Skip to main content
Guía de gramática inglesa para textos académicos

Si tienes contacto con el inglés académico, notarás que este aspecto del idioma se produce en diversos contextos: ensayos, disertaciones, tesis, tutorías o artículos de investigación. Aunque todos ellos están dotados de diferentes convenciones formales, tienen muchos aspectos en común respecto a la gramática.

Cuando estudiaba inglés académico, también noté que muchos profesores se referían a temas complejos, dando por sentado que nosotros como estudiantes estábamos familiarizados con las convenciones gramaticales académicas.

En ese momento observé que el inglés académico está dotado de estructuras gramaticales muy complejas con un estilo más formal e impersonal.

Ahora, el primer paso que di para mejorar y abordarlo fue tratar de responder una pregunta muy importante: ¿Cuáles son los rasgos gramaticales que caracterizan el inglés académico? La respuesta es bastante simple. La gramática del inglés académico es la misma que se utiliza en el inglés general, pero con propósitos específicos.

Acompáñame a resolver todas las dudas respecto al tópico del inglés instrumental aplicado a las universidades.

 

Usos gramaticales en el inglés académico

 

A continuación, encontrarás algunos aspectos gramaticales comunes utilizados en el inglés académico. Estos elementos dan una idea que te ayudarán a reconocer este tipo de texto, y también te servirán de guía en tu camino de preparación.

Frases sustantivas

El uso de las frases sustantivas tiene que ver con una alternativa a la construcción de cláusulas más largas. La ventaja de este tipo de frases es que te permite integrar cierta cantidad de información del sujeto, es decir, con la frase sustantiva, expresas un significado de mayor asociación a un elemento que pertenece a otra clase de palabras (nominalización de verbos o de adjetivos). Ejemplos de ellos son dismantling, consciousness, entre otros.

Señalización textual

La señalización textual se define como el modo en que ciertas palabras definen la estructura y organización de un texto. La intención es guiar al lector de modo que pueda interpretar el texto como el autor quiere. El pronombre it y los demostrativos this y that se utilizan por excelencia para organizar el texto.

 

Tiempos verbales en los textos académicos en inglés

 

Cada vez que abordamos académicamente un tema en inglés, surgen dudas de cuáles tiempos verbales debemos usar y con qué fin. Si estudias los tiempos verbales en inglés online, te darás cuenta de que ellos son indicadores de que un acontecimiento o acción tiene lugar, aunque su uso va más allá de simplemente representar cronológicamente dicho acontecimiento o acción.

El uso de los tiempos verbales en los textos académicos en inglés varía mucho en los artículos científicos o de investigación, ya que indican el grado de generalidad que se pretende en el texto y son el reflejo de la actitud del escritor hacia la teoría utilizada.

En este apartado, puedes consultar el uso más común de los tiempos verbales más frecuentes en textos académicos en inglés, que te pueden servir para asegurarte de que los utilizas correctamente y evitarás confundir al lector:

-Presente simple

El presente simple se usa frecuentemente en resúmenes de trabajos académicos como artículos de investigación, disertaciones, tesis y ensayos (This article focuses). También se utiliza para informar los resultados o conclusiones de una investigación (These results are subsequently used).

También el presente simple en el texto académico sirve para informar sobre los aspectos significativos de los aportes investigativos de ciertos autores, así como para informar los principios o aspectos centrales del trabajo de otros autores, si son pertinentes para el contexto actual (Halliday argues that…). Por último, el presente simple se utiliza a la hora de resumir una novela o una obra.

-Pasado simple

Este tiempo verbal se usa comúnmente cuando un investigador se refiere a procedimientos utilizados en sus propios experimentos y en los de otros autores (…statistically modelled…).

-Presente perfecto

El presente perfecto puede utilizarse como alternativa al presente simple, pero con el fin de enfatizar la pertinencia actual de una investigación (x and x have emphasized…).

De igual forma, esta estructura se expresa para resumir o recapitular puntos o argumentos hasta un punto determinado, sobre todo en la conclusión (We have talked about…).

-Will/shall

Puedes utilizar estos auxiliares para referirte al futuro en tus escritos académicos o incluso en una presentación o conferencia, para resumir o señalar aspectos que se encontrarán más adelante en el texto. Shall es un indicador de que el escritor se compromete a realizar una acción referida (So, we shall next consider/ I will discuss).

Voz pasiva

La voz pasiva es de uso común en textos académicos porque desplaza el enfoque de la acción hacia las acciones, procesos y acontecimientos que se describen.

Por ende, en tus textos académicos, debes evitar poner el énfasis en el investigador. Esta forma gramatical está presente en resúmenes y trabajos académicos y de investigación.

Verbos modales

En general, la función de los verbos modales en la escritura académica puede cumplir ciertas funciones que van desde la predicción, sugerencia o pregunta, hasta la evidencia de una incertidumbre o cortesía.

Notarás que se usan frecuentemente en las secciones donde se discuten los aspectos de investigación. La siguiente lista muestra cuáles son los verbos modales más comunes en el inglés académico:

-Must

Este verbo modal se utiliza para predicciones o conclusiones con un alto grado de certeza (Such changes must be due to). También se utiliza para llamar al lector a que preste atención a puntos concretos (We must remember, however,).

-Can, could, may y might

En general, estos verbos modales tienen el mismo uso en el inglés académico y en el inglés general. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta los usos más frecuentes que tienen en el estilo académico, ya que muchas veces en las investigaciones es necesario afirmar posibilidades, plantear hipótesis y sacar conclusiones.

Can se utiliza a menudo para hacer aseveraciones seguras pero que no son del todo absolutas (These new insights can help us). Could y might se utilizan para realizar afirmaciones más tentativas (One could/might say that our concept of).

El uso particular de may en textos académicos radica en la descripción de acontecimientos que probablemente ocurran o que normalmente ocurren. Digamos que es un equivalente más formal de can (The anger experience may culminate in a variety of).

Este auxiliar también se utiliza para hacer proposiciones menos tentativas que could o might (This change may also have been in).

-Would

Puedes usar would para hacer afirmaciones que podrían ser cuestionadas y para hacer que tus afirmaciones argumentativas sean menos directas en verbos como advocate, assume, argue, claim, propose y suggest (Theoretically, one would assume that). También se utiliza con verbos como appear y seem (It would seem that in this domain).

 

-Should y ought to

Con should, puedes hablar de situaciones deseadas o ideales y es menos fuerte que must (The chosen method should be examined). Este auxiliar también indica conclusiones y predicciones, pero para expresar que hay confianza en la probabilidad de que una situación se produzca de manera determinada (The overall agreement of the results should allow us to).

Ought to también se usa del mismo modo en textos académicos, pero es menos frecuente que should (Our use of this term ought to be defined here).

La atenuación en el inglés académico

El término atenuación no se enseña tanto en el inglés estándar o general, sino en el inglés académico. Siempre los profesores resaltan la importancia de atenuar las afirmaciones para poder distinguirlas de los hechos.

Mis profesores solían asociar esa acción con la “humildad académica”, que se expresa en una forma de incertidumbre (pues nadie tiene el conocimiento absoluto de todo) y al mismo tiempo demostrar cortesía.

La idea de utilizar la atenuación en el inglés académico es que minimices la posibilidad de que otro académico cuestione y contraargumente las afirmaciones hechas; te ajustes al estilo generalmente aceptado en el inglés académico y expreses estratégicamente la cortesía que te permita reconocer la posibilidad de que tus afirmaciones tengan fallos.

Ahora, ¿cómo expresar lingüísticamente la atenuación en el inglés académico online? Pues bien, la atenuación se expresa mediante una serie de construcciones adverbiales y preposicionales, tales como: apparently, normally, generally, probably, usually, surely, seemingly, evidently, frequently, broadley, likely (adverbios); as a general rule, in principle, in some senses, more or less, in some respects, in a sense, generally speaking (frases preposicionales); it is suggested, it is claimed, it is tacitly assumed, it has been said, it is generally agreed (construcciones impersonales con it).

 

Uso de los pronombres I y we en textos académicos en inglés

 

En general, el uso de los pronombres personales I y we en textos académicos en inglés puede sonar arrogante. Siempre debes recordar que cuando redactes los resultados de tu investigación, el enfoque es la investigación y no quién la realizó.

Si tu intención es persuadir a los lectores, lo mejor es que evites utilizarlos en la medida de lo posible, aunque se trate de tu opinión personal, pues esto puede llevar a que tus conclusiones sean subestimadas.

Entonces, tal vez te preguntes lo siguiente: ¿De alguna manera puedo utilizar el I o we en ciertos contextos muy específicos del inglés académico? La respuesta es sí.

Puedes hacerlo si tu intención es referirte a tu propia postura, punto de vista o conclusiones, o si quieres contrastar tu enfoque con el de otros. Sin embargo, debes usarlo con verbos que expresen un punto de vista en las posturas humanísticas y en el discurso académico hablado. Estos verbos son: accept, advocate, propose, consider, believe, suppose, suggest, think, argue, agree.

El pronombre I también puede utilizarse con un significado genérico en el ámbito de la filosofía (But if I believe that being in pain involves).

Por otro lado, we suele utilizarse para referirse a más de un autor de un trabajo o artículo académico. También se usa para referirse al autor y al oyente de forma conjunta, con la idea de crear un sentido de comunidad académica compartida para todos los participantes en el discurso (We know the molecular biology of this virus in very great detail).

Estos son solo algunos aspectos que puedes tomar como base en tus primeros pasos si quieres saber cómo escribir inglés académico cuando estudies inglés online, los cuales se basan en los problemas gramaticales más comunes que podemos enfrentar a la hora de escribir nuestros proyectos de investigación en inglés.

Todo esto se presenta con mayor intensidad cuando el inglés no es nuestra lengua materna. Puedes incluso leer artículos académicos en inglés a la luz de estos aspectos mencionados, para que consolides la teoría con el uso en un contexto real y des con otros aspectos igual de importantes. ¡Mucho éxito!

¿Te ha gustado el artículo? si quieres más información te esperamos en la academia de inglés de Madrid, Exam Madrid Academy.

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    14 + 5 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.