tienes menos horas de clases presenciales y tutoriales que en Estados Unidos. 

En Europa, por lo general, los exámenes se realizan una vez al año, hacia el mes de mayo, tendrás tu diploma de Licenciado tras haber culminado tres años de estudio, y para obtener una maestría deberás dedicarle uno o dos años más.

En Estados Unidos podrás comenzar tus estudios como tal una vez culmines tu preparación básica de dos años, donde abordarás áreas obligatorias de historia, matemáticas y ciencias. Luego tendrás que inclinarte hacia una especialización, la cual será la mención de tu título. 

Al final de cada semestre, o bien dos veces al año, tomarás los exámenes. En suma, te tomará cuatro años obtener tu licenciatura; y para la maestría dedicarás dos años más. Entre tanto, puedes considerar hacer clases de inglés online para mejorar tus destrezas y garantizar una mejor interacción social en el país que te acogerá.

Vida en el extranjero

La tradición estudiantil universitaria en el Reino Unido es mucho más extensa (en el tiempo) que la de los Estados Unidos. En Europa, en general, son muy reconocidas sus antiguas ciudades universitarias, encontrarás variados estilos de residencias acondicionadas para hacer tu vida estudiantil.

Verás apartamentos de ladrillo rojo en el centro de la ciudad, muy típicos, hasta ultramodernos complejos habitacionales a las afueras. Independientemente del lugar por el cual te inclines, debes saber que está totalmente garantizada la calidad del transporte y el acceso a todos los servicios y entretenimientos que requieras.

La orientación en los Estados Unidos se trata más bien de hacer vida en el campus universitario, como ves en el cine y en la televisión. Allí vives, tomas tus clases, tus comidas, tu correspondencia, haces deporte en excelentes instalaciones; compartirás dormitorio, socializarás con otros estudiantes, todo en el seno de la universidad. No está de más considerar tomar un curso de inglés online para adiestrarte en profundidad en el mejoramiento de tus competencias en el idioma.

Pasar el rato

En el Reino Unido para pasar el rato tienes amplias posibilidades, por ejemplo, en Londres puedes entretenerte fácilmente dirigiéndote al centro comercial fuera de la ciudad: cena, cine, billar, tragos. Algún bar bastante concurrido, puedes merodear por la zona financiera, algún bar underground de moda, acércate al centro de la ciudad, tienes bastante variedad a todo lo largo y ancho, no debes limitarte a un solo distrito, quizás puedas decidirte por caminar la ciudad, sus parques, sus monumentos históricos, sus museos.

Lo preponderante en la vida estudiantil de los Estados Unidos son los deportes, puedes asistir al estadio a ver los juegos de béisbol con cerveza y perros calientes, al fútbol americano, al baloncesto; al salir de allí vas directo a la vida nocturna. Debes estar pendiente de consultar el calendario de tu universidad, quizás te recomienden alguna obra de teatro, recital o concierto, que te ayudan al conocimiento del idioma como lo harían las clases de inglés online.

Going out

En el Reino Unido te regalarás a la fascinante cultura de pub y sus diferentes estilos, tradicionales y gastropubs, entre otros, elegantes o simples a buen precio, comida abundante, comida tradicional y bebidas baratas si tienes más de 18 años.

Los establecimientos locales en Estados Unidos están al corriente de la vida estudiantil y te van a ayudar con ofertas especiales y descuentos con tan solo mostrar tu carnet, pero atención, la edad legal para beber es de 21 años. ¿Los tienes? ¿No? Entonces aprovecha para consolidar tu formación siguiendo un curso de inglés en línea desde casa.

Al salir, sin embargo, estarás atento a ciertos datos curiosos que marcan alguna diferencia: El asunto de las propinas. En el Reino Unido puede resultar extraño afanarse en dejar propinas a los camareros, también resulta inusual, levantarte de tu sitio para comprar tus bebidas en el bar como es típico en los Estados Unidos; pero, británicos, suelen pagar la ronda, debes estar pendiente de no saltarte tu turno de pagarla, será mal visto.

Fiestas y hábitos

Debes poder adaptarte a lo que te viene y disfrutarlo. No es típico en el Reino Unido festejar Halloween con la intensidad con que lo festejan en Estados Unidos, tal vez una calabaza y un papel volante que invita a alguna película de horror. En Estados Unidos es el gran acontecimiento. Tampoco se inclina la gente del Reino Unido a planificar jornadas de caminatas o tomar carruajes para disfrutar del espectáculo del follaje otoñal, como sí acostumbran a hacer los estadounidenses.

En otoño, la gente en algunas partes del Reino Unido celebra el día o noche de Guy Fawkes, encienden hogueras y fuegos artificiales, en conmemoración de un fallido plan del siglo XXII en el cual unos conspiradores católicos intentan hacer estallar el Parlamento, en protesta por tener mayores libertades religiosas. Entre tanto, puedes asistir a nuestra academia de inglés en Madrid y pasarlo casi tan bien como en estos lugares mientras aprendes el idioma en cualquiera de sus variantes, sea inglés británico o American English.

Servicios médicos

Es bastante interesante que en el Reino Unido puedes obtener recetas médicas y atención de alta calidad gratuitas, los servicios médicos están financiados por el gobierno y es sin costo para todos los residentes. Sin embargo, esta ventaja se ve reducida por el tiempo de espera que conlleva la atención o la obtención de una cita, atención que por lo general es muy breve, de unos 10 minutos y conlleva menos formularios por llenar.

Esto no ocurre en Estados Unidos. Pero si trabajas en los Estados Unidos puede ocurrir que tengas gastos médicos cubiertos por parte de tu empleador o seguro. Cuando solicitas una cita eres atendido casi de inmediato y el tiempo de atención oscila entre 25 y 35 minutos, además del tiempo que debes dedicar al llenado de formularios, el procesamiento de información del seguro en recepción.

Diferencias en detalles culinarios

En lo que concierne al consumo de café, por ejemplo, en el Reino Unido suele ser norma las bebidas de café a base de expresso, y hay de varios tipos. Pides café y te preguntarán de cuál, pero nunca provendrá de máquina de goteo. En los Estados Unidos prefieren el café de goteo que hacen en máquinas en la cocina o sala de descanso. En el Reino Unido un café americano es café expresso con agua caliente.

Y lo que para un británico es té regular, que pueden tomar con una nube de leche con o sin azúcar, o con limón; para un estadounidense es un té de desayuno o simplemente un té negro.

En cuanto a los famosos panqueques que conocemos en Estados Unidos, una torre de esponjosos y chorreantes de jarabe de arce; no vas a poder probarlos en el Reino Unido, a menos que los pidas “tipo estadounidenses”; pues, los británicos los preparan muy parecidos a lo que se conoce como crepes, típicos de la región bretona, pueden ser dulces o saladas.

Un dato curioso acerca de los huevos. En el Reino Unido no suelen mantenerlos refrigerados, los venden a temperatura ambiente; tampoco los lavan antes de vendértelos, lo cual ayuda a conservar la cutícula de la cáscara evitando la contaminación por bacterias. En los Estados Unidos los lavan y los refrigeran de inmediato, así los encontrarás en las tiendas de comestibles.

Comportamiento ambiental

Aunque en el Reino Unido han hecho avances importantes en el tema medioambiental utilizando más electricidad de fuentes renovables que de combustibles fósiles, no deja de ser menos cierto que utilizan todavía muchos materiales plásticos, muchos envoltorios para piezas individuales en el almacén de comestibles por ejemplo; práctica que se ha reducido en Estados Unidos empleando cajas de cartón reciclable; pero éstos, aún utilizan el 80 por ciento de energía no renovable.

El patriotismo cotidiano 

En Estados Unidos, el patriotismo es un comportamiento bien marcado en sus ciudadanos, puedes ver banderas, enseñas por todas partes, en las fachadas de las casas, gorras deportivas, franelas, hasta en los parachoques de los autos pegan consignas patriotas. La música popular exhibe letras cargadas de patriotismo, el cine, la televisión se hacen también del tema, azul banco rojo y estrellas, águilas, armas. En Estados Unidos el patriotismo es un asunto cotidiano.

En el Reino Unido el patriotismo es distinto, sobre todo en la metrópolis, puedes ver ondear alguna bandera durante un juego de rugby, pero no existe en general un comportamiento obsesivo en cuanto al tema.

¿Qué te ha parecido nuestro recorrido por ambas culturas? Esperamos que te ayuden a tomar la mejor decisión para ti. Entre tanto, te esperamos en las clases de inglés online desde casa, para que te conviertas en bilingüe en tiempo récord. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    13 + 2 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.