¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

GMAT AWA: Cómo escribir el ensayo ideal

La sección Analytical Writing del GMAT, también conocida como GMAT Essay o AWA, es la primera tarea por superar en la estructura del examen. Consta de una única pregunta que mide tus habilidades para analizar las complejidades de un argumento y realizar una crítica correctamente razonada y fundamentada. 

El contexto del texto que deberás evaluar se ubica generalmente en fuentes como una editorial de un diario, la declaración de una empresa o cualquier contenido que plantee naturalmente la posibilidad de discusión sobre el asunto. Dispones de 30 minutos para construir tu ensayo utilizando tus capacidades de razonamiento analítico y pensamiento crítico. 

Si deseas comenzar con buen pie tu aplicación del test, redactar un ensayo óptimo y contundente te dará la confianza necesaria para superar con éxito todos los desafíos del examen GMAT. 

Tres pasos para redactar el ensayo ideal en el GMAT

Desde la American Academy EXAM Madrid, la auténtica academia GMAT en Madrid, te explicamos cómo acertar en el GMAT Essay, siguiendo tres pasos elementales que conforman la estructura ideal del ensayo. 

Paso 1: Redacta una introducción sólida

Lo primero que debes hacer es mantener tu introducción precisa y concisa, al margen, sin abusar de la cantidad de palabras. Comienza tu práctica redactando introducciones cortas de tres oraciones. Hazlo una y otra vez hasta tomarle el ritmo. Explora y señala las debilidades en el razonamiento y los ejemplos del argumento, ideando a la vez las formas más eficientes para mejorarlo. 

Lo siguiente es identificar de dónde proviene el pasaje, cuál es su fuente, para que te sea posible ubicar el contexto. La primera sentencia del argumento es la que te indica su procedencia. Esta información es clave porque estarás al tanto del autor, cuál es la audiencia destino y dónde aparece publicado. Con base a estos tres elementos es que debes moldear tu estilo de redacción.

Ahora llega el momento de dar justo en el blanco: Las dos tareas principales por hacer para redactar una introducción sólida, óptima y eficiente son resumir el argumento —parafrasearlo o escribirlo con tus propias palabras— y fundamentar por qué es débil. En la primera tarea, ten siempre presente parafrasear y no copiar textualmente, pues estarías cometiendo plagio. Realiza una síntesis informativa que demuestre que lo has comprendido. 

Utiliza siempre indicadores que hagan referencia a los errores de la argumentación del autor, señalando que falla en su planteamiento, que no podría ser exitoso dado su razonamiento, o que hace su conclusión sustancialmente dudosa. 

Una vez hayas redactado una sentencia introductoria efectiva, con todos los ingredientes, puedes utilizarla en todos tus ensayos de práctica si la conviertes en genérica, obviando los elementos específicos de cada argumento. Te servirá en distintos contextos e incluso el día del test GMAT. 

Estas son algunos modelos que puedes utilizar para guiarte: 

Inicia con: The argument/ Subject claims that …. (en este espacio,  identifica el sujeto del argumento y parafraséalo). 

Posteriormente, elabora la sentencia genérica, para la cual puedes tomar como referencia los siguientes ejemplos:

-This argument is unconvincing because it suffers from two critical flaws/problems. 

-This argument is unconvincing because it lacks cogency for three reasons.

-The reasoning in this argument is problematic/ flawed in several respects.

-This argument is fraught with vague, oversimplified and unwarranted claims.

-It is insufficient as it stands because it depends on three questionable assumptions.

-While this argument has some merit, its line of reasoning requires close examination/ deserves attention.

-At first glance, the author’s argument appears to be somewhat convincing, but further reflection reveals that it is based on some dubious assumptions.


Paso 2: Elabora el cuerpo de tu ensayo con base a las direcciones

Empecemos por la estructura básica del cuerpo del ensayo, la cual debe contener entre tres y cuatro párrafos, con entre cuatro y cinco sentencias máximo para cada uno. En todos ellos, te recomendamos cumplir con el ciclo de los cuatro elementos: 

-Introducción al párrafo: Pon en orden tus ideas y comienza a exponerlas en orden de importancia, es decir, la más determinante en el primer párrafo y las ideas complementarias en los siguientes. 

-Razonamiento: Es donde desarrollas el problema de forma directa, conduciendo tus afirmaciones progresivamente para dar a entender tu punto de vista analítico. 

-Evidencia: Llega el momento de validar la información que estás dando mediante ejemplos, hechos o evidencia factible que confirme tus afirmaciones.

-Conclusión: Representa la sentencia con la que cerrarás cada una de las ideas expuestas en los párrafos del cuerpo. No debes confundirla con la conclusión general de tu ensayo, que estudiaremos en el paso 3. 

Así es como te recomendamos estructurar el cuerpo del ensayo. Ahora que estás al tanto de cómo abordarlo, podemos adentrarnos en dos elementos muy importantes para acertar con todos los factores que te hemos explicado en este artículo: Las direcciones suministradas por la prueba GMAT. 

Las direcciones, divididas en dos partes, son las que te indican específicamente cuál es tu tarea en la sección Analytical Writing, así que no debes pasarlas por alto o relajarte con respecto a su significado explícito. 

Aprende a estructurar el ensayo de la sección escrita del GMAT

Estudiemos los dos textos de las direcciones que verás en el GMAT AWA: 

Direcciones del GMAT AWA (Parte I): 

In this section, you will be asked to write a critique of the argument presented. You are not asked to present your own views on the subject.

Writing Your Response: Take a few minutes to evaluate the argument and plan a response before writing. Be sure to leave enough time to reread your response and make any revisions that you think are necessary.

Evaluation of Your Response: Scores will reflect how well you:

– organize, develop, and express your ideas about the argument presented

– provide relevant supporting reasons and examples

– control the elements of standard written English 

Como se aprecia en las direcciones, la tarea no es dar tu opinión subjetiva sobre el asunto, sino redactar una crítica sobre el argumento, evaluarlo y planear una respuesta que organice, desarrolle y exprese tus ideas sobre el mismo, dando razones y ejemplos relevantes que validen tus afirmaciones

Ten siempre presente que un ensayo óptimo del examen GMAT es aquel que está bien organizado, posee una fluidez natural y es claro e inequívoco sobre lo que está diciendo. 

El punto clave final de las instrucciones hace referencia al inglés estándar escrito, es decir, que tu ensayo debe tener una excelente ortografía y gramática, así como variar en el uso de las sentencias para presentar tu argumento. 

Direcciones del GMAT AWA (Parte II): 

Discuss how well reasoned you find this argument. In your discussion, be sure to analyze the line of reasoning and the use of evidence in the argument. For example, you may need to consider what questionable assumptions underlie the thinking and what alternative explanations or counterexamples might weaken the conclusion. You can also discuss what sort of evidence would strengthen or refute the argument, what changes in the argument would make it more logically sound, and what, if anything, would help you better evaluate its conclusion.

Esta parte de las direcciones hace énfasis en analizar la línea de razonamiento y el uso de evidencia en el argumento. Seguidamente, recomienda distintas estrategias para analizar el argumento. Una de las más eficientes en Analytical Writing del GMAT es identificar la afirmación del argumento, pues esta es la que te da todos los indicios necesarios para que puedas debilitarlo o fortalecerlo. 

Recuerda aceptar siempre la evidencia que presente el argumento, pues es la única con la que cuentas. En caso de que la encuentres débil o incompleta, hazte las preguntas lógicas: ¿Qué tan eficiente es la evidencia en función de apoyar el argumento? ¿Cómo podría ser más contundente la evidencia? Las respuestas a estas incógnitas son las que utilizarás en tu conclusión. 

Otra estrategia referida en las instrucciones es decidir cuáles son los factores externos u otro tipo de información que ubicaría al argumento en un contexto más sustancial, para que sea posible ver y comprender de forma más efectiva cómo funciona. 

Toda esta información es muy valiosa y te puede servir de gran ayuda si la utilizas como hitos en tu práctica. No tienes que usarlas todas en un mismo ensayo, pero sí puedes practicarlas una por una e incluso hacer una combinación de estrategias que te resulte ideal. 

Paso 3: Conclusión

La extensión recomendada para la conclusión es entre dos y tres oraciones. Aquí deberás comenzar aclarando contundentemente por qué el argumento en cuestión no es completamente convincente, persuasivo, no está bien razonado o no se basa en sus fundamentos expuestos. Señalar por qué es defectuoso de forma directa. Así conformarías la primera parte de la conclusión. 

Seguidamente, unifica estas afirmaciones con las soluciones. Expón todo lo que necesitas para evaluar de forma correcta, plena y eficiente el argumento, la información que requieres para fortalecerlo o cuáles son los elementos que debería usar el autor para hacer más fuerte su punto. Compara siempre la evidencia y manifiesta si es deficiente o insuficiente. 

Escribir un cierre corto para la conclusión es opcional. Toma fuentes de información provenientes de tópicos variados y haz más de un ensayo en tus tiempos de práctica. Aplicando estas estrategias encontrarás hasta divertido redactar tus ensayos. No hay mejor forma de consolidarte en el GMAT con la mejor nota que empezando de maravilla la aplicación del test. 

Ya estás listo para comenzar a practicar tus ensayos de la sección Analytical Writing en el examen GMAT. En los cursos de preparación GMAT de la American Academy EXAM Madrid encontrarás las mejores tácticas y tips para dominar las secciones del test como todo un especialista. Checa los cursos que te ofrecemos todo el año en nuestro sitio web. 

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *