Skip to main content
GMAT online vs GMAT presencial: ¿Cuál examen aplicar?

Mientras la incertidumbre del covid-19 sigue imperando en la gran mayoría de países del mundo, la actividad académica sigue luchando por no detenerse y continuar, en la medida de sus posibilidades, con la oferta de exámenes de admisión internacionales. Tal es el caso del examen GMAT, que como el GRE y el TOEFL, también ha lanzado su versión GMAT online desde casa, at home en inglés. 

Así mismo, las y los estudiantes como tú que se preparan para aplicar el test están actualmente en una encrucijada, haciéndose la pregunta del momento: ¿Es mejor presentar el GMAT online desde casa o de forma presencial? 

En el primer caso, si eliges realizar el examen GMAT online desde casa, puedes inscribirte a su versión en línea, que está temporalmente disponible y que casi con seguridad extenderá su plazo hasta el 2021, dadas las circunstancias de la pandemia. 

En el segundo caso, tendrías que posponer toda tu planificación universitaria de cursar estudios de posgrado en el área de los negocios, como un MBA, hasta nuevo aviso, o lo que es lo mismo, hasta que pase el sacudón del coronavirus y se reabran los centros para presentarlo de forma presencial. 

 

Preguntas frecuentes del examen GMAT online desde casa

 

Por eso esta guía gratuita de GMAT, perteneciente al curso de GMAT online de EXAM Madrid Academy, la hemos elaborado para ayudarte a decidir qué es lo mejor para ti, por lo que luego de leerla podrás comenzar tu camino hacia el éxito académico y profesional, tomando como punto de partida las clases de GMAT en línea. 

¡Comencemos! 

¿Ha cambiado el formato y la estructura del GMAT online respecto al presencial? 

El formato del examen GMAT online se mantiene igual que el convencional, pero con una gran excepción: solo contiene tres secciones, Verbal, Cuantitativa y Razonamiento integrado. La sección de escritura analítica, Analytical Writing Assessment (AWA) no está incluida en esta versión del test. 

La sección Verbal conserva su contenido de 36 preguntas y un tiempo total de duración de 65 minutos; 31 preguntas en 62 minutos la parte Cuantitativa y 12 preguntas en 30 minutos Razonamiento integrado. En definitiva, la duración total del examen cambia de 3 horas y 7 minutos aproximadamente en su versión convencional presencial, a 2 horas y 37 minutos aproximadamente para la versión en línea. 

La estructura ha cambiado en cuanto al orden de las secciones presentadas en el test. Mientras en la modalidad presencial dispones de tres tipos de modelo de orden, en la versión GMAT at home solo existe uno: primero verás la sección Cuantitativa, luego la Verbal y por último Razonamiento integrado, con un descanso opcional de 5 minutos que puedes tomar luego de finalizar tu aplicación del apartado Verbal.

Esto no afecta de ninguna manera en tu puntuación final, según los experimentos aplicados por los creadores del test, que aplicaron encuestas con resultados que indican que el orden preestablecido de la versión online tiende a no influenciar negativamente en el score de los estudiantes. 

Con la sección AWA eliminada en la versión online, ¿las universidades tienen problemas para admitir a los estudiantes?

Según representantes oficiales de GMAC, han llegado a un acuerdo verbal con las universidades sobre la eliminación de la prueba de escritura analítica en la versión online del GMAT. Este acuerdo implica que las instituciones aseguran que no habrá ningún inconveniente o desventaja en los estudiantes que presenten el GMAT online sobre los que lo presenten de forma presencial en el futuro.

Para compensar la ausencia de AWA, las universidades han garantizado a GMAC que evaluarán las habilidades de escritura analítica de sus admitidos mediante ensayos y otros instrumentos, así que aseguraron estar complacidos de recibir los test GMAT online. 

¿Cuál es el costo del examen online?

El examen GMAT online tiene un costo de $200 USD (aproximadamente 170 euros), $50 menos que el precio del test presencial que cuesta $250. 

¿Ha cambiado el sistema de puntuaciones?

La cantidad de puntos de cada sección, así como la puntuación global y los percentiles, se mantienen exactamente igual en ambas versiones del test. Su validez es también la misma, cinco años. 

En cuanto al envío de tu puntaje a las universidades, mientras el paquete del test presencial incluye el envío de tu reporte de puntuaciones solo a cinco universidades de forma gratuita -con un cargo de $35 por cada reporte adicional-, con la prueba GMAT online puedes enviarlo a cuantas universidades desees y sin costo alguno

¿Se puede cancelar un reporte de puntuaciones online?

Si presentas el test GMAT y no estás contento con el resultado, lamentablemente no es posible cancelar tu puntuación. La solución más apropiada para ese incómodo escenario en el que no cumplas tus expectativas de puntaje, es modificar tu target de universidades y enviarlo a unas que admitan dicha calificación. 

¿Qué días está disponible el GMAT at home? 

Otra gran ventaja de aplicar la prueba online, así como tu curso de GMAT online desde casa, es que puedes agendar tu aplicación cuando lo desees. El test está disponible en línea las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

Si lo presentas y luego deseas volver a aplicarlo, sólo podrás hacerlo en el siguiente caso: la prueba te da dos opciones para tomar apuntes, puedes utilizar una pizarra blanca física o una pizarra virtual online. Si en tu primera aplicación hiciste uso del pizarrón físico, puedes tomar el test una vez más y utilizar el virtual. De resto, no podrás volver a presentarlo. 

Recuerda que para la versión convencional presencial, que está temporalmente suspendida, puedes aplicar el GMAT cinco veces al año, siempre y cuando haya un periodo de 16 días mínimo entre una y otra aplicación.

¿Hasta qué fecha se puede aplicar el test?

La prueba en línea está disponible temporalmente hasta el 31 de diciembre de 2020 y muy probablemente se extenderá hacia el 2021. La versión presencial está por el momento suspendida debido a la pandemia del covid-19.  

¿Es seguro tomar el GMAT en línea desde casa? 

GMAC, la organización creadora del test y que la suministra, ha garantizado los estándares de seguridad e integridad de su versión online utilizando el sistema de monitoreo OnVUE online proctoring, de Pearson VUE, con el que todos los estudiantes cuentan. Esto incluye un protocolo riguroso de aplicación de la prueba, por lo que tendrás que pasar una serie de procedimientos de check-in antes de aplicar el examen. 

Ventajas de tomar el examen GMAT online desde casa

Ahora tienes la oportunidad de preparar el examen con un curso de GMAT online desde casa y también aplicarlo en línea con la versión GMAT at home. Estas son algunas de las ventajas de aprovechar ambos recursos en línea:

-El curso de GMAT online desde casa consta de clases a través de videollamadas, asesoría de profesores americanos nativos y simulacros de la prueba online en la aula virtual de EXAM Madrid Academy, con resultados al instante y feedback del equipo docente. 

-La prueba GMAT at home se presenta las 24 horas del día, los siete días de la semana. Tú decides cuál es la hora y el día más apropiado para ti. 

-La versión online del test es más corta, tiene una duración total de 2 horas y 37 minutos, mientras la presencial dura 3 horas y 7 minutos. 

-Puedes preparar con más profundidad las secciones Verbal y Cuantitativa en tu curso de GMAT online desde casa, ya que la versión GMAT at home posee una sección menos, la de Escritura analítica o AWA por sus siglas en inglés. 

-No tienes que trasladarte a ningún centro autorizado de GMAT en Madrid y seguir rigurosos protocolos de seguridad, solo necesitas tu computador personal y acomodarte en una habitación cómoda y silenciosa de tu hogar, donde te sientas a gusto para aplicarlo. 

-La prueba en línea es más económica que la presencial, cuesta $50 menos, por lo que puedes ahorrarte algunos euros. 

-Puedes enviar tus puntuaciones a una cantidad infinita de universidades y completamente gratis, mientras que en el test presencial solo puedes enviarlas a cinco universidades sin costo adicional. 

-El test en línea posee la misma validez en el tiempo que la prueba convencional, cinco años de vigencia. 

-Las universidades del mundo están al tanto de los cambios del examen en su versión online y se han mostrado plenamente receptivas con la modalidad GMAT at home

-Puedes realizar el pago de tu test GMAT online hasta 24 horas antes de la fecha que elijas. 

-Aunque el GMAT at home tiene menos tiempo de duración, igual dispones de un descanso opcional de 5 minutos. 

¿Qué te parecen todas las ventajas de presentar el examen online? ¿Ya te has decidido a apuntar una fecha? Si es así, entonces te deseamos el mayor de los éxitos. Y si deseas y está entre tus posibilidades prepararte con el equipo de expertos de EXAM Madrid Academy, te esperamos en nuestros cursos de GMAT online en Madrid. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    4 + 14 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.